Page 27 - Abril 2023
P. 27
Art’culo
Panorama Universitario
sentido. Entonces, repetir lo que está escrito en los textos leídos es como hacer • El fulgurante brillo del sol no nos deja ver las estrellas; por eso solamente
una copia de una página en blanco. La hoja en blanco seguirá ahí, hasta ser re- las podemos admirar de noche. También hay ideas que nos deslumbran y
llenada por las ideas de ese lector naciente; así, ese lector, cuando logra escribir que no nos dejan ver entre ellas. Sin embargo, detrás de ellas, siempre está
sus propias ideas sobre los textos leídos irá tomado forma de escritor; pero no la luz. Empero, hay ideas de sol e ideas de noche. Pero no olvides que en
habremos de perder de vista que la urgencia de escribir pone al sujeto frente a el ajedrez de la vida, aunque seas un peón, piensa y actúa siempre como
la página en blanco; una página que se reúsa a ser revelada. rey o como reina. ¡Siempre brilla! Así mismo, hay textos tan convincentes
¿Pero cómo comenzar a escribir, cuando no hemos descubierto aún las rutas y tan bien escritos que, a veces, eso mismo nos impide comprenderlos.
de la escritura académica? Comencemos por las cosas y los objetos que obser- ¡Brillan demasiado!
vamos; por las experiencias y sucesos que vivenciamos en la práctica docente. • Quien no mira con embeleso al cielo, no será capaz de gobernar nada
Ahí está el olor, los colores, las formas y la esencia de las cosas; también está en la Tierra. Empero, la mirada del observador minucioso, intencionada y
la memoria de los tiempos; de las formas y los fondos del pensamiento; ahí se escudriñante, solamente se construye desde el lugar de los hechos; desde
encuentra es el núcleo del recuerdo, que es el antídoto contra el olvido. Así se ahí donde conviven las águilas y los defines.
escribe el Relato de lo vivido. • Las águilas, con sus anchas alas y gran visión, son capaces de alcanzar
En suma, las ideas, las palabras los signos, le dan vida a los textos; con ello, el grandes alturas y largas distancias; así, desde lo alto, pueden obtener y
pensamiento rompe los silencios; entonces, la palabra le otorga signo y sonido construir la mejor mirada. En suma, desde lo alto, se construye el mejor
al lenguaje; y con el lenguaje y las palabras escritas se exploran las memorias panorama la mejor mirada; con la observación atenta, amplia y serena, de
del tiempo. Así, a través del relato, de la novela o del ensayo, toma forma la la mente bella, pensante y reflexiva.
narrativa de lo vivido; y para introducirnos en la escritura académica es necesario • Por el contrario, las serpientes, se arrastran con sinuosa parsimonia; con
comenzar por lo que se sabe bien y un buen inicio es escribir sobre la práctica sigilo tenebroso y obscuro; así que esperan cualquier oportunidad para
docente. atacar, arteramente, a quienes consideran sus adversarios; aun estando
equivocadas. Y con frecuencia se esconden cerca de los cocodrilos del pan-
3. Los signos y los símbolos en los textos: tano o de los escorpiones de las praderas.
Los que no se ve pero que están ahí
3.2.Epígrafes y sentencias para estimular la imaginación.
En los párrafos siguientes se encuentran ocultos algunos signos (unívocos y equí- ¡Piensa, luego explica!
vocos), símbolos y significados que cada lector puede descubrir y relatar. Lo cual
se puede hacer como ejercicio didáctico en clase de ciencias sociales o de for- Ya en el campo científico y de las ciencias sociales como la pedagogía y la
mación pedagógica. En estos párrafos, escritos bajo la modalidad de metáfora, filosofía, nos encontramos de frente con afirmaciones e ideas no siempre
se puede explorar la competencia comprensiva y explicativa; utilizando para ello explícitas; las cuales invitan al ejercicio hermenéutico de la interpreta-
el ejercicio hermenéutico de la interpretación. La pregunta es: ¿Qué está detrás ción; así que los profesores de formación de profesionales en las ciencias
