Page 23 - Revista Diciembre Enero
P. 23
Panorama Universitario Columna
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Algunos retos de los Institutos Tecnológicos
de la Ciudad de México
os primeros institutos tecnológicos, instituciones ingresaron a licenciatura 39, logrando egresar de alguna
públicas que brindan educación superior, se crearon carrera 26 jóvenes.
hacía 1948 en el norte del país con la intención de Implicando ello que, de acuerdo con el reporte referido,
Lformar ingenieros que pudieran contribuir a la in- de cada 100 niños (as) 74 jóvenes no lograron concluir
dustrialización nacional, y con ello, apoyar la transición una carrera profesional, por tanto, algunos de los retos
de una economía eminentemente rural a una economía que enfrentan los institutos tecnológicos a nivel general,
Mtro. Ignacio Nava Díaz de manufactura. pero en específico los de la Ciudad de México, al ser de
Licenciado en Ciencia
Política por la Universidad Durante 60 años los tecnológicos fueron los pilares que relativa reciente creación son:
Autónoma Metropolitana, contribuyeron a la educación técnica superior al inte- Adecuar los perfiles de egreso a las necesidades del mun-
unidad Iztapalapa (UAM-I),
con estudios de licenciatura rior de la República Mexicana, quedando excluida de su do globalizado y las características que plantea el mundo
en Derecho por la Univer- presencia solo el Distrito Federal, hoy Ciudad de México post-pandemia, que llegaron para quedarse, por ejemplo;
sidad Nacional Autónoma de
México (UNAM). Maestro en (CDMX). En el año 2008 se empezaron a crear campus trabajo a distancia, conocimiento y manejo de las TICs,
Administración Pública por o unidades de los institutos tecnológicos en la Ciudad autodisciplina y administración del tiempo, tolerancia al
el Instituto de Estudios Su-
periores en Administración de México, adscritos a la entonces Dirección General de estrés, por señalar algunas.
Pública A.C. (IESAP) y estu- Educación Superior Tecnológica (DGEST). En el año 2014, Asimismo, es necesario incrementar la matricula atendi-
dios de posgrado en Ciencias
Sociales por la Universidad mediante Decreto presidencial se crea el Tecnológico Na- da, ofertando nuevas carreras de acuerdo con lo que el
Autónoma de la Ciudad de cional de México (TecNM) en sustitución de la DGEST. El mercado y la sociedad requiere.
México (UACM).Correo: na-
cho5577@hotmail.com TecNM al día de hoy incluye 254 planteles y centros de De igual forma, los egresados de los institutos tecnológi-
investigación, dentro de ellos los 12 campus que actual- cos deben incursionar en el mundo laboral sin demeritar
mente se encuentran en la CDMX. el aseguramiento de la calidad, ni mucho menos su pro-
Sin duda, la presencia de los institutos tecnológico en la ductividad, una responsabilidad que debe ser fomentada
CDMX ha venido a reforzar la oferta educativa superior en la educación tecnológica superior.
en la capital del país, que desde hace mucho tiempo, es Por otro parte, consideramos que si bien en necesaria
insuficiente a pesar del loable esfuerzo que realizan otras la especialización ya no es suficiente en un mundo tan
instituciones públicas como lo son la UNAM, el IPN y la complejo como el que día a día se configura, por tanto,
UAM, así como la UACM. otro reto de los institutos tecnológicos de la Ciudad de
En este contexto, frente a las secuelas que se manifiestan México, además de ampliar la oferta educativa, consis-
en la vida social, en el ámbito de salud y la economía, te en mejorar la oferta de educación continua, no solo
provocadas por una pandemia que se resiste a desapa- considerando las áreas tecnológicas, sino proponiendo
recer, y de cara a la luz del año 2023, las reflexiones en capacitación transdiciplinaria.
torno a ¿cuáles son algunos de los retos que enfrentan Asimismo, se debe redoblar esfuerzos para que los ins-
los institutos tecnológicos de la Ciudad de México? sirven titutos tecnológicos de la Ciudad de México mejoren su
de pretexto idóneo para despedir el 2022 en este espacio vinculación con las empresas o empleadores que se en-
informativo. cuentran en el corazón económico del país, y con ello,
Si bien el mundo globalizado transformó la economía, el facilitar el contacto de los estudiantes con los desafíos
COVID-19 también modificó diversas actividades econó- que están enfrentando dichos actores en el mundo con-
micas y administrativas en distintas industrias, lo anterior temporáneo.
implica que, de ahora en adelante, el perfil de los egre- Por último, por lo menos en este espacio, es necesario que
sados de educación superior no puede continuar siendo los institutos tecnológicos fortalezcan el emprendeduris-
el mismo. Aunado a lo anterior para México, el informe mo, pero no solo desde el punto de vista comercial sino
“Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2020- también desde el punto de vista de la economía social y
2021”, elaborado por la Dirección General de Planeación, solidaría.
Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de De esta forma, los institutos tecnológicos de la Ciudad
Educación Pública, reporta que a nivel nacional, de cada de México fomentarán la formación de profesionistas
100 niños (as) que iniciaron sus estudios en modalidad integrales de acuerdo a las exigencias de una sociedad
escolarizada en el periodo 2004-2005, para el ciclo esco- cambiante, y también, contribuirán a combatir el rezago
lar 2016-1017 egresaron de bachillerato 53, de los cuales educativo que aún sofoca a nuestros jóvenes y al país.
21