Page 7 - PANORAMA JULIO 2021
P. 7
Panorama Universitario Columna
–Mitos en la formación digital por convicción personal y sin apoyo presupuestal. A solo dos meses del
La pandemia aceleró también la digitalización de las industrias. De esta manera, inicio de la educación a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
la tendencia por implementar inteligencia artificial, procesos automatizados y ya reconocía que 20% de las y los maestros no seguían en contacto con
transitar al e-commerce abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo. sus estudiantes.
Las empresas cada vez requerirán más perfiles especializados en tecnologías Un año después, México es uno de los 23 países a nivel mundial que,
de la información, análisis de datos y lenguajes de programación. hasta el 31 de mayo, mantenía cerradas sus escuelas. Desde el 3 de marzo
Desarrollador de JavaScript, científico de datos o ingeniero en nube son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) había hecho
tres de los 15 empleos más prometedores en el mercado, según el informe un llamado al gobierno mexicano para el regreso a clases presenciales,
de Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn. Por ello, no debería ser una pues “desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis de
sorpresa que las personas vean en esta carrera mejores oportunidades para aprendizaje, puesto que alrededor de 80% de las niñas y los niños en
tener estabilidad laboral y crecimiento profesional. primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de
“Si bien cada día son más las personas que desean iniciar una carrera lectura y en matemáticas, cifra que podría agravarse dada la dificultad de
en tecnología, también es cierto que muchas creen que para emprender mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa”.
un proceso de formación requieren conocimientos previos profundos en El regreso a clases presenciales en este ciclo escolar es fundamental, pero
lenguajes de programación y otros temas”, expone Germán Escobar, CEO es inaceptable que sea improvisado. Las autoridades han tenido más de
de Make It Real. un año para planear el regreso a los planteles. Pretender que todo regrese
La formación de perfiles digitales, como los desarrolladores, tiene muchos a la normalidad en el momento que las y los alumnos crucen el arco de la
mitos, ¿cuáles son reales? ¿qué deben considerar realmente los aspirantes puerta de la escuela es un error y una irresponsabilidad.
para estudiar esta carrera? El director general de la academia de software El cierre de escuelas no solo ha acentuado las brechas de desigualdad
aclara algunas dudas: educativa, sino que para las familias más vulnerables ha desatado una crisis
Se debe ser muy bueno en matemáticas: Mito de abandono escolar. En febrero de este año, la organización Mexicanos
Germán Escobar afirma que cualquier persona que usa una computadora Primero calculaba que la cifra de estudiantes en riesgo de abandono para
puede convertirse en desarrollador. “A diferencia de lo que muchos creen, no educación básica y media superior ya alcanzaba los 5.6 millones. Sin una
es necesario ser bueno en matemáticas, más allá de conocer las operaciones estrategia prioritaria nacional e interinstitucional, la cifra probablemente
aritméticas básicas, como suma, resta, multiplicación, división; ni tener un termine siendo mayor.
cerebro especial. Se requiere ser perseverante, optimista y determinado”. Sin embargo el pasado lunes 21 de junio una vez más y en virtud de que el
semáforo cambió a color amarillo se volvieron a suspender
–BUAP destinará más recursos para la formación de estudiantes de La UNAM alista el regreso a clases tras la pandemia en medio de cientos
Medicina: Rector Alfonso Esparza de denuncias de adeudos a profesores.
Entre las muchas lecciones de la pandemia destaca que debemos enfocar La universidad más importante de América Latina se encamina al regreso
mayores recursos humanos y materiales al campo de la salud. La BUAP a clases tras el confinamiento de la pandemia lastrando un paro completo
asume el reto para garantizar una formación integral y de calidad a los o parcial en, al menos, 14 facultades y escuelas por los adeudos de hasta
jóvenes, apoyar las tareas científicas de los académicos y cumplir con de seis meses de salario a cientos de ayudantes y profesores de asignatura.
su responsabilidad social de brindar la mejor atención médica a sus La pandemia reveló las precarias condiciones en la que laboran estos
derechohabientes y dependientes, así como a la población en general, docentes en el centro universitario más relevante de México: bajos salarios,
afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar el Cuarto Informe de pagos incompletos o con retraso, sin prestaciones médicas y con limitados
Labores de la doctora Indiana Torres Escobar, y tomar protesta al nuevo incentivos de productividad.
director de la Facultad de Medicina, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros. Con más de 360,000 alumnos y una plantilla de 44,000 profesores, la
Para el logro de este objetivo, consideró la necesidad de explorar nuevas UNAM encara desde marzo pasado una crisis interna profundizada durante
propuestas de colaboración con el Hospital Universitario de Puebla en la pandemia. A finales de ese mes, más de 22 escuelas y facultades adscritas
las formaciones de pregrado, especialidades e investigación clínica, para al centro universitario estallaron un paro estudiantil en señal de protesta
consolidar programas de salud que sean los más importantes del país. por el impago de salarios, en algunos casos, desde el semestre pasado. Uno
Luego de señalar su convicción de lograr que todos los alumnos de la Facultad de los primeros centros educativos en suspender clases fue la Facultad de
de Medicina reciban la vacuna contra COVID-19, ya que sus actividades los Ciencias donde se calcula que al menos 800 profesores de asignatura y
exponen a contagios, coincidió en el interés de esa comunidad académica ayudantes de docentes dejaron de recibir sus salarios. Efraín Vega, profesor
de dar prioridad al programa de prevención del suicidio, en coordinación de esta facultad por más de 17 años, aseguró que solo en ente centro
con la Facultad de Psicología, pues los estudiantes y profesionales del área un 80% de los docentes trabajan en condiciones precarias y con sueldos
de la salud están viviendo situaciones críticas que requieren de atención
inmediata.
“Sabemos que la salud mental y emocional de la población está siendo
particularmente afectada por los estragos de la pandemia, y la Universidad
tiene que elaborar respuestas pertinentes ante este panorama”.
–En México el regreso improvisado a clases
Después de 14 meses de un cierre total de escuelas, estudiantes y docentes
regresó el 7 de junio a clases en la CDMX con un plan educativo improvisado
e incompleto.
En marzo de 2020, ante la pandemia de COVID-19, el gobierno anunció
el cierre de las escuelas y creó la estrategia “Aprende en Casa”, la cual
ha traspasado la responsabilidad educativa del Estado a las familias. Los
docentes que han mantenido contacto con sus estudiantes lo han hecho
Fotos Cortesía. Agencias
5