Page 8 - PANORAMA JULIO 2021
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Columna               Panorama Universitario




            bajos en contraste con los profesores con base laboral. “Un profesor de   hombres y 42% de ellos está identificado como personal docente o
            asignatura de tiempo completo en la UNAM tiene un salario promedio de   administrativo.
            unos 10,000 pesos mensuales, en contraste de un profesor con base que
            tiene un salario base de unos 30,000 pesos por mes”, contrastó.  –La covid-19 redujo el margen para que estudiantes
            Tras el estallido del paro, las autoridades universitarias reconocieron el   aspiren a empleos dignos
            rezago de pagos en perjuicio de los profesores de asignatura, atribuyéndolo   Un estudio del CEEY (Centro de Estudios Espinoza Iglesias) indica que el
            a complicaciones por la crisis sanitaria. A finales de abril, las autoridades   cierre de escuelas por la pandemia, a nivel regional, traerá una pérdida
            universitarias informaron de que ya se habían emitido 1.350 cheques en   en los ingresos laborales futuros superior a los 1,700 millones de dólares.
            pago único relacionados con el semestre en curso. “Están en proceso los   También revela que más de 5.2 millones de personas de entre 3 y 29 años
            pagos de algunos adeudos que seguimos revisando con precisión y que   no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021. Entre los motivos asociados a
            serán cubiertos en la próxima quincena”, comunicó la universidad por   la pandemia, la mayoría, 26.6%, no volvió porque consideró que las clases
            escrito. A la fecha la Universidad asegura que más del 98% de los pagos ya   a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.
            fueron cubiertos. Sin embargo, los docentes afectados advierten de que los   Pero el 25.3% señaló que no se reinscribió porque su mamá o papá, o
            adeudos han sido cubiertos solo parcialmente y de que aún existen decenas   ambos, “se quedaron sin trabajo”. En tercer lugar, el 21.9 %, porque carece
            de profesores a los que no se les ha pagado, por lo que se ha mantenido la   de computadora o conexión a Internet.
            suspensión de actividades en un puñado de centros educativos.  En México, quienes cuentan con un posgrado completo o incompleto
                                                                ganan, en promedio, casi 29,000 pesos al mes, según la última Encuesta
                             –Violencia de género               Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Endireh). Si sólo pudieron
                                                                terminar la primaria, su ingreso promedio mensual es de apenas 2,800
                                                                pesos.
                                                                El rezago educativo en América Latina y el Caribe podría traducirse en la
                                                                pérdida más de 1,700 millones de dólares. Ese dinero es el que dejarán
                                                                de ganar millones de personas trabajadoras debido a que su formación
                                                                fue deficiente, advierte el CEEY. Esa cantidad es el  “equivalente a
                                                                aproximadamente 10% de los ingresos totales” en la región.
                                                                “El mantenerse en la escuela mejora la movilidad social y es más probable
                                                                que se incorporen al mercado laboral formal y que se mantengan en él”. Por
                                                                el contrario, mientras menos grados académicos tengan, más complicado
                                                                será que ingresen a un empleo que les ofrece estabilidad, seguridad social,
                                                                ahorro para el retiro y otras prestaciones, apunta.
                                                                San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua
                                                                son las entidades “que más podrían reducir su movilidad educativa”
                                                                a consecuencia de los riesgos de la pandemia y de la desigualdad de
                                                                oportunidades educativas que tenía la población antes de esta crisis.
                                                                Sin embargo, Chiapas, Oaxaca Michoacán, Veracruz y Guerrero, “presentan
                                                                una situación adversa extrema”, porque ante el cierre de escuelas muy
                                                                pocas personas podrán seguir estudiando.
                                                                Chiapas, presenta una alta vulnerabilidad de sus estudiantes, pero una
                                                                baja amenaza de contagio o de muerte por covid-19. En cambio, la
                                                                Ciudad de México tiene baja vulnerabilidad porque hay más posibilidades
                                                                de conectividad, entre otros factores. No obstante, enfrenta una “alta
            Atender la violencia dentro de las universidades es fundamental para   amenaza” de contagio ante esta enfermedad.
            impactar a escala sociedad. Las universidades han avanzado en este tema,
            pero todavía queda mucho por hacer en términos de mejorar instrumentos,
            garantizar su efectividad y colaborar con las propias mujeres que forman
            parte de la comunidad universitaria.
            De manera inédita la incidencia de delitos relacionados con la violencia
            de género ha incrementado en los años recientes en México; los casos
            son más constantes pero la visibilización, movilización y exigencias de las
            mujeres también.
            Durante los cinco años recientes en las escuelas de educación superior e
            incluso media superior se iniciaron movimientos, demandas y paros activos
            organizados por la población estudiantil femenina. Así en las instituciones
            públicas como la UNAM, el IPN y la UAM; como en las privadas, el ITAM,
            la IBERO y la Anáhuac, se comenzaron a denunciar casos de acoso,
            hostigamiento y violencia sexual, no sólo entre el alumnado sino también
            ejercido por docentes o personal administrativo.
            Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
            el protocolo se institucionalizó en el 2016, y de acuerdo con el informe
            presentado por la Máxima Casa de Estudios desde agosto de dicho año
            hasta agosto del 2020 suman 1,486 denuncias por violencia de género
            efectuadas contra 1,311 presuntos agresores de los cuales el 95% fueron
            Fotos Cortesía. Agencias
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