Page 29 - Revista Agosto 2023
P. 29

Art’culo
                                                                                Panorama Universitario



        dores  de  distintas  universidades  del  mundo,   damente certificada por IAFOR, tanto la de   Esta guía didáctica tiene un propósito similar al
        que promedian los 40 años de edad. Esta sec-  ponente como la de moderador.  del texto explicativo; nos permite caminar con
        ción de edad representa muy bien a los actores                          certeza por el sendero de las ideas, el sentido
        que se mueven hoy en los congresos interna-  4. Texto explicativo y abstract de la   y las directivas de organización y desarrollo
        cionales. Dejándonos a los mayores (seniors),   presentación Power Point:  de las intervenciones; principalmente cuando
        de más experiencia, prestigio y reconocimiento    Diapositiva por diapositiva  estamos en un contexto académico de lengua
        internacional en los asuntos de la investigación                        extranjera. Al mismo tiempo, nos facilita la ex-
        educativa, la coordinación y dirección de las   El texto explicativo es un recurso pedagógico y   presión de las introducciones, el desarrollo y las
        Mesas Temáticas de discusión.       didáctico que permite referir de manera puntual,   conexiones entre una y otra intervención de los
                                            el contenido, sentido y esencia del texto amplio   investigadores.
         3. Versión del informe de investigación   (presentaciones, conferencias o ensayos) con el   Así, la conducción de la moderación (Chair),
          en inglés: Un reto lingüístico y académico  cual se pretende atrapar la atención del espec-  en lengua materna o extranjera se desarrolla
                                            tador, ligando -al mismo tiempo- la imagen y/o   académicamente y de manera armónica, tanto
        La intención y finalidades de incluir una len-  textos de una diapositiva o del diaporama en su   con referencia a la persona sustentante, su ins-
        gua extranjera en la formación académica de   conjunto. La referencia a este género de textos   titución y país de origen como con el contexto
        posgrado (Maestría y Doctorado) tienen sen-  académicos se ha publicado ya en el número de   de sus investigaciones.
        tido por el hecho de tener la necesidad o la   julio 2023, de Panorama Universitario.
        posibilidad de acceder a información en idioma   Cabe decir que este texto explicativo obliga al   2. Reflexiones finales:
        extranjero, inglés, francés u otros. Pero también   expositor a plasmar por escrito lo que pretende   A guisa de conclusiones
        eso abre las puertas para participar en eventos   comunicar a sus interlocutores en un grupo de
        académicos internacionales cuya lengua oficial   posgrado, en un congreso, en foros, encuentros   Sin duda, una experiencia académica de
        no sea el español. Entonces, la participación en   o seminarios donde participa como responsa-  esta magnitud no solamente se refleja en
        esta Segunda Conferencia Internacional sobre   ble de alguna ponencia o informe de investiga-  la formación profesional de los actores de
        Educación, organizada por IAFOR, además   ción. Cabe hacer notar que este recurso peda-  estos procesos, sino que, al mismo tiempo,
        del reconocimiento académico y trayectoria   gógico y didáctico lo he puesto en práctica en   proyecta al país de origen y a la institución,
        académica, ofrece ese espacio de interacción   los últimos 5 años, tanto en cursos y seminarios   como es el caso del CAMM, en el escenario
        con colegas de otras instituciones educativas   de Maestría como de Doctorado en el CAMM.  internacional. Es cierto que algunas institu-
        del mundo.                          Con estas directivas y estrategias didácticas se   ciones educativas públicas, como es el caso
                                            pretende abonar cualitativamente a la configu-  de la nuestra, no cuentan con recursos eco-
         1. La versión en síntesis del informe de   ración de la disciplina para fortalecer la com-  nómicos para apoyar estas participaciones
         la investigación presentada: Una presen-  petencia lectora y de escritura académica en   tan importantes.
                   tación explicativa       nuestros estudiantes de posgrado.   Sin  embargo,  el  respaldo  institucional  es
                                                                                fundamental pues los apoyos administrati-
        Después de cubrir todos los requisitos relativos   1. La Ponencia: Informe parcial de un proce-  vos institucionales como son las comisiones
        al protocolo de participación, me di a la tarea   so de investigación en tres atapas  oficiales y los sustentos para la disposición
        de preparar tres documentos para la presenta-                           de los tiempos laborales necesarios para es-
        ción del informe de investigación, a saber:  La ponencia que se presentó en la 2ª. Confe-  tas participaciones académicas extrainstitu-
                                            rencia Internacional sobre Educación, en París,   cionales. De hecho, lo que siempre habrá de
           a) Presentación Power point, versión en inglés  Francia, representa solamente una tercera par-  cuidarse es que se lleve una representación
           b) Un texto explicativo en inglés   te de las investigaciones realizadas entre junio   institucional y se ejerza con profesionalismo
           vinculándolo con cada diapositiva  de 2020 y julio de 2022. Aquí se plasman los   y dignidad.
           c) Una guía en inglés sobre el proceso de   propósitos  de  la  investigación,  los  procesos   Así mismo, cabe subrayar que los ponentes
           moderación y desarrollo temático de la   metodológicos y los resultados sistematizados,   no solamente tenemos la oportunidad de
           Mesa a mi cargo                  respecto de las experiencias pedagógicas de   participar el día y la hora de las interven-
           d) Una versión amplia de la ponencia y su   educación virtual para asegurar el seguimiento   ciones en estos eventos, sino que, por su
           abstract respectivo, en inglés   formativo durante el periodo pandémico en el   magnitud, es posible y recomendable, asistir
                                            marco del posgrado y en la educación básica.  a las distintas sesiones de otras líneas temá-
        De entrada, esta oportunidad de participación                           ticas de los congresos. En este caso, se pudo
        nos dio, una vez más, visibilidad como institu-  2.  Guía didáctica de la moderación de   asistir a las presentaciones de informes de
        ción en un foro académico realizado por una   la mesa temática: Un recurso para asegurar   investigación de colegas de Hong Kong, In-
        organización científica de talla mundial. Ade-  la conducción precisa del proceso de presen-  glaterra, USA, Zimbabue, Brasil, China, India,
        más de que cada participación ha sido debi-  taciones de informes de investigación  Japón, Australia y South África.

         1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen,   con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor   del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro
         Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del   de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México.   fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC.
         Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del   Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y   Secretario General de l’Association Francophone Internationale de
         curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario   de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina.   Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico:
         de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación   Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General   dralanis8492@hotmail.com

                                                             27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32