Page 24 - Marzo 2024
P. 24
Artículo Panorama Universitario
RECAPITULACIONES METODOLÓGICAS PARA EL
FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA ACADÉMICA:
Ideas, procesos, borradores y sentidos del texto escrito
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. La Agenda 2030 y el desarrollo tros de escritores académicos, como se supone que Es aquí que, en estas tres dimensiones del proce-
sostenible: El marco político y económico de las debiera ser la esencia pedagógica de estos eventos. so escritor, que caben bien las 5 p de la escritura
políticas educativas En estos espacios de intercambio y comunicación académica, mencionadas arriba: posicionamientos
de ideas y resultados de procesos de investigación conceptuales y metodológicos, pasión y placer por
En la Agenda 2030 , aprobada en junio de 2015 por y docencia en el posgrado, bien se pueden expresar, la escritura, poder de comunicación y trascendencia
2
diversos países de la Organización de las Naciones los posicionamientos conceptuales y metodológi- del pensamiento pedagógico. Lo cual, se puede ex-
Unidas (UNU), se pone el acento en la necesidad de cos sobre el pensamiento pedagógico, la pasión y presar ampliamente en el marco de las dimensiones
transformar el mundo para el desarrollo sostenible; el placer por la lectura y la escritura; pero, princi- de los procesos de la escritura académica: semánti-
definiendo como su lema, No dejar a nadie atrás, palmente, se podrá mostrar y expresar el poder del ca, sintáctica y pragmática.
que corresponde a la expresión Leaving no one be- texto escrito en los procesos de formación profe-
hind (LNOB por sus siglas en inglés). Entre sus 17 sional para docencia. Lo cual, en alusión a las 5 p, 3. El proceso de escritura: redacción y
objetivos y 169 metas, se aprecian los basamentos de la Agenda 2030, también podría, en nuestro reescritura de los borradores
de la política económica y política global, donde la caso, adaptarse como las 5 p de los procesos de la
educación, la ciencia y la cultura ocupan un papel escritura académica. La organización de las ideas, al escribir un texto
protagónico. Cabe subrayar que, la Agenda 2030, inicial (borrador), se convierte en una de las mejores
“se basa en cinco dimensiones fundamentales: per- 2. Ideas introductorias sobre las decisiones cuando se comienza a escribir acadé-
sonas, prosperidad, planeta, participación colectiva dimensiones de la escritura académica: micamente; por ello, es necesario comenzar con
3
y paz, también conocidas como las «5 p» . La semántica, la sintáctica y la pragmática en el un breve resumen de un texto, no mayor de cinco
En este contexto, es importante destacar que “el texto escrito filas, y luego presentar la cita o texto que ha sido
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo resumido o tomado literalmente; integrando los
(PNUD), está profundamente implicado en la adop- En este texto se abordan los principios fundantes de textos resumidos en el texto principal, enfatizando
ción e implementación de la Agenda 2030, en el la escritura académica, enfatizando la importancia la importancia de mantener una secuencia clara y
marco de sus actividades de cooperación técnica, de las citas bibliográficas, las puntuaciones adecua- lógica. Lo cual le dará cohesión, coherencia y con-
apoyando la generación de capacidades nacionales, das y los apoyos documentales para la estructura- sistencia al texto escrito; lo que facilitará su lectura
orientadas a la creación de más y mejores oportu- ción de párrafos en los artículos, los ensayos o en y comprensión, tanto conceptual como contextual.
nidades para el crecimiento de las personas y sus los libros. Así mismo, se destaca la importancia del De hecho, al escribir un borrador o un "ante texto"
comunidades” . 4 vocabulario y las palabras generadoras en la cons- antes del proceso de escritura real, le permite al au-
Entre las metas e indicadores del Objetivo 4 de la trucción de textos y el uso de las reglas básicas para tor visualizar una mejor organización y claridad en el
Agenda 2030, cobra relevancia lo que se proyecta la redacción de textos (literarios y académicos): la texto final; pero también le ayuda a evitar la confu-
sobre la enseñanza de la lectura y las matemáticas; semántica, la sintáctica y la pragmática. sión en la etapa de la escritura propiamente dicha
lo cual, sin la representación gráfica y simbólica de La semántica (σημαντικός) introduce el signifi- (el proceso), depurando algunas ideas parásitas que
la escritura, tanto la lectura como las matemáticas cado y sentido de las ideas del autor (sujeto) en están de más. Para ello, se destaca la importancia de
no tendrían cómo comunicar el pensamiento de los el texto escrito; la sintáctica (συντακτικός) se leer y tomar notas para establecer una conexión con
niños y los jóvenes. Así que la escritura habrá de im- ocupa del modo en que se combinan o se asocian el conocimiento del autor. Es por eso que se seguirá
pulsarse como condición sine qua non del trayecto las palabras y las ideas en el texto; y la pragmática insistiendo en el uso de un cuaderno dedicado para
educativo de los niños y los jóvenes de la educación (πραγματικος) sirve para indicar el uso práctico estas notas, codificándolas con el nombre del autor,
primaria y secundaria. en las explicaciones; en este campo el contexto el título del capítulo y el número de página consul-
Con base en las ideas destacadas anteriormente, sociocultural le da sentido útil al texto; en otros tada para una referencia futura fácil.
habremos de insistir en la formación profesional términos, el texto ha de responder al siguiente De igual manera, siempre será necesario (y reco-
para la escritura académica, pues con ello se podrá cuestionamiento del lector ¿Para qué me sirven mendable) tomarse el tiempo suficiente para rees-
contribuir a mejorar la función de difusión y divulga- las ideas de este texto? Así, la intencionalidad del cribir y reescribir el borrador hasta que alcance una
ción de la ciencia y la cultura educativa, por medio de sujeto (en el texto) se apoya en los tiempos verbales forma definitiva. En el mismo sentido, se pone el
artículos, ensayos y libros que puedan socializarse y y en la explicación de las acciones del sujeto en la acento en la importancia de la cohesión del texto
compartirse en congresos, conversatorios y encuen- configuración semántica y sintáctica de los párrafos. a través de conectores lógicos y puntuación ade-
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Coordinador General y Profesor del Doctorado en Edu-
cación con énfasis en Formación profesional y Práctica Docente, en el CAMM. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secretario General
de Association Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
22