Page 27 - PANORAMA JULIO 2022
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Art’culo
Panorama Universitario
gracias a que nuestra cognición y a nuestro sustrato biológico se superpo- y lentes (lupas) con los que podemos construirlos de forma casera, siendo
nen, forman aquella vivencia que es la más familiar y al mismo tiempo la que empresas como Google nos brindan plantillas e instructivos que hacen
más indescifrable, la que nos forma a nosotros mismos. que no sean más difíciles de elaborar que una manualidad; estas plantillas
Es así como un organismo cognoscente evalúa sus vivencias, sus experien- son libres y gratuitas; escribiendo solamente, en cualquier buscador, “goo-
cias, sus prácticas y porque las evalúa, las ajusta y las calcula, entonces, gle cardboard vr”.
tiende a hacer que se repitan unas y sean evitadas otras (Varela, 2016).
Así que con la modificación de la realidad y objetos (noesis), mediante 4. Creación de ambientes de aprendizaje de RA en el aula:
la proyección de ideas de objetos (noema), usando realidad aumentada, Utilidad didáctica y pedagógica
logramos modificar las experiencias individuales tanto cognitivas como
biológicas, superponiéndolas; formando, de acuerdo con la manera de- La didáctica docente conduce a la configuración del deber ser de la peda-
seada al espectador, las experiencias diseñadas para ello, ya que se crean gogía; entonces, innovar sin un sentido pedagógico sustentado en eviden-
ambientes de aprendizaje virtuales que se superponen y mejoran al real. cia no tiene ninguna utilidad real; ni didáctica ni pedagógica; tampoco la
Consecuentemente, la educación puede apropiarse de estos procesos que tiene el simple hecho de utilizar herramientas novedosas tan sólo porque
nos ofrecen estos avances tecnológicos que ya se encuentran dispersos de están de moda o porque otros nos dicen que lo hagamos; eso sería aven-
manera pasiva en el grueso de la población; siempre y cuando se utilicen turarnos en un trabajo estéril y poco pedagógico; sin embargo, la utilidad
metodologías didácticas para la atención de contenidos específicos para didáctica y pedagógica se desprende de la decisión docente de construir
así lograr, con excelencia, los perfiles deseados para los procesos formati- metodologías que generen ambientes de aprendizaje.
vos de los educandos, planteados desde su inicio en los modelos pedagó- Un ambiente de aprendizaje se constituye por todos los elementos físicos-
gicos de la educación básica. sensoriales, como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario en don-
de un estudiante ha de realizar su aprendizaje (Chato, 2014). Pero con el
3. Herramientas al alcance de todos: uso de la RA podemos llevar estos elementos a un nuevo nivel; ya no nos
Aportaciones de la era digital en las aulas limitaremos únicamente a los apartados físicos que normalmente tenemos.
Ahora, en la realidad del aula, podemos tener, virtualmente, el sol en la
Anteriormente se mencionó que se requieren cuatro componentes esen- palma de la mano; un dinosaurio que camina por el salón de clases; o
ciales para lograr la configuración de RA, siendo que estos se encuentran estar dentro del océano desde el pupitre o incluso en otro planeta. Así
ya integrados en los teléfonos inteligentes y que la mayoría de la población mismo, podemos interactuar con átomos, ondas, animales e incluso cosas
mexicana tiene acceso a ellos. Ahora, lo que nos falta es saber es cómo tan abstractas como conceptos o matemáticas; sin duda la imaginación
utilizarlos; y aunado a ello, habremos de plantearnos ¿Qué otras herra- y creatividad de cada docente hará juego con la innovación de las herra-
mientas existen? ¿Cómo acceder a ellas? mientas que se le presentan.
