Page 24 - Marzo 2024
P. 24

Artículo         Panorama Universitario


                        RECAPITULACIONES METODOLÓGICAS PARA EL

                      FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA ACADÉMICA:

                   Ideas, procesos, borradores y sentidos del texto escrito




                                                   •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1

                 1. La Agenda 2030 y el desarrollo   tros de escritores académicos, como se supone que   Es aquí que, en estas tres dimensiones del proce-
             sostenible: El marco político y económico de las   debiera ser la esencia pedagógica de estos eventos.   so escritor, que caben bien las 5 p de la escritura
                      políticas educativas      En estos espacios de intercambio y comunicación   académica, mencionadas arriba: posicionamientos
                                                de ideas y resultados de procesos de investigación   conceptuales y metodológicos, pasión y placer por
             En la Agenda 2030 , aprobada en junio de 2015 por   y docencia en el posgrado, bien se pueden expresar,   la escritura, poder de comunicación y trascendencia
                        2
             diversos países de la Organización de las Naciones   los posicionamientos conceptuales y metodológi-  del pensamiento pedagógico. Lo cual, se puede ex-
             Unidas (UNU), se pone el acento en la necesidad de   cos sobre el pensamiento pedagógico, la pasión y   presar ampliamente en el marco de las dimensiones
             transformar el mundo para el desarrollo sostenible;   el placer por la lectura y la escritura; pero, princi-  de los procesos de la escritura académica: semánti-
             definiendo como su lema, No dejar a nadie atrás,   palmente, se podrá mostrar y expresar el poder del   ca, sintáctica y pragmática.
             que corresponde a la expresión Leaving no one be-  texto escrito en los procesos de formación profe-
             hind (LNOB por sus siglas en inglés). Entre sus 17   sional para docencia. Lo cual, en alusión a las 5 p,   3. El proceso de escritura: redacción y
             objetivos y 169 metas, se aprecian los basamentos   de la Agenda 2030, también podría, en nuestro   reescritura de los borradores
             de la política económica y política global, donde la   caso, adaptarse como las 5 p de los procesos de la
             educación, la ciencia y la cultura ocupan un papel   escritura académica.   La organización de las ideas, al escribir un texto
             protagónico. Cabe subrayar que, la Agenda 2030,                        inicial (borrador), se convierte en una de las mejores
             “se basa en cinco dimensiones fundamentales: per-  2. Ideas introductorias sobre las   decisiones cuando se comienza a escribir acadé-
             sonas, prosperidad, planeta, participación colectiva   dimensiones de la escritura académica:   micamente; por ello, es necesario comenzar con
                                       3
             y paz, también conocidas como las «5 p» .  La semántica, la sintáctica y la pragmática en el   un breve resumen de un texto, no mayor de cinco
             En este contexto, es importante destacar que “el   texto escrito       filas, y luego presentar la cita o texto que ha sido
             Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo                     resumido o tomado literalmente; integrando los
             (PNUD), está profundamente implicado en la adop-  En este texto se abordan los principios fundantes de   textos resumidos en el texto principal, enfatizando
             ción e implementación de la Agenda 2030, en el   la escritura académica, enfatizando la importancia   la importancia de mantener una secuencia clara y
             marco de sus actividades de cooperación técnica,   de las citas bibliográficas, las puntuaciones adecua-  lógica. Lo cual le dará cohesión, coherencia y con-
             apoyando la generación de capacidades nacionales,   das y los apoyos documentales para la estructura-  sistencia al texto escrito; lo que facilitará su lectura
             orientadas a la creación de más y mejores oportu-  ción de párrafos en los artículos, los ensayos o en   y comprensión, tanto conceptual como contextual.
             nidades para el crecimiento de las personas y sus   los libros. Así mismo, se destaca la importancia del   De hecho, al escribir un borrador o un "ante texto"
             comunidades” . 4                   vocabulario y las palabras generadoras en la cons-  antes del proceso de escritura real, le permite al au-
             Entre las metas e indicadores del Objetivo 4 de la   trucción de textos y el uso de las reglas básicas para   tor visualizar una mejor organización y claridad en el
             Agenda 2030, cobra relevancia lo que se proyecta   la redacción de textos (literarios y académicos): la   texto final; pero también le ayuda a evitar la confu-
             sobre la enseñanza de la lectura y las matemáticas;   semántica, la sintáctica y la pragmática.  sión en la etapa de la escritura propiamente dicha
             lo cual, sin la representación gráfica y simbólica de   La semántica (σημαντικός) introduce el signifi-  (el proceso), depurando algunas ideas parásitas que
             la escritura, tanto la lectura como las matemáticas   cado y sentido de las ideas del autor (sujeto) en   están de más. Para ello, se destaca la importancia de
             no tendrían cómo comunicar el pensamiento de los   el texto escrito; la sintáctica (συντακτικός) se   leer y tomar notas para establecer una conexión con
             niños y los jóvenes. Así que la escritura habrá de im-  ocupa del modo en que se combinan o se asocian   el conocimiento del autor. Es por eso que se seguirá
             pulsarse como condición sine qua non del trayecto   las palabras y las ideas en el texto; y la pragmática   insistiendo en el uso de un cuaderno dedicado para
             educativo de los niños y los jóvenes de la educación   (πραγματικος) sirve para indicar el uso práctico   estas notas, codificándolas con el nombre del autor,
             primaria y secundaria.             en las explicaciones; en este campo el contexto   el título del capítulo y el número de página consul-
             Con base en las ideas destacadas anteriormente,   sociocultural le da sentido útil al texto; en otros   tada para una referencia futura fácil.
             habremos de insistir en la formación profesional   términos, el texto ha de responder al siguiente   De igual manera, siempre será necesario (y reco-
             para la escritura académica, pues con ello se podrá   cuestionamiento del lector ¿Para qué me sirven   mendable) tomarse el tiempo suficiente para rees-
             contribuir a mejorar la función de difusión y divulga-  las ideas de este texto? Así, la intencionalidad del   cribir y reescribir el borrador hasta que alcance una
             ción de la ciencia y la cultura educativa, por medio de   sujeto (en el texto) se apoya en los tiempos verbales   forma definitiva. En el mismo sentido, se pone el
             artículos, ensayos y libros que puedan socializarse y   y en la explicación de las acciones del sujeto en la   acento en la importancia de la cohesión del texto
             compartirse en congresos, conversatorios y encuen-  configuración semántica y sintáctica de los párrafos.  a través de conectores lógicos y puntuación ade-



                            1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
                            Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
                            Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Coordinador General y Profesor del Doctorado en Edu-
                            cación con énfasis en Formación profesional y Práctica Docente, en el CAMM. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secretario General
                            de Association Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com


                                                             22
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29