Page 20 - Revista Agosto 2023
P. 20
Art’culo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
Democratización de la ciencia y
horizontalidad de los saberes
La participación de los padres de familia en el aprendizaje y comunicación
de la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual leve
oda institución educativa se encuentra ro- sido aún mucho más difìcil, ya que ante la llegada
deada de un sinnúmero de problemas que de un niño con discapacidad, la dinámica fami-
pueden ir desde la falta de recursos, hasta liar se altera al enfrentar una serie de cambios y
Tla falta de participación de los padres de desafíos, bajo la demanda de reestructurar roles,
familia en el desarrollo integral del niño. Sin em- reglas, funciones y tareas. Es por ello que, de la
bargo, cuando el alumno presenta algún tipo de manera en que se asuma la discapacidad desde
discapacidad que dificulte su aprendizaje, se debe la familia, dependerá el éxito de la adaptación
poner especial atención en todos aquellos facto- del menor, a la vida.
1 Docente-Investigadora en
la Universidad Autónoma de res que obstaculicen su desarrollo e integración a Para el caso particular de la dispacidad intelec-
Zacatecas, miembro del Sistema la comunidad. Tal es el caso de la lectoescritura tual, es preciso señalar que durante los últimos
Nacional de Investigadores SNI,
Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP -que de entrada, tiene su propia complejidad-, años se ha focalizado su estudio desde la pers-
y Líder del Cuerpo Académico dado el impacto que tiene en la vida cotidiana, pectiva condicional de que afecta las habilida-
Consolidado UAZ-CA-150 “Co-
municación, cultura y procesos presente y futura del niño. Es decir, la importan- des de adaptación de los individuos, ampliando
educativos”. Integrante de la cia de la lectoescritura para la vida, y para toda
Asociación Mexicana de Inves-
tigadores de la Comunicación la vida. En este sentido, a través de los infantes
(AMIC) y de la Asociación Mexi- con necesidades educativas especiales, la escuela
cana de Ciencia Política (AMECIP).
ha tenido que asumirse integradora e incluyente
ante la diversidad de sus alumnos, con una prác-
tica real y agrupamiento heterogéneo, facilitando
la interacción entre todos los alumnos de la clase.
Así, la escuela debe observar una postura lejana
a toda práctica discriminatoria con los niños que
presenten alguna dificultad en el aprendizaje.
Esto implica reconocer la necesidad de un trata-
miento integrador de cara a la heterogeneidad
infantil, y por lo tanto, asumir el principio de di-
versidad que debe regir en la actuación docen-
te y, en consecuencia, el carácter de individua-
lización de los procesos de enseñanza, a fin de
potenciar las habilidades y capacidades de cada
uno de los sujetos del grupo, partiendo de su rea-
lidad social y cultural, respetando sus ritmos de
progreso y admitiendo la variedad y diversidad
de resultados finales. El reto no ha sido fácil de
asumir para ninguno de los involucrados: docen-
tes, alumnos y padres de familia y aún se trabaja
en ello día a día, con el propósito de igualar las
oportunidades de acceso para las personas con
discapacidad. Para estos últimos, el camino ha
18