Page 29 - Revista Diciembre Enero
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Art’culo
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            considera pues, la polémica y la controversia como la base de
            la síntesis dialéctica hegeliana.
            Por tanto, los sujetos y las sociedades avanzamos en pro-
            cesos de agonismo y antagonismo; construyendo procesos     Con el concepto de acción comunicativa em-
            de confrontación, de comprensión y de síntesis. Así pues, la   pieza a operar un supuesto más: el de un me-
            dialéctica  hegeliana  plantea,  inicialmente,  una  tesis  verda-  dio lingüístico en que se reflejan como tales
            dera; luego, le sigue una antítesis o negación y luego una   las relaciones del actor con el mundo. Alcan-
            complementación resolutiva o síntesis. Es decir, para Hegel, la   zado este nivel de la formación de conceptos,
            historia y el mundo en sí mismo, se han construido con base   la problemática de la racionalidad, que hasta
                                                                       aquí sólo se planteaba al científico social, cae
            en procesos de construcción y reconstrucción; de negación y   ahora dentro de la perspectiva del agente mis-
            complementación, de síntesis y de propuesta.               mo. Tenemos que aclarar en qué sentido queda
                                                                       con ello introducido el entendimiento lingüís-
              3. La práctica docente como proceso de medición:         tico como un mecanismo de coordinación de
                                                                               4
                    Entre el contenido temático y las didácticas       la acción” .
            La práctica docente en la actualidad, más que nunca, se
            asume como un proceso de medición entre los docentes,
            los programas y los alumnos; pero también, como parte de
            las experiencias derivadas del confinamiento pandémico, la   materia, movimiento, tiempo, espacio, cualidad, cantidad, co-
            práctica docente ha sido mediada por los padres de familia   nexión mutua, contradicción, contraposición, causalidad, ne-
            como auxiliares, in situ, de los propios maestros encargados   cesidad, forma y contenido; esencia, fenómeno, posibilidad y
            del grupo escolar. De hecho, hemos escrito bastante ya sobre   realidad.
            lo que ha sido la medición pedagógica, a partir de este proceso   Con estas categorías como fundamento, el arte de la dialéctica
            de educación virtual necesaria.                     y de la docencia, en la práctica docente, consiste en persua-
            Hoy, la práctica docente, ha superado ya los conceptos de in-  dir, debatir, razonar sobre ideas diferentes y convencer; lo cual
            tervención y de acompañamiento para seguir siendo acción   constituye la base de la modalidad metodológica de Semina-
            comunicativa (Habermas) por medio del lenguaje³; mediada   rio. De hecho, constituyen la base sólida de la didáctica y de la
            por la tecnología y la participación de terceros: los padres de   docencia en la práctica educativa.
            familia. Es así que, en voz de Habermas:            Por su parte, Edmund Husserl (1859-1938), a quien se le con-
             “Con el concepto de acción comunicativa empieza a operar   sidera el padre de la fenomenología, afirmaba que las acciones
            un supuesto más: el de un medio lingüístico en que se reflejan   humanas y las situaciones educativas habría que estudiarlas a
            como tales las relaciones del actor con el mundo. Alcanzado   través del fenómeno que muestran; es decir, a partir y a través
            este nivel de la formación de conceptos, la problemática de   de la percepción; reportando cómo se expresan, de manera
            la racionalidad, que hasta aquí sólo se planteaba al científico   objetiva.
            social, cae ahora dentro de la perspectiva del agente mismo.   Empero, en el proceso de observación y percepción, el pro-
            Tenemos que aclarar en qué sentido queda con ello introduci-  pósito de la fenomenología es darle sentido a lo observado,
            do el entendimiento lingüístico como un mecanismo de coor-  a partir de un proceso subjetivo, que el naturalismo científico
            dinación de la acción”.                             no podría realizar por carecer de los recursos conceptuales y
            De hecho, las instituciones formadoras de profesionales de la   metodológicos para hacerlo. Subrayando que la subjetividad
            educación preparan a los maestros para intervenir en el com-  humana, producto del involucramiento del sujeto en su entor-
            plejo mundo de las aulas; los prepara para la enseñanza pe-  no sociocultural es, precisamente, el origen del conocimiento,
            dagógica y el aprendizaje temático; les forma para la acción   a través de la conciencia.
            comunicativa que es la profesión docente. Sin embargo, estas   Consecuentemente, la tarea básica del filósofo, del pedagogo,
            instituciones debieran preparar mejor a los futuros maestros   del sociólogo o de los investigadores de lo educativo consiste
            en el campo del lenguaje y la comunicación; es decir en la   en registrar los hechos y las situaciones educativas observadas
            lectura y la escritura para poder comunicar bien.   a partir de la forma en que se presentan. Entonces, en el caso
            Ahora bien, si tomamos en cuenta que la dialéctica se funda   de la observación, registro y sistematización de la práctica do-
            en categorías básicas que constituyen la simiente (sementis)   cente, recurrimos a las representaciones, a las experiencias y a
            y el cimiento (cimento) de la acción humana y la actuación   las interpretaciones; lo cual queda expresado en los informes
            profesional, entonces, podemos entender que estas categorías   de investigación y en los textos sobre etnografía e informes
            le dan sentido a las interacciones y las creaciones humanas:   sobre la práctica docente intraáulica.


              2 Información disponible en: https://www.google.com/search?q=hegel+y+el+materialismo+hist%C  uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgen.pdf, el 8 de noviembre de
              3%B3rico&oq=hegel+y+el+materialismo+hist%C3%B3rico&aqs=chrome..69i57.13163j0j15&sour  2022, a las 10:09 a.m.
              ceid=chrome&ie=UTF-8, el 8 de noviembre de 2022, a las 09:49 a.m.  4 HABERMAS, Jürgen. Teoría de la Acción Comunicativa I. Editorial Taurus, p. 136, Bogotá, Colombia,
              3  Información  disponible  en  el  sitio  de  internet:  https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/  1999, 521 pp.



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