Page 4 - PANORAMA OCTUBRE 2023 WEB
P. 4

Art’culo          Panorama Universitario



          Librero




                      •Por Ignacio Nava Díaz


                           Los Libros de Texto Gratuitos

                     en la polémica, la forma y el fondo



                                   nas semanas antes de que iniciará el   que han cuestionado a los NLTG, se convirtieron en expertos en educación o
                                   ciclo escolar 2023-2024, y con ello se   pedagogía, y con autoridad generalizaron y compartieron información como
                                   entregaran los Nuevos Libros de Texto   verdadera y absoluta, sin haber revisado detenidamente cada uno de los
                             UGratuitos (NLTG) a millones de niños   libros que en su conjunto rebasan los 70, de acuerdo con la información que
                              y niñas que se encuentran matriculados en el   se puede consultar en la página https://libros.conaliteg.gob.mx/.
                              Sistema Educativo Nacional, los espacios infor-  Pero, suponiendo sin conceder que lo hayan hecho, lo que no dejan en claro
          Dr. Ignacio Nava Díaz  mativos de distintos medios de comunicación se   es desde cuál Escuela Pedagógica realizaron el análisis, o cuál es la propuesta
          Licenciado en Ciencia Política
          por la Universidad Autónoma   vieron inundados con opiniones de políticos e in-  de Modelo Educativo que defienden para rechazar a los NLTG, y al faltar lo
          Metropolitana,  unidad  Iz-
          tapalapa (UAM-I). Maestro   tegrantes de organizaciones de la sociedad civil,   anterior, resulta debatible si los cuestionamientos más allá de que algunos
          en Administración  Pública   que señalaban –y continúan calificando–, como   sean prudentes, al grado que la propia SEP aceptó que realizará acciones
          por el Instituto de Estudios
          Superiores en Administración   inadecuados para la formación de los estudian-  para corregirlos, fueron solo coyunturales y no estructurales,  porque ahora
          Pública A.C. (IESAP) con estu-  tes a los nuevos textos. Algunos actores políticos   que ya pasó la efervescencia de la elección de los coordinadores de los pro-
          dios de postgrado en Ciencias
          Sociales por la Universidad   –principalmente pertenecientes al denominado   yectos de dos bloques políticos –hoy en día sabemos que son coordinado-
          Autónoma de la Ciudad de
          México (UACM), y de Derecho   Frente Amplio por México integrado por el PAN,   ras–, se iniciaron las clases, y pasó el informe de gobierno, podemos observar
          en la UNAM. Doctor en edu-  PRI y PRD– cuestionaron el contenido de los li-  que descendió la atención sobre el tema.
          cación por la Universidad Es-
          paña y México.      bros, y organizaciones como el Frente Nacional   En otras palabras, los cambios en el Sistema Educativo Nacional, la propuesta
          Ha  sido  funcionario  Público,   por la Familia, la Unión Nacional de Padres de   de Escuela Pedagógica y el Modelo Educativo deberían ser la base para la
          colaborador en revistas (Que-
          hacer político y Políticos al   Familia y Mexicanos Primero, manifestaron su   discusión, una discusión permanente para mejorar la educación pública en
          desnudo),  docente  en  diver-
          sas universidades e institu-  oposición para que se distribuyan los NLTG argu-  México, el fondo del debate.
          ciones  privadas  (IESAP,  UDR,   mentando que hubo violación a procedimientos   De acuerdo con la SEP, y en particular con la Comisión Nacional de Libros de
          UNICEM, IESCA). Actualmente
          es académico del Instituto   administrativos y jurídicos –incluso interpusieron   Texto Gratuitos (CNLTG), para la elaboración de los libros se realizaron mesas
          Tecnológico Tláhuac III.
                              recursos legales para que se frenara su distribu-  de trabajo y foros donde participaron hasta padres de familia, ¿por qué en
                              ción–. Adicional a lo anterior, la lluvia de acusa-  estos ejercicios los ahora detractores no manifestaron sus inconformidades?,
            ciones en torno a los NLTG incluyó el señalamiento de “anomalías”, como:   y en caso de que lo hayan hecho ¿por qué no generaron la misma atención
            errores, por la falta de experiencia de quienes participaron en su elaboración;   mediática?
            algunas omisiones de información, y lo más “peligroso”, contener un sesgo   Cabe recordar que la Educación Pública durante muchas décadas fue prác-
            ideológico hacia el comunismo. Y, por si faltaba algo, se criticó el lenguaje   ticamente abandonada; los profesores fueron denostados por proponer que
            inclusivo que contienen los textos, se revisó como nunca la redacción, las fe-  se tomaran en cuenta sus opiniones –hasta reprimidos por exigir mejores
            chas históricas, las ilustraciones, y se comentó la posible existencia de errores   condiciones laborales–, y a los libros de texto no se les observaba como aho-
            en las notas del Himno Nacional Mexicano.            ra. Con base en estos antecedentes, bienvenida la participación y la crítica,
            La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar,   pero no se trata solo de opinar desde la ocurrencia o la posición política o
            señaló, entre otras cosas, que el rechazo hacia los textos era “por consigna y   replicar aquella versión con la que coincidimos o fue dicha por quien nos
            por la carga ideológica” de los opositores, porque quienes se manifestaban   simpatiza políticamente, se debe de acceder a la información vertida por los
            contra ellos “en la mayoría de los casos ni si quiera los habían leído”. Por su   expertos, de forma objetiva, y que sea esa opinión la que guie el debate
            parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) constantemente   propositivo.
            defendió que, para la elaboración de los NLTG se contó con la colaboración   Coincidimos en que todo debate resulta pertinente, además en un sistema
            de maestros, pedagogos y especialistas, y llamó a “que el debate [se diera]   político democrático es necesario, solo que independientemente de la posi-
            sobre la base del conocimiento y no de los prejuicios.  ción ideológica que los diversos actores tengan la información que se exprese
            En este contexto, durante el quinto informe de gobierno el primer mandatario   debe estar debidamente sustentada y buscar contribuir a la mejora de aque-
            confirmó que después de toda la discusión ventilada en medios en 30 entida-  llo que se cuestiona. Creemos en que las fortalezas y debilidades del nuevo
            des federativas se distribuyeron los libros de textos, faltando solo 2 estados,   material educativo público no debiera observarse en términos de posiciones
            por encontrarse procesos jurídicos pendientes de resolver.  subjetivas sino en relación al contenido que incluían los anteriores libros y el
            Desde nuestra perspectiva el conflicto puede ser analizado desde la forma y   nuevo contexto político, económico, social y cultural al que se enfrentan las
            el fondo. En términos de la forma resulta interesante observar cómo, de la no-  generaciones actuales y las futuras, un contexto que ha sido influenciado
            che a la mañana, comunicadores, políticos e integrantes de la sociedad civil   fuertemente por la pandemia provocada por el COVID-19.


                                                             2
   1   2   3   4   5   6   7   8   9