Page 7 - Revista Agosto 2021
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Panorama Universitario Columna





                                                                “presentan una situación adversa extrema”, porque ante el cierre
                                                                de escuelas muy pocas personas podrán seguir estudiando.
                                                                Chiapas, presenta una alta vulnerabilidad de sus estudiantes, pero
                                                                una baja amenaza de contagio o de muerte por covid-19. En cambio,
                                                                la Ciudad de México tiene baja vulnerabilidad porque hay más posi-
                                                                bilidades de conectividad, entre otros factores. No obstante, enfrenta
                                                                una “alta amenaza” de contagio ante esta enfermedad.
                                                                Para construir el índice de riesgo por covid-19, el CEEY tomó en
                                                                cuenta diferentes variables:
                                                                  •  Viviendas sin computadora
                                                                  •  Acceso a Internet en las casas
                                                                  •  Servicio móvil de Internet
                                                                  •  Viviendas con madre soltera como jefa de familia
                                             les pone un peso por
            cada peso que la industria les pueda dar, esto es muy bueno porque   •  Hacinamiento
                                                                  •  Contagios acumulados
            son proyectos con aplicación real, se hace uso de nuestro capital   •  Fallecimientos acumulados por covid-19
            humano y las instalaciones, con eso hemos tenido experiencias muy   El dispositivo más utilizado por las y los estudiantes en 2020 fue el
            buenas.
                                                                teléfono celular, 65 por ciento. Las computadoras y tabletas fueron
                                                                las segundas más utilizadas, 29%, y la televisión digital, en tercer
            ¬Impacto en la Movilidad Educativa                  lugar, con 5.3 por ciento.
            La covid-19 redujo el margen para que estudiantes aspiren a em-  Según el Inegi, es principalmente la madre de los estudiantes quien
            pleos dignos                                        los apoya. A nivel preescolar, ellas les ayudan en 84.4 % de los casos;
            Un estudio del CEEY indica que el cierre de escuelas por la pandemia,   de primaria, 77%, y de secundaria, 60.2 por ciento.
            a nivel regional, traerá una pérdida en los ingresos laborales futuros   “En contraste, los padres participan alrededor de una décima parte
            superior a los 1,700 millones de dólares.           de lo que lo hacen las madres. De esta forma, tener un hogar con
            “La educación es el motor más importante para la movilidad social”,   jefatura femenina pone en particular desventaja la realización de
            señala en entrevista Mariana Becerra Pérez, investigadora del Centro   tareas de apoyo escolar”, señala el informe.
            de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). El organismo dio a conocer   Con la pandemia “los roles de género se agudizaron”, ellas ab-
            el informe La educación ante la pandemia de covid-19. Vulnerabili-  sorbieron más trabajo, apunta Mariana Becerra. Sólo alrededor del
            dades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México,   40% de las mujeres en edad de trabajar puede hacerlo y una de las
            el cual advierte de la “posible reversión de los logros educativos de   razones es porque ocupan su tiempo cuidando de otras personas,
            la última década”.                                  ha señalado la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (In-
            También revela que más de 5.2 millones de personas de entre 3 y   mujeres), Nadine Gasman.
            29 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021. Entre los mo-  “La movilidad social ha sido, desde antes de esta crisis, más baja
            tivos asociados a la pandemia, la mayoría, 26.6%, no volvió porque   para las mujeres, por sus niveles educativos y su incorporación al
            consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el   mercado laboral. Y en la pandemia, la recuperación del empleo fe-
            aprendizaje.                                        menino ha sido mucho más lento que el de los hombres”, señala la
            Pero el 25.3% señaló que no se reinscribió porque su mamá o papá,   investigadora del CEEY.
            o ambos, “se quedaron sin trabajo”. En tercer lugar, el 21.9 %,   La intención de este estudio es que los gobiernos pongan en marcha
            porque carece de computadora o conexión a Internet.  una política según los problemas que enfrentan las entidades según
            En México, quienes cuentan con un posgrado completo o incomple-  su contexto. Pero también que se tome en cuenta la perspectiva de
            to ganan, en promedio, casi 29,000 pesos al mes, según la última   género en esta gran crisis, subraya.
            Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Endireh). Si   ¿Cómo calificaron a los alumnos tras un año de clases virtuales?
            sólo pudieron terminar la primaria, su ingreso promedio mensual es   La SEP dio a conocer como calificó a los estudiantes, incluidos aque-
            de apenas 2,800 pesos.                              llos que tuvieron un nivel de comunicación intermitente o existente
            El rezago educativo en América Latina y el Caribe podría traducirse   con los profesores.
            en la pérdida más de 1,700 millones de dólares. Ese dinero es el   La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a los maestros
            que dejarán de ganar millones de personas trabajadoras debido a   de educación básica poner en la boleta del presente ciclo escolar
            que su formación fue deficiente, advierte el CEEY. Esa cantidad es   una calificación mínima de ‘’6’’ a todos los alumnos que durante la
            el “equivalente a aproximadamente 10% de los ingresos totales”   pandemia del COVID-19 tuvieron contacto permanente, o incluso
            en la región.                                       intermitente, con sus profesores.
            Mujeres y estudiantes, los más afectados. San Luis Potosí, Zacatecas,   En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regu-
            Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua son las entidades “que más   latoria (Conamer), la SEP detalla que en el caso de que los alumnos
            podrían reducir su movilidad educativa” a consecuencia de los ries-  con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente
            gos de la pandemia y de la desigualdad de oportunidades educativas   inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda
            que tenía la población antes de esta crisis.        “Sin información”, pero su calificación se reportará tras concluir un
            Sin embargo, Chiapas, Oaxaca Michoacán, Veracruz y Guerrero,
                                                                                                 Fotos Cortesía. Agencias
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