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Panorama Universitario  Artículo


        cuada. Lo cual, sin duda, ayudará bastante en los                      cristiano, consecuentemente. Este filósofo y médico
        procesos de revisión (a doble ciego) de los textos                     del medioevo -al igual que Ibn Arabi- era conside-
        sometidos al arbitraje para su publicación en revis-                   rado como uno de los iluminados, cuyo pensa-
        tas indexadas, en capítulos de libros coordinados o                    miento e ideas permitían comprender la relación
        compilados. Y por supuesto, será de mucha ayuda                        entre Dios y la razón. (Inserción) Empero, Avicena
        para las revisiones de estilo y contenido cuando se                    subraya que:
        publican libros.                                                       “la metafísica es la ciencia primera: debe justificar-
        También se destaca la importancia de anotar o su-                      se a sí misma y dar cuenta de los principios de las
        brayar puntos clave en un texto, que más tarde se                      demás ciencias. Esto no significa que la metafísica
        pueden usar como citas bibliográficas; teniendo en                     sea la ciencia que primero se conoce, ni que pueda
        cuenta la necesidad de humildad y credibilidad al                      elaborarse al margen del conocimiento empírico.
        integrar ideas de otros; reiterando la importancia de                  Por el contrario, Avicena considera absurdo estu-
        escribir e incluir notas y reflexiones personales en                   diar metafísica antes de saber física y matemáticas,
        la estructuración de los propios textos. Cabe hacer                    por ejemplo. Lo que sí significa es que ni el obje-
        notar que las notas deben estar escritas con una                       to ni el método ni los principios de la metafísica
        letra clara y frases completas pues deben tener                        pueden recibir justificación epistémica de ninguna
        como objetivo explicar el significado del texto leído                  otra disciplina y que ella misma debe dar cuenta
        y subrayado en sus propias palabras.                                   de todas las otras” . 7
                                           pantalla del ordenador, es muy importante utilizar   (Cierre/conclusión) La metafísica neoplatónica de
         4. Introducción, inserción y cierre de las   un lenguaje claro y directo, evitando la complejidad   Avicena se centra “en el Uno, esto es, en Dios,
        citaciones en los párrafos del texto escrito:   conceptual academicista y el coloquialismo, utili-  perfección absoluta. Ésta engendra la inteligencia
          Ideas propias que improntan la escritura   zando palabras apropiadas y evitando (en la medida   primera que conoce al Uno y a sí misma. Del primer
                    académica              de lo posible) la expresión de emociones personales   conocimiento nace una segunda inteligencia y, del
                                           en la escritura académica.          otro el alma, en cuanto es necesaria, y el cuerpo, en
        Hoy sabemos bien que percibimos informacio-  En este mismo sentido, es muy importante con-  cuanto es posible. La última inteligencia correspon-
                                                                                                              8
        nes del entorno a través del cuerpo. Lo cual se   textualizar la inserción de citas y referencias bi-  de a la esfera de la luna y dirige el mundo sublunar” .
        traslada, por medio de los neuroreceptores y los   bliográficas en el texto escrito; comenzando por   Aquí se puede distinguir que la intencionalidad del
        neurotransmisores, hacia la zona del cerebro   su  introducción/justificación, su incorporación o   autor de este texto quiere mostrarnos a los lecto-
        donde se conjugan las funciones ejecutivas del   inserción al párrafo y su cierre con un conjunto de   res que las aportaciones (actualidad y vigencia) del
        cerebro, en un proceso complejo de depuración,   ideas conclusivas donde se puedan apreciar las   pensamiento de Avicena residen en la importancia
        acomodo y configuración semántica que es el ori-  aportaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas   que tiene la metafísica para la explicación de las
        gen de las respuestas que nuestro cuerpo manda   de las citaciones (voces de los autores).  ideas en los textos pedagógicos que utilizamos en
