Page 29 - Abril 2023
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Art’culo
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        iglesia y que sean  considerados por  el pastor
        como ejemplo de vida en cristo, como evidencia
        de reinserción social.

                   Marco teórico
                La reinserción familiar

        Es un proceso en el que la persona a partir de que
        por alguna causa ha abandonado o privado de su
        libertad y del vínculo y participación en familia in-
        tenta regresar a ser parte de la misma (Castillero,
        s.f.). Analizando esta cita, se puede observar que
        la reinserción familiar es cuando una persona, en
        este caso un adicto, vuelve a formar parte de las   los drogadictos, se mejorará en gran medida su   dad a través de experiencias cumbre que saquen
        decisiones grupales de la familia.   reinserción familiar, la convivencia es un ámbito   del estado de confort y esta transformación de
                                             de aprendizaje informal (Matilde, 2020). Para que   sueños permitirá una revaloración de todo que
              La pedagogía de los sueños     una convivencia sea útil, esta convivencia debe   llevará a una manera diferente de convivir. La
                 posibles de Freire          ser motivacional y amorosa, es decir que cada vez   experiencia cumbre que le enseño a Ana a tener
                                             que el drogadicto se junta con la banda, no sea   sueños poderosos fue la salida de la drogadicción
        Los sueños alimentan la formación del sistema   para drogarse sino para compartir experiencias   y llenarse del amor de Dios, pero en palabras co-
        de creencias. El sistema de creencias se forma a   de amor, comprendiéndose el amor como lo de-  loquiales, la experiencia cumbre que le enseña a
        partir de qué tan fácil o difícil resulta resolver los   fine Maturana (2014) como el dominio de aque-  Ana a soñar es cuando la vida misma la saca de
        sueños de uno que se expresan en los anhelos. Se   llos comportamientos que construyen relaciones   su zona de confort.
        puede apoyar en la afirmación que hace Matura-  y que permitan que el otro se exprese de manera
        na (2014), donde define que la tarea central de la   legítima.                 Análisis teórico, una óptica
        educación es guiar en el crecimiento para formar                                    desde la ciencia
        seres humanos acoplados. Con esta definición de   Análisis del caso
        Maturana sobre educación, se puede deducir que   Los sueños: el factor que transforma.  El concepto de los sueños ha sido definido y ana-
        la interacción humana es lo que forma al indivi-  Definición de lo que es un sueño para Ana  lizado previamente en el marco teórico de esta
        duo y si la interacción es intensa en emociones y                         tesis por lo que se limitará esta tesis a decir que
        reflexiones, forma al individuo desde experiencias   Teniendo como base que primero declaró Ana   los sueños son valiosos instrumentos siempre y
        cumbre cargadas de emociones. Si el individuo   que su sueño de niña era seguir estudiando lue-  cuando permita una adecuación a nuestro con-
        tiene experiencias cumbres cargadas de emo-  go pasa por la drogadicción, una etapa de vacío   texto que permita una transformación en la con-
        ciones positivas, se alimentarán los sueños que   existencial por carecer de sueños y luego pasar a   vivencia, que es un ambiente educativo de educa-
        moverán la formación de un sistema de creencias   soñar con una vida espiritual que le dio sentido   ción informal y que por tanto, un drogadicto debe
        capaz de lograr la reinserción familiar.  y rumbo a su vida, se puede concluir que para   reaprender a sentir para rediseñar sus sueños y
                                             Ana un sueño es una brújula que alimentada por   así reconstruir la brújula que lo transformará en la
            La importancia de la educación   sentimientos da conceptualización de uno mismo   convivencia, como dijo Maturana ( 2014).
        emocional en la formación de los sueños  y de los elementos del contexto que dan direc-
                                             ción al actuar y a la forma de convivir. Se puede   Conclusiones de la categoría
        Los sistemas de creencias que hacen posible la   con este análisis, sacar la primera idea de que un
        reinserción familiar, son los que se apoyan en el   sueño es lo que llena la vida y por tanto es lo que   Se pudo ver que lo que cambia a las personas
        manejo de las emociones. Por tanto, se define la   le da rumbo, sentido, y dirección a la forma de   son los sueños que nacen en las emociones y por
        educación socioemocional como la herramienta   ver el mundo y a uno mismo para dar testimonio   tanto uno, desde una emoción diferente, sueña
        que hace solida la construcción de los sistemas de   de una manera de convivir en plenitud: Esto es   diferente y se auto observa diferente y por auto-
        creencias. Los aprendizajes se van obteniendo de   un sueño.              mático se reconceptualiza y cambia su compor-
        ellas en lo académico y en lo informal, tanto en lo                       tamiento, es decir, cambia su forma de convivir.
        emocional como en lo racional (Cisneros, 2020).   Que experiencias cumbre le enseñaron  Esta conclusión es válida, pero debe ir acompaña-
        Con esta definición se puede destacar que los    a Ana a soñar, dejar de soñar   da de la siguiente alarma. Hay 2 tipos de sueños,
        procesos de enseñanza son altamente influencia-  y volver a soñar         los sueños de una vida espiritual que dan un lle-
        bles positivamente si se le dan convivencias con                          nado emocional de amor y permiten alcanzar un
        carga emocional.                     La experiencia cumbre que transformó los sueños   estilo de vida y convivencia plena y los sueños de
                                             de Ana fueron etapas de diferente emociona-  consumo. Los sueños de consumo son destructi-
           La educación informal como clave   lidad, así que se puede aprender que se sueña   vos pues lleva a una sociedad de cansancio (Han,
             para la educación emocional     desde una determinada emocionalidad. Así que   2012). Si los sueños son espirituales estos guían
                                             realmente la experiencia que la sacude para   en el aprendizaje del amor y la convivencia sana
        La educación no sucede sólo en el aula, sucede   transformarse a través de los sueños es la entrada   y, recordando que esta tesis analiza como la pe-
        en cualquier momento de convivencia. La edu-  y la salida de las drogas. Con esto no se trata de   dagogía de los sueños puede ser una herramienta
        cación informal hace referencia a la educación   decir que para aprender a tener sueños podero-  útil para sacar drogadictos de su problema, en-
        fuera de las instituciones de enseñanza formal   sos, uno tiene que pasar por la drogadicción, lo   tonces, se deberá cuidar que las emociones que
        (Matilde, 2020). Por ello se ve en esta tesis que   que sí se puede aceptar es que para transformar   se recrean en las experiencias de vida y conviven-
        si mejoramos los ambientes de convivencia de   los sueños se necesita transformar la emocionali-  cia  creen emocionalidades  que formen  sueños


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