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Art’culo
Panorama Universitario
considera pues, la polémica y la controversia como la base de
la síntesis dialéctica hegeliana.
Por tanto, los sujetos y las sociedades avanzamos en pro-
cesos de agonismo y antagonismo; construyendo procesos Con el concepto de acción comunicativa em-
de confrontación, de comprensión y de síntesis. Así pues, la pieza a operar un supuesto más: el de un me-
dialéctica hegeliana plantea, inicialmente, una tesis verda- dio lingüístico en que se reflejan como tales
dera; luego, le sigue una antítesis o negación y luego una las relaciones del actor con el mundo. Alcan-
complementación resolutiva o síntesis. Es decir, para Hegel, la zado este nivel de la formación de conceptos,
historia y el mundo en sí mismo, se han construido con base la problemática de la racionalidad, que hasta
aquí sólo se planteaba al científico social, cae
en procesos de construcción y reconstrucción; de negación y ahora dentro de la perspectiva del agente mis-
complementación, de síntesis y de propuesta. mo. Tenemos que aclarar en qué sentido queda
con ello introducido el entendimiento lingüís-
3. La práctica docente como proceso de medición: tico como un mecanismo de coordinación de
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Entre el contenido temático y las didácticas la acción” .
La práctica docente en la actualidad, más que nunca, se
asume como un proceso de medición entre los docentes,
los programas y los alumnos; pero también, como parte de
las experiencias derivadas del confinamiento pandémico, la materia, movimiento, tiempo, espacio, cualidad, cantidad, co-
práctica docente ha sido mediada por los padres de familia nexión mutua, contradicción, contraposición, causalidad, ne-
como auxiliares, in situ, de los propios maestros encargados cesidad, forma y contenido; esencia, fenómeno, posibilidad y
del grupo escolar. De hecho, hemos escrito bastante ya sobre realidad.
lo que ha sido la medición pedagógica, a partir de este proceso Con estas categorías como fundamento, el arte de la dialéctica
de educación virtual necesaria. y de la docencia, en la práctica docente, consiste en persua-
Hoy, la práctica docente, ha superado ya los conceptos de in- dir, debatir, razonar sobre ideas diferentes y convencer; lo cual
tervención y de acompañamiento para seguir siendo acción constituye la base de la modalidad metodológica de Semina-
comunicativa (Habermas) por medio del lenguaje³; mediada rio. De hecho, constituyen la base sólida de la didáctica y de la
por la tecnología y la participación de terceros: los padres de docencia en la práctica educativa.
familia. Es así que, en voz de Habermas: Por su parte, Edmund Husserl (1859-1938), a quien se le con-
“Con el concepto de acción comunicativa empieza a operar sidera el padre de la fenomenología, afirmaba que las acciones
un supuesto más: el de un medio lingüístico en que se reflejan humanas y las situaciones educativas habría que estudiarlas a
como tales las relaciones del actor con el mundo. Alcanzado través del fenómeno que muestran; es decir, a partir y a través
este nivel de la formación de conceptos, la problemática de de la percepción; reportando cómo se expresan, de manera
la racionalidad, que hasta aquí sólo se planteaba al científico objetiva.
social, cae ahora dentro de la perspectiva del agente mismo. Empero, en el proceso de observación y percepción, el pro-
Tenemos que aclarar en qué sentido queda con ello introduci- pósito de la fenomenología es darle sentido a lo observado,
do el entendimiento lingüístico como un mecanismo de coor- a partir de un proceso subjetivo, que el naturalismo científico
dinación de la acción”. no podría realizar por carecer de los recursos conceptuales y
De hecho, las instituciones formadoras de profesionales de la metodológicos para hacerlo. Subrayando que la subjetividad
educación preparan a los maestros para intervenir en el com- humana, producto del involucramiento del sujeto en su entor-
plejo mundo de las aulas; los prepara para la enseñanza pe- no sociocultural es, precisamente, el origen del conocimiento,
dagógica y el aprendizaje temático; les forma para la acción a través de la conciencia.
comunicativa que es la profesión docente. Sin embargo, estas Consecuentemente, la tarea básica del filósofo, del pedagogo,
instituciones debieran preparar mejor a los futuros maestros del sociólogo o de los investigadores de lo educativo consiste
en el campo del lenguaje y la comunicación; es decir en la en registrar los hechos y las situaciones educativas observadas
lectura y la escritura para poder comunicar bien. a partir de la forma en que se presentan. Entonces, en el caso
Ahora bien, si tomamos en cuenta que la dialéctica se funda de la observación, registro y sistematización de la práctica do-
en categorías básicas que constituyen la simiente (sementis) cente, recurrimos a las representaciones, a las experiencias y a
y el cimiento (cimento) de la acción humana y la actuación las interpretaciones; lo cual queda expresado en los informes
profesional, entonces, podemos entender que estas categorías de investigación y en los textos sobre etnografía e informes
le dan sentido a las interacciones y las creaciones humanas: sobre la práctica docente intraáulica.
2 Información disponible en: https://www.google.com/search?q=hegel+y+el+materialismo+hist%C uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgen.pdf, el 8 de noviembre de
3%B3rico&oq=hegel+y+el+materialismo+hist%C3%B3rico&aqs=chrome..69i57.13163j0j15&sour 2022, a las 10:09 a.m.
ceid=chrome&ie=UTF-8, el 8 de noviembre de 2022, a las 09:49 a.m. 4 HABERMAS, Jürgen. Teoría de la Acción Comunicativa I. Editorial Taurus, p. 136, Bogotá, Colombia,
3 Información disponible en el sitio de internet: https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/ 1999, 521 pp.
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