Page 27 - PANORAMA JULIO 2022
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Art’culo
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              gracias a que nuestra cognición y a nuestro sustrato biológico se superpo-  y lentes (lupas) con los que podemos construirlos de forma casera, siendo
              nen, forman aquella vivencia que es la más familiar y al mismo tiempo la   que empresas como Google nos brindan plantillas e instructivos que hacen
              más indescifrable, la que nos forma a nosotros mismos.  que no sean más difíciles de elaborar que una manualidad; estas plantillas
              Es así como un organismo cognoscente evalúa sus vivencias, sus experien-  son libres y gratuitas; escribiendo solamente, en cualquier buscador, “goo-
              cias, sus prácticas y porque las evalúa, las ajusta y las calcula, entonces,   gle cardboard vr”.
              tiende a hacer que se repitan unas y sean evitadas otras (Varela, 2016).
              Así que con la modificación de la realidad y objetos (noesis), mediante   4. Creación de ambientes de aprendizaje de RA en el aula:
              la proyección de ideas de objetos (noema), usando realidad aumentada,   Utilidad didáctica y pedagógica
              logramos modificar las experiencias individuales tanto cognitivas como
              biológicas, superponiéndolas; formando, de acuerdo con la manera de-  La didáctica docente conduce a la configuración del deber ser de la peda-
              seada al espectador, las experiencias diseñadas para ello, ya que se crean   gogía; entonces, innovar sin un sentido pedagógico sustentado en eviden-
              ambientes de aprendizaje virtuales que se superponen y mejoran al real.  cia no tiene ninguna utilidad real; ni didáctica ni pedagógica; tampoco la
              Consecuentemente, la educación puede apropiarse de estos procesos que   tiene el simple hecho de utilizar herramientas novedosas tan sólo porque
              nos ofrecen estos avances tecnológicos que ya se encuentran dispersos de   están de moda o porque otros nos dicen que lo hagamos; eso sería aven-
              manera pasiva en el grueso de la población; siempre y cuando se utilicen   turarnos en un trabajo estéril y poco pedagógico; sin embargo, la utilidad
              metodologías didácticas para la atención de contenidos específicos para   didáctica y pedagógica se desprende de la decisión docente de construir
              así lograr, con excelencia, los perfiles deseados para los procesos formati-  metodologías que generen ambientes de aprendizaje.
              vos de los educandos, planteados desde su inicio en los modelos pedagó-  Un ambiente de aprendizaje se constituye por todos los elementos físicos-
              gicos de la educación básica.                      sensoriales, como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario en don-
                                                                 de un estudiante ha de realizar su aprendizaje (Chato, 2014). Pero con el
                        3. Herramientas al alcance de todos:     uso de la RA podemos llevar estos elementos a un nuevo nivel; ya no nos
                        Aportaciones de la era digital en las aulas  limitaremos únicamente a los apartados físicos que normalmente tenemos.
                                                                 Ahora, en la realidad del aula, podemos tener, virtualmente, el sol en la
              Anteriormente se mencionó que se requieren cuatro componentes esen-  palma de la mano; un dinosaurio que camina por el salón de clases; o
              ciales para lograr la configuración de RA, siendo que estos se encuentran   estar dentro del océano desde el pupitre o incluso en otro planeta. Así
              ya integrados en los teléfonos inteligentes y que la mayoría de la población   mismo, podemos interactuar con átomos, ondas, animales e incluso cosas
              mexicana tiene acceso a ellos. Ahora, lo que nos falta es saber es cómo   tan abstractas como conceptos o matemáticas; sin duda la imaginación
              utilizarlos; y aunado a ello, habremos de plantearnos ¿Qué otras herra-  y creatividad de cada docente hará juego con la innovación de las herra-
              mientas existen? ¿Cómo acceder a ellas?            mientas que se le presentan.