        al mundo exterior del cuerpo. Tal es el caso de la   Tal y como ya se ha destacado en textos anterio-  los distintos campos y niveles educativos donde
        lectura, su abstracción en imágenes cerebrales,   res sobre el tema, publicados en esta revista, es   hacemos docencia. Lo cual, como lo señalamos ya
        plasmadas en diaporamas de power point o de   importante tener siempre en cuenta que las citas   en otro artículo, se apoya en la fenomenología y en
        canva (cuyo diseño gráfico elegido ya dice mucho   bibliográficas integradas al texto escrito, en un   los rodeos metodológicos.
        de nosotros), seguidas de una explicación que   párrafo, no deberían superar los cinco renglones   En resumen, bien vale subrayar que las citas, en el
        da cuenta visible del pensamiento interpretador   (líneas); y si la cita es tan importante para el autor   texto escrito, han de identificarse por sus caracte-
        (hermenéutico) del autor.          que está escribiendo el texto, a tal grado que   rísticas básicas: directas (textuales), indirectas (para-
        Este texto explicativo, que en principio es la herra-  decida insertar más de cinco líneas textuales en   fraseadas) y exhaustivas (a banda o de cajón); y en
        mienta de apoyo para las exposiciones de clases o   un párrafo, entonces habrá de utilizar la cita a   todos los casos habrán de integrarse al texto escrito,
        conferencias, constituye la antesala del texto propio,   banda o de cajón. Que, como ya lo sabemos, se   respetando los tres tiempos de su integración: intro-
        ya sea éste abductivo, de contrapunto o alterno.  presenta después de una justificación/presenta-  ducción/justificación, inserción y cierre/conclusión.
        El proceso cerebral de percibir y escribir explicacio-  ción, precedida de dos puntos y aparte; se inicia   Así pues, el autor del texto escrito ha desarrollado
        nes para el texto que se lee y luego se presenta,   con dos sangrías hacia la derecha, a espacio sim-  ya la capacidad para registrar y presentar (para el
        implica una codificación y decodificación de ideas,   ple, interlineado sencillo y texto de 10 puntos.   otro) sus propias ideas, pero incorporando las de
        lo que resulta en una síntesis inicial de expresiones   Un ejemplo es el siguiente, que se encuentra en   los autores leídos; sus reflexiones y notas de lo que
        y significaciones para la construcción de las explica-  la página 82 de mi libro Pedagogo, docente e   observa y escucha, así como las metacogniciones
        ciones escritas o verbales, para la docencia o para   investigador .   (metatextos/metadiscursos) que configura en su
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        la publicación en revistas especializadas o en libros.  (Introducción/justificación) El gran filósofo y médico   cerebro cuando lee los textos, observa una clase
        En la escritura académica se expresan las ideas   islámico de la Edad Media, Avicena (980-1037), fue   en el aula o cuando conversa con un colega e incluso
        no visibles del pensamiento del autor, pero cuan-  considerado por los escolásticos como uno de los   cuando mira una película o una serie histórica por
        do estas ideas conocen la luz en el papel o en la   grandes precursores del pensamiento aristotélico y   simple divertimento.




         2 Información disponible en https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/04/  cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content, consultada el 24 de febrero de 2024, a las 05:25
         AGENDA-DESARROLLO-SOSTENIBLE.pdf, consultada el 18 de febrero de 2024, a las 04:54 p.m.  p.m.
         3Información disponible en el sitio de internet.  https://www.unssc.org/sites/default/files/2030_  6  ALANIS HUERTA,  Antonio. Docente, pedagogo e investigador. Editorial Jitanjáfora, Morelia,
         agenda_for_sustainable_development_-_kcsd_primer-spanish.pdf, consultada el 18 de febrero de   Michoacán, México, 2022, 192 pp.
         2024, a las 05:09 p.m.                              7 Información consultada en el sitio de internet: http://www.philosophica.info/voces/avicena/Avicena.
         4 Información disponible en https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/04/  html, el 04 de marzo de 2019, a las 07:03 p.m.
         AGENDA-DESARROLLO-SOSTENIBLE.pdf, consultada el 18 de febrero de 2024, a las 05:13 p.m.  8FERRO GAY, Federico. De la Sabiduría de la Edad Media. Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),
         5 Información disponible en el sitio de internet, https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/  primera edición, p. 229, Zacatecas, Zac. México, 1995, 274 pp.


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