Page 27 - PANORAMA JUNIO 2022
P. 27
Art’culo
Panorama Universitario
Las escuelas han quedado cerradas, parecieran estar en el abandono, pero no es así en En estas modalidades de entornos virtuales, es necesario reconocer y tener en cuenta
todos los casos; la educación ha estado ocurriendo en otros espacios; lo que estuvo ce- las limitantes que tienen mis alumnos para accionar los mecanismos digitales nece-
rrado fue el edificio, cuyas aulas estuvieron mucho tiempo en espera para ser ocupadas sarios para que puedan transitar hacia el aprendizaje.
nuevamente por sus componentes esenciales: Los Educandos y los Docentes. En definitiva, debemos entender que la revolución digital no se detendrá en la puerta
Con relación a las ventajas de realizar el trabajo pedagógico a través de las plata- de la escuela y es por ello que debemos adoptarla y aplicarla para nuestro beneficio,
formas digitales se encuentra el ahorro de tiempo útil; en el centro educativo, se de manera que les permitamos a nuestros alumnos construir activamente su com-
invierten muchas horas a la semana en crear y recopilar actividades y tareas para sus prensión del mundo.
alumnos; gran parte de ese tiempo se puede ahorrar si el profesor traslada esas activi-
dades a una plataforma de aprendizaje donde el alumno pueda encontrar fácilmente 4. Reflexiones finales y recomendaciones pedagógicas: Los escenarios po-
todos los contenidos de los campos de formación académica de forma ordenada y sibles de la práctica docente y la formación profesional
estructurada. Es posible también realizar el trabajo de manera digital, sin imprimir el
material curricular ya que se puede subir a las plataformas digitales. Debemos asumir que estamos inmersos en un mundo cambiante en el que es impor-
La comunicación es posible en tiempos normales, pero en la educación virtual, los tante trazar nuestras rutas para autodescubrirnos, revitalizar el aprendizaje continuo,
alumnos que no disponen de dispositivos digitales tendrían que esperar hasta el día conocer nuestras habilidades y defectos para poder trabajar en ellos y así promover
que vieran a su profesor para aclarar sus dudas. Actualmente, si están en posibilidad nuestro desarrollo profesional; sin olvidar que habremos de buscar nuevas maneras
de disponer de esos recursos, los estudiantes pueden enviar dudas y recibir respues- de experimentar y crecer profesionalmente para evolucionar hacia mejores versiones
tas incluso fuera del horario escolar. de nosotros mismos.
Así también, podemos decir que muchas veces el tiempo del aula resulta limitado De igual forma, habremos de explorar también nuevas rutas para enseñar, dejando
para el desarrollo de actividades; pero la plataforma educativa permite a los estudian- de lado las prácticas tradicionales obsoletas e ineficientes; sin olvidar que nuestro
tes participar con flexibilidad, cuando tienen el tiempo para hacerlo. gran propósito es –y será siempre– que el alumno viva el aprendizaje a través de
Por otra parte, a través del entorno virtual, los profesores tienen acceso a información experiencias que le sean significativas en su vida diaria.
a la que nunca antes habían tenido. La plataforma educativa permite al profesorado Así mismo, promover acciones para inhibir la desigualdad, atender la diversidad y
integrar imágenes, videos, repositorios, gamificar8 su clase. Y hoy en día resulta muy la interculturalidad a la que nos enfrentamos día con día; pero también desarrollar
fácil acceder a diferentes recursos digitales e integrarlos en las plataformas educati- planeaciones y prácticas docentes en donde todos los estudiantes puedan transi-
vas. tar, construyendo puentes pedagógicos que funcionen como mecanismos para que
En definitiva, una de las mayores ventajas que se encuentra en educación preescolar puedan cruzar las brechas de desigualdad. Pero, al mismo tiempo, no habremos de
es permitir la comunicación con los padres de familia, de manera que es posible olvidar el hecho de que nuestros educandos logren ser felices y plenos; que asistan
explicar los procesos de desarrollo en los que se encuentran sus hijos y cómo, a través con gusto a las clases; siendo la escuela un trampolín para que alcancen sus objetivos
de las actividades a realizar, es viable construir un conocimiento, habilidad, actitud de vida.
o valor. Otro gran propósito es hacer lo suficiente para humanizar nuestra práctica docente;
Entre las principales desventajas se encuentran las brechas digitales, pues descubri- pensar que nuestros alumnos tienen sus sentimientos, intereses y necesidades pro-
mos que no todos los alumnos tenían las herramientas adecuadas y algunos debían pios de su edad; por lo que siempre habremos de verlos como personas que necesi-
compartirlas con otros miembros de la familia; además de que el servicio de internet, tan de nosotros; pensar que tenemos que fortalecer a los estudiantes como personas
en algunos lugares, era intermitente. si queremos que en ellos se configuren y se fortalezcan valores que les otorguen las
En preescolar, los alumnos aun no disponen de herramientas tecnológicas ni auto- bases para transitar honorablemente por la vida.
