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Art’culo Panorama Universitario
Sobre el pensamiento filosófico recurrente
y subyacente en los textos pedagógicos
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1.Notas introductorias cault (1926-1984), Karel Kosik (1926-2003) y
Jacques Derrida (1930-2004). Todos ellos y sus
Cuando escribimos sobre el pensamiento peda- ideas permean transversalmente el pensamiento
gógico y sus expresiones en las didácticas y en educativo actual en los discursos pedagógicos,
1 El autor es Doctor en Cien- las aulas, con frecuencia recurrimos a pedagogos en los ensayos y las publicaciones más actuales.
cias de la Educación por la
Universidad de Caen, Francia connotados; a psicólogos reconocibles por mu-
desde 1984. Es profesor Titular chos y a filósofos cercanos a los clásicos griegos. 2. Enfoques filosóficos y práctica
en el Centro de Actualización
del Magisterio en Michoacán Pero a veces perdemos de vista otros grandes docente: Intereses investigativos
(CAMM), en México, donde pensadores y estudiosos del pensamiento huma- y acciones pedagógicas
es responsable del curso de
Iniciación a la Observación de no cuyas ideas se superponen en las ponencias
los Procesos Escolares y del de los congresos, en las conferencias magistrales A Soren Aabye Kierkegaard se le atribuye haber
seminario de Indagación de
los Procesos Educativos I y II o en los cursos y seminarios de formación profe- sentado las ideas fundantes del existencialis-
de la Maestría en Educación sional especializada en asuntos educativos. mo; y se sabe que este filósofo y teólogo danés
con terminales en Educación
Preescolar y en Educación Pri- Esta vez solamente voy a citar algunos nombres ejerció una gran influencia en Jean-Paul Sartre a
maria. Profesor de posgrado de autores que desde mi perspectiva le han apor- quien se le considera el padre de existencialis-
en educación en diversas uni-
versidades públicas de México. tado grandes ideas al desarrollo de lo educativo mo moderno; entonces, la práctica docente, la
Articulista especializado en y del pensamiento pedagógico; no me ocuparé etnografía y los diarios de clase, en cierto medi-
educación y política de revistas
digitales y de papel, de México, de Piaget ni de Vygotsky o de Froebel en esta da, algo retienen de este enfoque filosófico que,
Barcelona, España y Buenos oportunidad; tampoco de Sócrates ni de Platón; combinado con metodologías de investigación-
Aires, Argentina. Ex Consejero
Electoral Propietario integrante tampoco de Bruner ni de Ausubel ni de Skinner. acción, hacen del investigador de lo educativo
del Consejo General del Insti- Aunque me quedo con la posibilidad de referir un sujeto que se involucra en la vida cotidiana
tuto Electoral de Michoacán
(IEM) y del IFE. Miembro fun- posteriormente a Aristóteles, a San Agustín y a de las comunidades socioculturales.
dador del Grupo Internacional Santo Tomás de Aquino. Ahora bien, a Georg Wilhelm Friedrich Hegel
e Interdisciplinario EDRAC. Sec-
retario General de la Asociación En estos textos, referiré las ideas de autores se le considera el representante del idealismo
Francófona Internacional de como Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770- absoluto, según el cual los objetos y las cosas,
Investigadores Científicos en
Educación (AFIRSE) y Coordina- 1831), Soren Kierkegaard (1813-1855), Friedrich tienen una representación ideal y una existencia
dor General del Doctorado en Nietzsche (1844-1900), Edmund Husserl (1859- en la realidad. Así, para Hegel, la filosofía es un
Educación con énfasis en For -
mación Profesional y Práctica 1938), Henri Bergson (1859-1941), Martin sistema ordenado que debe reflejar y explicar la
Docente en el CAMM. Correo Heidegger (1889-1976), Hans-Georg Gadamer realidad total; identificándola con el absoluto
electrónico: dralanis8492@ho-
tmail.com (1900- 2002), Jean-Paul Sartre (1905-1980), “idea”², lo cual es comprendido por la triple re-
Emmanuel Levinas (1906-1995), Paul Ricoeur lación dialéctica de tesis, antítesis y síntesis.
(1913- 2005), Gilles Deleuze, Jean-François Consecuentemente, en el estudio de la práctica
Lyotard (1924-1998), (1925-1995), Michel Fou- docente se incorporan procesos metodológicos,
por medio de los cuales, se hacen acercamientos
de la vida cotidiana en las aulas y en las escuelas.
Aquí, en las aulas, se encuentran representadas
culturas, expertise y competencias profesionales
que se reflejan en la actuación profesional peda-
gógica; pero no omitimos que también transitan
con regularidad las posturas políticas e ideológi-
cas de los educadores y de las instituciones.
Sin embargo, también destacaba Hegel que no-
sotros nos desarrollamos y nos transformamos
en un proceso dialéctico de negación, de com-
plementación y de síntesis. De hecho, así avan-
zamos en nuestra cotidianidad laboral y cultural,
por medio de procesos de confrontación de lo
verdadero (propio) con lo verdadero del otro; se
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