Page 8 - PANORAMA OCTUBRE 2023 WEB
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Art’culo          Panorama Universitario


                                  La Inteligencia Artificial,


                              el infinito del conocimiento




                 n la sociedad moderna antigua, los estudiantes cuando
                 les dejaban actividades de investigación los docentes, acu-
                 dían a las bibliotecas para buscar diferentes libros y poder
            Eleer y realizar sus tareas de forma escrita o en máquinas
            de escribir.
            Esto cambió con la llegada de las computadoras y los universi-
            tarios realizaban sus trabajos con ayuda de la ofimática pero se-
            guían consultando libros, todo cambio cuando el internet llego
            a la escena y la información ahora la conseguían mediante bus-
            cadores que les agilizaba el tiempo dedicado a sus actividades.
            Hoy estamos viviendo una nueva era, llamada Inteligencia Arti-
            ficial (IA), las nuevas generaciones aprenden con y mediante la
            tecnología, y asistidos con softwares especializados y con ayuda
            de asistentes que cada vez contienen información más robusta
            de cualquier tema, otro punto a considerar es que la mayoría de
            los educandos cuenta con un smartphone, e inclusive tablets y   IBM señala que la Inteligencia Artificial aprovecha las computa-
            laptops, logrando que siempre estén conectados y se haga reali-  doras y las máquinas para imitar las capacidades de resolución
            dad el término Internet de las Cosas (Internet of Things).  de problemas y toma de decisiones de la mente humana.



            Aplicaciones de la                 Visión artificial: Esta tecnología permite   datos del comportamiento pasado de los
            Inteligencia Artificial            que las computadoras y los sistemas ob-  consumidores, los algoritmos de IA pueden
                                               tengan información significativa de imá-
                                                                                  ayudar a descubrir tendencias de datos
                                               genes digitales, videos y otras entradas   para desarrollar estrategias de venta cru-
            Actualmente su uso se centra en estas   visuales, y que actúen con base en ellas.  zada más eficaces.
            principales funcionalidades:       Esta capacidad de proporcionar recomen-  Esto se usa para que los minoristas en
            Reconocimiento  del  habla:  Denominado   daciones lo distingue de las tareas de re-  línea puedan hacer recomendaciones adi-
            reconocimiento automático de voz (ASR–  conocimiento de imágenes. Impulsada por   cionales relevantes a los clientes durante el
            Automatic Speech Recognition), reconoci-  redes neuronales convolucionales, la visión   proceso de compra.
            miento de voz por computadora o conver-  artificial se puede aplicar en el etiquetado   Comercio bursátil automatizado: Diseñado
            sión de voz a texto, es una funcionalidad   de  fotos en  redes sociales, las  imágenes   para optimizar las carteras de acciones, las
            que utiliza el procesamiento de lenguaje   radiológicas en la salud y los vehículos au-  plataformas bursátiles de alta frecuencia
            natural (NLP) para procesar el habla hu-  tónomos en la industria automotriz.  hacen miles o incluso millones de opera-
            mana y trasladarla a un formato escrito.  Motores de recomendaciones: Utilizando   ciones por día sin intervención humana.
            La mayoría de los dispositivos móviles con-
            tienen este reconocimiento del habla en
            sus sistemas para realizar búsquedas por
            voz o proporcionar más accesibilidad en
            torno a los mensajes de texto.
            Servicio  al  cliente:  Los  agentes  virtuales
            en línea están reemplazando a los agen-
            tes humanos en la experiencia del cliente.
            Responden a preguntas frecuentes de dife-
            rentes temas (como el envío) o proporcio-
            nan asesoramiento personalizado, realizan
            venta cruzada de productos o sugieren
            tallas para los usuarios, cambiado la forma
            de interactuar con los clientes en los sitios
            web y las plataformas de redes sociales.
            Algunos ejemplos incluyen bots de mensa-
            jería en sitios de comercio electrónico con
            agentes virtuales, aplicaciones de mensa-
            jería y tareas generalmente realizadas por
            asistentes virtuales y asistentes de voz.



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