Page 19 - Revista Agosto 2020
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Universidades
Panorama Universitario
La crisis sanitaria
pone de moda el
turismo virtual
•Por Arturo Padilla
experiencia más cercana a la realidad entre el observador y lo que
se le muestra, mediante el movimiento, el sonido y la utilización
de elementos como el viento, el agua y los olores.
El covid-19 ha marcado a toda una generación. Ha “Es posible hacer un recorrido virtual por el museo del Louvre,
cambiado profundamente los negocios, los servicios, por ejemplo, sin siquiera subir a un avión, o visitar el Taj Majal sin
nuestra psicología, y dado que el turismo se basa en el haber puesto un pie en India”, dice la maestra Ángela María, y
“ contacto humano, los empresarios del sector deberán aclara que “no es lo mismo que el turismo virtual que el consumo
transformarse para ofrecer bioseguridad a sus clientes y generar de contenidos digitales como los que un YouTuber o bloguero
confianza con respecto a los procesos y productos que ofrecen”. de viajes nos muestra, pues lo que vemos en los videos de estos
Así lo afirmó la Mtra. Ángela María Claro Londoño, docente de son sus experiencias. El turismo virtual nos permite observar de
la carrera de Gestión de Empresas Turísticas en la Universidad manera personal, y formar emociones y opiniones propias sobre
Autónoma de Guadalajara. La afectación ha sido enorme lo que estamos viendo”.
para el sector. Las ventas se han reducido, en algunos casos a Puede accederse al turismo virtual de diferentes maneras,
cero. En varios lugares de gran importancia turística cerraron desde plataformas y buscadores básicos como Google
prácticamente todos los hoteles, comenta. Esta situación abrió Maps hasta sistemas avanzados de realidad aumentada
las puertas al turismo digital o virtual. Como en otras actividades, con diferentes presentaciones, funciones y precios.
la educación, los deportes y los espectáculos, el turismo también Dijo la experta que las herramientas virtuales llegaron para
ha favorecido los entornos virtuales. quedarse, así que el sector turístico deberá estar preparado
“El turista virtual inicia la experiencia de viaje mucho antes para abrirse cada vez más a las posibilidades que ofrecen. Sin
de llegar al lugar de su elección, y esto es posible gracias a la embargo, advirtió que el turismo presencial jamás podrá ser
variedad de elementos que ofrecen los medios digitales, como reemplazado por el virtual o digital.
fotos, videos, relatos de otros viajeros, itinerarios e infinidad Es difícil anticipar qué pasará cuando todo vuelva a la normalidad.
de información relacionada con el turismo. Además, podemos El mercado cambia rápidamente, y por ello es difícil tener la última
planear el viaje, comparar opciones, adquirir los pasajes y luego palabra en cuanto a si será un negocio rentable o quedará como
compartir nuestras experiencias, todo a través de las facilidades una opción motivada por la pandemia.
que nos brindan las nuevas tecnologías”, comentó la maestra. “Somos muchísimos seres humanos en el planeta, y seguramente
Dijo que las restricciones obligadas por la cuarentena no han habrá quienes prefieran no volver a estar en grupos numerosos
disminuido el interés de las personas por viajar, vivir nuevas y por ello se aficionen a ‘viajar’ de forma virtual. Pero lo normal
sensaciones y conocer lugares. Al no poder hacerlo físicamente, es que regresemos a los viajes presenciales, que implican
el turismo se ha trasladado a diferentes escenarios: “Viajamos a relacionarse, vivir experiencias reales, tocar la naturaleza, tener
través de libros que nos relatan historias en lugares lejanos; de sensaciones, escuchar sonidos distintos y experimentar lo
las películas, que nos muestran otras culturas y espacios, y de la nuevo”, afirmó.
comida, que nos transporta a olores y sabores de otros países y Lo que sí ocurrirá, aseguró, al menos mientras se encuentra
culturas, aunque no podamos salir de casa”. una cura o vacuna contra el Covid-19, es que los viajes reales
La cuarentena ha motivado a diferentes destinos de todo el cambiarán; los turistas buscarán lugares donde no haya
mundo a crear videos de gran calidad, en los que se muestran aglomeración de personas ni espacios cerrados, donde la
recorridos por lugares históricos, museos, restaurantes, el folclor exposición al virus sea menor.
local, etcétera, por los que los viajeros virtuales pueden transitar.
El turismo virtual consiste en el uso de herramientas digitales
para “trasladarse” a otros lugares. Hay recorridos de 360 grados,
donde el usuario decide qué quiere ver, y realidad aumentada a
través de diferentes aparatos que se ofertan en el mercado para
acercarse más a las sensaciones físicas.
Incluso el cine 4D ofrece proyecciones que tratan de crear una
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