Page 8 - PANORAMA OCTUBRE 2023 WEB
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Art’culo Panorama Universitario
La Inteligencia Artificial,
el infinito del conocimiento
n la sociedad moderna antigua, los estudiantes cuando
les dejaban actividades de investigación los docentes, acu-
dían a las bibliotecas para buscar diferentes libros y poder
Eleer y realizar sus tareas de forma escrita o en máquinas
de escribir.
Esto cambió con la llegada de las computadoras y los universi-
tarios realizaban sus trabajos con ayuda de la ofimática pero se-
guían consultando libros, todo cambio cuando el internet llego
a la escena y la información ahora la conseguían mediante bus-
cadores que les agilizaba el tiempo dedicado a sus actividades.
Hoy estamos viviendo una nueva era, llamada Inteligencia Arti-
ficial (IA), las nuevas generaciones aprenden con y mediante la
tecnología, y asistidos con softwares especializados y con ayuda
de asistentes que cada vez contienen información más robusta
de cualquier tema, otro punto a considerar es que la mayoría de
los educandos cuenta con un smartphone, e inclusive tablets y IBM señala que la Inteligencia Artificial aprovecha las computa-
laptops, logrando que siempre estén conectados y se haga reali- doras y las máquinas para imitar las capacidades de resolución
dad el término Internet de las Cosas (Internet of Things). de problemas y toma de decisiones de la mente humana.
Aplicaciones de la Visión artificial: Esta tecnología permite datos del comportamiento pasado de los
Inteligencia Artificial que las computadoras y los sistemas ob- consumidores, los algoritmos de IA pueden
tengan información significativa de imá-
ayudar a descubrir tendencias de datos
genes digitales, videos y otras entradas para desarrollar estrategias de venta cru-
Actualmente su uso se centra en estas visuales, y que actúen con base en ellas. zada más eficaces.
principales funcionalidades: Esta capacidad de proporcionar recomen- Esto se usa para que los minoristas en
Reconocimiento del habla: Denominado daciones lo distingue de las tareas de re- línea puedan hacer recomendaciones adi-
reconocimiento automático de voz (ASR– conocimiento de imágenes. Impulsada por cionales relevantes a los clientes durante el
Automatic Speech Recognition), reconoci- redes neuronales convolucionales, la visión proceso de compra.
miento de voz por computadora o conver- artificial se puede aplicar en el etiquetado Comercio bursátil automatizado: Diseñado
sión de voz a texto, es una funcionalidad de fotos en redes sociales, las imágenes para optimizar las carteras de acciones, las
que utiliza el procesamiento de lenguaje radiológicas en la salud y los vehículos au- plataformas bursátiles de alta frecuencia
natural (NLP) para procesar el habla hu- tónomos en la industria automotriz. hacen miles o incluso millones de opera-
mana y trasladarla a un formato escrito. Motores de recomendaciones: Utilizando ciones por día sin intervención humana.
La mayoría de los dispositivos móviles con-
tienen este reconocimiento del habla en
sus sistemas para realizar búsquedas por
voz o proporcionar más accesibilidad en
torno a los mensajes de texto.
Servicio al cliente: Los agentes virtuales
en línea están reemplazando a los agen-
tes humanos en la experiencia del cliente.
Responden a preguntas frecuentes de dife-
rentes temas (como el envío) o proporcio-
nan asesoramiento personalizado, realizan
venta cruzada de productos o sugieren
tallas para los usuarios, cambiado la forma
de interactuar con los clientes en los sitios
web y las plataformas de redes sociales.
Algunos ejemplos incluyen bots de mensa-
jería en sitios de comercio electrónico con
agentes virtuales, aplicaciones de mensa-
jería y tareas generalmente realizadas por
asistentes virtuales y asistentes de voz.
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