Page 11 - Revista Septiembre 2020
P. 11
Panorama UniversitarioUniversidades
Universidad Hipócrates realiza la presentación virtual
Universidad Hipócrates realiza la presentación virtual
de proyectos de emprendimiento: Ideas de Negocios
llevó a cabo en 2 fases, la primera consistió en presentar
por escrito el desarrollo de su idea y la segunda fue la
exposición de la misma, en la que los evaluadores con-
sideraron dentro de su rúbrica los siguientes puntos: idea
clara de negocio, valor agregado, grado de innovación y
tener en claro los recursos que necesita para llevar a cabo
su proyecto.
La exposición dio inicio con la bienvenida a todos los par-
ticipantes y evaluadores, por parte del Mtro. Juan Ramón
Nieto Quezada, Vicerrector Académico quien comentó:
“Me da mucho gusto que estemos reunidos para revisar
estos proyectos de emprendimiento, sé que todos han
trabajado fuertemente por cumplir con el propósito de la
asignatura que va más allá de demostrar una estrategia
pedagógica, sino convertirse en profesionales compe-
tentes para el siglo XXI”.
Durante la exposición se presentaron 17 ideas de negocio
tales como: Cielito Lindo, Biooranges, Eco-Art, Casco Inteli-
S er emprendedor es más que convertirse en em- ganadores:
gente y Pet Camera, entre otros. De los cuales resultaron
presario y dirigir tu propia compañía, es tener una
1er Lugar: All Clean de César Augusto Ramírez González,
mentalidad que busca una necesidad no cubierta
alumno de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólo-
para poder satisfacerla, con la finalidad de generar
un impacto social y así obtener ganancias. En nuestro país, go, 2do Lugar: Gym-Kids de Fernanda Arciniega Acuña,
alumna de la Licenciatura en Arquitectura Urbanista; 3er
el 40% de los emprendedores son jóvenes de entre 22 y Lugar: Eco-Paper de Yatziri Asabay Ortíz, Lizbeth Evelia
35 años, lo cual nos da una idea que el nivel universitario Flores Manrique, Carolina Nava García, Darina Platero
es el que más produce emprendedores. Santamaría, alumnas de la Licenciatura en Químico
Por tal motivo, estudiantes de las licenciaturas en Arqui- Biólogo Parasitólogo.
tectura Urbanista, Comunicación y Publicidad, Contadu- Es importante mencionar que también se contó con la
ría y Administración Empresarial, Derecho, Ingeniería en presencia del Lic. Juan Bernardo Campos Zubillaga. Di-
Sistemas Computacionales, Químico Biólogo Parasitólogo rector del Instituto Guerrerense del Emprendedor, quien
y Nutrición; participaron en la exposición virtual, “Ideas incentivó a los estudiantes a continuar en el desarrollo de
de Negocios”, en la que presentaron trabajos realizados sus proyectos a través de la alianza estratégica que existe
en la asignatura de Taller De Emprendedores; con el ob- entre la Casa de Estudios y el Instituto Guerrerense del
jetivo de fomentar un espíritu emprendedor, así como el Emprendedor (INGE).
de impulsar las habilidades de comunicación, redacción, Para finalizar, la Mtra. Irma Baldovinos Leyva, Directora
creatividad y organización. de Gestión de Incubación de la Universidad Hipócrates y
Dichos proyectos fueron evaluados por el Mtro. Aldro Ál- organizadora de dicha exposición de negocios, agradeció
varez Cruz, Director de Innovación y Competitividad del la participación de los estudiantes, docentes y evaluadores
Instituto Guerrerense del Emprendedor, el Odontólogo por su valiosa participación.
Noé Alday Suárez, Socio fundador y Coordinador de Eco En definitiva, emprender significa enfrentar desafíos y ries-
Club de Innovación y Emprendimiento, así como la Licen- gos, no obstante, hay organizaciones gubernamentales y
ciada Luz Verónica Radilla Tapia, Directora de Planeación privadas que ofrecen ayuda a los emprendedores para
y Evaluación Institucional de la Universidad Hipócrates. llevar a cabo su proyecto. Ejemplo de ellos es la Incubadora
Es de gran relevancia puntualizar que dicha exposición se de negocios de la Universidad Hipócrates, la cual brinda
asesorías especializadas para evaluar una idea de
negocio y mejorarla hasta que se convierta en una
empresa formal. Además del seguimiento posterior a
la formalización para minimizar el riesgo empresarial
y aumentar las posibilidades de éxito.
9