Page 21 - Revista Agosto 2023
P. 21

Panorama Universitario Art’culo






             así el impacto en el ámbito                                                dres de familia en la educación
             familiar porque  se  tradu-                                                de sus hijos tiene graves reper-
             ce en un desafìo para cada                                                 cusiones en la vida de los mis-
             miembro que lo compone,                                                    mos y a lo largo de ella, pero el
             ya que supone cambios en                                                   problema se vuelve más com-
             los procesos internos porque                                               plejo cuando alguno de ellos
             es irreversible y de no aten-                                              presenta  algún  tipo  de  disca-
             derse, puede afectar la vida                                               pacidad y no tiene su apoyo
             práctica del individuo, tanto                                              para lograr derribar las barreras
             en el aspecto social como                                                  que debe enfrentar durante sus
             en el escolar, ya que:  “La                                                procesos de aprendizaje.Es por
             presencia de la discapaci-                                                 ello que la familia se convierte
             dad intelectual en la familia                                              en un factor determinante du-
             supone una serie de senti-                                                 rante dicho proceso, siempre
             mientos negativos que no                                                   de la mano de los docentes,
             solo afecta de manera direc-                                               quienes deben orientarlos y
             ta al niño que la padece sino                                              apoyarlos en todo momento,
             a todo su círculo, al ser un                                               tal como se logró comprobar
             acontecimiento  inesperado,                                                con el desarrollo de la presente
             la familia no está preparada                                               investigación. En este sentido,
             ni física, ni psicológicamente para sobrellevar la situación pre-  existen aspectos importantes que se deben considerar sobre
             sente y todo su sistema se ve afectado” (Suarez, 2021). Por lo   todo en el proceso de la adquisición de la lectoescritura, mis-
             tanto, los alumnos con este tipo de discapacidad requieren de   mos que son indispensables y deben ser siempre tomados en
             la constante guía y apoyo para reforzar los hábitos necesarios   cuenta por padres y educadores.
             a sus habilidades de adaptación y aprendizaje en su contexto   Al respecto, vale la pena destacar que el aprendizaje de la
             escolar, en donde los padres de familia juegan un papel funda-  lectoescritura está relacionado con la emotividad, por lo que
             mental para que puedan lograr el nivel esperado.   se vuelve indispensable fortalecer los vínculos emociona-
             Esta problemática social fue retomada en el seno de la Maes-  les entre el niño y aquellas personas que están al frente de
             tría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Univer-  su educación, como padres y maestros, favoreciendo así su
             sidad Autónoma de Zacatecas y -bajo mi dirección y tutela- fue   sistema límbico, el cual se ha comprobado que propicia la
             desarrollada por la alumna Claudia Ortiz Alvarado la tesis de   autorregulación de emociones. Además, se le debe brindar
             grado titulada, La participación de los padres de familia en el   seguridad en lo que hace, porque ello le ayudará al desarrollo
             aprendizaje y comunicación de la lectoescritura en alumnos   de estructuras cerebrales que están presentes en la capaci-
             con discapacidad intelectual leve. Estudio de caso, con el ob-  dad de centrarse en una actividad y volverla significativa para
             jetivo de Demostrar que el apoyo de los padres de familia en   recordarla. También se pudo observar, cómo los padres per-
             el alumno con discapacidad intelectual leve se refleja en el   ciben el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, cómo la
             aprendizaje exitoso y oportuno de la lectoescritura. Lo ante-  favorecen y la opinión que tienen sobre la misma a partir de
             rior, bajo la hipótesis: La falta de apoyo y acompañamiento de   condiciones individuales, niveles de desarrollo y desempeño
             los padres de familia en alumnos con discapacidad intelectual   y grados de discapacidad. Adicionalmente se logró motivar
             leve se refleja en el nulo aprendizaje de la lectoescritura. La   el involucramiento de los padres como personas expertas y
             investigación se sustenta en las teorías del aprendizaje y de   poseedoras de información relevante sobre estilos y formas
             la lectoescritura, así como en los métodos para el aprendizaje   en que su hijo podría aprender mejor.
             de la lectoescritura; en la integración educativa; el desarrollo   Es importante destacar el valor adquirido en la presente inves-
             de la competencia lectora; el aprendizaje en alumnos con dis-  tigación sobre la observación participante, el diario de campo y
             capacidad intelectual; el rol de la familia en la sociedad; y en   las entrevistas, auxiliando en todo momento al estudio de caso,
             la clasificación actual de las Necesidades Educativas Especia-  permitiendo así clasificar y relacionar la información encontra-
             les (NEE). Por su parte, el marco metodológico versa sobre un   da con la literatura revisada, y con ello alcanzar los objetivos de
             enfoque cualitativo, en su modalidad de estudio de caso, que   la presente investigación y comprobar la hipótesis planteada.
             según Tójar (2016) se caracteriza por precisar de un proceso   Finalizo con la siguiente frase: Me es muy difícil entender la
             de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de   naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta di-
             uno o varios casos (p. 67). Además, por caso se entienden to-  ferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué
             das aquellas circunstancias, situaciones o fenómenos únicos de   me señalas como diferente a ti? ¿acaso no somos distintos y
             los que se requiere más información o merecen algún tipo de   por lo tanto en esencia lo mismo? Declaración de Salamanca
             interés dentro del mundo de la investigación.      (Unesco, 1994).
             Los resultados arrojan que la falta de participación de los pa-                 ¡Hasta la próxima!


                                                             19
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26