Page 4 - PANORAMA OCTUBRE 2022
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Columna Panorama Universitario
                     E     x      p     E    d      i E   n      t    E    s
                     ExpEdiEntEs





                                               •Por Abel Luna Espinosa


                    Revisiones Impostergables





                  C     on el objetivo central de llegar a la determinación   al 80.6 por ciento, 64.7 por ciento y 57por ciento de los
                        de los factores que han impactado entre los es-
                                                               hombres, respectivamente.
                        tudiantes universitarios, como consecuencia de la
                                                               La identificación de los estresores por género, factores
                        etapa posterior a la pandemia del COVID 19, la
                                                               de información vital para identificar población de riesgo
                   Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Par-  geográficos y el campo disciplinar representan una fuente
                   ticular (FIMPES) realizó una encuesta a 533 estudiantes   en las universidades y así dar paso al desarrollo de es-
                   de licenciatura en universidades particulares para conocer   trategias ante la educación E-learning, asimismo para la
                   los estresores en la nueva modalidad E-learning, derivada   detección y atención en las cuales participan administrati-
                   del repentino confinamiento.                vos y autoridades para el diseño de planes de salud, tales
                   Los autores de la investigación fueron Samuel Soto Cha-  como campañas dentro de las escuelas, para que los pa-
                   vez y Roberto Cruz Hernández de la Universidad del Valle   dres, maestros y estudiantes identifiquen el problema con
                   de México, campus Lomas Verdes, Ciudad de México,   el propósito de difusión para la detección y atención de
                   precisan que de acuerdo con varios especialistas se han   estos factores de tal forma cuidar la salud del estudiante
                   observado reacciones de estrés, ansiedad y depresión,   y mantener de esta forma una relación adecuada con su
                   entre ellos Ozamiz et al. (2020) en su estudio durante la   entorno familiar, escolar e interpersonal de modo que los
                   pandemia por COVID-19.                      resultados sean un beneficio en la calidad educativa.
                   En el documento menciona que las personas con en-  EN OTRA PERSPECTIVA de la educación, debemos recor-
                   fermedades graves o enfermedades múltiples presen-  dar que el proceso educativo es de largo aliento. Desde
                   tan niveles más altos de síntomas psicológicos ante   hace 16 años la catedrática Tatiana Coll Lebedeff ya ad-
                   esta situación de crisis, asimismo muestra que las   vertía de grandes focos rojos en el sistema educativo, y
                   medias son superiores en estrés, ansiedad y depresión   señalaba en estos indicadores que se han enfrentado
                   entre los 18-25 años, seguidos de 26-60 y, finalmente,   desde hace décadas sin darles soluciones adecuadas.
                   la media en las tres dimensiones es inferior a la de los   De esta manera, aspectos fundamentales como la co-
                   mayores de 60 años.                         bertura, la inclusión y la calidad siguen profundizándose,
                   También observaron que las mujeres se sentían más   como reflejo del deterioro del sistema y con ello las opor-
                   estresadas por factores como la posibilidad de atrasar-  tunidades de desarrollo para la juventud.
                   se en sus estudios o la calidad de las clases, así como
                   los estudiantes del área de ingeniería y hospitalidad           aluna55ster@gmail.com
                   estaban más estresados por la calidad
                   y cantidad de los trabajos durante las
                   clases en línea en comparación a los es-
                   tudiantes del área de salud.
                   En  la  mayoría  de  las  preguntas  plan-
                   teadas sobre los estresores las mujeres
                   estaban más estresadas que los hom-
                   bres; el 83.1 por ciento de las mujeres
                   estaba estresadas por la posibilidad de
                   atrasarse en sus estudios, al 70 por cien-
                   to le estresaba la calidad de las clases
                   que estaban impartiendo a través de las
                   plataformas online y al 70.5 por ciento
                   de ellas estaban alarmadas por cómo
                   sería la comunicación con sus maestros
                   por las clases en línea, en comparación



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