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Panorama Universitario Artículo
cuada. Lo cual, sin duda, ayudará bastante en los cristiano, consecuentemente. Este filósofo y médico
procesos de revisión (a doble ciego) de los textos del medioevo -al igual que Ibn Arabi- era conside-
sometidos al arbitraje para su publicación en revis- rado como uno de los iluminados, cuyo pensa-
tas indexadas, en capítulos de libros coordinados o miento e ideas permitían comprender la relación
compilados. Y por supuesto, será de mucha ayuda entre Dios y la razón. (Inserción) Empero, Avicena
para las revisiones de estilo y contenido cuando se subraya que:
publican libros. “la metafísica es la ciencia primera: debe justificar-
También se destaca la importancia de anotar o su- se a sí misma y dar cuenta de los principios de las
brayar puntos clave en un texto, que más tarde se demás ciencias. Esto no significa que la metafísica
pueden usar como citas bibliográficas; teniendo en sea la ciencia que primero se conoce, ni que pueda
cuenta la necesidad de humildad y credibilidad al elaborarse al margen del conocimiento empírico.
integrar ideas de otros; reiterando la importancia de Por el contrario, Avicena considera absurdo estu-
escribir e incluir notas y reflexiones personales en diar metafísica antes de saber física y matemáticas,
la estructuración de los propios textos. Cabe hacer por ejemplo. Lo que sí significa es que ni el obje-
notar que las notas deben estar escritas con una to ni el método ni los principios de la metafísica
letra clara y frases completas pues deben tener pueden recibir justificación epistémica de ninguna
como objetivo explicar el significado del texto leído otra disciplina y que ella misma debe dar cuenta
y subrayado en sus propias palabras. de todas las otras” . 7
pantalla del ordenador, es muy importante utilizar (Cierre/conclusión) La metafísica neoplatónica de
4. Introducción, inserción y cierre de las un lenguaje claro y directo, evitando la complejidad Avicena se centra “en el Uno, esto es, en Dios,
citaciones en los párrafos del texto escrito: conceptual academicista y el coloquialismo, utili- perfección absoluta. Ésta engendra la inteligencia
Ideas propias que improntan la escritura zando palabras apropiadas y evitando (en la medida primera que conoce al Uno y a sí misma. Del primer
académica de lo posible) la expresión de emociones personales conocimiento nace una segunda inteligencia y, del
en la escritura académica. otro el alma, en cuanto es necesaria, y el cuerpo, en
Hoy sabemos bien que percibimos informacio- En este mismo sentido, es muy importante con- cuanto es posible. La última inteligencia correspon-
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nes del entorno a través del cuerpo. Lo cual se textualizar la inserción de citas y referencias bi- de a la esfera de la luna y dirige el mundo sublunar” .
traslada, por medio de los neuroreceptores y los bliográficas en el texto escrito; comenzando por Aquí se puede distinguir que la intencionalidad del
neurotransmisores, hacia la zona del cerebro su introducción/justificación, su incorporación o autor de este texto quiere mostrarnos a los lecto-
donde se conjugan las funciones ejecutivas del inserción al párrafo y su cierre con un conjunto de res que las aportaciones (actualidad y vigencia) del
cerebro, en un proceso complejo de depuración, ideas conclusivas donde se puedan apreciar las pensamiento de Avicena residen en la importancia
acomodo y configuración semántica que es el ori- aportaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas que tiene la metafísica para la explicación de las
gen de las respuestas que nuestro cuerpo manda de las citaciones (voces de los autores). ideas en los textos pedagógicos que utilizamos en
al mundo exterior del cuerpo. Tal es el caso de la Tal y como ya se ha destacado en textos anterio- los distintos campos y niveles educativos donde
lectura, su abstracción en imágenes cerebrales, res sobre el tema, publicados en esta revista, es hacemos docencia. Lo cual, como lo señalamos ya
plasmadas en diaporamas de power point o de importante tener siempre en cuenta que las citas en otro artículo, se apoya en la fenomenología y en
canva (cuyo diseño gráfico elegido ya dice mucho bibliográficas integradas al texto escrito, en un los rodeos metodológicos.
