Page 28 - Revista Panorama Universitario Dic 2021 - Ene 2022
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
TEXTOS SOBRE TEXTOS:
Un acercamiento metodológico a la formación de escritores académicos
Por Dr. Antonio ALANÍS HUERTA¹
1. Presentación gratuitamente en la red digital. El análisis de libro se efectuó con
base en una estructura básica de explotación y orientación peda-
Los lectores nos hacemos muchas preguntas respecto de los libros gógica. La cual se precisa a continuación:
y sus orígenes; su historia, sus autores y los hechos sociocultura-
les referidos; las investigaciones que les sustentan, el estilo que les • ¿De qué trata el libro?
caracteriza y sobre lo que quiso comunicar el autor del texto que • ¿Cómo está contada la historia?
estamos leyendo. • ¿Cómo puede servir este texto para apoyar la práctica profe-
Sin embargo, poco sabemos de los autores y sobre la historia que sional?
está detrás de los libros que leemos; tan sólo en los casos en que te- • ¿Qué temas o problemas de la educación están implícitos en
nemos la oportunidad o el privilegio de interactuar con los autores el libro?
de los textos leídos, quizá podremos conocer los datos no escritos • ¿Cómo se aprecia el proceso educativo en el texto leído?
que dieron origen a los libros que leemos.
Ya en entregas anteriores para Panorama Universitario hemos Bajo este esquema de análisis y sistematización se han llevado
presentado algunas colaboraciones de estudiantes de posgrado acabo las presentaciones de los libros en el contexto del Curso de
que estudian la Maestría en educación con terminal en Educación Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares en la Maestría
Preescolar o en Educación Primaria en el CAMM. De hecho en los en Educación. La metodología que se utiliza es la lectura minuciosa
dos números anteriores hemos publicado análisis del contenido y (analítica) y la observación escudriñante de los detalles conceptua-
las ideas de libros que utilizamos como herramientas de reflexión, les, históricos y estilísticos de los textos leídos.
análisis y aplicación en la práctica docente. El trabajo académico sobre el contenido de Corazón Diario de
Esta vez, queremos compartir con los lectores de Panorama Uni- un Niño, esta vez, estuvo a cargo de dos de nuestras estudiantes
versitario el contenido esencial de la obra icónica del autor italiano del primer semestre de la Maestría en Educación con terminal en
Edmundo d’Amicis, “Corazón Diario de un Niño” (1886). Vale decir Educación Preescolar del CAMM, las educadoras Marbella Aburto
que de esta obra –catalogada por la UNESCO como patrimonio Rojas y Viridiana Gaona Ramírez. Les dejamos pues con las ideas y
cultural de la humanidad– existen diversas ediciones en varias len- los textos de muestras alumnas sobre Corazón Diario de un Niño.
guas.
Aquí, en México, además, la obra se adaptó al cine. Hay una versión 2. Corazón Diario de un Niño. Una mi-
blanco y negro con Domingo Soler, titulada Corazón de Niño (muy rada a la esencia del ser infantil
recomendable) y otra a color con Ignacio López Tarzo. Ambas ver- Enriquecer la mente y el alma, siempre va
siones cinematográficas son realmente documentos didácticos para a ser importante, principalmente, en la do-
los maestros de educación básica y también para los estudiosos de cencia puesto que es basta la información
nuestra identidad y cultura docente mexicana. Quizá rivalizando en que podemos encontrar en tantos lugares
el interés didáctico y pedagógico con Simitrio (José Elías Moreno); y de diversos tipos, que siempre pudiera pa-
una cinta cinematográfica sobre la educación rural mexicana. recer un cuento de nunca
En ocasión de las presentaciones de libros en el aula del posgrado, acabar; situación que, en Marbella Aburto
en la Maestría en Educación con terminal en Educación Preescolar vez de ser algo que Rojas.
del CAMM, hemos estado analizando con nuestros estudiantes desmotive, siempre
(docentes en servicio activo) diversas obras de corte educativo; fi- debe impulsarnos a querer abastecer todas
losófico, pedagógico e incluso literario. Su propósito, es adentrar esas oportunidades de crecimiento perso-
a nuestros estudiantes por los senderos fascinantes de la lectura; nal que podamos obtener. Lo que, sin duda,
explorar el relato, el cuento o el ensayo como estilos de escribir y fortalece el conocimiento del mundo y nos
darles un sentido didáctico, para fortalecer su práctica docente. acerca a la esencia de nuestra práctica do-
Ahora, les compartimos un trabajo sobre el libro de d’Amicis, Cora- cente: los niños.
zón Diario de un Niño, el cual se puede obtener por medio de las En esta ocasión no se ha perdido la opor-
librerías virtuales o incluso a través de una versión PDF disponible Viridiana Gaona tunidad de adquirir un libro ejemplar, pleno
Ramírez.
26