Page 8 - Revista Agosto 2021
P. 8
Columna Panorama Universitario
periodo extraordinario de recuperación. nistrativas (CUCEA) de la UdeG, y que se realizó hasta el 4 de julio
Destaca que la SEP ordenó a los profesores que “en ninguno de los pasado, con la presencia de líderes estudiantiles de 11 naciones.
casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual
se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a ¬Presenta IPN Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases
un proceso de valoración extraordinaria”. Ante la comunidad politécnica, representada en el Consejo Gene-
Mientras en el caso de los alumnos con los que se mantuvo el nivel ral Consultivo, el Director General del Instituto Politécnico Nacional,
de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en Arturo Reyes Sandoval, presentó el Programa Escalonado Humano
la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”. de Regreso a Clases del IPN (PEHRC), instrumento que establece las
El anteproyecto indica que, con la finalidad de garantizar la conti- medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad
nuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se esta- generales, para prevenir y mitigar riesgos durante los diversos esce-
blecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará narios de la emergencia sanitaria, además de los criterios generales
del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer de adaptación de acuerdo a la condiciones de la pandemia por
periodo de evaluación. COVID-19.
Será en próximas fechas, en que la Secretaría de Educación Pública Puntualizó las cuatro fases de despliegue del PEHRC: Preparato-
de a conocer estas medidas de manera oficial, y las cuales deberán ria, Diagnóstica, Planeación e Instrumentación, y de Monitoreo y
ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Evaluación. Indicó que en el horizonte para el regreso seguro, el
PEHRC plantea una estrategia que va del esquema en línea, que se
instituyó por la contingencia sanitaria, a uno híbrido, que permita de
forma escalonada la transición de actividades en las instalaciones
politécnicas, para paulatinamente alcanzar de nuevo el modo pre-
sencial, siempre observando el semáforo de riesgo epidemiológico
por COVID-19.
¬La creación de la Vicerrectoría de Investigación en La Salle será un
impulso positivo en la cultura de creación y transferencia de cono-
cimiento en México y a nivel internacional
Hay una serie de grandes avances que ha dado la Universidad en
los últimos años; grandes avances que permiten enfocarnos en la
transición de una universidad de investigación e innovación.
En la última década, las publicaciones de los investigadores lasallis-
¬Karla Mateos Flores y Miguel Ángel Contreras Cruz, de la Licen- tas incrementaron en un 257%, incrementando con ello el número
ciatura en Diseño Gráfico, obtienen primer lugar en este certamen de referencias en publicaciones del rubro, que hacen mención de
internacional que reunió a más de 100 estudiantes de 23 universi- alguna investigación realizada en La Salle.
dades del mundo Para 2021, el 70% de los investigadores pertenecen al Sistema
Ambos están a punto de obtener el grado de licenciatura en Diseño Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y
Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este Tecnología (Conacyt); a su vez, la Revista del Centro de Investigación
primer logro en su naciente carrera ha sido coronado con un primer de la Universidad La Salle fue incluida en el sistema de publicaciones
lugar internacional en el Olivetti Design Contest, un certamen con- científicas de Conacyt, bajo la categoría de competencia interna-
vocado por la empresa italiana Olivetti, en el cual los estudiantes de cional.
la Máxima Casa de Estudios en Puebla se colocaron por encima de Un diferenciador de la investigación lasallista es el enfoque social,
más de 100 estudiantes, de 23 universidades del mundo, con su di- característico de su misión educativa. De los 23 Grupos de Inves-
seño tipográfico Insigne obtuvieron el primer lugar con su propuesta tigación, Desarrollo e innovación (GID+i) los 58 proyectos desa-
tipográfica denominada Insigne, una posición que compartieron en rrollados, el 100% tiene como planteamiento central contribuir al
empate técnico con la estudiante italiana Barbara Tedeschi. cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de
la agenda 2030, y también a los Programas Nacionales Estratégi-
¬Se realizó en Guadalajara el Encuentro Latinoamericano y Caribe- cos (Pronaces). También se reorientó la convocatoria del Concurso
ño “Juventudes en Resistencia”, del cual se generó la Declaratoria Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación, para proponer
por los Derechos de las Juventudes iniciativas que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Los estudiantes de América Latina compartieron una agenda de pro-
blemas comunes: violencia, desapariciones, agresiones de género y
la necesidad de fortalecer la educación pública y la autonomía de
las universidades. Por ende, la resistencia es, hoy más que nunca,
necesaria para buscar un mejor porvenir en la región.
En esto coincidieron los participantes en la inauguración del Encuen-
tro Latinoamericano y Caribeño “Juventudes en Resistencia”, en
el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Admi-
Fotos Cortesía. Agencias
6