Page 29 - Revista Marzo 2021
P. 29
Art’culo Panorama Universitario Panorama Universitario Art’culo
IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FUTUROS DESEABLES
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: España, Canadá, México y Francia.
Sobre el tema se consultó a 11 colegas -profesores e
Entrevistas con los especialistas desde la universidad y el contexto laboral investigadores- así como a 2 ingenieros en ejercicio profesional en
la industria de la transformación y en empresas de servicios, que
laboran actualmente en París, Francia. Se les pidió expresamente
Primera parte responder a una encuesta semiabierta y exploratoria sobre los
•Por Antonio Alanís Huerta1 futuros deseables de la educación superior para su país y el
mundo; respecto de lo cual se logró reunir -por escrito- sus
1. Explicaciones iniciales: El marco de un Nacional (IPN) y quien escribe, del Centro de Actualización puntos de vista, a partir de su experiencia en el ámbito laboral.
trabajo académico de cooperación internacional del Magisterio en Michoacán (CAMM). Estas aportaciones -todas valiosas- se irán presentado
Así, a mediados de junio de 2020, como Grupo Internacional paulatinamente por este medio, destacando las modalidades
Hacia el mes de abril de 2020, nos reunimos algunos colegas e Interdisciplinario EDRAC, organizamos el Primer Foro Virtual de ensayo y entrevista; cuyas ideas se circunscriben en un
profesores e investigadores de 8 países para intercambiar intitulado “Visions et Illusions du Virtuel en Période de abanico amplio de conceptos, ideas y propuestas, en torno a
ideas respecto del tratamiento que daríamos al seguimiento Confinement. Réalités de l’Éducation”. En este Foro Virtual los campos temáticos siguientes:
pedagógico de nuestros cursos y seminarios de posgrado de discusión, logramos conjuntar a 150 participantes, de en la educación superior?
en el periodo de distanciamiento social y confinamiento en 20 países. De lo cual logramos definir nuevas propuestas •Los escenarios deseables de la educación superior • ¿Qué recomendaciones haría usted para construir un
casa, dado que todas las escuelas del mundo, de los distintos de colaboración académica internacional y algunas •Proyección y dinamismo del campo de lo educativo en modelo futuro de la educación en el país y en el mundo?
niveles educativos, cerraron sus puertas, para preservar la publicaciones. los próximos 25 años Señale los ámbitos y algunas ideas futuribles.
salud pública y la de las familias de los alumnos y los docentes. De igual manera, en octubre de 2020, como Grupo •Propuestas inminentes de acción ante los retos de • Reflexiones y concusiones finales.
Con base en esas premisas, creamos un Grupo Internacional Internacional e Interdisciplinario EDRAC, tuvimos la fortuna la educación superior para su país y el mundo
Interinstitucional de trabajo académico que pretendía de colaborar con la UNESCO, en el marco de su proyecto Les •Ideas y propuestas libres, desde su vivencia profesional, 3.Entrevista al Ing. Antonio Emmanuel
construir y discutir distintas propuestas para pensar, Futurs de l’Éducation; para lo cual, a mediados de enero de cultural, política y económica Alanís Noyola: Las voces calificadas desde el
reorganizar y desarrollar la educación básica y superior 2021, realizamos un seminario de discusión denominado •¿Qué recomienda usted para el desarrollo de proyectos, ámbito laboral
durante el periodo de distanciamiento social y confinamiento Éduquer pour l’Avenir, con la participación de colegas de políticas públicas, textos y acciones educativas futuras?
