Page 29 - Revista Julio 2020
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
semana y —en algunos casos— los domingos, por la tarde/noche,
se les envía la programación del trabajo pedagógico de la semana, vía
internet o redes sociales y se les adjuntan las directivas metodológicas
y didácticas para los niños.
En algunos casos, los niños pedían que sus maestras les enviaran un
video con las indicaciones metodológicas del trabajo de la semana
pues no estaban muy seguros de que las tareas y las actividades que
les comunicaban sus mamás fueran del todo ciertas; más bien, creían
que eran producto de la inventiva de sus madres.
Las madres de familia les envían a las educadoras algunas evidencias
del trabajo de los niños en casa, por medio de fotografías y
videograbaciones. Subrayando que, en el caso de algunas escuelas
particulares (privées), las exigencias de las mamás son equiparables al
hecho de considerar que sus niños preescolares son ya universitarios;
lo que no solamente abruma y estresa a las educadoras, sino que
evidencia el nivel de exigencia —a veces exagerada— que algunos
padres de familia le expresan a las escuelas privadas de preescolar herramientas didácticas y de
(non publiques). comunicación pedagógica. Que, para los maestros de grupo, el aula
Otra forma de apoyar a los chicos en este periodo especial de es el ámbito que le otorga a la sociedad la certeza de que los niños
confinamiento pandémico, es el envío (vía comunicación digital) de están aprendiendo, respecto de lo cual, algunas educadoras expresan
juegos, cuentos, adivinanzas, carretillas silábicas (Método Minjares) que extrañan a sus alumnos y sus centros escolares de trabajo.
para fortalecer los procesos de lectoescritura, así como ejercicios de Han aprendido que las exigencias derivadas de las necesidades de
conteo para apoyar el desarrollo del pensamiento matemático. cambio son importantes y que habremos de enfrentar con optimismo,
Lo cual, en algunos casos, se apoya en videos explicativos que las seriedad y de forma propositiva. Para las educadoras infantiles nada
propias educadoras elaboran con fines pedagógicos. De igual manera, sustituye la presencia con los niños en las aulas; pues además de
las docentes de preescolar se apoyan en el cuaderno de actividades, representar grandes muestras de afecto y seriedad en el trabajo, son
que proporciona la Secretaría de Educación Pública (Ministère fuentes de vida para los maestros que aman su función educadora.
d’Éducation Nationale); en estos cuadernos de trabajo para la En el ámbito estrictamente pedagógico, algunas de las educadoras
educación preescolar —precisamente— se especifican distintas consultadas señalan que han aprendido a ayudar a sus alumnos
actividades pedagógicas para su realización en casa. Empero, hay que en su educación a distancia, acercándose a ellos por medio de los
decir que esto no sucede así en todos los casos, pues en los contextos recursos tecnológicos digitales; han aprendido a poner en práctica
rurales y marginalizados de México, no siempre se cuenta con estos otras maneras de desarrollar la práctica docente; pero principalmente
apoyos, ya sea por causa de su aislamiento geográfico y/o de su a tener una mejor disponibilidad para el trabajo independiente;
crónico empobrecimiento económico y cultural. buscando otras herramientas —distintas a las conocidas— y
materiales para fortalecer la educación virtual desde ámbitos remotos;
3.4- Sobre los aprendizajes respecto de la práctica desarrollando también sus capacidades de tolerancia y resiliencia
docente: ¿Qué han aprendido? ante contingencias y situaciones inesperadas.
Lamentablemente también se ha podido confirmar —a partir de
Las educadoras encuestadas ponen el acento en que, durante este sus actitudes— que una parte de los padres de familia considera
periodo de confinamiento domiciliario han aprendido a valorar de a las escuelas —principalmente en educación preescolar— como
otra manera los cursos, los diplomados y las carreras universitarias guarderías de niños, antes que centros educativos para el desarrollo
en línea; que la interacción social entre colegas y entre los niños de sus hijos. Así mismo, hoy valoran más y mejor su trabajo de
es una fuente muy importante de aprendizajes; principalmente las educadoras de niños y reconocen que siempre se aprenden otras
que los niños establecen por medio del juego donde fortalecen su maneras de aprender, de enseñar y de ser docentes.
psicomotricidad y sus habilidades y competencias de comunicación y De igual manera, hemos aprendido que la enseñanza y los aprendizajes
expresión corporal. no tienen límite, pues tenemos la capacidad de reaventarnos y de ser
Han aprendido que las planeaciones de clase —aún las mejores— mejores cada día. También hemos aprendido que, lamentablemente,
son susceptibles de ser adaptadas y enriquecidas con otras la docencia es poco valorada por algunos padres de familia.
Continuará
AFIRSE. Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation.
27