Page 28 - Revista Agosto 2023
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
Reporte analítico de la Segunda Conferencia Internacional
Sobre Educación realizada en Paris, Francia, en Junio de 2023
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1. Notas introductorias y universidades del mundo, pero también se presentaron
informes de investigación sobre arte y humanidades.
En noviembre de 2022 recibí la invitación para participar El IAFOR tiene como sustentos fundantes los concep-
en la 2a. Conferencia Internacional sobre Educación, a ce- tos y calificativos distintivos: internacional, intercultural
lebrarse en Paris a mediados de junio de 2023; la cual se e interdisciplinario. Y con base en estos conceptos de
1 El autor es Doctor en llevaría a cabo bajo los auspicios y organización de IAFOR identidad se convocó a profesores e investigadores de
Ciencias de la Educación (International Academic Forum), cuya sede está en Osa- la formación profesional del ámbito universitario de los
por la Universidad de Caen,
Francia desde 1984. Es pro- ka, Japón. Así que se comenzó a cubrir el protocolo de la cinco continentes para que presentaran sus experiencias
fesor Titular en el Centro de participación de acuerdo con las exigencias académicas, e informes de investigación durante el periodo pandémi-
Actualización del Magisterio
en Michoacán (CAMM), en administrativas y científicas. co y pospandémico.
México, donde es respon- Se acordó participar en la línea analítica de Experien- Cabe destacar que, por las salas de la Maison de la
sable del curso de Iniciación
a la Observación de los cias Pedagógicas durante el periodo de la Pandemia Chimie, desfilaron al frente jóvenes investigadores -y
Procesos Escolares y del por COVID-19. Con esta intención se decidió enviar a otros ya consolidados- para compartirnos sus investi-
seminario de Indagación de
los Procesos Educativos I y II concurso un abstract de un informe relativo a la prime- gaciones, hallazgos y experiencias pedagógicas. Vale
de la Maestría en Educación ra investigación (de tres) sobre la vivencia de la edu- decir que esta prestigiada institución parisina se en-
con terminales en Educación
Preescolar y en Educación cación virtual en educación básica en México desde cuentra situada en las inmediaciones de Les Invalides
Primaria. Profesor de pos- el confinamiento en casa, durante la primera y más y el Boulevard Saint-Germain. En Les Invalides se en-
grado en educación en di-
versas universidades públi- severa etapa de la pandemia. cuentra la tumba de Napoleón, el Musée de l’Armée
cas de México. Articulista Además de cubrir todas las etapas de evaluación y viabi- Francaise y tan sólo a unas cuantas calles de distancia
especializado en educación
y política de revistas digi- lidad del texto/informe propuesto, se tuvo la oportunidad también se encuentra el Museo Rodin.
tales y de papel, de México, de actualizar las ideas explicativas relacionadas con la En el resumen que nos proporcionó IAFOR a los partici-
Barcelona, España y Buenos
Aires, Argentina. Ex Conse- intención, desarrollo y sistematización de la información pantes, se aprecia la gran diversidad intercultural e inter-
jero Electoral Propietario recabada en los procesos de investigación de campo, en el nacional, respecto de lo cual se reporta una participación
integrante del Consejo
General del Instituto Elec- contexto de la educación preescolar, primaria y algos sec- de 404 colaboraciones, provenientes de 66 países de los
toral de Michoacán (IEM) y tores de la educación superior vinculada con la formación cinco continentes. África: 33; Asia: 99; Europa: 205; North
del IFE. Miembro fundador
del Grupo Internacional e de profesionales de la educación. America:41; Oceanía: 11 y South America:15. De estas
Interdisciplinario EDRAC. Así mismo, una vez que fue aceptada la propuesta de participaciones, 261 se presentaron de forma presencial
Secrétaire Général de
l’Association Francophone participación, recibí la invitación para evaluar 3 textos de (Onsite); 101 a distancia (Online) y de las otras 43 no se
Internationale de Recherche países de tres continentes: Ghana (África), Nepal (Asia) precisa cómo se presentaron o si las registraron y no fue-
Scientifique en Éducation
(AFIRSE). Correo electrónico: y Nueva Zelanda (Oceanía). Este arbitraje de los textos ron discutidas.
dralanis8492@hotmail.com mencionados me permitió colaborar con la organiza- Sin duda, esta diver-
ción de IAFOR en esa etapa académica preparatoria; sidad de expresiones
luego, en el mes de mayo de 2023, fui distinguido con científicas, pedagó-
la designación de Responsable/Moderador (Chairman) gicas y culturales
de la Mesa Temática Teaching Experiences, Pedagogy, que se mostraron en
Practice & Praxis. las salas de la Mai-
son de la Chimie,
2. Algunos temas abordados: contribuyeron a la
Sobre la educación, al arte y las humanidades configuración de la
riqueza cultural y
En la 2ª. Conferencia Internacional sobre Educación, educativa que ha de
organizada por IAFOR, en la Maison de la Chimie, en estar siempre pre-
Paris, a mediados de junio de 2023, se abordaron di- sente en los eventos
versos temas sobre la educación durante el periodo de académicos de esta
la pandemia por COVID-19; estos temas fueron motivo talla.
de exposición y discusión en las diversas salas donde se Es importante des-
programaron las presentaciones. Destacando, en primera tacar que esta 2ª.
instancia, los asuntos educativos relacionados con el se- Conferencia Internacional sobre Educación, celebrada en
guimiento pedagógico de los estudiantes en las escuelas Paris, convocó y reunió a jóvenes profesores e investiga-
26