Page 29 - Revista Agosto 2023
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
dores de distintas universidades del mundo, damente certificada por IAFOR, tanto la de Esta guía didáctica tiene un propósito similar al
que promedian los 40 años de edad. Esta sec- ponente como la de moderador. del texto explicativo; nos permite caminar con
ción de edad representa muy bien a los actores certeza por el sendero de las ideas, el sentido
que se mueven hoy en los congresos interna- 4. Texto explicativo y abstract de la y las directivas de organización y desarrollo
cionales. Dejándonos a los mayores (seniors), presentación Power Point: de las intervenciones; principalmente cuando
de más experiencia, prestigio y reconocimiento Diapositiva por diapositiva estamos en un contexto académico de lengua
internacional en los asuntos de la investigación extranjera. Al mismo tiempo, nos facilita la ex-
educativa, la coordinación y dirección de las El texto explicativo es un recurso pedagógico y presión de las introducciones, el desarrollo y las
Mesas Temáticas de discusión. didáctico que permite referir de manera puntual, conexiones entre una y otra intervención de los
el contenido, sentido y esencia del texto amplio investigadores.
3. Versión del informe de investigación (presentaciones, conferencias o ensayos) con el Así, la conducción de la moderación (Chair),
en inglés: Un reto lingüístico y académico cual se pretende atrapar la atención del espec- en lengua materna o extranjera se desarrolla
tador, ligando -al mismo tiempo- la imagen y/o académicamente y de manera armónica, tanto
La intención y finalidades de incluir una len- textos de una diapositiva o del diaporama en su con referencia a la persona sustentante, su ins-
gua extranjera en la formación académica de conjunto. La referencia a este género de textos titución y país de origen como con el contexto
posgrado (Maestría y Doctorado) tienen sen- académicos se ha publicado ya en el número de de sus investigaciones.
tido por el hecho de tener la necesidad o la julio 2023, de Panorama Universitario.
posibilidad de acceder a información en idioma Cabe decir que este texto explicativo obliga al 2. Reflexiones finales:
extranjero, inglés, francés u otros. Pero también expositor a plasmar por escrito lo que pretende A guisa de conclusiones
eso abre las puertas para participar en eventos comunicar a sus interlocutores en un grupo de
académicos internacionales cuya lengua oficial posgrado, en un congreso, en foros, encuentros Sin duda, una experiencia académica de
no sea el español. Entonces, la participación en o seminarios donde participa como responsa- esta magnitud no solamente se refleja en
esta Segunda Conferencia Internacional sobre ble de alguna ponencia o informe de investiga- la formación profesional de los actores de
Educación, organizada por IAFOR, además ción. Cabe hacer notar que este recurso peda- estos procesos, sino que, al mismo tiempo,
del reconocimiento académico y trayectoria gógico y didáctico lo he puesto en práctica en proyecta al país de origen y a la institución,
académica, ofrece ese espacio de interacción los últimos 5 años, tanto en cursos y seminarios como es el caso del CAMM, en el escenario
con colegas de otras instituciones educativas de Maestría como de Doctorado en el CAMM. internacional. Es cierto que algunas institu-
del mundo. Con estas directivas y estrategias didácticas se ciones educativas públicas, como es el caso
pretende abonar cualitativamente a la configu- de la nuestra, no cuentan con recursos eco-
1. La versión en síntesis del informe de ración de la disciplina para fortalecer la com- nómicos para apoyar estas participaciones
la investigación presentada: Una presen- petencia lectora y de escritura académica en tan importantes.
tación explicativa nuestros estudiantes de posgrado. Sin embargo, el respaldo institucional es
fundamental pues los apoyos administrati-
Después de cubrir todos los requisitos relativos 1. La Ponencia: Informe parcial de un proce- vos institucionales como son las comisiones
al protocolo de participación, me di a la tarea so de investigación en tres atapas oficiales y los sustentos para la disposición
de preparar tres documentos para la presenta- de los tiempos laborales necesarios para es-
ción del informe de investigación, a saber: La ponencia que se presentó en la 2ª. Confe- tas participaciones académicas extrainstitu-
rencia Internacional sobre Educación, en París, cionales. De hecho, lo que siempre habrá de
a) Presentación Power point, versión en inglés Francia, representa solamente una tercera par- cuidarse es que se lleve una representación
b) Un texto explicativo en inglés te de las investigaciones realizadas entre junio institucional y se ejerza con profesionalismo
vinculándolo con cada diapositiva de 2020 y julio de 2022. Aquí se plasman los y dignidad.
c) Una guía en inglés sobre el proceso de propósitos de la investigación, los procesos Así mismo, cabe subrayar que los ponentes
moderación y desarrollo temático de la metodológicos y los resultados sistematizados, no solamente tenemos la oportunidad de
Mesa a mi cargo respecto de las experiencias pedagógicas de participar el día y la hora de las interven-
d) Una versión amplia de la ponencia y su educación virtual para asegurar el seguimiento ciones en estos eventos, sino que, por su
abstract respectivo, en inglés formativo durante el periodo pandémico en el magnitud, es posible y recomendable, asistir
marco del posgrado y en la educación básica. a las distintas sesiones de otras líneas temá-
De entrada, esta oportunidad de participación ticas de los congresos. En este caso, se pudo
nos dio, una vez más, visibilidad como institu- 2. Guía didáctica de la moderación de asistir a las presentaciones de informes de
ción en un foro académico realizado por una la mesa temática: Un recurso para asegurar investigación de colegas de Hong Kong, In-
organización científica de talla mundial. Ade- la conducción precisa del proceso de presen- glaterra, USA, Zimbabue, Brasil, China, India,
más de que cada participación ha sido debi- taciones de informes de investigación Japón, Australia y South África.
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro
Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC.
Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y Secretario General de l’Association Francophone Internationale de
curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico:
de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General dralanis8492@hotmail.com
27