de nosotros), seguidas de una explicación que párrafo, no deberían superar los cinco renglones En resumen, bien vale subrayar que las citas, en el
da cuenta visible del pensamiento interpretador (líneas); y si la cita es tan importante para el autor texto escrito, han de identificarse por sus caracte-
(hermenéutico) del autor. que está escribiendo el texto, a tal grado que rísticas básicas: directas (textuales), indirectas (para-
Este texto explicativo, que en principio es la herra- decida insertar más de cinco líneas textuales en fraseadas) y exhaustivas (a banda o de cajón); y en
mienta de apoyo para las exposiciones de clases o un párrafo, entonces habrá de utilizar la cita a todos los casos habrán de integrarse al texto escrito,
conferencias, constituye la antesala del texto propio, banda o de cajón. Que, como ya lo sabemos, se respetando los tres tiempos de su integración: intro-
ya sea éste abductivo, de contrapunto o alterno. presenta después de una justificación/presenta- ducción/justificación, inserción y cierre/conclusión.
El proceso cerebral de percibir y escribir explicacio- ción, precedida de dos puntos y aparte; se inicia Así pues, el autor del texto escrito ha desarrollado
nes para el texto que se lee y luego se presenta, con dos sangrías hacia la derecha, a espacio sim- ya la capacidad para registrar y presentar (para el
implica una codificación y decodificación de ideas, ple, interlineado sencillo y texto de 10 puntos. otro) sus propias ideas, pero incorporando las de
lo que resulta en una síntesis inicial de expresiones Un ejemplo es el siguiente, que se encuentra en los autores leídos; sus reflexiones y notas de lo que
y significaciones para la construcción de las explica- la página 82 de mi libro Pedagogo, docente e observa y escucha, así como las metacogniciones
ciones escritas o verbales, para la docencia o para investigador . (metatextos/metadiscursos) que configura en su
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la publicación en revistas especializadas o en libros. (Introducción/justificación) El gran filósofo y médico cerebro cuando lee los textos, observa una clase
En la escritura académica se expresan las ideas islámico de la Edad Media, Avicena (980-1037), fue en el aula o cuando conversa con un colega e incluso
no visibles del pensamiento del autor, pero cuan- considerado por los escolásticos como uno de los cuando mira una película o una serie histórica por
do estas ideas conocen la luz en el papel o en la grandes precursores del pensamiento aristotélico y simple divertimento.
2 Información disponible en https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/04/ cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content, consultada el 24 de febrero de 2024, a las 05:25
AGENDA-DESARROLLO-SOSTENIBLE.pdf, consultada el 18 de febrero de 2024, a las 04:54 p.m. p.m.
3Información disponible en el sitio de internet. https://www.unssc.org/sites/default/files/2030_ 6 ALANIS HUERTA, Antonio. Docente, pedagogo e investigador. Editorial Jitanjáfora, Morelia,
agenda_for_sustainable_development_-_kcsd_primer-spanish.pdf, consultada el 18 de febrero de Michoacán, México, 2022, 192 pp.
2024, a las 05:09 p.m. 7 Información consultada en el sitio de internet: http://www.philosophica.info/voces/avicena/Avicena.
4 Información disponible en https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/04/ html, el 04 de marzo de 2019, a las 07:03 p.m.
AGENDA-DESARROLLO-SOSTENIBLE.pdf, consultada el 18 de febrero de 2024, a las 05:13 p.m. 8FERRO GAY, Federico. De la Sabiduría de la Edad Media. Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),
5 Información disponible en el sitio de internet, https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ primera edición, p. 229, Zacatecas, Zac. México, 1995, 274 pp.
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