nomía para usarlas, esto debido a su corta edad; es así que los docentes quedamos Si queremos formar a ciudadanos reflexivos, responsables y cooperativos, habremos
sujetos al tiempo en el que el padre, madre o algún tutor le sea posible acompañarle. de enseñar con el ejemplo y el trabajo; impulsando y fortaleciendo una ética correcta;
Ahora bien, también nos enfrentamos a la falta de interés de algunos padres de poniendo un granito de arena, para que permita vivir a toda la comunidad educativa
familia por la participación efectiva en el trabajo educativo de sus hijos. en armonía y respeto.
En particular, hablando del docente, el trabajo sufrió un aumento, así como el tiempo Por otra parte, los menores de edad tienes procesos de duelo sin sanar; no sólo por-
que se dedica al trabajo educativo al resolver dudas o atender a los alumnos por que perdieron algún familiar, como podrían ser sus padres, abuelos y hermanos, sino
diferentes plataformas con el fin de llegar a todos. porque “también perdieron su felicidad y a sus amigos. Estos pequeños ya no son
Nos enfrentamos a menores oportunidades para evidenciar afectaciones y trastornos los mismos de antes, también cambió la relación con sus padres, su tiempo y su vida
emocionales; al no estar los estudiantes interactuando de manera física y los maes- social9”.
tros apreciando los comportamientos que se pueden presentar en las aulas de clases Entendiendo esto, sabremos que debemos propiciar ambientes de aprendizaje para
y en los recreos, no es tan fácil para los docentes y directoras del centro educativo, que puedan practicar la socialización, ya que ésta no se enseña por medio de un
evidenciar trastornos emocionales en aquellos que los padezcan. libro o se aprende como las matemáticas, sino que se practica y se vive. Tienen que
No hay diferenciación entre los espacios del hogar y espacios educativos: Los hogares aprender haciendo, y fue muy difícil realizarla durante el tiempo de confinamiento.
se convirtieron en aulas de clase, y en frecuentemente no están adecuados para las Sin olvidar que –como docentes– habremos de mantener abiertos canales de co-
jornadas de estudio. municación efectivos con directivos, padres de familia y los alumnos; reconociendo
Nos tocó trazar nuestras propias metas tomando el contexto en el que nos que la educación que teníamos antes de la pandemia no era la ideal pero que hoy
desempeñamos; desarrollamos actividades contra la desigualdad, diseñamos nuestras tenemos la oportunidad de mejorar, pues es el momento de cambiar rumbos hacia
planeaciones y estrategias didácticas para que todos cupieran; desde aquel niño que mejores prácticas educativas; hacia escenarios mejores para el desarrollo sociocultu-
tiene todo el apoyo para sus estudios como aquel que carece de ellas. ral de nuestros alumnos.
1 Texto revisado, editado e inscrito en el Proyecto Formación de Talentos para la Escritura Académica, bajo la dirección del Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta. Profesor titular y Coordinador General del Doctorado en Educación con énfasis en Formación
Profesional y Práctica Docente en el CAMM. Se trata de un proyecto conjunto, llevado a cabo entre el responsable del proyecto y la revista Panorama Universitario.
2 Licenciada y Maestra en Educación Preescolar. Educadora de preescolares frente a grupo en la zona cañera de Pedernales, municipio de Tacámbaro, Mich. Estudiante del Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica
Docente, en el CAMM.
3 RODRÍGUEZ y BARRAGÁN. Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo (2017, p. 9).
4 VILORIA y HAMBURGER. Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje (2019, p.377).
5 VALVERDE, J. El tutor on-line: funciones, roles y tareas. Experiencias Universitarias de Innovación Docente Hispano-Italianas En El Espacio Europeo de Educación Superior, España 2014, 43-73 pp.
6 HERRERA, M.A. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje, en: Revista Iberoamericana de Educación, No. 35, p.8, país, 2006, 7-14 pp.
7 TIRAPU USTÁRROZ, Javier. Revista neurológica, Vol.44, Núm. 8, (479-489), p. 479, España, 2007
8 La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase.
9 Revista Proceso. Resultado del encierro: las mentes de los menores se anclaron en 2020 (20-30), p. 29, Vol. 2362, México, 2022.
25