Page 8 - Revista Septiembre 2020
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Columna            Panorama Universitario





             Adaptarse a la nueva realidad impuesta por                       del asincrónico, que es más autodirigido ya que
            la pandemia de COVID-19 puede ser un reto                         el alumno decide a qué hora aprender.
            enorme, pero es necesario que los individuos                      TeachThought explica que, históricamente,
            desarrollen actitudes resilientes y logren un                     la mayor parte del aprendizaje en línea era
            nuevo equilibrio, para así evitar el desarrollo                   asincrónico pero debido a la evolución de la
            de trastornos de ansiedad, depresión o de                         tecnología y que se han desarrollado herramientas
            adaptación,  advirtió la Mtra. Zequie  Zagal                      como el ancho de banda, la transmisión de video,
            Casarrubias, especialista en psicología educativa                 redes sociales y más, se ha popularizado el uso
            y psicoterapeuta cognitivo conductual de la                       del aprendizaje sincrónico.
            Universidad del  Valle de México, Campus
            Coyoacán.                                                             ¿Cuál elegir?
            Agregó que la situación que estamos viviendo por la pandemia   Cada institución tiene necesidades distintas, por lo que deben de
            de COVID-19 ha generado un desequilibrio cognitivo en nuestras   saber elegir entre diferentes variables:
            estructuras mentales respecto a cómo concebíamos la sociedad antes   •  Si los estudiantes y maestros cuentan con las herramientas
            y después de la pandemia, y ahora nuestras relaciones interpersonales,   (computadoras, dispositivos móviles, etc.) para tener clases en
            laborales, académicas, recreativas, etc., son notoriamente diferentes.   línea
            Para alcanzar nuevamente el equilibrio cognitivo ante esta nueva   •  El acceso a internet tanto por parte de los educadores como de
            realidad, es necesario un proceso de adaptación en donde el   los alumnos
            desarrollo de actitudes resilientes es fundamental para no desarrollar   •  Si tienen un buen espacio para estudiar y la disponibilidad de
            trastornos psicológicos, la resolución de problemas, es decir, enfocarse   horario para conectarse a las clases
            en lo que es posible hacer y reconocer lo que no está bajo nuestro   •  El diseño de las clases y las evaluaciones para medir lo que
            control, esto proporcionará tranquilidad mental y evitará la angustia,   aprendieron
            preocupación y ansiedad. “Si es algo que sí depende de mí, se debe   La manera y el tiempo en el que aprenden los estudiantes
            elaborar un listado de todas las posibles soluciones para resolver ese
            problema, posteriormente escribir las ventajas y desventajas de cada   Aprendizaje asincrónico: ventajas y desventajas
            solución para analizar la solución más conveniente”, dijo.
            La segunda técnica tiene que ver con el mindfulness –Atención   Una de las mayores ventajas de este tipo de aprendizaje es que le
            plena– implica el desengancharnos de la situación que nos está   permite al alumno ser independiente ya que le da la oportunidad de
            generando malestar y enfocarnos en experimentar una actividad con   organizar su tiempo. Además, están disponibles en todo momento,
            nuestros 5 sentidos (ver, oír, palpar, degustar, oler) y sumergirnos en   incluso el alumno puede descargar el contenido y acceder a éste
            esa experiencia, ya sea tomar una taza de té, café, escuchar música   aunque no tenga internet. Esto también ayuda a que el alumno
            u observar una pintura, es decir una actividad que absorba nuestra   pueda regresar a una lección o actividad y repasar si tiene dudas.
            atención y en donde sea posible poner en práctica los cinco sentidos.   La única y mayor desventaja de este modelo es que no hay interacción
            En esta actividad es importante centrarse de 5 a 10 minutos. En caso   real entre los educadores y sus alumnos, e incluso entre los mismos
            de que el pensamiento empiece a divagar en el problema, es necesario   compañeros, por lo que, si tienen una duda, no será resuelta en ese
            regresar a la práctica (deleitar mi café, por ejemplo) y respirar de una   momento.
            manera pausada y tranquila.
            El mindfulness permite regular las emociones, volver a establecer un   Aprendizaje sincrónico: ventajas
            equilibrio, reducir la ansiedad, enojo o miedo.                       y desventajas
             Debido a la pandemia por COVID-19, muchas instituciones se
            vieron obligadas a pasar sus clases de un aula presencial a una en   La  mayor ventaja  del  modelo sincrónico  es  la  desventaja  del
            línea. Esto los ha hecho experimentar con el aprendizaje asincrónico   asincrónico, ya que en el aprendizaje sincrónico hay una interacción
            y sincrónico para ver cuál funciona mejor o se adapta más a sus   en tiempo real entre maestros y estudiantes, haciendo que cualquier
            necesidades y sus alumnos, pero, ¿qué significan estos conceptos?   problema o duda que tengan se resuelva ahí mismo, además de
            ¿en qué se diferencian?                             que en esta modalidad el alumnado puede ver e interactuar con sus
            El aprendizaje en línea se divide en dos categorías: aprendizaje   compañeros de clase.
            sincrónico y asincrónico. El primero se refiere a aquella educación   Por el otro lado, la desventaja de este tipo de aprendizaje es que
            donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar   depende de la tecnología para que suceda: si una alumna tiene o no
            en el momento (o “en vivo”) con su profesor y sus compañeros. Más   un equipo para conectarse, o tiene acceso a una conexión a internet
            a detalle, el sincrónico es un tipo de aprendizaje grupal ya que todos   estable, por ejemplo.
            están aprendiendo al mismo tiempo. El aprendizaje asincrónico es   Estas ventajas y desventajas solo evidencian el hecho que ambos no
            aquél que puede suceder en vivo o estando desconectados a través   serán efectivos si no cuentan con una metodología pedagógica que
            de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados   tome en cuenta la tecnología y cómo optimizarla. La calidad de las
            por la profesora o profesor, es decir, la clase aprende lo mismo pero   clases o del aprendizaje dependen de una buena planeación y diseño
            cada alumno a su ritmo.                             que  permita  al  alumnado  entender  mejor  el  contenido,  además
            Técnicamente, el aprendizaje sincrónico también incluye conferencias,   de una continua revisión y evaluación de la efectividad de cada
            debates, clases en aulas físicas o actividades grupales. A diferencia   modalidad o tipo de aprendizaje.
            Fotos: Cortesía Agencias
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