Page 26 - PANORAMA JUNIO 2022
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Art’culo           Panorama Universitario


                         Plataformas digitales, teletrabajo

                                    y formación profesional



                       Mediaciones pedagógicas y entornos virtuales en educación básica1



                                                    Jeaneth Monserrat León Nieves2               Ultima Parte

                          2.1. La experiencia propia durante el periodo   manera virtual por medio de Classroom y WhatsApp. La dinámica de trabajo era la
                          de confinamiento en casa: El relato de lo vivido  siguiente:

                          En el ciclo escolar 2019–2020, cuando comenzó la   2.2. La dinámica de trabajo educativo:
                          pandemia, tenía a mi cargo un grupo de 3° grado;   De los dispositivos digitales y el programa gubernamental Aprende en Casa
         Jeaneth Monserrat   he trabajado con ellos desde el ciclo 2018-2019; nos
         León Nieves      preparábamos para un festival/desfile de la primavera   La conexión por Meet la hacíamos a las 9:00 am; así lo decidieron las madres de
         2 Licenciada y   cuando en México se declaró la emergencia sanitaria   familia para poder mantener los horarios con sus hijos y levantarlos a la misma hora
         Maestra en Educación
         Preescolar. Educadora   por coronavirus (COVID-19); las vacaciones de Semana   que lo harían si estuvieran de manera presencial; la duración de la clase oscilaba
         de preescolares   Santa se acercaban por lo que se comunicó a los padres   entre los 25min o 40min todo dependía de la atención por parte de los niños y si su
         frente a grupo en
         la zona cañera de   de familia (PF) que se suspenderían las clases presencia-  conexión era buena, porque frecuentemente, cuando se les quería compartir algún
         Pedernales, municipio   les y se regresaría a las aulas al terminar las vacaciones;   contenido, no lo permitía la conexión y en estos casos decidía poner la clase en
         de Tacámbaro,    pero esto no sucedió.                 Classroom, a fin de que la pudieran analizar cuando les fuese posible.
         Mich. Estudiante
         del Doctorado en   Todo esto generó una gran inseguridad e incertidum-  El tema a desarrollar en clase siempre estaba ligado al programa Aprende en casa,
         Educación con    bre; no teníamos respuestas posibles y esto hace que   por lo que se consultaba la programación con días de anticipación y se adaptaba
         énfasis en Formación   nuestro cerebro esté incómodo ante la incertidumbre.   tomando en cuenta los aprendizajes de mis alumnos.
         Profesional y Práctica
         Docente, en el CAMM.   En este sentido, Javier  Tirapu, investigador español,   La conexión a Meet solo la realizaban los niños que contaban con conectividad wifi.
                          afirma que “el cerebro es una máquina predictiva en-  Desde un principio, al tomar acuerdos, se decidió que sería de esta manera para no
                          caminada a reducir la incertidumbre del entorno”. Así,   generar gastos extras a las familias que no contaban con internet en casa. Cabe decir
                          cuando el cerebro no tiene las repuestas es muy fanta-  que, como docente, contaba con cuenta institucional al igual que mis alumnos.
        sioso y catastrófico, lo que le genera ansiedad; por tanto, busca respuestas y le dice al   Al principio del ciclo escolar capacité a las madres de familia interesadas en usar
        sujeto lo que menos lo perturbe; es decir, el cerebro lo engaña.  Classroom y Meet; aunque cabe destacar que la mayoría de ellas eran madres
        La incertidumbre se reduce aprendiendo, porque el aprendizaje y el conocimiento te   jóvenes no les costaba trabajo adaptarse a estas nuevas aplicaciones; por lo que
        da realismo, y en momentos como estos era nuestro deber como docentes ofrecerles   sobre la marcha resolvíamos las dudas que se expresaban ya que estábamos de
        a nuestros educandos información clara y apropiada, de manera que se pudiera re-  acuerdo en usar de manera conjunta las plataformas.
