Page 23 - Revista Diciembre Enero
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Panorama Universitario Columna


             Librero





                         •Por Ignacio Nava Díaz


         Algunos retos de los Institutos Tecnológicos


                                  de la Ciudad de México




                                os primeros institutos tecnológicos, instituciones   ingresaron a licenciatura 39, logrando egresar de alguna
                                públicas que brindan educación superior, se crearon   carrera 26 jóvenes.
                                hacía 1948 en el norte del país con la intención de   Implicando ello que, de acuerdo con el reporte referido,
                           Lformar ingenieros que pudieran contribuir a la in-  de cada 100 niños (as) 74 jóvenes no lograron concluir
                            dustrialización nacional, y con ello, apoyar la transición   una carrera profesional, por tanto, algunos de los retos
                            de una economía eminentemente rural a una economía   que enfrentan los institutos tecnológicos a nivel general,
       Mtro. Ignacio Nava Díaz  de manufactura.                          pero en específico los de la Ciudad de México, al ser de
       Licenciado  en  Ciencia
       Política por la Universidad   Durante 60 años los tecnológicos fueron los pilares que   relativa reciente creación son:
       Autónoma  Metropolitana,  contribuyeron a la educación técnica superior al inte-  Adecuar los perfiles de egreso a las necesidades del mun-
       unidad Iztapalapa (UAM-I),
       con estudios de licenciatura   rior de la República Mexicana, quedando excluida de su   do globalizado y las características que plantea el mundo
       en Derecho por la Univer-  presencia solo el Distrito Federal, hoy Ciudad de México   post-pandemia, que llegaron para quedarse, por ejemplo;
       sidad Nacional Autónoma de
       México (UNAM). Maestro en   (CDMX). En el año 2008 se empezaron a crear campus   trabajo a distancia, conocimiento y manejo de las TICs,
       Administración Pública por   o unidades de los institutos tecnológicos en la Ciudad   autodisciplina y administración del tiempo, tolerancia al
       el Instituto de Estudios Su-
       periores  en Administración   de México, adscritos a la entonces Dirección General de   estrés, por señalar algunas.
       Pública  A.C. (IESAP) y estu-  Educación Superior Tecnológica (DGEST). En el año 2014,   Asimismo, es necesario incrementar la matricula atendi-
       dios de posgrado en Ciencias
       Sociales por la Universidad   mediante Decreto presidencial se crea el Tecnológico Na-  da, ofertando nuevas carreras de acuerdo con lo que el
       Autónoma de la Ciudad de   cional de México (TecNM) en sustitución de la DGEST. El   mercado y la sociedad requiere.
       México (UACM).Correo: na-
       cho5577@hotmail.com  TecNM al día de hoy incluye 254 planteles y centros de   De igual forma, los egresados de los institutos tecnológi-
                            investigación, dentro de ellos los 12 campus que actual-  cos deben incursionar en el mundo laboral sin demeritar
                            mente se encuentran en la CDMX.              el aseguramiento de la calidad, ni mucho menos su pro-
                            Sin duda, la presencia de los institutos tecnológico en la   ductividad, una responsabilidad que debe ser fomentada
                            CDMX ha venido a reforzar la oferta educativa superior   en la educación tecnológica superior.
                            en la capital del país, que desde hace mucho tiempo, es   Por otro  parte,  consideramos  que si  bien  en necesaria
                            insuficiente a pesar del loable esfuerzo que realizan otras   la especialización ya no es suficiente en un mundo tan
                            instituciones públicas como lo son la UNAM, el IPN y la   complejo como el que día a día se configura, por tanto,
                            UAM, así como la UACM.                       otro reto de los institutos tecnológicos de la Ciudad de
                            En este contexto, frente a las secuelas que se manifiestan   México, además de ampliar la oferta educativa, consis-
                            en la vida social, en el ámbito de salud y la economía,   te en mejorar la oferta de educación continua, no solo
                            provocadas por una pandemia que se resiste a desapa-  considerando  las  áreas  tecnológicas,  sino  proponiendo
                            recer, y de cara a la luz del año 2023, las reflexiones en   capacitación transdiciplinaria.
                            torno a ¿cuáles son algunos de los retos que enfrentan   Asimismo, se debe redoblar esfuerzos para que los ins-
                            los institutos tecnológicos de la Ciudad de México? sirven   titutos tecnológicos de la Ciudad de México mejoren su
                            de pretexto idóneo para despedir el 2022 en este espacio   vinculación con las empresas o empleadores que se en-
                            informativo.                                 cuentran en el corazón económico del país, y con ello,
                            Si bien el mundo globalizado transformó la economía, el   facilitar el contacto de los estudiantes con los desafíos
                            COVID-19 también modificó diversas actividades econó-  que están enfrentando dichos actores en el mundo con-
                            micas y administrativas en distintas industrias, lo anterior   temporáneo.
                            implica que, de ahora en adelante, el perfil de los egre-  Por último, por lo menos en este espacio, es necesario que
                            sados de educación superior no puede continuar siendo   los institutos tecnológicos fortalezcan el emprendeduris-
                            el mismo. Aunado a lo anterior para México, el informe   mo, pero no solo desde el punto de vista comercial sino
                            “Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-  también desde el punto de vista de la economía social y
                            2021”, elaborado por la Dirección General de Planeación,   solidaría.
                            Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de   De esta forma, los institutos tecnológicos de la Ciudad
                            Educación Pública, reporta que a nivel nacional, de cada   de México fomentarán la formación de profesionistas
                            100 niños (as) que iniciaron sus estudios en modalidad   integrales de acuerdo a las exigencias de una sociedad
                            escolarizada en el periodo 2004-2005, para el ciclo esco-  cambiante, y también, contribuirán a combatir el rezago
                            lar 2016-1017 egresaron de bachillerato 53, de los cuales   educativo que aún sofoca a nuestros jóvenes y al país.



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