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Art’culo
Panorama Universitario
iglesia y que sean considerados por el pastor
como ejemplo de vida en cristo, como evidencia
de reinserción social.
Marco teórico
La reinserción familiar
Es un proceso en el que la persona a partir de que
por alguna causa ha abandonado o privado de su
libertad y del vínculo y participación en familia in-
tenta regresar a ser parte de la misma (Castillero,
s.f.). Analizando esta cita, se puede observar que
la reinserción familiar es cuando una persona, en
este caso un adicto, vuelve a formar parte de las los drogadictos, se mejorará en gran medida su dad a través de experiencias cumbre que saquen
decisiones grupales de la familia. reinserción familiar, la convivencia es un ámbito del estado de confort y esta transformación de
de aprendizaje informal (Matilde, 2020). Para que sueños permitirá una revaloración de todo que
La pedagogía de los sueños una convivencia sea útil, esta convivencia debe llevará a una manera diferente de convivir. La
posibles de Freire ser motivacional y amorosa, es decir que cada vez experiencia cumbre que le enseño a Ana a tener
que el drogadicto se junta con la banda, no sea sueños poderosos fue la salida de la drogadicción
Los sueños alimentan la formación del sistema para drogarse sino para compartir experiencias y llenarse del amor de Dios, pero en palabras co-
de creencias. El sistema de creencias se forma a de amor, comprendiéndose el amor como lo de- loquiales, la experiencia cumbre que le enseña a
partir de qué tan fácil o difícil resulta resolver los fine Maturana (2014) como el dominio de aque- Ana a soñar es cuando la vida misma la saca de
sueños de uno que se expresan en los anhelos. Se llos comportamientos que construyen relaciones su zona de confort.
puede apoyar en la afirmación que hace Matura- y que permitan que el otro se exprese de manera
na (2014), donde define que la tarea central de la legítima. Análisis teórico, una óptica
educación es guiar en el crecimiento para formar desde la ciencia
seres humanos acoplados. Con esta definición de Análisis del caso
Maturana sobre educación, se puede deducir que Los sueños: el factor que transforma. El concepto de los sueños ha sido definido y ana-
la interacción humana es lo que forma al indivi- Definición de lo que es un sueño para Ana lizado previamente en el marco teórico de esta
duo y si la interacción es intensa en emociones y tesis por lo que se limitará esta tesis a decir que
reflexiones, forma al individuo desde experiencias Teniendo como base que primero declaró Ana los sueños son valiosos instrumentos siempre y
cumbre cargadas de emociones. Si el individuo que su sueño de niña era seguir estudiando lue- cuando permita una adecuación a nuestro con-
tiene experiencias cumbres cargadas de emo- go pasa por la drogadicción, una etapa de vacío texto que permita una transformación en la con-
ciones positivas, se alimentarán los sueños que existencial por carecer de sueños y luego pasar a vivencia, que es un ambiente educativo de educa-
moverán la formación de un sistema de creencias soñar con una vida espiritual que le dio sentido ción informal y que por tanto, un drogadicto debe
capaz de lograr la reinserción familiar. y rumbo a su vida, se puede concluir que para reaprender a sentir para rediseñar sus sueños y
Ana un sueño es una brújula que alimentada por así reconstruir la brújula que lo transformará en la
La importancia de la educación sentimientos da conceptualización de uno mismo convivencia, como dijo Maturana ( 2014).
emocional en la formación de los sueños y de los elementos del contexto que dan direc-
ción al actuar y a la forma de convivir. Se puede Conclusiones de la categoría
Los sistemas de creencias que hacen posible la con este análisis, sacar la primera idea de que un
reinserción familiar, son los que se apoyan en el sueño es lo que llena la vida y por tanto es lo que Se pudo ver que lo que cambia a las personas
manejo de las emociones. Por tanto, se define la le da rumbo, sentido, y dirección a la forma de son los sueños que nacen en las emociones y por
educación socioemocional como la herramienta ver el mundo y a uno mismo para dar testimonio tanto uno, desde una emoción diferente, sueña
que hace solida la construcción de los sistemas de de una manera de convivir en plenitud: Esto es diferente y se auto observa diferente y por auto-
creencias. Los aprendizajes se van obteniendo de un sueño. mático se reconceptualiza y cambia su compor-
ellas en lo académico y en lo informal, tanto en lo tamiento, es decir, cambia su forma de convivir.
emocional como en lo racional (Cisneros, 2020). Que experiencias cumbre le enseñaron Esta conclusión es válida, pero debe ir acompaña-
Con esta definición se puede destacar que los a Ana a soñar, dejar de soñar da de la siguiente alarma. Hay 2 tipos de sueños,
procesos de enseñanza son altamente influencia- y volver a soñar los sueños de una vida espiritual que dan un lle-
bles positivamente si se le dan convivencias con nado emocional de amor y permiten alcanzar un
carga emocional. La experiencia cumbre que transformó los sueños estilo de vida y convivencia plena y los sueños de
de Ana fueron etapas de diferente emociona- consumo. Los sueños de consumo son destructi-
La educación informal como clave lidad, así que se puede aprender que se sueña vos pues lleva a una sociedad de cansancio (Han,
para la educación emocional desde una determinada emocionalidad. Así que 2012). Si los sueños son espirituales estos guían
realmente la experiencia que la sacude para en el aprendizaje del amor y la convivencia sana
La educación no sucede sólo en el aula, sucede transformarse a través de los sueños es la entrada y, recordando que esta tesis analiza como la pe-
en cualquier momento de convivencia. La edu- y la salida de las drogas. Con esto no se trata de dagogía de los sueños puede ser una herramienta
cación informal hace referencia a la educación decir que para aprender a tener sueños podero- útil para sacar drogadictos de su problema, en-
fuera de las instituciones de enseñanza formal sos, uno tiene que pasar por la drogadicción, lo tonces, se deberá cuidar que las emociones que
(Matilde, 2020). Por ello se ve en esta tesis que que sí se puede aceptar es que para transformar se recrean en las experiencias de vida y conviven-
si mejoramos los ambientes de convivencia de los sueños se necesita transformar la emocionali- cia creen emocionalidades que formen sueños
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