Page 20 - Revista Agosto 2023
P. 20

Art’culo          Panorama Universitario













                                            Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹

                    Democratización de la ciencia y


                       horizontalidad de los saberes



                       La participación de los padres de familia en el aprendizaje y comunicación
                            de la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual leve


                                       oda institución educativa se encuentra ro-  sido aún mucho más difìcil, ya que ante la llegada
                                       deada de un sinnúmero de problemas que   de un niño con discapacidad, la dinámica fami-
                                       pueden ir desde la falta de recursos, hasta   liar se altera al enfrentar una serie de cambios y
                                 Tla falta de participación de los padres de   desafíos, bajo la demanda de reestructurar roles,
                                 familia en el desarrollo integral del niño. Sin em-  reglas, funciones y tareas. Es por ello que, de la
                                 bargo, cuando el alumno presenta algún tipo de   manera en que se asuma la discapacidad desde
                                 discapacidad que dificulte su aprendizaje, se debe   la familia, dependerá el éxito de la adaptación
                                 poner especial atención en todos aquellos facto-  del menor, a la vida.
           1  Docente-Investigadora  en
           la Universidad  Autónoma de   res que obstaculicen su desarrollo e integración a   Para el caso particular de la dispacidad intelec-
           Zacatecas, miembro del Sistema   la comunidad. Tal es el caso de la lectoescritura   tual, es preciso señalar que durante los últimos
           Nacional de Investigadores SNI,
           Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP   -que de entrada, tiene su propia complejidad-,   años se ha focalizado su estudio desde la pers-
           y Líder del Cuerpo  Académico   dado el impacto que tiene en la vida cotidiana,   pectiva  condicional  de  que  afecta  las  habilida-
           Consolidado  UAZ-CA-150 “Co-
           municación,  cultura y procesos   presente y futura del niño. Es decir, la importan-  des de adaptación de los individuos, ampliando
           educativos”. Integrante de la   cia de la lectoescritura para la vida, y para toda
           Asociación Mexicana de Inves-
           tigadores de la Comunicación   la vida. En este sentido, a través de los infantes
           (AMIC) y de la Asociación Mexi-  con necesidades educativas especiales, la escuela
           cana de Ciencia Política (AMECIP).
                                 ha tenido que asumirse integradora e incluyente
                                 ante la diversidad de sus alumnos, con una prác-
                                 tica real y agrupamiento heterogéneo, facilitando
                                 la interacción entre todos los alumnos de la clase.
                                 Así, la escuela debe observar una postura lejana
                                 a toda práctica discriminatoria con los niños que
                                 presenten alguna dificultad en el aprendizaje.
                                 Esto implica reconocer la necesidad de un trata-
                                 miento integrador de cara a la heterogeneidad
                                 infantil, y por lo tanto, asumir el principio de di-
                                 versidad que debe regir en la actuación docen-
                                 te y, en consecuencia, el carácter de individua-
                                 lización de los procesos de enseñanza, a fin de
                                 potenciar las habilidades y capacidades de cada
                                 uno de los sujetos del grupo, partiendo de su rea-
                                 lidad social y cultural, respetando sus ritmos de
                                 progreso y admitiendo la variedad y diversidad
                                 de resultados finales. El reto no ha sido fácil de
                                 asumir para ninguno de los involucrados: docen-
                                 tes, alumnos y padres de familia y aún se trabaja
                                 en ello día a día, con el propósito de igualar las
                                 oportunidades de acceso para las personas con
                                 discapacidad. Para estos últimos, el camino ha

                                                             18
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25