Page 21 - Revista Agosto 2023
P. 21
Panorama Universitario Art’culo
así el impacto en el ámbito dres de familia en la educación
familiar porque se tradu- de sus hijos tiene graves reper-
ce en un desafìo para cada cusiones en la vida de los mis-
miembro que lo compone, mos y a lo largo de ella, pero el
ya que supone cambios en problema se vuelve más com-
los procesos internos porque plejo cuando alguno de ellos
es irreversible y de no aten- presenta algún tipo de disca-
derse, puede afectar la vida pacidad y no tiene su apoyo
práctica del individuo, tanto para lograr derribar las barreras
en el aspecto social como que debe enfrentar durante sus
en el escolar, ya que: “La procesos de aprendizaje.Es por
presencia de la discapaci- ello que la familia se convierte
dad intelectual en la familia en un factor determinante du-
supone una serie de senti- rante dicho proceso, siempre
mientos negativos que no de la mano de los docentes,
solo afecta de manera direc- quienes deben orientarlos y
ta al niño que la padece sino apoyarlos en todo momento,
a todo su círculo, al ser un tal como se logró comprobar
acontecimiento inesperado, con el desarrollo de la presente
la familia no está preparada investigación. En este sentido,
ni física, ni psicológicamente para sobrellevar la situación pre- existen aspectos importantes que se deben considerar sobre
sente y todo su sistema se ve afectado” (Suarez, 2021). Por lo todo en el proceso de la adquisición de la lectoescritura, mis-
tanto, los alumnos con este tipo de discapacidad requieren de mos que son indispensables y deben ser siempre tomados en
la constante guía y apoyo para reforzar los hábitos necesarios cuenta por padres y educadores.
a sus habilidades de adaptación y aprendizaje en su contexto Al respecto, vale la pena destacar que el aprendizaje de la
escolar, en donde los padres de familia juegan un papel funda- lectoescritura está relacionado con la emotividad, por lo que
mental para que puedan lograr el nivel esperado. se vuelve indispensable fortalecer los vínculos emociona-
Esta problemática social fue retomada en el seno de la Maes- les entre el niño y aquellas personas que están al frente de
tría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Univer- su educación, como padres y maestros, favoreciendo así su
sidad Autónoma de Zacatecas y -bajo mi dirección y tutela- fue sistema límbico, el cual se ha comprobado que propicia la
desarrollada por la alumna Claudia Ortiz Alvarado la tesis de autorregulación de emociones. Además, se le debe brindar
grado titulada, La participación de los padres de familia en el seguridad en lo que hace, porque ello le ayudará al desarrollo
aprendizaje y comunicación de la lectoescritura en alumnos de estructuras cerebrales que están presentes en la capaci-
con discapacidad intelectual leve. Estudio de caso, con el ob- dad de centrarse en una actividad y volverla significativa para
jetivo de Demostrar que el apoyo de los padres de familia en recordarla. También se pudo observar, cómo los padres per-
el alumno con discapacidad intelectual leve se refleja en el ciben el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, cómo la
aprendizaje exitoso y oportuno de la lectoescritura. Lo ante- favorecen y la opinión que tienen sobre la misma a partir de
rior, bajo la hipótesis: La falta de apoyo y acompañamiento de condiciones individuales, niveles de desarrollo y desempeño
los padres de familia en alumnos con discapacidad intelectual y grados de discapacidad. Adicionalmente se logró motivar
leve se refleja en el nulo aprendizaje de la lectoescritura. La el involucramiento de los padres como personas expertas y
investigación se sustenta en las teorías del aprendizaje y de poseedoras de información relevante sobre estilos y formas
la lectoescritura, así como en los métodos para el aprendizaje en que su hijo podría aprender mejor.
de la lectoescritura; en la integración educativa; el desarrollo Es importante destacar el valor adquirido en la presente inves-
de la competencia lectora; el aprendizaje en alumnos con dis- tigación sobre la observación participante, el diario de campo y
capacidad intelectual; el rol de la familia en la sociedad; y en las entrevistas, auxiliando en todo momento al estudio de caso,
la clasificación actual de las Necesidades Educativas Especia- permitiendo así clasificar y relacionar la información encontra-
les (NEE). Por su parte, el marco metodológico versa sobre un da con la literatura revisada, y con ello alcanzar los objetivos de
enfoque cualitativo, en su modalidad de estudio de caso, que la presente investigación y comprobar la hipótesis planteada.
según Tójar (2016) se caracteriza por precisar de un proceso Finalizo con la siguiente frase: Me es muy difícil entender la
de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta di-
uno o varios casos (p. 67). Además, por caso se entienden to- ferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué
das aquellas circunstancias, situaciones o fenómenos únicos de me señalas como diferente a ti? ¿acaso no somos distintos y
los que se requiere más información o merecen algún tipo de por lo tanto en esencia lo mismo? Declaración de Salamanca
interés dentro del mundo de la investigación. (Unesco, 1994).
Los resultados arrojan que la falta de participación de los pa- ¡Hasta la próxima!
19