Page 8 - Revista Septiembre 2020
P. 8
Columna Panorama Universitario
Adaptarse a la nueva realidad impuesta por del asincrónico, que es más autodirigido ya que
la pandemia de COVID-19 puede ser un reto el alumno decide a qué hora aprender.
enorme, pero es necesario que los individuos TeachThought explica que, históricamente,
desarrollen actitudes resilientes y logren un la mayor parte del aprendizaje en línea era
nuevo equilibrio, para así evitar el desarrollo asincrónico pero debido a la evolución de la
de trastornos de ansiedad, depresión o de tecnología y que se han desarrollado herramientas
adaptación, advirtió la Mtra. Zequie Zagal como el ancho de banda, la transmisión de video,
Casarrubias, especialista en psicología educativa redes sociales y más, se ha popularizado el uso
y psicoterapeuta cognitivo conductual de la del aprendizaje sincrónico.
Universidad del Valle de México, Campus
Coyoacán. ¿Cuál elegir?
Agregó que la situación que estamos viviendo por la pandemia Cada institución tiene necesidades distintas, por lo que deben de
de COVID-19 ha generado un desequilibrio cognitivo en nuestras saber elegir entre diferentes variables:
estructuras mentales respecto a cómo concebíamos la sociedad antes • Si los estudiantes y maestros cuentan con las herramientas
y después de la pandemia, y ahora nuestras relaciones interpersonales, (computadoras, dispositivos móviles, etc.) para tener clases en
laborales, académicas, recreativas, etc., son notoriamente diferentes. línea
Para alcanzar nuevamente el equilibrio cognitivo ante esta nueva • El acceso a internet tanto por parte de los educadores como de
realidad, es necesario un proceso de adaptación en donde el los alumnos
desarrollo de actitudes resilientes es fundamental para no desarrollar • Si tienen un buen espacio para estudiar y la disponibilidad de
trastornos psicológicos, la resolución de problemas, es decir, enfocarse horario para conectarse a las clases
en lo que es posible hacer y reconocer lo que no está bajo nuestro • El diseño de las clases y las evaluaciones para medir lo que
control, esto proporcionará tranquilidad mental y evitará la angustia, aprendieron
preocupación y ansiedad. “Si es algo que sí depende de mí, se debe La manera y el tiempo en el que aprenden los estudiantes
elaborar un listado de todas las posibles soluciones para resolver ese
problema, posteriormente escribir las ventajas y desventajas de cada Aprendizaje asincrónico: ventajas y desventajas
solución para analizar la solución más conveniente”, dijo.
La segunda técnica tiene que ver con el mindfulness –Atención Una de las mayores ventajas de este tipo de aprendizaje es que le
plena– implica el desengancharnos de la situación que nos está permite al alumno ser independiente ya que le da la oportunidad de
generando malestar y enfocarnos en experimentar una actividad con organizar su tiempo. Además, están disponibles en todo momento,
nuestros 5 sentidos (ver, oír, palpar, degustar, oler) y sumergirnos en incluso el alumno puede descargar el contenido y acceder a éste
esa experiencia, ya sea tomar una taza de té, café, escuchar música aunque no tenga internet. Esto también ayuda a que el alumno
u observar una pintura, es decir una actividad que absorba nuestra pueda regresar a una lección o actividad y repasar si tiene dudas.
atención y en donde sea posible poner en práctica los cinco sentidos. La única y mayor desventaja de este modelo es que no hay interacción
En esta actividad es importante centrarse de 5 a 10 minutos. En caso real entre los educadores y sus alumnos, e incluso entre los mismos
de que el pensamiento empiece a divagar en el problema, es necesario compañeros, por lo que, si tienen una duda, no será resuelta en ese
regresar a la práctica (deleitar mi café, por ejemplo) y respirar de una momento.
manera pausada y tranquila.
El mindfulness permite regular las emociones, volver a establecer un Aprendizaje sincrónico: ventajas
equilibrio, reducir la ansiedad, enojo o miedo. y desventajas
Debido a la pandemia por COVID-19, muchas instituciones se
vieron obligadas a pasar sus clases de un aula presencial a una en La mayor ventaja del modelo sincrónico es la desventaja del
línea. Esto los ha hecho experimentar con el aprendizaje asincrónico asincrónico, ya que en el aprendizaje sincrónico hay una interacción
y sincrónico para ver cuál funciona mejor o se adapta más a sus en tiempo real entre maestros y estudiantes, haciendo que cualquier
necesidades y sus alumnos, pero, ¿qué significan estos conceptos? problema o duda que tengan se resuelva ahí mismo, además de
¿en qué se diferencian? que en esta modalidad el alumnado puede ver e interactuar con sus
El aprendizaje en línea se divide en dos categorías: aprendizaje compañeros de clase.
sincrónico y asincrónico. El primero se refiere a aquella educación Por el otro lado, la desventaja de este tipo de aprendizaje es que
donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar depende de la tecnología para que suceda: si una alumna tiene o no
en el momento (o “en vivo”) con su profesor y sus compañeros. Más un equipo para conectarse, o tiene acceso a una conexión a internet
a detalle, el sincrónico es un tipo de aprendizaje grupal ya que todos estable, por ejemplo.
están aprendiendo al mismo tiempo. El aprendizaje asincrónico es Estas ventajas y desventajas solo evidencian el hecho que ambos no
aquél que puede suceder en vivo o estando desconectados a través serán efectivos si no cuentan con una metodología pedagógica que
de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados tome en cuenta la tecnología y cómo optimizarla. La calidad de las
por la profesora o profesor, es decir, la clase aprende lo mismo pero clases o del aprendizaje dependen de una buena planeación y diseño
cada alumno a su ritmo. que permita al alumnado entender mejor el contenido, además
Técnicamente, el aprendizaje sincrónico también incluye conferencias, de una continua revisión y evaluación de la efectividad de cada
debates, clases en aulas físicas o actividades grupales. A diferencia modalidad o tipo de aprendizaje.
Fotos: Cortesía Agencias
6