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Art’culo Panorama Universitario
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Los Libros de Texto Gratuitos
en la polémica, la forma y el fondo
nas semanas antes de que iniciará el que han cuestionado a los NLTG, se convirtieron en expertos en educación o
ciclo escolar 2023-2024, y con ello se pedagogía, y con autoridad generalizaron y compartieron información como
entregaran los Nuevos Libros de Texto verdadera y absoluta, sin haber revisado detenidamente cada uno de los
UGratuitos (NLTG) a millones de niños libros que en su conjunto rebasan los 70, de acuerdo con la información que
y niñas que se encuentran matriculados en el se puede consultar en la página https://libros.conaliteg.gob.mx/.
Sistema Educativo Nacional, los espacios infor- Pero, suponiendo sin conceder que lo hayan hecho, lo que no dejan en claro
Dr. Ignacio Nava Díaz mativos de distintos medios de comunicación se es desde cuál Escuela Pedagógica realizaron el análisis, o cuál es la propuesta
Licenciado en Ciencia Política
por la Universidad Autónoma vieron inundados con opiniones de políticos e in- de Modelo Educativo que defienden para rechazar a los NLTG, y al faltar lo
Metropolitana, unidad Iz-
tapalapa (UAM-I). Maestro tegrantes de organizaciones de la sociedad civil, anterior, resulta debatible si los cuestionamientos más allá de que algunos
en Administración Pública que señalaban –y continúan calificando–, como sean prudentes, al grado que la propia SEP aceptó que realizará acciones
por el Instituto de Estudios
Superiores en Administración inadecuados para la formación de los estudian- para corregirlos, fueron solo coyunturales y no estructurales, porque ahora
Pública A.C. (IESAP) con estu- tes a los nuevos textos. Algunos actores políticos que ya pasó la efervescencia de la elección de los coordinadores de los pro-
dios de postgrado en Ciencias
Sociales por la Universidad –principalmente pertenecientes al denominado yectos de dos bloques políticos –hoy en día sabemos que son coordinado-
Autónoma de la Ciudad de
México (UACM), y de Derecho Frente Amplio por México integrado por el PAN, ras–, se iniciaron las clases, y pasó el informe de gobierno, podemos observar
en la UNAM. Doctor en edu- PRI y PRD– cuestionaron el contenido de los li- que descendió la atención sobre el tema.
cación por la Universidad Es-
paña y México. bros, y organizaciones como el Frente Nacional En otras palabras, los cambios en el Sistema Educativo Nacional, la propuesta
Ha sido funcionario Público, por la Familia, la Unión Nacional de Padres de de Escuela Pedagógica y el Modelo Educativo deberían ser la base para la
colaborador en revistas (Que-
hacer político y Políticos al Familia y Mexicanos Primero, manifestaron su discusión, una discusión permanente para mejorar la educación pública en
desnudo), docente en diver-
sas universidades e institu- oposición para que se distribuyan los NLTG argu- México, el fondo del debate.
ciones privadas (IESAP, UDR, mentando que hubo violación a procedimientos De acuerdo con la SEP, y en particular con la Comisión Nacional de Libros de
UNICEM, IESCA). Actualmente
es académico del Instituto administrativos y jurídicos –incluso interpusieron Texto Gratuitos (CNLTG), para la elaboración de los libros se realizaron mesas
Tecnológico Tláhuac III.
recursos legales para que se frenara su distribu- de trabajo y foros donde participaron hasta padres de familia, ¿por qué en
ción–. Adicional a lo anterior, la lluvia de acusa- estos ejercicios los ahora detractores no manifestaron sus inconformidades?,
ciones en torno a los NLTG incluyó el señalamiento de “anomalías”, como: y en caso de que lo hayan hecho ¿por qué no generaron la misma atención
errores, por la falta de experiencia de quienes participaron en su elaboración; mediática?
algunas omisiones de información, y lo más “peligroso”, contener un sesgo Cabe recordar que la Educación Pública durante muchas décadas fue prác-
ideológico hacia el comunismo. Y, por si faltaba algo, se criticó el lenguaje ticamente abandonada; los profesores fueron denostados por proponer que
inclusivo que contienen los textos, se revisó como nunca la redacción, las fe- se tomaran en cuenta sus opiniones –hasta reprimidos por exigir mejores
chas históricas, las ilustraciones, y se comentó la posible existencia de errores condiciones laborales–, y a los libros de texto no se les observaba como aho-
en las notas del Himno Nacional Mexicano. ra. Con base en estos antecedentes, bienvenida la participación y la crítica,
La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar, pero no se trata solo de opinar desde la ocurrencia o la posición política o
señaló, entre otras cosas, que el rechazo hacia los textos era “por consigna y replicar aquella versión con la que coincidimos o fue dicha por quien nos
por la carga ideológica” de los opositores, porque quienes se manifestaban simpatiza políticamente, se debe de acceder a la información vertida por los
contra ellos “en la mayoría de los casos ni si quiera los habían leído”. Por su expertos, de forma objetiva, y que sea esa opinión la que guie el debate
parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) constantemente propositivo.
defendió que, para la elaboración de los NLTG se contó con la colaboración Coincidimos en que todo debate resulta pertinente, además en un sistema
de maestros, pedagogos y especialistas, y llamó a “que el debate [se diera] político democrático es necesario, solo que independientemente de la posi-
sobre la base del conocimiento y no de los prejuicios. ción ideológica que los diversos actores tengan la información que se exprese
En este contexto, durante el quinto informe de gobierno el primer mandatario debe estar debidamente sustentada y buscar contribuir a la mejora de aque-
confirmó que después de toda la discusión ventilada en medios en 30 entida- llo que se cuestiona. Creemos en que las fortalezas y debilidades del nuevo
des federativas se distribuyeron los libros de textos, faltando solo 2 estados, material educativo público no debiera observarse en términos de posiciones
por encontrarse procesos jurídicos pendientes de resolver. subjetivas sino en relación al contenido que incluían los anteriores libros y el
Desde nuestra perspectiva el conflicto puede ser analizado desde la forma y nuevo contexto político, económico, social y cultural al que se enfrentan las
el fondo. En términos de la forma resulta interesante observar cómo, de la no- generaciones actuales y las futuras, un contexto que ha sido influenciado
che a la mañana, comunicadores, políticos e integrantes de la sociedad civil fuertemente por la pandemia provocada por el COVID-19.
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