Page 17 - Revista Junio 2020
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Universidades
                                                                   Panorama Universitario





            C      onforme la pandemia iba apre-                                 continúen sus estudios.

                                                                                    Es esencial que las instituciones
                   tando a nuestro país, FIMPES
                   foros y seminarios que nos  FIMPES celebra FIMPES celebra
                                                                                     distingan, entre un curso de dis-
                   instrumentó una serie  de
            permitieran acercar a los rectores                                         tribución síncrona generado por
                                                                                       las circunstancias y con el me-
                                                         oros

                                                      F
            información importante para facili-       Foros                            jor empeño de los involucrados
            tar la tomar decisiones oportunas                                          y el desarrollo de un curso en
                                                 Virtuales
            en pro de la educación superior,                                           línea con el adecuado desarrollo
            sobre todo la particular, la cual ha   Virtuales                          y apoyo instruccional, por ello se
            funcionado históricamente con una                                       ofreció un seminario sobre cómo
            estrategia en la que amplía y actualiza su                            migrar a clases virtuales y hacia un
            oferta educativa. La contingencia nos hace ver la
            oferta educativa. La contingencia nos hace ver la                 modelo híbrido.
                                                                              modelo híbrido.
            necesidad de ser más innovadores.                            Y ya con 40 días de encierro fue evidente que no
            Los problemas económicos que se avecinan después de que el   solo era necesario atender los requerimientos administrati-
            mundo ha suspendido sus actividades aproximadamente por   vos y de gestión; la comunidad se sentía sola, temerosa
            tres meses de forma simultánea, requieren de otras visiones, es   de la incertidumbre y agobiada por la soledad, por lo que
            por ello por lo que el análisis de la situación macroeconómica,   buscamos abrirles una ventana importante hacía la psicología
            nacional e internacional fue un insumo importante para que   positiva y pusimos todo el empeño en mejorar, aunque fuera a
            los rectores de FIMPES pudieran tomar decisiones financieras   nivel teórico esas sensaciones en las comunidades educativas
            informadas. Así, compartieron experiencias sobre la consoli-  que pertenecen a FIMPES.
            dación de los servicios administrativos y la supervisión para ser   Del mismo modo, se organizaron dos foros sobre los asuntos
            más eficientes en el uso de los recursos.           jurídicos en torno a la contingencia que vivimos, lo anterior
            Se concluyó que es necesario una mayor y mejor conexión   para permitir a los funcionarios de las IES conocer sobre temas
            entre la estrategia institucional y los recursos, junto con las   relacionados sobre las relaciones laborales, datos personales,
            métricas apropiadas para rastrear el retorno de la inversión en   contratos, usurpación de identidad y delitos financieros, entre
            términos de éxito estudiantil e ingresos netos.     muchos otros temas.
            A partir de un foro enfocado en la economía, se hicieron noto-  Los seis foros y seminarios son una muestra del compromiso
            rias las dificultades por las que las diferentes instituciones con   que la FIMPES tiene con la educación superior de calidad,
            distintas modalidades de entrega estaban pasando. En pocas   con sus 111 instituciones particulares de educación superior
            semanas, alrededor de 20,000 instituciones de educación su-  afiliadas.
            perior en todo el mundo habían cesado sus operaciones y más
            de 200 millones de estudiantes habían sido enviados a sus
            hogares, cambiando muchos a esquemas de clases en línea
            después de solo unos pocos días de preparación.
            Muchas instituciones se han enfrentado a tener que tomar de-
            cisiones difíciles sobre cómo evaluar el aprendizaje de los es-
            tudiantes, si posponer o cancelar los exámenes finales y cómo
            reclutar estudiantes para el próximo ciclo académico. Todas
            estas circunstancias podrían desembocar en un alto porcen-
            estas circunstancias podrían desembocar en un alto porcen-
            taje de deserción al final del año académico y muchos me-
            taje de deserción al final del año académico y muchos me-
            nos estudiantes inscritos en el otoño, por lo que se realizó un
            nos estudiantes inscritos en el otoño, por lo que se realizó un
            seminario específicamente para darles ideas y orientaciones
            seminario específicamente para darles ideas y orientaciones
            sobre la educación a distancia. Lo anterior con la finalidad de
            sobre la educación a distancia. Lo anterior con la finalidad de
            que los alumnos no interrumpan sus procesos educativos y
            que los alumnos no interrumpan sus procesos educativos y








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