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Art’culo Panorama Universitario
TIEMPOS Y ESPACIOS DE LA LECTURA
Y ESCRITURA ACADEMICA:
Sujetos, lenguajes y práctica docente
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1 El autor es Doctor en Cuando tengas la oportunidad de dar clases, a los niños y a los jóvenes,
Ciencias de la Educación “
por la Universidad de Caen, muéstrales cosas y objetos y pídeles que los describan; no les enseñes
Francia desde 1984. Es pro- únicamente palabras y saberes; también demuéstrales cómo hacer”
fesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio (A. Alanís Huerta).
en Michoacán (CAMM), en
México, donde es respon-
sable del curso de Iniciación ay un tiempo para todo, se dice; hay un tiempo para la nos damos cuenta que no somos los primeros que lanzamos la
a la Observación de los
Procesos Escolares y del lectura y otro para la escritura, sin duda. Pero para el primera piedra al amplio mundo de la ciencia y la cultura, pues
seminario de Indagación de Hdesarrollo del pensamiento, para la configuración del en- siempre encontraremos a alguien que exploró antes un tema o
los Procesos Educativos I y II tendimiento, no hay tiempo; solamente hay procesos. Así, en el escribió algo sobre los objetos y las cosas que nos interesan.
de la Maestría en Educación
con terminales en Educación proceso de leer, se reflexiona, se entiende y se comprende; pero De acuerdo con Gadamer, podemos afirmar, que el lenguaje se
Preescolar y en Educación en el proceso de escribir, se vuelve a aprender; se reconstruye y convierte en el referente y el medio por el cual se descubre el
Primaria. Profesor de pos-
grado en educación en di- se fortalecen las ideas. sentido del texto; siendo el método hermenéutico un integran-
versas universidades públi- El lenguaje verbal, es el afuera del pensamiento; y es efímero, te fundamental del paradigma interpretativo fenomenológico;
cas de México. Articulista pues es solamente sonido. En cambio, el texto escrito es durade- poniendo en marcha procesos de comprensión, interpretación
especializado en educación
y política de revistas digi- ro. Empero, el lenguaje, en todas sus formas, es un medio de co- y explicación.
tales y de papel, de México, municación que utiliza las palabras para comunicarse con el otro; En palabras de Ricoeur (1913-2005) la interpretación del texto
Barcelona, España y Buenos irrumpe en el espacio e incorpora las memorias del tiempo que es, en cierta medida, una especie de hermenéutica de la distan-
Aires, Argentina. Ex Conse-
jero Electoral Propietario son la evidencia de la experiencia de los sujetos en sus entornos. cia entre el emisor (autor) y el receptor (lector). Lo que se expresa
integrante del Consejo en los términos siguientes:
General del Instituto Elec-
toral de Michoacán (IEM) y 1.Hermenéutica e interpretación de los Ricoeur ha intentado “dialectizar” esta relación mostrando la
del IFE. Miembro fundador textos: necesidad de realizar un movimiento de vaivén entre la actitud
del Grupo Internacional e Compresión y explicaciones fenomenológicas “distanciadora”, propia de la reflexividad epistémico/ meto-
Interdisciplinario EDRAC.
Secrétaire Général de dológica (que pertenece al movimiento de la “explicación”),
l’Association Francophone Hans-Georg Gadamer² (1900-2002), discípulo de Heidegger³ y la estructura de “pertenencia”, según la cual me encuentro
Internationale de Recherche (1886-1976), se abocó a estudiar la naturaleza de la compren- “ligado” al mundo antes de poner a los entes como objeto de
Scientifique en Éducation
(AFIRSE). Correo electrónico: sión humana; contribuyendo enormemente en el desarrollo de conocimiento (al que pertenece la “comprensión”)⁴.
dralanis8492@hotmail.com una de las disciplinas filosóficas más importantes en el análisis Es decir, en la primera lectura intentamos, primero, reconocer
del contenido y los significados de los signos: la hermenéutica. Y las ideas y su sentido dentro del texto escrito. Y mientras trata-
en gran medida, por sus grandes contribuciones a la interpreta- mos de comprenderlo, nos detenemos o nos distanciamos del
ción se le considera el padre de la hermenéutica. texto por medio de la reflexión; pero una vez comprendido, co-
La interpretación, en el campo de la lectura, es un recurso meto- menzamos a construir nuestras explicaciones; y posteriormen-
dológico que da paso a la escritura. Sin embargo, son las pala- te lo ligamos con el grupo de estudiantes, en las aulas físicas o
bras y los signos lo que le dan forma y sentido al discurso verbal virtuales, para comunicarlo; pues la docencia, de cualquier ni-
y al texto escrito; así, en su primera aparición en los textos, el vel educativo, es fundamentalmente un acto de comunicación.
signo es único y unívoco; pero cuando llega al lector, este signo
se transforma y explota en múltiples direcciones; siendo inter- 2. Presencias y ausencias de los signos en
minablemente equívoco. Y curiosamente, aquí, cuando el sujeto los textos escritos: Los que se ven y los que se
intencionado comienza su trayecto por las páginas del libro, es ocultan
cuando nace el tercer lector.
En esta perspectiva, todo texto académico o de divertimento, El signo no es lo que es, sino lo que oculta; así, estrictamente,
puede generar la configuración de un tercer lector; o mejor di- un texto no es lo que dice, sino lo que no dice. Aunque, no hay
cho, el lector nace aquí, cuando lee e interpreta las palabras y los que olvidar que el signo es la antesala de la interpretación y las
signos de los textos leídos. Empero, la primera lectura textual y explicaciones docentes. Pasando por las etapas previas del pro-
contextual la hace el autor del libro cuando documenta sus ideas ceso de conocer; la comprensión y las reflexiones; sin omitir, por
y sus conceptos en los textos que consulta. supuesto, que el signo nos ayuda a contextuar, culturalmente, los
Pero una vez que escribe su libro y lo publica, sintetiza lo leído; textos y los discursos de la docencia.
así, lo interpretado, lo comprendido y lo explicado en sus páginas Entonces, lo importante en un texto no es lo que ahí se dice, sino
le dan forma al segundo lector: el autor. Empero, con frecuencia, lo que no se dice; porque a eso, el lector habrá de darle voz y
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