Page 26 - PANORAMA JULIO 2022
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Art’culo Panorama Universitario
ENTORNOS DE REALIDAD AUMENTADA
EN EDUCACIÓN:
De lo real a lo virtual en los procesos de aprendizaje1
José Luis Beltrán Sánchez2
1. Encuadre temático horizontes o imágenes de la realidad, pero nunca alcanza la realidad “última”
de las cosas. Si con ello se quiere decir que la realidad es inagotable para el
Platón escribió en el libro VII de la obra La Republica (en conocimiento humano y que, por tanto, es una totalidad absoluta, entonces la
un sentido figurativo) la idea de que desde que nace- humanidad sólo alcanza, en cada etapa de su desarrollo, una totalidad relativa;
mos estamos encadenados dentro de una caverna y las es decir, cierto grado de conocimiento de la realidad (Kosík, 1967) permitiéndo-
sombras que vemos proyectadas en la pared es lo que nos así, la RA, un nuevo grado de conocimiento de la realidad.
podemos percibir como realidad, siendo que el mundo Aunque la realidad aumentada pueda parecer una tecnología muy reciente, lo
real está afuera quedándonos únicamente con esas cierto es que hoy en día las PC´S, consolas y teléfonos inteligentes tienen acceso
2Lic. En Educación sombras, todo lo que vemos son ilusiones. a inmensas cantidades de software libre y gratuito con temáticas de las más
Primaria; Maestro
en Administración Con la creación de este mito se da uso a él como una variadas dirigidas a una amplia cantidad de sectores y mercados.
Aplicada en Educación; alegoría de la manera en la que un maestro puede Para lograr tener servicios de realidad aumentada, solo son necesarios cuatro
Diplomados en guiar a las personas al conocimiento mediante la edu- componentes básicos que pueden estar en un solo dispositivo, a saber:
Didáctica de las
matemáticas, en cación intentando liberarlos de las cadenas, para que
robótica y prácticas dejen de ver solamente las sombras, salir de la caverna •Una cámara digital con la cual se capturan imágenes de lo que están
de innovación y
neurociencias; y poder ver la realidad. viendo las personas.
Doctorado en Pero las sombras de la caverna ¿son del todo malas? •Una pantalla sobre el cual proyectar la mezcla de imágenes reales y
Ciencias de la ¿Podemos usarlas como herramientas para llegar tam- virtuales.
Educación; estudiante
del Doctorado en bién al conocimiento? ¿Las sombras proyectadas de •Software de procesamiento de RA; del cual existen gigantescas bibliotecas
Educación con forma correcta nos pueden dar luz? tanto de paga como gratuitas accesibles a PC y teléfonos inteligentes.
énfasis en Formación La realidad va más allá de nuestros sentidos tanto en •Un activador de RA; esto es un ítem sobre la cual el sistema reacciona
Profesional y Práctica
Docente del CAMM. un sentido filosófico/metafísico como en uno objetivo/ y proyecta las imágenes, siendo que puede ser desde una fotografía,
materialista y los seres humanos hemos explorado es- dibujo, código QR, cualquier objeto físico preseleccionado o incluso una
tos límites mediante un sinfín de formas, desde los trucos de magia que hacen coordenada de GPS.
parecer que un mago juega con la realidad, obras de arte que crean ilusiones
ópticas y la actual tecnología la cual nos permite expandirla a niveles insospe- Con lo anterior, podemos saber que para acceder a servicios de RA, solamente re-
chados. querimos contar con un Smartphone; en México hay un total de 88.2 millones de
Desde el transhumanismo con interfaces cuerpo–cerebro–computadora que usuarios de este tipo de dispositivos con acceso a internet (INEGI, 22 DE JUNIO
poco a poco permiten que las personas puedan tener sentidos que antes solo DE 2021), por lo cual es un campo propicio y de fácil acceso para ser explotado
eran dignos de la fantasía a formas no invasivas y de más fácil acceso como lo tanto en el campo económico como en el educativo.
son los dispositivos de realidad aumentada (R.A), los cuales se encuentran en
un proceso emergente dentro de la economía, la sociedad y por supuesto la 2.1. Vínculos conceptuales de la RA con la fenomenología
educación. y la construcción de la imagen
A todo esto ¿Qué es la realidad aumentada? ¿Qué utilidades tiene dentro de la
pedagogía? ¿Puede ser accesible a cualquier docente y alumno? Sin duda la RA nos da nuevos ojos con los cuales podemos observar el mun-
do; así, desde la fenomenología de Husserl podemos redefinir tanto el objeto
Realidad aumentada: Imágenes reales y creaciones virtuales (Noesis) como la idea que tenemos de ese objeto (Noema) (Shahabi & Rassi,
2015); siendo que ahora podemos interactuar tanto con el objeto como con la
La realidad aumentada (RA) está constituida por un conjunto de tecnologías que idea de éste, de manera simultánea y orgánica.
permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o informa- Asimismo, podemos tener objetos y su esencia expresada en la mezcla de rea-
ción generados virtualmente, sobre imágenes del mundo real (Telefónica, 2011). lidades que permite crear esta tecnología; por tanto, puede decirse que, de esta
Se crean de esta manera entornos virtuales en los que la información, objetos, manera, podemos influir sobre la forma en la que vemos al mundo.
animaciones, videos o videojuegos se fusionan con objetos reales, ofreciéndoles Tenemos de esta manera un epojé (suspensión), pues se redefine la actitud frente
a las personas que los usan, la sensación de una experiencia de que éstos pue- a la realidad misma; la cual no resulta modificada sino alterada (Mora, 1999),
den formar parte de la realidad concreta. permitiéndonos alcanzar consciencias transcendentales, con las cuales podemos
De acuerdo con Karel Kosik la realidad es la unión de la representación y la modificar, mediante ideas, que fueron programadas y proyectadas sobre un ob-
esencia; sin embargo, la representación con frecuencia es contradictoria respecto jeto preexistente.
de la realidad, por lo que entender el fenómeno es explicar cómo se evidencia la Cabe destacar que esto no aterriza ya en un terreno únicamente metafísico, sino
estructura de las cosas (esencia) en la representación de éstas (Mendoza, 2008), conciliándose con el físico; y de acuerdo con los aportes neurofenomenológicos
en cuyo sentido, la RA es un claro ejemplo de esta unión de representación y de Francisco Varela, respecto del conocimiento, es construido a partir de las ex-
esencia. periencias individuales.
Siguiendo las ideas de este filósofo checo, el conocimiento humano crea diversos De igual manera, todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos y
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