Page 17 - Revista Junio 2020
P. 17
Universidades
Panorama Universitario
C onforme la pandemia iba apre- continúen sus estudios.
Es esencial que las instituciones
tando a nuestro país, FIMPES
foros y seminarios que nos FIMPES celebra FIMPES celebra
distingan, entre un curso de dis-
instrumentó una serie de
permitieran acercar a los rectores tribución síncrona generado por
las circunstancias y con el me-
oros
F
información importante para facili- Foros jor empeño de los involucrados
tar la tomar decisiones oportunas y el desarrollo de un curso en
Virtuales
en pro de la educación superior, línea con el adecuado desarrollo
sobre todo la particular, la cual ha Virtuales y apoyo instruccional, por ello se
funcionado históricamente con una ofreció un seminario sobre cómo
estrategia en la que amplía y actualiza su migrar a clases virtuales y hacia un
oferta educativa. La contingencia nos hace ver la
oferta educativa. La contingencia nos hace ver la modelo híbrido.
modelo híbrido.
necesidad de ser más innovadores. Y ya con 40 días de encierro fue evidente que no
Los problemas económicos que se avecinan después de que el solo era necesario atender los requerimientos administrati-
mundo ha suspendido sus actividades aproximadamente por vos y de gestión; la comunidad se sentía sola, temerosa
tres meses de forma simultánea, requieren de otras visiones, es de la incertidumbre y agobiada por la soledad, por lo que
por ello por lo que el análisis de la situación macroeconómica, buscamos abrirles una ventana importante hacía la psicología
nacional e internacional fue un insumo importante para que positiva y pusimos todo el empeño en mejorar, aunque fuera a
los rectores de FIMPES pudieran tomar decisiones financieras nivel teórico esas sensaciones en las comunidades educativas
informadas. Así, compartieron experiencias sobre la consoli- que pertenecen a FIMPES.
dación de los servicios administrativos y la supervisión para ser Del mismo modo, se organizaron dos foros sobre los asuntos
más eficientes en el uso de los recursos. jurídicos en torno a la contingencia que vivimos, lo anterior
Se concluyó que es necesario una mayor y mejor conexión para permitir a los funcionarios de las IES conocer sobre temas
entre la estrategia institucional y los recursos, junto con las relacionados sobre las relaciones laborales, datos personales,
métricas apropiadas para rastrear el retorno de la inversión en contratos, usurpación de identidad y delitos financieros, entre
términos de éxito estudiantil e ingresos netos. muchos otros temas.
A partir de un foro enfocado en la economía, se hicieron noto- Los seis foros y seminarios son una muestra del compromiso
rias las dificultades por las que las diferentes instituciones con que la FIMPES tiene con la educación superior de calidad,
distintas modalidades de entrega estaban pasando. En pocas con sus 111 instituciones particulares de educación superior
semanas, alrededor de 20,000 instituciones de educación su- afiliadas.
perior en todo el mundo habían cesado sus operaciones y más
de 200 millones de estudiantes habían sido enviados a sus
hogares, cambiando muchos a esquemas de clases en línea
después de solo unos pocos días de preparación.
Muchas instituciones se han enfrentado a tener que tomar de-
cisiones difíciles sobre cómo evaluar el aprendizaje de los es-
tudiantes, si posponer o cancelar los exámenes finales y cómo
reclutar estudiantes para el próximo ciclo académico. Todas
estas circunstancias podrían desembocar en un alto porcen-
estas circunstancias podrían desembocar en un alto porcen-
taje de deserción al final del año académico y muchos me-
taje de deserción al final del año académico y muchos me-
nos estudiantes inscritos en el otoño, por lo que se realizó un
nos estudiantes inscritos en el otoño, por lo que se realizó un
seminario específicamente para darles ideas y orientaciones
seminario específicamente para darles ideas y orientaciones
sobre la educación a distancia. Lo anterior con la finalidad de
sobre la educación a distancia. Lo anterior con la finalidad de
que los alumnos no interrumpan sus procesos educativos y
que los alumnos no interrumpan sus procesos educativos y
15
15
15