del texto? humanas pueden hacer una serie de adaptaciones y explicaciones en las
aulas a efecto de aprovechar esta posibilidad de aprendizaje por inferen-
3.1. Los párrafos metafóricos y los símbolos ocultos: cia abductiva.
Ejercicios de interpretación Enseguida, a título de ejemplo, se proponen algunas frases y párrafos, en
forma de epígrafes y sentencias, a efecto de que puedan ser explorados y
El hecho de descubrir qué está detrás del texto encierra la intencionalidad de explotados por los maestros en las aulas:
saber y de saber hacer en la práctica docente. Para ello, nos hemos ayudado
de la técnica de análisis de contenido o de la abstracción abductiva; la primera, • Tú no dudes de lo que crees pero yo debo hacerlo; esa es la verdadera
ampliamente sustentada por Bardin⁵ y la segunda por Peirce⁶. esencia de la ciencia; no afirmar absolutamente nada; sino dejar espacio
De acuerdo con Bardin⁷, el análisis de contenido aparece en el mundo académi- para la posibilidad de una verdad distinta.
co como un conjunto de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de • La incertidumbre y la interrogación permanentes aseguran la posibilidad
información…y se apoya principalmente en la inferencia; en cambio, en Peirce, de aprender algo nuevo, siempre. Pero no hay que olvidar que saber, nos
citado por Pía Martin, “todo conocimiento procede de la transformación o per- lleva a saber menos y a conocer más; pero hacer y enseñar nos lleva a
feccionamiento de otro previo. Por tanto, todo conocimiento es inferencial”⁸. Lo saber y a aprender dos veces.
cual no pierde su origen conceptual muy cercano a los silogismos aristotélicos. • Empero, no habremos de olvidar que la verdad, en la investigación cien-
Así mismo, subraya esta autora que los “dos modos básicos de inferencia con- tífica, no se revela en los primeros acercamientos; no se revela por lo
siderados en la tradición científica occidental han sido, por largo tiempo, la de- obvio, sino por las señales que emite; por eso, la observación minuciosa,
ducción y la inducción”⁹. Lo cual ha constituido el fundamento metodológico acuciosa e intencionada, ayuda a ese proceso de develación.
del razonamiento científico; lo que a su vez se apoya en la teoría de la materia • En las siguientes entregas iremos desarrollando más los factores y
y en la técnica de la observación, para el levantamiento de datos. Enseguida se los componentes de la lectura y escritura académica; poniendo énfa-
plantean algunos párrafos en los que se ocultan signos, símbolos y significados. sis en los lugares, los tiempos y los procesos.
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Fenomenol%C3%B3gica.pdf, consultado el 13 de marzo de 2023, a las
Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualiza- Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com 01:52 p.m.
ción del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es respon- 2 RODRÍGUEZ GARCÍA, Ramón. Gadamer. Comprender la verdad de la 5 BARDIN, Laurence. L’analyse de contenu. Presses Universitaires de Fran-
sable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y experiencia. Editorial Bonalletra Alcompas, S. L., España, 140 pp. ce (PUF), Paris, France, 1980, 233 pp.
del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maes- 3 LEYTE, Arturo. Heidegger. El fracaso del ser. Editorial Bonalletra Alcom- 6 PIA MARTIN, María del Carmen. Abducción, método científico e His-
tría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación pas, S. L. España, 142 pp. toria. Un acercamiento al pensamiento de Charles Peirce (125-141), en
Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades 4 BLANCI ILARI, Juan. Pertenencia y distanciación: el lugar de Ricoeur Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia. Año 7, No. 14, 2015.
públicas de México. Articulista especializado en educación y política de en la hermenéutica contemporánea (57-70), en: Revista anual del Grupo Universidad Nacional de Rosario/Instituto Educación Superior No. 28,
revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas Vol. 15 nº 2, Rosario, Argentina,
Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo Ge- INCIHUSA – CONICET / Mendoza, Argentina, Diciembre de 2013. Dispo- 7 BARDIN, Op cit. pp. 38-39
neral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro funda- nible en versión PDF, en el sitio de internet: file:///C:/Users/LENOVO/Do- 8 PIA MARTIN, Op cit. p. 127
dor del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général cuments/PDF%20Ricoeur%20y%20la%20Hermen%C3%A9utica%20 9 Idem
25