Page 26 - PANORAMA JUNIO 2022
P. 26
Art’culo Panorama Universitario
Plataformas digitales, teletrabajo
y formación profesional
Mediaciones pedagógicas y entornos virtuales en educación básica1
Jeaneth Monserrat León Nieves2 Ultima Parte
2.1. La experiencia propia durante el periodo manera virtual por medio de Classroom y WhatsApp. La dinámica de trabajo era la
de confinamiento en casa: El relato de lo vivido siguiente:
En el ciclo escolar 2019–2020, cuando comenzó la 2.2. La dinámica de trabajo educativo:
pandemia, tenía a mi cargo un grupo de 3° grado; De los dispositivos digitales y el programa gubernamental Aprende en Casa
Jeaneth Monserrat he trabajado con ellos desde el ciclo 2018-2019; nos
León Nieves preparábamos para un festival/desfile de la primavera La conexión por Meet la hacíamos a las 9:00 am; así lo decidieron las madres de
2 Licenciada y cuando en México se declaró la emergencia sanitaria familia para poder mantener los horarios con sus hijos y levantarlos a la misma hora
Maestra en Educación
Preescolar. Educadora por coronavirus (COVID-19); las vacaciones de Semana que lo harían si estuvieran de manera presencial; la duración de la clase oscilaba
de preescolares Santa se acercaban por lo que se comunicó a los padres entre los 25min o 40min todo dependía de la atención por parte de los niños y si su
frente a grupo en
la zona cañera de de familia (PF) que se suspenderían las clases presencia- conexión era buena, porque frecuentemente, cuando se les quería compartir algún
Pedernales, municipio les y se regresaría a las aulas al terminar las vacaciones; contenido, no lo permitía la conexión y en estos casos decidía poner la clase en
de Tacámbaro, pero esto no sucedió. Classroom, a fin de que la pudieran analizar cuando les fuese posible.
Mich. Estudiante
del Doctorado en Todo esto generó una gran inseguridad e incertidum- El tema a desarrollar en clase siempre estaba ligado al programa Aprende en casa,
Educación con bre; no teníamos respuestas posibles y esto hace que por lo que se consultaba la programación con días de anticipación y se adaptaba
énfasis en Formación nuestro cerebro esté incómodo ante la incertidumbre. tomando en cuenta los aprendizajes de mis alumnos.
Profesional y Práctica
Docente, en el CAMM. En este sentido, Javier Tirapu, investigador español, La conexión a Meet solo la realizaban los niños que contaban con conectividad wifi.
afirma que “el cerebro es una máquina predictiva en- Desde un principio, al tomar acuerdos, se decidió que sería de esta manera para no
caminada a reducir la incertidumbre del entorno”. Así, generar gastos extras a las familias que no contaban con internet en casa. Cabe decir
cuando el cerebro no tiene las repuestas es muy fanta- que, como docente, contaba con cuenta institucional al igual que mis alumnos.
sioso y catastrófico, lo que le genera ansiedad; por tanto, busca respuestas y le dice al Al principio del ciclo escolar capacité a las madres de familia interesadas en usar
sujeto lo que menos lo perturbe; es decir, el cerebro lo engaña. Classroom y Meet; aunque cabe destacar que la mayoría de ellas eran madres
La incertidumbre se reduce aprendiendo, porque el aprendizaje y el conocimiento te jóvenes no les costaba trabajo adaptarse a estas nuevas aplicaciones; por lo que
da realismo, y en momentos como estos era nuestro deber como docentes ofrecerles sobre la marcha resolvíamos las dudas que se expresaban ya que estábamos de
a nuestros educandos información clara y apropiada, de manera que se pudiera re- acuerdo en usar de manera conjunta las plataformas.
ducir el miedo y su preocupación. En Meet les compartía videos, y realizábamos ejercicios, haciendo uso de varias apli-
Ya con la certeza de que no habría regreso a clases presenciales, se realizó un diag- caciones. La que más gustó a los pequeños fue Google Earth pues ellos podían elegir
nóstico de la comunidad escolar con el fin de buscar alternativas de comunicación. a qué parte del mundo querían viajar y ahí observábamos los detalles del lugar al que
En los párrafos siguientes haré la descripción de la comunidad en donde desarrolló viajábamos; nos íbamos adaptando al orden de elección de lugares visitados según
mi práctica educativa y la manera como se fue desarrollando el trabajo a la distancia la propuesta de los alumnos.
en torno a la pandemia. Todo el trabajo realizado se registraba en Classroom en donde les dejaba los videos
Pedernales, es una tenencia de Tacámbaro Michoacán, en donde la comunicación vía de explicación y los trabajos a desarrollar, y de esta misma manera se compartía infor-
internet es muy precaria; en el pueblo se sitúa el ingenio azucarero y en sus alrede- mación explicativa o complementaria en WhatsApp. Los niños subían sus evidencias
dores se siembra la caña; pero en el tiempo de la cosecha, los cortadores realizan la y diariamente les daba retroalimentación de los trabajos realizados.
quema de la caña para que se consuman las hojas secas, a efecto de que durante el El día martes estaba destinado para su clase de Educación Física; en este día se le
segado de la caña en pie los aguates (espinas finas) no corten los brazos y las manos daba oportunidad de trabajar con los niños al maestro Rigo; por mi parte no había
a los trabajadores. trabajo para que las madres de familia se dedicaran únicamente a esta actividad.
Durante este proceso agrícola, frecuentemente se queman también los cables de la La mayoría de las evidencias que pedía a los niños consistía en un video a efecto
conexión a internet, por lo que es común que durante este proceso agrícola, en el de poder observar el desarrollo de la actividad; lo que me permitía tener evidencias
pueblo no exista este servicio; incluso, también se pierde la comunicación de la red observables para realizar las evaluaciones respectivas.
Telcel que no permite las llamadas ni mensajes instantáneos, vía telefónica. Todo esto constituyó un gran reto para mí, para mis alumnos y para las madres de
El grupo de 3° B del jardín de niños J. Eleazar García Viveros estaba conformado por familia que fungieron como mediadoras pedagógicas; sin embargo, lo transitamos
26 alumnos. El 40% de mis alumnos eran hijos únicos; otro 40% tenía hermanos juntos, fortaleciéndonos como equipo en pro de los aprendizajes de sus hijos.
menores que aún no asistían a la escuela y solamente una minoría de 20% tenía
hermanos mayores, por lo que las madres de familia podrían enfocarse en el trabajo 3. Uso pedagógico de plataformas digitales en la educación básica:
y tiempo con solo un hijo en vida escolar. El 94% de mis alumnos eran atendidos por Ventajas, limitaciones y viabilidades en los contextos socioculturales
las madres de familia y solo un 6% serían atendidos por ambos padres, quienes se
coordinaron para atender a los niños. La vida da muchas vueltas, hablando en especial de la televisión, ya que por muchos
El 50% de mis alumnos tenía internet vía wifi y el otro 50 % tenía acceso a internet años había sido considerado el enemigo número uno de la educación que se imparte
vía datos móviles. Tomando en cuenta estos datos decidí trabajar de manera digital en las escuelas de educación pública. Ahora se convirtió en un potencial aliado para
haciendo una combinación de clase en línea por medio de la plataforma Meet y de comenzar el ciclo 2020–2021, en el marco de la pandemia por el COVID-19.
24