Page 13 - Revista Junio 2024
P. 13
Panorama Universitario Universidades
Breves Universitarias
Realiza Cámara de Diputados sesión solemne por 50 aniversario de la UAM
Clara Grande Paz artes, las ciencias y la tecnología, además de novación”. En este contexto, “es crucial que,
fomentar el pensamiento crítico y la innova- como nación, reafirmemos nuestro deber
La Universidad Autónoma Metropolitana ción. con la educación superior, entendiendo que
(UAM) ha demostrado un compromiso con “Con una matrícula que supera los 61 mil es un derecho fundamental y un motor indis-
la formación de ciudadanos bien prepara- estudiantes activos y más de 207 mil egresa- pensable para el progreso.
dos, críticos y responsables y más allá de su dos, destacamos como una de las institucio- Por ello, la cooperación con los distintos ór-
contribución al ámbito académico, ha sido nes más influyentes e importantes del país. denes de gobierno y los diferentes actores
un catalizador en la discusión y formulación Cada año, miles de profesionales graduados sociales se ha mostrado fructífera, trabajan-
de propuestas que apuntan hacia un desa- de la UAM se integran en diversos sectores do de la mano para avanzar en la agenda
rrollo nacional inclusivo y sostenible, aseguró de la sociedad, llevando consigo un sólido educativa y de desarrollo nacional. El doc-
el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, conocimiento académico y una responsabi- tor De los Reyes Heredia indicó que este
Rector General de esta Casa de Estudios. lidad con el desarrollo comunitario y la solu- aniversario coincide con un periodo político
En una emotiva sesión solemne en la Cáma- ción de problemas sociales”. En ese sentido, significativo en el que se trabaja por definir
ra de Diputados con motivo del 50 aniversa- señaló que el modelo educativo está dise- proyectos y políticas que han demostrado su
rio de la Institución, recalcó que a lo largo de ñado para fomentar el aprendizaje teórico y valor y su impacto en la sociedad, por lo que
su historia la Casa Abierta al Tiempo ha sido la aplicación práctica de conocimientos a lo la UAM se posiciona como una colaboradora
un actor clave en la configuración de políti- que se suman planes y programas de estu- activa y crítica en su diseño e implementa-
cas educativas que responden a las necesi- dio centrados en resolver desafíos reales, lo ción. “También es momento de reconocer
dades de un país en constante transforma- cual tiene un efecto positivo en la comuni- que la enseñanza es una inversión en el re-
ción, y ha tenido un impacto significativo en dad que fomenta un desarrollo sostenible. curso más preciado de la nación: su gente; la
la sociedad mexicana, no sólo en términos Desde su concepción en 1974, la UAM se interacción de la UAM con los sectores públi-
de la calidad de la enseñanza, sino también comprometió a romper las barreras del cos ha reforzado iniciativas que promueven
en la magnitud de su alcance. conocimiento, democratizar el acceso a la la inclusión y la igualdad de oportunidades
Desde su concepción en 1974, la UAM se enseñanza y abrir sus puertas a todas las educativas; este esfuerzo conjunto es un
comprometió a romper las barreras del co- personas que aspiran a un futuro mejor. claro ejemplo de cómo la academia y los
nocimiento, democratizar el acceso a la for- Al adoptar un enfoque multidisciplinario, órdenes de gobierno pueden contribuir para
mación y abrir sus puertas a todas las per- “nuestra universidad ha integrado las artes, alcanzar objetivos comunes que trascienden
sonas que aspiran a un futuro mejor desde las ciencias y la tecnología en un modelo las administraciones, beneficiando a genera-
un enfoque multidisciplinario que integra las que fomenta el pensamiento crítico y la in- ciones futuras”.
Egresado de la UAG es presidente de la Federación Mundial de Educación Médica
El Dr. Ricardo León Bórquez, originario de Primeros pasos profesionales y creó las Facultades de Nutrición, Terapia
Sonora, es el actual Presidente de la Fede- Al egresar de la carrera, el Dr. Ricardo Física y reforzó Enfermería. Al mismo tiempo
ración Mundial para la Educación Médica León Bórquez se incorporó en el área bá- participaba en la Federación Panamericana
(WFME), cuenta con más de 30 años de sica en Fisiología del Instituto de Cien- de Asociaciones de Facultades y Escuelas de
experiencia y es egresado de la carrera de cias Biológicas (ICB) de la Autónoma. Medicina (FEPAFEM / PAFAMS) que fue un
Médico Cirujano de la Universidad Autó- Luego se convirtió en profesor de Fisiología y gran puente que lo llevó hasta el liderazgo en
noma de Guadalajara (UAG). fue desarrollándose dentro del Departamento la WFME. Estos logros profesionales han per-
Recientemente, nos compartió su gran de Fisiología hasta alcanzar la Coordinación mitido un sinfín de reconocimientos y premios
trayectoria laboral, así como los desafíos de los Laboratorios y la Secretaría Académica, para el Dr. León Bórquez, como el Mérito Uni-
que representa ser el líder de la WFME, donde adquirió experiencia administrativa y versitario que otorga la UAG.
sus pasatiempos y un poco de su amada con los estudiantes. Más tarde sería uno de
familia. También recordó sus años en la los impulsores y el primer Director del Proyecto Vida universitaria UAG
universidad, brindó recomendaciones a los Grupo 4 (hoy conocido como Programa Inter- El Dr. Ricardo León Bórquez llegó a la UAG por
estudiantes y agradeció a la Autónoma por nacional de Medicina UAG) con estudiantes recomendaciones de compañeros y al llegar se
la gran oportunidad que le dio para con- de Estados Unidos y Puerto Rico, por iniciativa sorprendió por el ambiente internacional que
solidarse profesionalmente. “El principal del Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo. se vivía en donde convivió con estudiantes
reto en mi actual cargo es la comunica- Dentro de su trayectoria en la UAG fue Di- norteamericanos, centroamericanos y suda-
ción con todas las autoridades educativas rector de la Facultad de Medicina, lo que le mericanos.
del mundo, en particular con ministros de permitió su ingreso a la Asociación Mexi- “Estudiar Medicina es definitivamente por vo-
educación y jefes de enseñanza en todo el cana de Facultades y Escuelas de Medicina cación, es tener la oportunidad de ayudar a
mundo tratando de resolver los problemas (AMFEM), para luego convertirse en Presi- las personas, de hacer las cosas bien por los
de educación médica que existen”, resaltó dente de dicha organización. pacientes y recibir el agradecimiento sincero
el Doctor. También tuvo a su cargo Ciencias de la Salud de ellos”, compartió.
11