Page 6 - PANORAMA JULIO 2021
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Columna               Panorama Universitario




















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            –No estudiar matemáticas afecta desarrollo cerebral de los adolescentes  y menos aún entregar reconocimientos. Insistimos en recordarles que los
            No  estudiar  matemáticas  afectaría  la  plasticidad  cerebral,  dicen   libros de texto con los contenidos que crearon irán apareciendo de manera
            investigadores de la U. de Oxford. La falta de educación matemática afecta   escalonada siendo los correspondientes a Español tercero y cuarto grado
            negativamente al desarrollo cerebral y cognitivo de los adolescentes, según   los primeros en ser entregados”.
            un estudio que sugiere que carecer de educación en esta materia después
            de los 16 años puede ser una desventaja.
            El trabajo se publica en la revista PNAS y en él participaron 133 estudiantes
            de entre 14 y 18 años; fue dirigido por el departamento de Psicología
            Experimental de la Universidad de Oxford.
            El análisis descubrió que los alumnos -de un entorno similar- que no
            habían estudiado matemáticas tenían una menor cantidad de una
            sustancia química crucial para la plasticidad cerebral (ácido gamma-
            aminobutírico) en una región clave que interviene en muchas funciones
            cognitivas importantes, como el razonamiento, la resolución de problemas,
            las matemáticas, la memoria y el aprendizaje.
            Basándose en la cantidad de sustancia química cerebral encontrada en
            cada estudiante, los investigadores pudieron discriminar entre aquellos que
            estudiaban o no matemáticas, independientemente de sus capacidades
            cognitivas.
            Además, la cantidad de esta sustancia química predijo con éxito los cambios
            en la puntuación de los logros matemáticos unos 19 meses después,
            según un comunicado de la Universidad de Oxford. Los investigadores   –6 carreras emergentes que serán tendencia y gran
            no encontraron diferencias en la sustancia química antes de que los   alternativa laboral en el futuro
            adolescentes dejaran de estudiar matemáticas.       El avance acelerado de la tecnología y la importancia del cuidado del medio
            Roi Cohen Kadosh, profesor de neurociencia cognitiva de la citada   ambiente pondrán en tendencia los estudios y especialización en áreas
            universidad, explica que las habilidades matemáticas están asociadas a una   como la ciberseguridad, las ciencias ambientales o los eSports.
            serie de beneficios como el empleo, el estatus socioeconómico y la salud   La revolución digital y una mayor consciencia del cuidado del medio ambiente
            mental y física. “La adolescencia es un período importante de la vida que se   impulsarán nuevas profesiones que serán tendencia en el mediano plazo y
            asocia a importantes cambios cerebrales y cognitivos. Lamentablemente, la   garantizarán mejores posibilidades para emplearse.
            posibilidad de dejar de estudiar matemáticas a esta edad parece provocar   En una economía mundial golpeada por la pandemia, con un confinamiento
            una brecha entre los adolescentes que la abandonan en comparación con   masivo que dividió a las actividades en “esenciales” y “no esenciales” y
            los que continúan”.                                 que dejó mayor incertidumbre por la estabilidad del empleo, las nuevas
                                                                generaciones se enfrentan a un entorno laboral complejo y los jóvenes
             –SEP entregará sólo 2 libros de texto gratuitos rediseñados para el ciclo   comienzan a buscar alternativas no tan tradicionales para continuar su
                              escolar 2021-2022                 preparación académica.
            Marx  Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de   De acuerdo con el estudio Carreras Emergentes de Pearson, hay 6
            Educación Pública (SEP) reconoció en un audio de WhatsApp que solo 2   profesiones emergentes que pueden ser una opción viable, no sólo para
            de los 18 libros de texto gratuitos que se rediseñarían serán entregados   salirse de lo tradicional, sino para formarse en una de las áreas que tendrán
            para el próximo ciclo escolar 2021-2022.            más demanda en el mediano y el largo plazo.
            A través de un mensaje difundido a los grupos de expertos que participaron   Desde el sector gastronómico hasta los eSports y la ciberseguridad, la lista
            en el rediseño de los libros, el funcionario les agradeció su esfuerzo y les   contempla diversas áreas de formación:
            aclaró que solo dos libros cumplieron con el rediseño previsto.
            “Además de saludarlos y agradecer todo el esfuerzo y tiempo destinado a   1. Gastronomía, industrias del vino y la cerveza
            este proceso deseo aclarar que al ser esta la primera vez que se convoca   2. Redes sociales
            al público a participar y a hacer aportes a los libros de texto, estamos   3. eSports
            envueltos en una dinámica nueva, nos encontrábamos en veda electoral y   4. Educación online
            aunque leí muchas inconformidades en los grupos de WhatsApp, en redes   5. Ciberseguridad
            y medios, no podíamos difundir noticias sobre los avances de los programas   6. Ciencias ambientales


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