Page 29 - Revista Panorama Universitario Dic 2021 - Ene 2022
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Art’culo
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        de reflexiones e historias que, sin problema, pueden aplicarse en   desarrollo importante en la historia, ya que nuestro protagonista
        la vida diaria y en la docencia. Pero más importante que la ad-  (Enrique) se permite apreciar, relacionarse y opinar acerca de cada
        quisición de un libro, es su lectura; una lectura analítica con fines   uno de ellos, pero no todos ellos interfieren de la misma manera en
        pedagógicos, llevada a cabo con la colaboración profesional de mi   la vida de Enrique.
        colega Viridiana Gaona Ramírez.
        Hablamos del libro “Corazón: Diario de un Niño”, un relato en   Grupo 1: Los niños
        primera persona, publicado en 1886, por Edmundo d´Amicis, que   Por un lado, tenemos a los niños, que algunos serán sus amigos,
        nos sumerge en un viaje fascinante y aleccionador, contabilizado   otros no y otros ni siquiera los tomará en cuenta, como nos pasa a
        en meses y días. Es un relato desde las vivencias y el punto de vista   todos al momento de relacionarnos con un grupo. Un punto muy
        de Enrique, un niño que comienza un nuevo ciclo escolar y con él,   interesante de la relación de Enrique con sus compañeros, es que
        varios cambios en su vida, así como nuevos problemas.  mientras más pasa el tiempo sus relaciones se van desarrollando y
        En esta historia podemos relacionarnos con el personaje principal   en su mayoría, terminan muy diferente de como iniciaron; es decir,
        muy fácilmente, ya que, al ser narrado en voz de un niño, podemos   se puede apreciar una influencia importante de esta relación que
        entender y empatizar con las ideas que expresa desde su punto de   proviene de la manera en que Enrique interactúa con sus compa-
        vista; ideas que pueden parecer muy sencillas, pero analizándolas   ñeros de escuela.
        en un contexto general, resultan ser muy enriquecedoras; aunque
        al mismo tiempo parecen inocentes.                     Grupo 2: Los maestros

        3. ¿De qué trata el libro?                             Las interacciones que los diversos maestros de la historia tienen
                                                               con los niños, son muy diversas, lo cual nos demuestra que la do-
        El argumento principal de la historia consiste en explicar cómo un   cencia no debe, ni puede ser igual en todos los casos; así como
        niño puede percibir su entorno, a sus padres, a sus amigos, maes-  un modelo de docencia no es válido para todas las situaciones y
        tros, compañeros, desconocidos y –al mismo tiempo– cómo puede   grupos atendidos.
        relacionarse con él con base en los aprendizajes que ya ha adqui-  Es muy importante recalcar que dos de las virtudes más grandes
        rido (y que va adquiriendo) de sus diversos tutores con los que   que comparten los maestros y maestras que se destacan en el libro,
        se puede encontrar en el lapso de su crecimiento físico, personal,   son las de la empatía y tolerancia en su forma de actuar y los con-
        emocional y escolar.                                   sejos que les brindan a sus alumnos. Estos dos valores siempre se
        Incentivar la lectura de este libro, es impulsar el proceso de com-  encuentran muy presentes en el texto leído. En la misma perspecti-
        prensión de un niño como sujeto social y educativo; porque, como   va se señalan como ampliamente relevantes los valores de respeto
        adulto, uno puede olvidar muchas veces lo que es ser un niño; lo   y honestidad, así como la inclusión y el patriotismo.
        que a veces nos impulsa, equivocadamente también a exigir o bus-  De igual forma, podemos notar que cada uno de los maestros se
        car en ellos (los niños) cosas o cualidades y características que sim-  dedica con corazón a su profesión. Se llega, incluso, a hacer men-
        plemente no son acordes con su edad y manera de comprensión   ción de que el salón de clases y la escuela es una familia; aspecto
        del mundo en general.                                  que resulta muy interesante ya que inculcarle al niño una idea de
        Un niño es sensible, pensativo, imaginativo, inocente pero también   familia equiparable a su escuela le permite lograr un mayor sentido
        es perceptivo, audaz, capaz, inteligente, entre muchas cosas más,   de confianza y pertenencia.
        y la lectura de este libro nos permite recordar todo el contexto per-
        sonal, emocional y educativo que puede tener un niño y cómo es    Grupo 3: Los padres de familia
        que podemos implementar las técnicas funcionales de educación
        básica con los padres y los maestros donde además de las compe-  El grupo de los padres es el que más choque llega a tener con los
        tencias para la vida, se implementen valores éticos para poderles   propios niños; desde el momento que se nota discriminación entre
        brindar un futuro pleno.                               compañeros por el oficio de sus padres o cuando hay padres que
                                                               golpean a sus hijos. Están los que apoyan y aconsejan, los que
        4. ¿Cómo está contada la historia?                     comparan y minimizan…pues –se dice– nadie aprende en ningún
                                                               lado cómo ser padre. Podemos estar de acuerdo en que siempre
        En el libro podemos notar tres grupos de personas principales que   se va a aprender con la práctica, y que en esa práctica siempre van
        implementan cosas diferentes a la historia: los niños, los maestros y   a existir las subidas y las bajadas; es cuestión de que cada indivi-
        los padres de familia. Así, cada uno de estos grupos representa un
                                                               duo aprenda a dominar las bajadas para en el futuro no sean las
                    1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM),
                    en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en
                    Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
                    en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del
                    Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Coordinador General del Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente del CAMM. Miembro fundador
                    del Grupo International e interdisciplinario EDRAC. Miembro de la Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Secrétaire Général de l’AFIRSE
                    desde el mes de marzo de 2021. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com


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