Ya que nos referimos a herramientas tecnológicas que, por su vertiginoso También, el alumno, puede programar estas realidades aumentadas con-
e imparable avance, cualquier instructivo o receta quedará obsoleta de for- forme a sus intereses e inquietudes; logrando de esta forma no solo ma-
ma rápida, como es el caso de todas las TIC´S, esto no nos impide manejar terializar sus sueños e imaginación sino también prepararlo, de manera
generalidades en su uso, que continúan vigentes durante periodos más transversal, para una sociedad industrializada que exige estas habilidades
amplios. para una mejor inserción económica; de igual manera esta experiencia lo
La abrumadora mayoría de los smartphones del mercado se encuentran estimula, sin duda, para su aplicación en la resolución de problemas.
dominados por los sistemas operativos de Android (84.1%) e IOS (15.9%)
en un duopolio (Roa, 2021), por lo que la mayoría del software se encuen- 5. A manera de conclusión
tra concentrado en estas plataformas; así que, al acceder a sus bibliotecas La realidad aumentada nos ofrece herramientas únicas que nos permiten
de aplicaciones escribiendo la opción de búsqueda de “realidad aumenta- materializar la imaginación en entornos educativos controlados, siendo
da” ó “vr” podremos tener acceso a estas app´s. que ésta se encuentra, potencialmente, al alcance de la mayoría de la po-
En seguida hay que buscar una aplicación que vaya acorde con la temá- blación por la alta penetración de los smartphones en la vida cotidiana.
tica que se vaya a trabajar en el aula, por lo que limitaremos la búsque- Las aplicaciones didácticas y lúdicas que nos ofrece la RA constituyen
da; a título de ejemplo, “realidad aumentada volcanes”, o bien realidad una oportunidad extraordinaria por medio de las cuales podemos mejo-
aumentada sistema solar”, “Realidad aumentada dinosaurios” o incluso rar tanto la práctica docente como el aprendizaje de los alumnos; siendo
podemos programar nuestros propios contenidos a nuestras necesidades innovador y creativo que responda a la necesidad de la sociedad inmersa
mediante aplicaciones como “CoSpaces” siendo que son intuitivas y no en una economía tecnológica.
requieren mayor formación previa; teniendo siempre como directriz que Es importante resaltar que, por sí sola, la RA no es una forma de edu-
la temática debe ir acorde con la necesidad de cada sesión y planeación car como sí lo es la didáctica y la pedagogía docente que ha utilizado
educativa de la educación básica. desde sus orígenes un libro, un lápiz y la imaginación; para fortalecer
Otro periférico que resulta de utilidad y que nos brinda una experiencia de ma- la práctica docente los maestros tenemos que diseñar metodologías
yor inmersión son los lentes de realidad aumentada, éstos se componen por y didácticas que nos permitan su correcta aplicación; entonces, por
una carcasa donde se inserta el Smartphone y mediante unas lentes podemos sí sola, la RA como gadget, solo será otro cacharro de ornato más
ver de manera inversiva los contenidos con los cuales queremos trabajar. dentro del aula; pero hoy, más que nunca, debemos vivir la máxima
Cabe subrayar que para poder usarlos no son más que necesarios cartón de ¡innovar o morir!
1 Este texto forma parte del proyecto de Formación de Talentos Fuentes de información
para la Escritura Académica, que dirige el Prof. Dr. Antonio Alanís Chato, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de educación y desarrollo, 29, 63-72. INEGI. (22 DE JUNIO DE
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robótica y prácticas de innovación y neurociencias; Doctorado en Statista.https://es.statista.com/grafico/18920/cuota-de-mercado-mundial-de-smartphonesporsistemaoperativo/#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20
Ciencias de la Educación; estudiante del Doctorado en Educación de%20la%20consultora,Apple%20casi%20el%2016%25%20restante
con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente del Shahabi, Z., & Rassi, F. (2015). Husserl’s Phenomenology and Two Terms of Noema and Noesis. SciPress Ltd., Switzerland.
CAMM. Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo.
Varela, F. (2016). NEUROFENOMENOLOGÍA Y CIENCIAS COGNITIVAS. DE LA ACCIÓN ENCARNADA A LA HABILIDAD. Universidad Complutense de Madrid.
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