Page 15 - PANORAMA JULIO 2022
P. 15

Universidades
                                                                     Panorama Universitario
























              FIMPES, CETYS y IAUP fueron anfitriones del 13º Foro INQAAHE

             2022: Inteligencia Artificial, Calidad Educativa y Capital Humano



                  on gran éxito se llevó a cabo en la Ciudad de México el 13º   En su mensaje virtual, el Dr. Luciano Concheiro, Subsecretario de
                  Foro Bienal Internacional de la Red Internacional de Agen-  Educación Superior de México, comentó sobre el aseguramiento de
                  cias para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación   la calidad en las instituciones y las fuertes transformaciones socia-
            C Superior (INQAAHE, por sus siglas en inglés), organismo   les, tanto a nivel nacional e internacional, así como las condiciones
            que agrupa a agencias acreditadoras de los cinco continentes y que   y efectos que se han tenido desde la contingencia sanitaria en la
            busca promover la elevación de la calidad de la educación superior.   educación, y de la necesidad de reflexionar sobre el discurso de la
            FIMPES, CETYS y IAUP se reunieron para organizar el evento de   calidad en los sistemas educativos desde la perspectiva humana.
            manera conjunta, en el marco del 40º aniversario de FIMPES y el   Entre los temas destacados en el foro, se discutió ampliamente so-
            60º de Sistema CETYS Universidad.                   bre la ética de la información recabada en bases de datos y sus usos
            El evento, que fue organizado por vez primera en una nación lati-  en los ámbitos de la Inteligencia Artificial para el apoyo al estudian-
            noamericana, contó con la participación de más de 150 asistentes   tado, evitar la deserción escolar y aprovechamiento diverso de la
            provenientes de más de 32 naciones y de los cinco continentes.   tecnología para el aprendizaje.
            Por primera vez, se ofreció en un formato híbrido, lo que permitió   Por otra parte, se reflexionó sobre el aseguramiento de la calidad
            que participantes en distintas partes del mundo se conectaran a las   educativa y cómo es que los parámetros para su análisis deben de
            conferencias y talleres de manera síncrona.         ser establecidos en cada institución, el papel de las instancias de
            El tema central del evento, que se llevó a cabo del 6 al 9 de junio,   acreditación a nivel global y cómo es que el uso de la tecnología
            fue Aseguramiento de la Calidad Sostenible: Optimización de Siner-  puede apoyar a que este tipo de procesos sean más ágiles en las
            gias entre la Inteligencia Artificial y Humana.     instituciones educativas.
            En su mensaje de bienvenida, la Dra. Deborah Adir, Presidenta   De igual manera, la capacitación del capital humano y el uso de nue-
            de INQAAHE, comentó sobre los retos actuales en la educación,   vas tecnologías en apoyo al aseguramiento de la calidad, se amplió
            problemáticas compartidas y aspiraciones entre los asistentes, así   a través de controversias sobre la Inteligencia Artificial para la toma
            como el camino a seguir gracias a las oportunidades de aprendizaje   de decisiones, así como interacciones y sinergias necesarias desde
            que se crean en foros como INQAAHE para la educación superior.  una perspectiva ética, entre los avances tecnológicos y las personas.
            Por su parte, el Mtro. José Mata Temoltzin, Presidente de FIMPES y   El foro contó con la participación de 20 rectores y funcionarios de
            Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, habló sobre la posibilidad   IES afiliadas a FIMPES quienes fueron parte de este importante
            de la sostenibilidad en la educación, el impacto de la tecnología y   evento, gracias al patrocinio de Santander Universidades.
            de la pandemia como catalizador de cambios, mismos que diversas   Foros como INQAHHE permiten crear reflexiones y sinergias en-
            instituciones sufrieron y se vieron reflejados en la brecha educativa   tre las nuevas tendencias educativas, tecnológicas y de capital
            en las regiones. Comentó además sobre la im-                      humano, con la finalidad de procurar el ase-
            portancia de la calidad en la educación superior                  guramiento de la calidad de las Instituciones
            como una forma de conducir a las instituciones                    de Educación Superior desde una perspectiva
            a través de la sociedad.                                          global.









                                                            1 13
                                                             3
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20