Page 29 - Revista Marzo 2021
P. 29

Art’culo  Panorama Universitario                                               Panorama Universitario  Art’culo




 IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FUTUROS DESEABLES

 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:   España, Canadá, México y Francia.
              Sobre el tema se consultó a 11 colegas -profesores e
 Entrevistas con los especialistas desde la universidad y el contexto laboral  investigadores- así como a 2 ingenieros en ejercicio profesional en
              la industria de la transformación y en empresas de servicios, que
              laboran actualmente en París, Francia. Se les pidió expresamente
 Primera parte  responder a una encuesta semiabierta y exploratoria sobre los
 •Por Antonio Alanís Huerta1  futuros deseables de la educación superior para su país y el
              mundo; respecto de lo cual se logró reunir -por escrito- sus
 1. Explicaciones iniciales: El marco de un   Nacional (IPN) y quien escribe, del Centro de Actualización   puntos de vista, a partir de su experiencia en el ámbito laboral.
 trabajo académico de cooperación internacional  del Magisterio en Michoacán (CAMM).  Estas aportaciones -todas valiosas- se irán presentado
 Así, a mediados de junio de 2020, como Grupo Internacional   paulatinamente por este medio, destacando las modalidades
 Hacia el mes de abril de 2020, nos reunimos algunos colegas   e Interdisciplinario EDRAC, organizamos el Primer Foro Virtual   de ensayo y entrevista; cuyas ideas se circunscriben en un
 profesores e investigadores de 8 países para intercambiar   intitulado “Visions et Illusions du Virtuel en Période de   abanico amplio de conceptos, ideas y propuestas, en torno a
 ideas respecto del tratamiento que daríamos al seguimiento   Confinement. Réalités de l’Éducation”. En este Foro Virtual   los campos temáticos siguientes:
 pedagógico de nuestros cursos y seminarios de posgrado   de discusión, logramos conjuntar a 150 participantes, de   en la educación superior?
 en el periodo de distanciamiento social y confinamiento en   20 países. De lo cual logramos definir nuevas propuestas   •Los escenarios deseables de la educación superior  •  ¿Qué recomendaciones haría usted para construir un
 casa, dado que todas las escuelas del mundo, de los distintos   de colaboración académica internacional y algunas   •Proyección y dinamismo del campo de lo educativo en   modelo futuro de la educación en el país y en el mundo?
 niveles educativos, cerraron sus puertas, para preservar la   publicaciones.     los próximos 25 años  Señale los ámbitos y algunas ideas futuribles.
 salud pública y la de las familias de los alumnos y los docentes.  De igual manera, en octubre de 2020, como Grupo   •Propuestas inminentes de acción ante los retos de   •  Reflexiones y concusiones finales.
 Con base en esas premisas, creamos un Grupo Internacional   Internacional e Interdisciplinario EDRAC, tuvimos la fortuna     la educación superior para su país y el mundo
 Interinstitucional de trabajo académico que pretendía   de colaborar con la UNESCO, en el marco de su proyecto Les   •Ideas y propuestas libres, desde su vivencia profesional,  3.Entrevista al Ing. Antonio Emmanuel
 construir y discutir distintas propuestas para pensar,   Futurs de l’Éducation; para lo cual, a mediados de enero de     cultural, política y económica  Alanís Noyola: Las voces calificadas desde el
 reorganizar y desarrollar la educación básica y superior   2021, realizamos un seminario de discusión denominado   •¿Qué recomienda usted para el desarrollo de proyectos,  ámbito laboral
 durante el periodo de distanciamiento social y confinamiento   Éduquer pour l’Avenir, con la participación de colegas de     políticas públicas, textos y acciones educativas futuras?
 en casa; y a posteriori, en la pospandemia, plantear un   universidades de Europa, Asía, África y América.  Como ya ha sido mencionado, por este medio iremos
 conjunto de iniciativas pedagógicas y de investigación para   En la misma perspectiva de la colaboración interinstitucional,   Es importante subrayar que nos centraremos, de inicio, en tres   compartiendo algunos conceptos e ideas sobre los futuros
 contribuir a la discusión internacional sobre las maneras de   como Grupo Internacional e Interinstitucional EDRAC,   grandes ejes de reflexión, un ámbito de propuesta libre y algunas   deseables de la educación superior desde las universidades y el
 abordar una problemática sociocultural y educativa, inédita   a finales del mes de enero, participamos en el XXVIII   interrogantes particulares, a saber:    mercado del empleo; es decir, compartiremos ideas y conceptos
