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Art’culo           Panorama Universitario



                                  TIEMPOS Y ESPACIOS DE LA LECTURA


                                              Y ESCRITURA ACADEMICA:

                                         Sujetos, lenguajes y práctica docente





                                                                  Por: Antonio Alanís Huerta¹


             1 El autor es Doctor en        Cuando tengas la oportunidad de dar clases, a los niños y a los jóvenes,
             Ciencias de la Educación   “
             por la Universidad de Caen,         muéstrales cosas y objetos y pídeles que los describan; no les enseñes
             Francia desde 1984. Es pro-           únicamente palabras y saberes; también demuéstrales cómo hacer”
             fesor Titular en el Centro de
             Actualización del Magisterio                                                      (A. Alanís Huerta).
             en Michoacán (CAMM), en
             México, donde es respon-
             sable del curso de Iniciación   ay un tiempo para todo, se dice; hay un tiempo para la   nos damos cuenta que no somos los primeros que lanzamos la
             a la Observación de los
             Procesos Escolares y del   lectura y otro para la escritura, sin duda. Pero para el   primera piedra al amplio mundo de la ciencia y la cultura, pues
             seminario de Indagación de   Hdesarrollo del pensamiento, para la configuración del en-  siempre encontraremos a alguien que exploró antes un tema o
             los Procesos Educativos I y II   tendimiento, no hay tiempo; solamente hay procesos. Así, en el   escribió algo sobre los objetos y las cosas que nos interesan.
             de la Maestría en Educación
             con terminales en Educación   proceso de leer, se reflexiona, se entiende y se comprende; pero   De acuerdo con Gadamer, podemos afirmar, que el lenguaje se
             Preescolar y en Educación   en el proceso de escribir, se vuelve a aprender; se reconstruye y   convierte en el referente y el medio por el cual se descubre el
             Primaria. Profesor de pos-
             grado  en  educación  en  di-  se fortalecen las ideas.         sentido del texto; siendo el método hermenéutico un integran-
             versas  universidades  públi-  El lenguaje verbal, es el afuera del pensamiento; y es efímero,   te fundamental del paradigma interpretativo fenomenológico;
             cas de México.  Articulista   pues es solamente sonido. En cambio, el texto escrito es durade-  poniendo en marcha procesos de comprensión, interpretación
             especializado en  educación
             y política de revistas digi-  ro. Empero, el lenguaje, en todas sus formas, es un medio de co-  y explicación.
             tales y de papel, de México,   municación que utiliza las palabras para comunicarse con el otro;   En palabras de Ricoeur (1913-2005) la interpretación del texto
             Barcelona, España y Buenos   irrumpe en el espacio e incorpora las memorias del tiempo que   es, en cierta medida, una especie de hermenéutica de la distan-
             Aires, Argentina. Ex Conse-
             jero Electoral  Propietario   son la evidencia de la experiencia de los sujetos en sus entornos.  cia entre el emisor (autor) y el receptor (lector). Lo que se expresa
             integrante  del  Consejo                                        en los términos siguientes:
             General del Instituto Elec-
             toral de Michoacán (IEM) y   1.Hermenéutica e interpretación de los   Ricoeur ha intentado “dialectizar” esta relación mostrando la
             del IFE. Miembro fundador           textos:                      necesidad de realizar un movimiento de vaivén entre la actitud
             del Grupo Internacional e   Compresión y explicaciones fenomenológicas  “distanciadora”, propia de la reflexividad epistémico/ meto-
             Interdisciplinario  EDRAC.
             Secrétaire  Général  de                                          dológica (que pertenece al movimiento de la “explicación”),
             l’Association Francophone   Hans-Georg Gadamer² (1900-2002), discípulo de Heidegger³   y la estructura de “pertenencia”, según la cual me encuentro
             Internationale de Recherche   (1886-1976), se abocó a estudiar la naturaleza de la compren-  “ligado” al mundo antes de poner a los entes como objeto de
             Scientifique en Éducation
             (AFIRSE). Correo electrónico:   sión humana; contribuyendo enormemente en el desarrollo de   conocimiento (al que pertenece la “comprensión”)⁴.
             dralanis8492@hotmail.com  una de las disciplinas filosóficas más importantes en el análisis   Es decir, en la primera lectura intentamos, primero, reconocer
                                del contenido y los significados de los signos: la hermenéutica. Y   las ideas y su sentido dentro del texto escrito. Y mientras trata-
                                en gran medida, por sus grandes contribuciones a la interpreta-  mos de comprenderlo, nos detenemos o nos distanciamos del
                                ción se le considera el padre de la hermenéutica.  texto por medio de la reflexión; pero una vez comprendido, co-
                                La interpretación, en el campo de la lectura, es un recurso meto-  menzamos a construir nuestras explicaciones; y posteriormen-
                                dológico que da paso a la escritura. Sin embargo, son las pala-  te lo ligamos con el grupo de estudiantes, en las aulas físicas o
                                bras y los signos lo que le dan forma y sentido al discurso verbal   virtuales, para comunicarlo; pues la docencia, de cualquier ni-
                                y al texto escrito; así, en su primera aparición en los textos, el   vel educativo, es fundamentalmente un acto de comunicación.
                                signo es único y unívoco; pero cuando llega al lector, este signo
                                se transforma y explota en múltiples direcciones; siendo inter-  2. Presencias y ausencias de los signos en
                                minablemente equívoco. Y curiosamente, aquí, cuando el sujeto   los textos escritos: Los que se ven y los que se
                                intencionado comienza su trayecto por las páginas del libro, es   ocultan
                                cuando nace el tercer lector.
                                En esta perspectiva, todo texto académico o de divertimento,   El signo no es lo que es, sino lo que oculta; así, estrictamente,
                                puede generar la configuración de un tercer lector; o mejor di-  un texto no es lo que dice, sino lo que no dice. Aunque, no hay
                                cho, el lector nace aquí, cuando lee e interpreta las palabras y los   que olvidar que el signo es la antesala de la interpretación y las
                                signos de los textos leídos. Empero, la primera lectura textual y   explicaciones docentes. Pasando por las etapas previas del pro-
                                contextual la hace el autor del libro cuando documenta sus ideas   ceso de conocer; la comprensión y las reflexiones; sin omitir, por
                                y sus conceptos en los textos que consulta.   supuesto, que el signo nos ayuda a contextuar, culturalmente, los
                                Pero una vez que escribe su libro y lo publica, sintetiza lo leído;   textos y los discursos de la docencia.
                                así, lo interpretado, lo comprendido y lo explicado en sus páginas   Entonces, lo importante en un texto no es lo que ahí se dice, sino
                                le dan forma al segundo lector: el autor. Empero, con frecuencia,   lo que no se dice; porque a eso, el lector habrá de darle voz y


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