Page 15 - Revisa Panorama Noviembre 2021
P. 15

Universidades
                                                                     Panorama Universitario




                       El nuevo Sistema de Evaluación y


                  Acreditación de la Educación Superior







                   ablar del Sistema de Evaluación y Acreditación de   acreditación, deberán contener un conjunto de criterios que
                   la Educación Superior (SEAES) de nuestro país, im-  se expresen en índices con la necesaria y real pertinencia de
                   plica hablar sobre un conjunto de estructuras, po-  cara a la sociedad y sus necesidades.
           Hlíticas y procedimientos, que tienen como objetivo
            garantizar a la sociedad que las instituciones de educación   FIMPES quiere destacar la importancia de que el SEAES sea
            superior públicas y particulares, son parte del mismo y que   totalmente incluyente de aquellas instancias con probada
            cumplen con los requisitos y ofrecimientos marcados en sus   y documentada experiencia en este importante campo de
            propias misiones educativas.                        trabajo de la Evaluación y la Acreditación. Igualmente im-
                                                                portante es encontrar formas para que todas las universida-
            El SEAES, definido en el artículo 6º fracción XV de la Ley   des del país, públicas y particulares, participen en este Sis-
            General de Educación Superior, deberá integrar a todas   tema; de otra forma, hablar de la evaluación y acreditación
            las IES, independientemente del régimen de sostenimien-  de solo una parte del colectivo universitario mexicano, haría
            to. Así mismo, en el proceso de estructuración y formali-  poco sentido. Resaltamos finalmente dos últimos aspectos
            zación del SEAES, deberá convocar a todas las instancias   que nos parecen vitales para el éxito del SEAES:
            como FIMPES, con probada y documentada experiencia
            en evaluación y acreditación de las tareas sustantivas de   A.- Además de atender los criterios e indicadores de im-
            la educación superior, para que con el enfoque del pro-  portancia académica, se debe evaluar y acreditar en razón
            ceso de autoevaluación de la efectividad institucional, se   a lo que real y principalmente sea de vital importancia para
            busque y logre la correcta articulación de los objetivos   la sociedad, específicamente la pertinencia de la educación
            institucionales con los resultados educativos en todos los   que se ofrece y el resultado del desarrollo profesional de
            procesos de la institución.                         los egresados universitarios; la Educación Superior debe
                                                                de seguir demostrando que es un puente efectivo hacia la
            Un sistema integral de evaluación y acreditación de la edu-  movilidad social y económica para los cientos de miles de
            cación superior, debe requerir en una institución de educa-  graduados que cada año, egresan a la vida profesional.
            ción superior, los necesarios procesos de mejora continua
            y aseguramiento de la calidad educativa, que incluyen el   B.- El SEAES, deberá de incluir en su filosofía, propósito y
            nivel académico de la planta docente, la infraestructura de   reglamentación, todas las medidas necesarias para avanzar
            apoyo del aprendizaje y el desarrollo de programas de pos-  en el desarrollo de una cultura institucional que nos permita
            grado, investigación, difusión y extensión del conocimiento   tener cada día, una mejor educación universitaria para los
            y la cultura. El Sistema y sus mecanismos de evaluación y   casi 5 millones de alumnos en México.




















                                                            13
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20