Page 15 - agosto-2024
P. 15
Panorama Universitario Universidades
@fimpes_mx @fimpes
La carrera de medicina es uno de tor salud de la federación, de los FIMPES ha interactuado con auto-
los programas más importantes estados y de los sectores social ridades de los sectores educativo
del sistema nacional de educa- y privado, para la realización del y de la salud de la administración
ción superior, tanto por su histo- internado médico de pregrado, federal actual y la nueva adminis-
ria, amplitud y diversidad como la prestación del servicio social tración, con universidades públi-
por su contribución inmediata a la y la atención de los graduados a cas, con asociaciones de educa-
operación del sistema hospitala- programas de especialidad. La co- ción superior y con la Asociación
rio y su impacto sobre la estructu- laboración entre las facultades y Mexicana de Facultades y Escuelas
ra del sistema de salud en el largo escuelas de medicina y el sector de Medicina (AMFEM) Estos retos
plazo. En el caso de la Federación salud es vital para la formación representan importantes oportu-
de Instituciones Mexicanas Par- práctica y teórica de los médicos, nidades para fortalecer la forma-
ticulares de Educación Superior afectando positivamente tanto a ción de los médicos y modernizar
(FIMPES), actualmente hay 44 los estudiantes como a la comu- el sistema. En concreto, el análisis
instituciones que ofrecen el pro- nidad. Sin embargo, hay desafíos de la comunidad FIMPES también
grama de medicina y administran significativos en la formación mé- propone la revisión de:
más de 60 escuelas en localidades dica práctica debido a cambios
diferentes; en su conjunto atien- estructurales y falta de recursos. 1. Las prácticas de asignación
den a más de 40,000 estudiantes. Factores como cambios epidemiológi- de plazas
cos, brechas regionales en la atención 2. El contenido de los conve-
de salud, avances técnicos, deterioro nios del internado médico de
de infraestructura y reformas en el pregrado, y
sector salud, plantean retos en la en- 3. La Norma Oficial Mexicana
señanza y operación académica. (NOM) 033.
El internado médico de pregrado Es importante cuidar la sana vin-
enfrenta una serie de retos y pro- culación entre el sector de la educ-
blemas significativos que deman- ción superior y el sector salud,
dan la atención conjunta del sec- que son dos de los sistemas más
tor salud y del sector educativo. importantes para una sociedad. La
Miembros del cuerpo colegiado de crisis del internado médico de pre-
académicos, expertos y directivos grado muestra que el balance y la
de IES particulares han identifica- coordinación entre estos sectores
El quinto año de la formación de do una serie importante de retos requiere de su revisión y rediseño;
los médicos se ha dedicado histó- para asegurar la formación prác- para lograrlo es indispensable la
ricamente a la formación práctica tica entre los que se encuentran: participación de todos los acto-
por medio del importante interna- la insuficiencia de plazas de interna- res. Esto nos permitirá alcanzar un
do médico de pregrado; esta eta- do, la baja en la inversión nueva y la nuevo equilibrio con pleno respe-
pa es crucial para la consolidación reducción de recursos para el sistema to de los derechos humanos para
de competencias y disposiciones hospitalario, la baja densidad de mé- los estudiantes y la seguridad
profesionales y éticas para la co- dicos docentes, la aparición de nuevas operativa y jurídica para el sector
munidad. Las facultades y escue- escuelas y facultades de medicina, y hospitalario y las universidades.
las de medicina, tanto públicas la rigidez del modelo educativo ac- Permanece atento a las acciones
como particulares, han tenido una tual. Este tema require de la par- de la FIMPES en nuestro portal
relación respetuosa y constructiva ticipación constructiva de todos www.fimpes.org.mx y nuestras
con instituciones y sedes del sec- los actores; por esto la Comunidad redes sociales.
13