Page 15 - Revisa Panorama Noviembre 2021
P. 15
Universidades
Panorama Universitario
El nuevo Sistema de Evaluación y
Acreditación de la Educación Superior
ablar del Sistema de Evaluación y Acreditación de acreditación, deberán contener un conjunto de criterios que
la Educación Superior (SEAES) de nuestro país, im- se expresen en índices con la necesaria y real pertinencia de
plica hablar sobre un conjunto de estructuras, po- cara a la sociedad y sus necesidades.
Hlíticas y procedimientos, que tienen como objetivo
garantizar a la sociedad que las instituciones de educación FIMPES quiere destacar la importancia de que el SEAES sea
superior públicas y particulares, son parte del mismo y que totalmente incluyente de aquellas instancias con probada
cumplen con los requisitos y ofrecimientos marcados en sus y documentada experiencia en este importante campo de
propias misiones educativas. trabajo de la Evaluación y la Acreditación. Igualmente im-
portante es encontrar formas para que todas las universida-
El SEAES, definido en el artículo 6º fracción XV de la Ley des del país, públicas y particulares, participen en este Sis-
General de Educación Superior, deberá integrar a todas tema; de otra forma, hablar de la evaluación y acreditación
las IES, independientemente del régimen de sostenimien- de solo una parte del colectivo universitario mexicano, haría
to. Así mismo, en el proceso de estructuración y formali- poco sentido. Resaltamos finalmente dos últimos aspectos
zación del SEAES, deberá convocar a todas las instancias que nos parecen vitales para el éxito del SEAES:
como FIMPES, con probada y documentada experiencia
en evaluación y acreditación de las tareas sustantivas de A.- Además de atender los criterios e indicadores de im-
la educación superior, para que con el enfoque del pro- portancia académica, se debe evaluar y acreditar en razón
ceso de autoevaluación de la efectividad institucional, se a lo que real y principalmente sea de vital importancia para
busque y logre la correcta articulación de los objetivos la sociedad, específicamente la pertinencia de la educación
institucionales con los resultados educativos en todos los que se ofrece y el resultado del desarrollo profesional de
procesos de la institución. los egresados universitarios; la Educación Superior debe
de seguir demostrando que es un puente efectivo hacia la
Un sistema integral de evaluación y acreditación de la edu- movilidad social y económica para los cientos de miles de
cación superior, debe requerir en una institución de educa- graduados que cada año, egresan a la vida profesional.
ción superior, los necesarios procesos de mejora continua
y aseguramiento de la calidad educativa, que incluyen el B.- El SEAES, deberá de incluir en su filosofía, propósito y
nivel académico de la planta docente, la infraestructura de reglamentación, todas las medidas necesarias para avanzar
apoyo del aprendizaje y el desarrollo de programas de pos- en el desarrollo de una cultura institucional que nos permita
grado, investigación, difusión y extensión del conocimiento tener cada día, una mejor educación universitaria para los
y la cultura. El Sistema y sus mecanismos de evaluación y casi 5 millones de alumnos en México.
13