 y complicada, que se estaba configurando en un contexto   Coloquio Internacional de la AFIRSE Portugal (Association   desde los cubículos y las aulas de la educación superior pero
 incierto de salud pública y de confinamiento social en casa.   Francophone Internationale de Recherche Scientifique en   ¿Cómo habrá de ser la relación educativa de la educación   también desde las cadenas de producción de la industria y las
 Este Grupo Internacional e Interdisciplinario de trabajo   Éducation), organizado por el Instituto de Educação de la   superior entre los docentes y estudiantes a un probable   empresas generadoras de empleo, productoras de bienes de
 lo denominamos EDRAC (EDucation, Recherches et   Universidade de Lisboa.  regreso a la educación presencial?  consumo y de servicios profesionales.
 ACtualités), quedando integrado por colegas de instituciones     Comenzamos por la entrevista al Ing. Antonio E. Alanís Noyola²,
 de educación superior de México, Canadá, Brasil, Líbano,   2. El acercamiento con los colegas:   •  En el contexto emergente de la nueva normalidad   quien desarrolla actualmente actividades de gestión, desarrollo y
 República Democrática del Congo (RDC), República de   Desde México y Latinoamérica  educativa, en su opinión, ¿tendremos una educación   evaluación de proyectos en el ámbito de las energías renovables
 Guinea, Grecia y Francia. En este marco nos dimos a la   mixta (blended/virtuelle/distancielle) como modelo   aplicadas en el equipamiento y función de instalaciones y edificios
 tarea de proyectar un conjunto de actividades académicas,   Con el propósito de sumar ideas respecto de las visiones   pedagógico en la educación superior? Explicar por qué.  inteligentes. Subrayando que tiene una experiencia amplia de 10
 como foros de discusión, investigaciones interinstitucionales   y propuestas en vista de la construcción de futuros para la   •  ¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los   años en el campo de la calefacción, la ventilación y climatización
 e internacionales, seminarios y publicaciones.     educación superior, en el mes de noviembre de 2020, desde   aprendizajes en una educación superior apoyada con   de grandes superficies; estando al cargo de esos proyectos de
 Cabe subrayar que por México participamos dos profesores   México, se hizo una consulta académica a colegas profesores   recursos digitales (e-learning) en los próximos 25 años?  modernización y desarrollo -en los primeros siete años- en 12
 e investigadores; una colega del Departamento de   e investigadores de habla hispana, todos especialistas en   •  ¿Cómo será la relación entre neuro-educación,   países de la Unión Europea, con sede en Francia y Alemania.
 Investigación Educativa (DIE) del Centro de Investigaciones   diversos ámbitos de lo educativo, sobre los futuros deseables   neurociencia y pedagogía en la nueva educación   Siguiendo con la intencionalidad expresa de compartir las ideas y
 y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico   de la educación superior, de Chile, Colombia, Argentina,   (e-education), en el contexto de la nueva normalidad   propuestas respecto de estas experiencias internacionales sobre
                    educativa?                                    los futuros deseables de la educación superior, a continuación, se
                •  Desde su punto de vista, ¿cuáles serán las nuevas   transcriben, grosso modo, las ideas destacadas en la entrevista;
                    competencias pedagógicas exigidas para la     mismas que tocan los siete ámbitos de la encuesta, arriba
 ¹   El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de   formación profesional y el ejercicio de la docencia   señalada.
 Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los
 Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación   Continuará
 Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
 en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
 Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e   ² Antonio E. Alanís Noyola, ingénieur en Mécatronique par ITESM (Tec de Monterrey), MSc. Génie de procédés, spécialité énergétique, École de Mines de Nantes. Langues parlées
 Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com  : espagnol, français, anglais, italien. Expérience professionnelle internationale en industrie du CVC (Chauffage, Ventilation, Climatisation).

 26                                                          27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32