        ducir el miedo y su preocupación.                       En Meet les compartía videos, y realizábamos ejercicios, haciendo uso de varias apli-
        Ya con la certeza de que no habría regreso a clases presenciales, se realizó un diag-  caciones. La que más gustó a los pequeños fue Google Earth pues ellos podían elegir
        nóstico de la comunidad escolar con el fin de buscar alternativas de comunicación.   a qué parte del mundo querían viajar y ahí observábamos los detalles del lugar al que
        En los párrafos siguientes haré la descripción de la comunidad en donde desarrolló   viajábamos; nos íbamos adaptando al orden de elección de lugares visitados según
        mi práctica educativa y la manera como se fue desarrollando el trabajo a la distancia   la propuesta de los alumnos.
        en torno a la pandemia.                                 Todo el trabajo realizado se registraba en Classroom en donde les dejaba los videos
        Pedernales, es una tenencia de Tacámbaro Michoacán, en donde la comunicación vía   de explicación y los trabajos a desarrollar, y de esta misma manera se compartía infor-
        internet es muy precaria; en el pueblo se sitúa el ingenio azucarero y en sus alrede-  mación explicativa o complementaria en WhatsApp. Los niños subían sus evidencias
        dores se siembra la caña; pero en el tiempo de la cosecha, los cortadores realizan la   y diariamente les daba retroalimentación de los trabajos realizados.
        quema de la caña para que se consuman las hojas secas, a efecto de que durante el   El día martes estaba destinado para su clase de Educación Física; en este día se le
        segado de la caña en pie los aguates (espinas finas) no corten los brazos y las manos   daba oportunidad de trabajar con los niños al maestro Rigo; por mi parte no había
        a los trabajadores.                                     trabajo para que las madres de familia se dedicaran únicamente a esta actividad.
        Durante este proceso agrícola, frecuentemente se queman también los cables de la   La mayoría de las evidencias que pedía a los niños consistía en un video a efecto
        conexión a internet, por lo que es común que durante este proceso agrícola, en el   de poder observar el desarrollo de la actividad; lo que me permitía tener evidencias
        pueblo no exista este servicio; incluso, también se pierde la comunicación de la red   observables para realizar las evaluaciones respectivas.
        Telcel que no permite las llamadas ni mensajes instantáneos, vía telefónica.  Todo esto constituyó un gran reto para mí, para mis alumnos y para las madres de
        El grupo de 3° B del jardín de niños J. Eleazar García Viveros estaba conformado por   familia que fungieron como mediadoras pedagógicas; sin embargo, lo transitamos
        26 alumnos. El 40% de mis alumnos eran hijos únicos; otro 40% tenía hermanos   juntos, fortaleciéndonos como equipo en pro de los aprendizajes de sus hijos.
        menores que aún no asistían a la escuela y solamente una minoría de 20% tenía
        hermanos mayores, por lo que las madres de familia podrían enfocarse en el trabajo   3. Uso pedagógico de plataformas digitales en la educación básica:
        y tiempo con solo un hijo en vida escolar. El 94% de mis alumnos eran atendidos por   Ventajas, limitaciones y viabilidades en los contextos socioculturales
        las madres de familia y solo un 6% serían atendidos por ambos padres, quienes se
        coordinaron para atender a los niños.                   La vida da muchas vueltas, hablando en especial de la televisión, ya que por muchos
        El 50% de mis alumnos tenía internet vía wifi y el otro 50 % tenía acceso a internet   años había sido considerado el enemigo número uno de la educación que se imparte
        vía datos móviles. Tomando en cuenta estos datos decidí trabajar de manera digital   en las escuelas de educación pública. Ahora se convirtió en un potencial aliado para
        haciendo una combinación de clase en línea por medio de la plataforma Meet y de   comenzar el ciclo 2020–2021, en el marco de la pandemia por el COVID-19.


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