Page 29 - Revista Panorama Universitario Dic 2021 - Ene 2022
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Art’culo
Panorama Universitario
de reflexiones e historias que, sin problema, pueden aplicarse en desarrollo importante en la historia, ya que nuestro protagonista
la vida diaria y en la docencia. Pero más importante que la ad- (Enrique) se permite apreciar, relacionarse y opinar acerca de cada
quisición de un libro, es su lectura; una lectura analítica con fines uno de ellos, pero no todos ellos interfieren de la misma manera en
pedagógicos, llevada a cabo con la colaboración profesional de mi la vida de Enrique.
colega Viridiana Gaona Ramírez.
Hablamos del libro “Corazón: Diario de un Niño”, un relato en Grupo 1: Los niños
primera persona, publicado en 1886, por Edmundo d´Amicis, que Por un lado, tenemos a los niños, que algunos serán sus amigos,
nos sumerge en un viaje fascinante y aleccionador, contabilizado otros no y otros ni siquiera los tomará en cuenta, como nos pasa a
en meses y días. Es un relato desde las vivencias y el punto de vista todos al momento de relacionarnos con un grupo. Un punto muy
de Enrique, un niño que comienza un nuevo ciclo escolar y con él, interesante de la relación de Enrique con sus compañeros, es que
varios cambios en su vida, así como nuevos problemas. mientras más pasa el tiempo sus relaciones se van desarrollando y
En esta historia podemos relacionarnos con el personaje principal en su mayoría, terminan muy diferente de como iniciaron; es decir,
muy fácilmente, ya que, al ser narrado en voz de un niño, podemos se puede apreciar una influencia importante de esta relación que
entender y empatizar con las ideas que expresa desde su punto de proviene de la manera en que Enrique interactúa con sus compa-
vista; ideas que pueden parecer muy sencillas, pero analizándolas ñeros de escuela.
en un contexto general, resultan ser muy enriquecedoras; aunque
al mismo tiempo parecen inocentes. Grupo 2: Los maestros
3. ¿De qué trata el libro? Las interacciones que los diversos maestros de la historia tienen
con los niños, son muy diversas, lo cual nos demuestra que la do-
El argumento principal de la historia consiste en explicar cómo un cencia no debe, ni puede ser igual en todos los casos; así como
niño puede percibir su entorno, a sus padres, a sus amigos, maes- un modelo de docencia no es válido para todas las situaciones y
tros, compañeros, desconocidos y –al mismo tiempo– cómo puede grupos atendidos.
relacionarse con él con base en los aprendizajes que ya ha adqui- Es muy importante recalcar que dos de las virtudes más grandes
rido (y que va adquiriendo) de sus diversos tutores con los que que comparten los maestros y maestras que se destacan en el libro,
se puede encontrar en el lapso de su crecimiento físico, personal, son las de la empatía y tolerancia en su forma de actuar y los con-
emocional y escolar. sejos que les brindan a sus alumnos. Estos dos valores siempre se
Incentivar la lectura de este libro, es impulsar el proceso de com- encuentran muy presentes en el texto leído. En la misma perspecti-
prensión de un niño como sujeto social y educativo; porque, como va se señalan como ampliamente relevantes los valores de respeto
adulto, uno puede olvidar muchas veces lo que es ser un niño; lo y honestidad, así como la inclusión y el patriotismo.
que a veces nos impulsa, equivocadamente también a exigir o bus- De igual forma, podemos notar que cada uno de los maestros se
car en ellos (los niños) cosas o cualidades y características que sim- dedica con corazón a su profesión. Se llega, incluso, a hacer men-
plemente no son acordes con su edad y manera de comprensión ción de que el salón de clases y la escuela es una familia; aspecto
del mundo en general. que resulta muy interesante ya que inculcarle al niño una idea de
Un niño es sensible, pensativo, imaginativo, inocente pero también familia equiparable a su escuela le permite lograr un mayor sentido
es perceptivo, audaz, capaz, inteligente, entre muchas cosas más, de confianza y pertenencia.
y la lectura de este libro nos permite recordar todo el contexto per-
sonal, emocional y educativo que puede tener un niño y cómo es Grupo 3: Los padres de familia
que podemos implementar las técnicas funcionales de educación
básica con los padres y los maestros donde además de las compe- El grupo de los padres es el que más choque llega a tener con los
tencias para la vida, se implementen valores éticos para poderles propios niños; desde el momento que se nota discriminación entre
brindar un futuro pleno. compañeros por el oficio de sus padres o cuando hay padres que
golpean a sus hijos. Están los que apoyan y aconsejan, los que
4. ¿Cómo está contada la historia? comparan y minimizan…pues –se dice– nadie aprende en ningún
lado cómo ser padre. Podemos estar de acuerdo en que siempre
En el libro podemos notar tres grupos de personas principales que se va a aprender con la práctica, y que en esa práctica siempre van
implementan cosas diferentes a la historia: los niños, los maestros y a existir las subidas y las bajadas; es cuestión de que cada indivi-
los padres de familia. Así, cada uno de estos grupos representa un
duo aprenda a dominar las bajadas para en el futuro no sean las
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM),
en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en
Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del
Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Coordinador General del Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente del CAMM. Miembro fundador
del Grupo International e interdisciplinario EDRAC. Miembro de la Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Secrétaire Général de l’AFIRSE
desde el mes de marzo de 2021. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
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