              Ya que nos referimos a herramientas tecnológicas que, por su vertiginoso   También, el alumno, puede programar estas realidades aumentadas con-
              e imparable avance, cualquier instructivo o receta quedará obsoleta de for-  forme a sus intereses e inquietudes; logrando de esta forma no solo ma-
              ma rápida, como es el caso de todas las TIC´S, esto no nos impide manejar   terializar sus sueños e imaginación sino también prepararlo, de manera
              generalidades en su uso, que continúan vigentes durante periodos más   transversal, para una sociedad industrializada que exige estas habilidades
              amplios.                                           para una mejor inserción económica; de igual manera esta experiencia lo
              La abrumadora mayoría de los smartphones del mercado se encuentran   estimula, sin duda, para su aplicación en la resolución de problemas.
              dominados por los sistemas operativos de Android (84.1%) e IOS (15.9%)
              en un duopolio (Roa, 2021), por lo que la mayoría del software se encuen-  5. A manera de conclusión
              tra concentrado en estas plataformas; así que, al acceder a sus bibliotecas   La realidad aumentada nos ofrece herramientas únicas que nos permiten
              de aplicaciones escribiendo la opción de búsqueda de “realidad aumenta-  materializar la imaginación en entornos educativos controlados, siendo
              da” ó “vr” podremos tener acceso a estas app´s.    que ésta se encuentra, potencialmente, al alcance de la mayoría de la po-
              En seguida hay que buscar una aplicación que vaya acorde con la temá-  blación por la alta penetración de los smartphones en la vida cotidiana.
              tica que se vaya a trabajar en el aula, por lo que limitaremos la búsque-  Las aplicaciones didácticas y lúdicas que nos ofrece la RA constituyen
              da; a título de ejemplo, “realidad aumentada volcanes”, o bien realidad   una oportunidad extraordinaria por medio de las cuales podemos mejo-
              aumentada sistema solar”, “Realidad aumentada dinosaurios” o incluso   rar tanto la práctica docente como el aprendizaje de los alumnos; siendo
              podemos programar nuestros propios contenidos a nuestras necesidades   innovador y creativo que responda a la necesidad de la sociedad inmersa
              mediante aplicaciones como “CoSpaces” siendo que son intuitivas y no   en una economía tecnológica.
              requieren mayor formación previa; teniendo siempre como directriz que   Es importante resaltar que, por sí sola, la RA no es una forma de edu-
              la temática debe ir acorde con la necesidad de cada sesión y planeación   car como sí lo es la didáctica y la pedagogía docente que ha utilizado
              educativa de la educación básica.                  desde sus orígenes un libro, un lápiz y la imaginación; para fortalecer
              Otro periférico que resulta de utilidad y que nos brinda una experiencia de ma-  la práctica docente los maestros tenemos que diseñar metodologías
              yor inmersión son los lentes de realidad aumentada, éstos se componen por   y didácticas que nos permitan su correcta aplicación; entonces, por
              una carcasa donde se inserta el Smartphone y mediante unas lentes podemos   sí sola, la RA como gadget, solo será otro cacharro de ornato más
              ver de manera inversiva los contenidos con los cuales queremos trabajar.  dentro del aula; pero hoy, más que nunca, debemos vivir la máxima
              Cabe subrayar que para poder usarlos no son más que necesarios cartón   de ¡innovar o morir!


             1 Este texto forma parte del proyecto de Formación de Talentos   Fuentes de información
             para la Escritura Académica, que dirige el Prof. Dr. Antonio Alanís   Chato, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de educación y desarrollo, 29, 63-72. INEGI. (22 DE JUNIO DE
             Huerta, en la Revista Panorama Universitario.  2021). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 352/21. INEGI.
             2 Lic. En Educación Primaria; Maestro en Administración Aplicada   Kosik, Karel (1967). Dialéctica de lo concreto. Editorial Grijalbo, México, 221 pp.
                                            Mora, J. F. (1999). Diccionario de filosofía. https://doi.org/ISBN 84-344-8755-1
             en Educación; Diplomados en Didáctica de las matemáticas, en   Roa, M. M. (30 de Agosto de 2021).
             robótica y prácticas de innovación y neurociencias; Doctorado en   Statista.https://es.statista.com/grafico/18920/cuota-de-mercado-mundial-de-smartphonesporsistemaoperativo/#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20
             Ciencias de la Educación; estudiante del Doctorado en Educación   de%20la%20consultora,Apple%20casi%20el%2016%25%20restante
             con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente del   Shahabi, Z., & Rassi, F. (2015). Husserl’s Phenomenology and Two Terms of Noema and Noesis. SciPress Ltd., Switzerland.
             CAMM.                          Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo.
                                            Varela, F. (2016). NEUROFENOMENOLOGÍA Y CIENCIAS COGNITIVAS. DE LA ACCIÓN ENCARNADA A LA HABILIDAD. Universidad Complutense de Madrid.
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