Page 15 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
P. 15
Universidades
Panorama Universitario
FIMPES Digital empieza
segunda etapa
l pasado 10 de agosto FIMPES FIMPES Digital y sobre la relevancia enseñanza-aprendizaje híbridos que
presentó a las 113 institucio- de la colaboración establecida entre utilicen cabalmente la tecnología
nes afiliadas la segunda etapa los socios estratégicos, misma que ha para la evolución de modelos de
E del proyecto FIMPES Digital. En promovido la asociación de los talen- enseñanza-aprendizaje que incidan
el evento se presentó la agenda para tos de las IES, que han generado una en la educación del país y del mundo.
los próximos meses de este gran pro- sinergia que ha dado paso a grandes Bernardo González-Aréchiga, Secre-
yecto de transformación de la educa- productos. tario General de FIMPES, presentó
ción superior. También se ofrecieron Por su parte, Fernando Sepúlveda, la segunda etapa de FIMPES Digital,
los productos desarrollados en la CEO de EmTech Institute, presentó misma que incluye la invitación a las
primera etapa que están disponibles los avances del proyecto y destacó el 113 IES FIMPES a ofrecer a sus es-
para su aprovechamiento: cursos re- gran logro de reunir a 11 IES acredi- tudiantes los cinco cursos remedia-
mediales no curriculares, en formato tadas por FIMPES en un modelo de les no curriculares desarrollados en
híbrido de tercera generación, para consorcio, para generar experiencias la primera etapa: Superaprendizaje,
estudiantes de nuevo ingreso; así de aprendizaje híbridas y la consoli- Matemáticas, Habilidades digitales,
como la Especialidad en Experien- dación del Centro de Excelencia en Pensamiento crítico y Comunicación
cias de Aprendizaje Híbrido para la Digitalización. Destacó el curso Supe- oral y escrita; así como en los cinco
formación de competencias en las raprendizaje, el cual tiene como ob- bootcamps para formación de de-
instituciones. jetivo desarrollar habilidades cogniti- sarrolladores en la Especialidad de
La presentación contó con la parti- vas, emocionales y colaborativas que Experiencias de Aprendizaje Híbrido.
cipación de los socios estratégicos apoyen el aprendizaje del estudiante El proyecto de FIMPES Digital se
de FIMPES Digital: FIMPES, EmTech a través del fortalecimiento de hábi- beneficia del talento, capacidades y
Institute y Santander Universidades, tos y estrategias de estudio. competencias existentes en las 113
así como de representantes de las Arturo Cherbowski, Director Ejecuti- IES FIMPES comprometidas con la
11 IES FIMPES que fueron parte de la vo de Santander Universidades y Di- calidad; de la experiencia de EmTech
primera etapa del proyecto, iniciada rector General de Universia México, Institute y sus aliados en Harvard
en el año 2020. resaltó la visión de FIMPES Digital, y MIT, entre otras universidades de
Durante el evento José Mata, Presi- haciendo énfasis en la importancia clase mundial; así como del apoyo y
dente del Consejo Directivo de FIM- de la transformación digital para la compromiso de Santander Universi-
PES, habló sobre el panorama de adopción de nuevos modelos de dades y Universia México.
1 13
3