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Art’culo Panorama Universitario


                   Sobre el pensamiento filosófico recurrente

                      y subyacente en los textos pedagógicos




                                                               Por: Antonio Alanís Huerta¹


                                          1.Notas introductorias          cault (1926-1984), Karel Kosik (1926-2003) y
                                                                          Jacques Derrida (1930-2004). Todos ellos y sus
                                 Cuando escribimos sobre el pensamiento peda-  ideas permean transversalmente el pensamiento
                                 gógico y sus expresiones en las didácticas y en   educativo actual en los discursos pedagógicos,
           1 El autor es Doctor en Cien-  las aulas, con frecuencia recurrimos a pedagogos   en los ensayos y las publicaciones más actuales.
           cias de  la Educación por la
           Universidad de Caen,  Francia   connotados; a psicólogos reconocibles por mu-
           desde 1984. Es profesor Titular   chos y a filósofos cercanos a los clásicos griegos.   2. Enfoques filosóficos y práctica
           en el Centro de Actualización
           del Magisterio en Michoacán   Pero a veces perdemos de vista otros grandes   docente: Intereses investigativos
           (CAMM), en México, donde   pensadores y estudiosos del pensamiento huma-   y acciones pedagógicas
           es  responsable  del  curso  de
           Iniciación a la Observación de   no cuyas ideas se superponen en las ponencias
           los Procesos Escolares y del   de los congresos, en las conferencias magistrales   A Soren Aabye Kierkegaard se le atribuye haber
           seminario de Indagación de
           los Procesos Educativos I  y II   o en los cursos y seminarios de formación profe-  sentado las ideas fundantes del existencialis-
           de  la  Maestría  en  Educación   sional especializada en asuntos educativos.  mo; y se sabe que este filósofo y teólogo danés
           con terminales en Educación
           Preescolar y en Educación Pri-  Esta vez solamente voy a citar algunos nombres   ejerció una gran influencia en Jean-Paul Sartre a
           maria. Profesor de posgrado   de autores que desde mi perspectiva le han apor-  quien se le considera el padre de existencialis-
           en educación en diversas uni-
           versidades públicas de México.   tado grandes ideas al desarrollo de lo educativo   mo moderno; entonces, la práctica docente, la
           Articulista especializado en   y del pensamiento pedagógico; no me ocuparé   etnografía y los diarios de clase, en cierto medi-
           educación y política de revistas
           digitales y de papel, de México,   de Piaget ni de Vygotsky o de Froebel en esta   da, algo retienen de este enfoque filosófico que,
           Barcelona, España y Buenos   oportunidad; tampoco de Sócrates ni de Platón;   combinado con metodologías de investigación-
           Aires, Argentina. Ex Consejero
           Electoral Propietario integrante   tampoco de Bruner ni de Ausubel ni de Skinner.   acción, hacen del investigador de lo educativo
           del Consejo General del Insti-  Aunque me quedo con la posibilidad de referir   un sujeto que se involucra en la vida cotidiana
           tuto Electoral de Michoacán
           (IEM) y del IFE. Miembro fun-  posteriormente a Aristóteles, a San Agustín y a   de las comunidades socioculturales.
           dador del Grupo Internacional   Santo Tomás de Aquino.         Ahora bien, a Georg  Wilhelm Friedrich Hegel
           e Interdisciplinario EDRAC. Sec-
           retario General de la Asociación   En estos textos, referiré las ideas de autores   se le considera el representante del idealismo
           Francófona Internacional de   como Georg  Wilhelm Friedrich Hegel (1770-  absoluto, según el cual los objetos y las cosas,
           Investigadores Científicos en
           Educación (AFIRSE) y Coordina-  1831), Soren Kierkegaard (1813-1855), Friedrich   tienen una representación ideal y una existencia
           dor General del Doctorado en   Nietzsche (1844-1900), Edmund Husserl (1859-  en la realidad. Así, para Hegel, la filosofía es un
           Educación  con  énfasis  en  For -
           mación Profesional y Práctica   1938), Henri Bergson (1859-1941), Martin   sistema ordenado que debe reflejar y explicar la
           Docente en el CAMM. Correo   Heidegger (1889-1976), Hans-Georg Gadamer   realidad total; identificándola con el absoluto
           electrónico: dralanis8492@ho-
           tmail.com             (1900-  2002),  Jean-Paul  Sartre  (1905-1980),   “idea”², lo cual es comprendido por la triple re-
                                 Emmanuel Levinas (1906-1995), Paul Ricoeur   lación dialéctica de tesis, antítesis y síntesis.
                                 (1913- 2005), Gilles Deleuze, Jean-François   Consecuentemente, en el estudio de la práctica
                                 Lyotard (1924-1998), (1925-1995), Michel Fou-  docente se incorporan procesos metodológicos,
                                                                          por medio de los cuales, se hacen acercamientos
                                                                          de la vida cotidiana en las aulas y en las escuelas.
                                                                          Aquí, en las aulas, se encuentran representadas
                                                                          culturas, expertise y competencias profesionales
                                                                          que se reflejan en la actuación profesional peda-
                                                                          gógica; pero no omitimos que también transitan
                                                                          con regularidad las posturas políticas e ideológi-
                                                                          cas de los educadores y de las instituciones.
                                                                          Sin embargo, también destacaba Hegel que no-
                                                                          sotros nos desarrollamos y nos transformamos
                                                                          en un proceso dialéctico de negación, de com-
                                                                          plementación y de síntesis. De hecho, así avan-
                                                                          zamos en nuestra cotidianidad laboral y cultural,
                                                                          por medio de procesos de confrontación de lo
                                                                          verdadero (propio) con lo verdadero del otro; se


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