Page 19 - Revista Agosto 2020
P. 19

Universidades
                                                                 Panorama Universitario


                                                                La crisis sanitaria


                                                                 pone de moda el


                                                                   turismo virtual




                                                                                •Por Arturo Padilla



                                                                experiencia más cercana a la realidad entre el observador y lo que
                                                                se le muestra, mediante el movimiento, el sonido y la utilización
                                                                de elementos como el viento, el agua y los olores.
                  El covid-19 ha marcado a toda una generación. Ha   “Es posible hacer un recorrido virtual por el museo del Louvre,
                  cambiado profundamente los negocios, los servicios,   por ejemplo, sin siquiera subir a un avión, o visitar el Taj Majal sin
                  nuestra psicología, y dado que el turismo se basa en el   haber puesto un pie en India”, dice la maestra Ángela María, y
            “ contacto humano, los empresarios del sector deberán   aclara que “no es lo mismo que el turismo virtual que el consumo
            transformarse para ofrecer bioseguridad a sus clientes y generar   de contenidos digitales como los que un YouTuber o bloguero
            confianza con respecto a los procesos y productos que ofrecen”.  de viajes nos muestra, pues lo que vemos en los videos de estos
            Así lo afirmó la Mtra. Ángela María Claro Londoño, docente de   son sus experiencias. El turismo virtual nos permite observar de
            la carrera de Gestión de Empresas Turísticas en la Universidad   manera personal, y formar emociones y opiniones propias sobre
            Autónoma de Guadalajara. La afectación ha sido enorme   lo que estamos viendo”.
            para el sector. Las ventas se han reducido, en algunos casos a   Puede accederse al turismo virtual de diferentes maneras,
            cero. En varios lugares de gran importancia turística cerraron   desde plataformas y buscadores básicos como Google
            prácticamente todos los hoteles, comenta. Esta situación abrió   Maps hasta sistemas avanzados de realidad aumentada
            las puertas al turismo digital o virtual. Como en otras actividades,   con diferentes presentaciones, funciones y precios.
            la educación, los deportes y los espectáculos, el turismo también   Dijo la experta que las herramientas virtuales llegaron para
            ha favorecido los entornos virtuales.               quedarse, así que el sector turístico deberá estar preparado
            “El turista virtual inicia la experiencia de viaje mucho antes   para abrirse cada vez más a las posibilidades que ofrecen. Sin
            de llegar al lugar de su elección, y esto es posible gracias a la   embargo, advirtió que el turismo presencial jamás podrá ser
            variedad de elementos que ofrecen los medios digitales, como   reemplazado por el virtual o digital.
            fotos, videos, relatos de otros viajeros, itinerarios e infinidad   Es difícil anticipar qué pasará cuando todo vuelva a la normalidad.
            de información relacionada con el turismo. Además, podemos   El mercado cambia rápidamente, y por ello es difícil tener la última
            planear el viaje, comparar opciones, adquirir los pasajes y luego   palabra en cuanto a si será un negocio rentable o quedará como
            compartir nuestras experiencias, todo a través de las facilidades   una opción motivada por la pandemia.
            que nos brindan las nuevas tecnologías”, comentó la maestra.  “Somos muchísimos seres humanos en el planeta, y seguramente
            Dijo que las restricciones obligadas por la cuarentena no han   habrá quienes prefieran no volver a estar en grupos numerosos
            disminuido el interés de las personas por viajar, vivir nuevas   y por ello se aficionen a ‘viajar’ de forma virtual. Pero lo normal
            sensaciones y conocer lugares. Al no poder hacerlo físicamente,   es que regresemos a los viajes presenciales, que implican
            el turismo se ha trasladado a diferentes escenarios: “Viajamos a   relacionarse, vivir experiencias reales, tocar la naturaleza, tener
            través de libros que nos relatan historias en lugares lejanos; de   sensaciones, escuchar sonidos  distintos  y experimentar lo
            las películas, que nos muestran otras culturas y espacios, y de la   nuevo”, afirmó.
            comida, que nos transporta a olores y sabores de otros países y   Lo que sí ocurrirá, aseguró, al menos mientras se encuentra
            culturas, aunque no podamos salir de casa”.         una cura o vacuna contra el Covid-19, es que los viajes reales
            La cuarentena ha motivado a diferentes destinos de todo el   cambiarán; los turistas buscarán lugares donde no haya
            mundo a crear videos de gran calidad, en los que se muestran   aglomeración de personas ni espacios cerrados, donde la
            recorridos por lugares históricos, museos, restaurantes, el folclor   exposición al virus sea menor.
            local, etcétera, por los que los viajeros virtuales pueden transitar.
            El turismo virtual consiste en el uso de herramientas digitales
            para “trasladarse” a otros lugares. Hay recorridos de 360 grados,
            donde el usuario decide qué quiere ver, y realidad aumentada a
            través de diferentes aparatos que se ofertan en el mercado para
            acercarse más a las sensaciones físicas.
            Incluso el cine 4D ofrece proyecciones que tratan de crear una


                                                              17
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24