en casa; y a posteriori, en la pospandemia, plantear un universidades de Europa, Asía, África y América. Como ya ha sido mencionado, por este medio iremos
conjunto de iniciativas pedagógicas y de investigación para En la misma perspectiva de la colaboración interinstitucional, Es importante subrayar que nos centraremos, de inicio, en tres compartiendo algunos conceptos e ideas sobre los futuros
contribuir a la discusión internacional sobre las maneras de como Grupo Internacional e Interinstitucional EDRAC, grandes ejes de reflexión, un ámbito de propuesta libre y algunas deseables de la educación superior desde las universidades y el
abordar una problemática sociocultural y educativa, inédita a finales del mes de enero, participamos en el XXVIII interrogantes particulares, a saber: mercado del empleo; es decir, compartiremos ideas y conceptos
y complicada, que se estaba configurando en un contexto Coloquio Internacional de la AFIRSE Portugal (Association desde los cubículos y las aulas de la educación superior pero
incierto de salud pública y de confinamiento social en casa. Francophone Internationale de Recherche Scientifique en ¿Cómo habrá de ser la relación educativa de la educación también desde las cadenas de producción de la industria y las
Este Grupo Internacional e Interdisciplinario de trabajo Éducation), organizado por el Instituto de Educação de la superior entre los docentes y estudiantes a un probable empresas generadoras de empleo, productoras de bienes de
lo denominamos EDRAC (EDucation, Recherches et Universidade de Lisboa. regreso a la educación presencial? consumo y de servicios profesionales.
ACtualités), quedando integrado por colegas de instituciones Comenzamos por la entrevista al Ing. Antonio E. Alanís Noyola²,
de educación superior de México, Canadá, Brasil, Líbano, 2. El acercamiento con los colegas: • En el contexto emergente de la nueva normalidad quien desarrolla actualmente actividades de gestión, desarrollo y
República Democrática del Congo (RDC), República de Desde México y Latinoamérica educativa, en su opinión, ¿tendremos una educación evaluación de proyectos en el ámbito de las energías renovables
Guinea, Grecia y Francia. En este marco nos dimos a la mixta (blended/virtuelle/distancielle) como modelo aplicadas en el equipamiento y función de instalaciones y edificios
tarea de proyectar un conjunto de actividades académicas, Con el propósito de sumar ideas respecto de las visiones pedagógico en la educación superior? Explicar por qué. inteligentes. Subrayando que tiene una experiencia amplia de 10
como foros de discusión, investigaciones interinstitucionales y propuestas en vista de la construcción de futuros para la • ¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los años en el campo de la calefacción, la ventilación y climatización
e internacionales, seminarios y publicaciones. educación superior, en el mes de noviembre de 2020, desde aprendizajes en una educación superior apoyada con de grandes superficies; estando al cargo de esos proyectos de
Cabe subrayar que por México participamos dos profesores México, se hizo una consulta académica a colegas profesores recursos digitales (e-learning) en los próximos 25 años? modernización y desarrollo -en los primeros siete años- en 12
e investigadores; una colega del Departamento de e investigadores de habla hispana, todos especialistas en • ¿Cómo será la relación entre neuro-educación, países de la Unión Europea, con sede en Francia y Alemania.
Investigación Educativa (DIE) del Centro de Investigaciones diversos ámbitos de lo educativo, sobre los futuros deseables neurociencia y pedagogía en la nueva educación Siguiendo con la intencionalidad expresa de compartir las ideas y
y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico de la educación superior, de Chile, Colombia, Argentina, (e-education), en el contexto de la nueva normalidad propuestas respecto de estas experiencias internacionales sobre
educativa? los futuros deseables de la educación superior, a continuación, se
• Desde su punto de vista, ¿cuáles serán las nuevas transcriben, grosso modo, las ideas destacadas en la entrevista;
competencias pedagógicas exigidas para la mismas que tocan los siete ámbitos de la encuesta, arriba
¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de formación profesional y el ejercicio de la docencia señalada.
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los
Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Continuará
Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e ² Antonio E. Alanís Noyola, ingénieur en Mécatronique par ITESM (Tec de Monterrey), MSc. Génie de procédés, spécialité énergétique, École de Mines de Nantes. Langues parlées
Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com : espagnol, français, anglais, italien. Expérience professionnelle internationale en industrie du CVC (Chauffage, Ventilation, Climatisation).
26 27