Page 24 - Revista Septiembre 2021
P. 24
Art’culo Panorama Universitario
Internacionalización de la educación
en tiempos de pandemia
• Por Lic. Antonio Leaño Reyes
Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara
s un honor para mí ser el primer Llevar las clases al sistema virtual nos im- de continuar con sus clases de manera pre-
invitado en este nuevo espacio de pulsó a rediseñar e innovar, lo que propició sencial y considerando múltiples factores
la revista Panorama Universitario, que implementáramos de manera eficaz y que limitaban la educación a distancia,
E la cual en su 25 aniversario nos en muy corto tiempo el modelo de en- además de que la mayoría de ellos per-
ha dado la oportunidad a los rectores de señanza híbrida B-Learning UAG, el cual manecían en sus países de origen, nos
las diferentes universidades de externar nos ha permitido continuar con la calidad hizo redoblar esfuerzos para llevar a cabo
nuestra experiencia y opiniones en el tema educativa a través de cuatro espacios de actividades demostrativas en laboratorios
educativo. aprendizaje: Presencial en el Aula para Ta- y centros de simulación, a través de dis-
Como es sabido, las instituciones educa- lleres y Laboratorios, Presencial a Distancia, tintas plataformas tecnológicas y redes
tivas, como los demás sectores, fuimos Presencial Online y Online. sociales, con la finalidad de resolver sus
afectados por la pandemia del Covid-19; Para poner en marcha este modelo fue ne- dudas, fortalecer sus destrezas y así con-
sin embargo, las universidades en gene- cesario robustecer e implementar nuevas tinuar con su formación académica.
ral supimos reaccionar a tiempo para soluciones de tecnología en aulas y labo- Toda esta situación que vivimos a raíz
continuar con nuestra misión de formar ratorios, por lo que se adquirieron cámaras de la pandemia ha propiciado que la
a los profesionales que serán los agentes web de última generación, pizarras inte- movilidad académica habitual en nues-
de cambio en el futuro. ractivas, así como mil licencias de distintas tras universidades rompa paradigmas e
En nuestro caso, a 86 años de su fun- plataformas necesarias para este fin. incursione en una etapa en donde las
dación, la Universidad Autónoma de Brindar opciones de internacionalización fronteras ya no son una limitante y en
Guadalajara (UAG) se encuentra más ha sido una constante en la historia de donde, a pesar de la distancia, la inter-
viva y fuerte que nunca, firme en el la UAG. Ante el escenario de la pandemia nacionalización ha encontrado múlti-
cumplimiento de su misión de educar implementamos las “Aulas Espejo”, donde ples métodos para lograr su objetivo
integralmente a personas, fomentando nuestros alumnos tienen la oportunidad de de interconectividad y de intercambio
en ellas valores trascendentes, así como compartir clase, vía virtual, con estudiantes de conocimientos.
promover el bienestar y progreso de la de diferentes partes del mundo. Es por eso que en concordancia con
sociedad; todo esto dentro del espíritu Este modelo, aunado a acciones como se- nuestra planeación estratégica 2035,
de autonomía universitaria y libertad minarios, coloquios y conferencias magis- la UAG ha logrado concretar una
de cátedra. trales con ponentes internacionales, permi- alianza sin precedentes con CINTANA
Cuando se presentó el inicio de la pan- tieron que cerca de 2 mil alumnos tuvieran Education y Arizona State University,
demia en México, en marzo de 2020, la oportunidad de tener “Vivencias Inter- alianza que fue dada a conocer el
nuestra institución educativa, como las nacionales en Casa” con universidades pasado junio en distintos medios de
demás, tuvo que suspender las clases de Alemania, Argentina, Colombia, Chile, comunicación de nuestro país.
y actividades presenciales. A partir de Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico, por Esta alianza brindará al 100 por ciento
ahí, hemos definido una serie de es- mencionar solo algunos países. Para este de nuestros estudiantes, y en general
trategias enfocadas en garantizar la 2021 esperamos ofrecer vivencias interna- a todos los miembros de nuestra co-
continuidad de los ciclos escolares. cionales a más de 5 mil alumnos. munidad universitaria, la posibilidad
La pandemia no llegó para cambiar El Programa Internacional de Medicina de de contar con un enorme catálogo de
la esencia de nuestra filosofía educa- la UAG recibe a cientos de alumnos cada recursos educativos de clase mundial,
tiva, pero sí para modificar algunas año, principalmente de Estados Unidos y aspirar a programas de doble titula-
formas de hacer las cosas. Puerto Rico, quienes ante la imposibilidad ción, así como contar con mayores
22