Page 28 - Revista Julio 2020
P. 28

Art’culo Panorama Universitario

                                     ALGUNAS REFLEXIONES


                    SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE VIRTUAL:

                        Cinco experiencias pedagógicas virtuales

                                 a través de la plataforma Zoom




                                                        •Por Antonio Alanís Huerta               Segunda Parte


                                                trabajan en  instituciones  educativas   en casa pero no se le retiraron, al maestro
                     ¹ Profesor e investigador titular de
                     estudios de posgrado en educación en el   privadas que hoy se  ven  fuertemente   de grupo, sus responsabilidades en relación
                     Centro de Actualización del Magisterio en   vulnerables por causa de una muy probable   con la atención pedagógica de sus grupos de
                     Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich.,
                     México .                   recesión económica.                 alumnos; al mismo tiempo que se determinó
                                                Como estudiantes del posgrado, les   que cada docente debería hacerse cargo de
              3.2- Sobre las preocupaciones     preocupa no poder estar llevando a cabo   sus alumnos para asegurar la continuidad
                       personales:              sus cursos y seminarios de manera normal   pedagógica del ciclo escolar.
                De la personal a lo profesional  en sus aulas, pues por más que se disponga   Paro ello, se recomendó hacer uso de todos
                                                de los apoyos digitales  (numériques)  los recursos tecnológicos disponibles —tanto
            Es evidente que la preocupación principal,   necesarios, se depende del funcionamiento,   audiovisuales y digitales— a efecto de poner en
            en todos los casos, es que la familia no sufra   consistencia o falibilidad de la conexión de   operación iniciativas didácticas y metodológicas
            el contagio, pero tampoco sus alumnos; de   la red de internet. Además, no se puede   de tipo virtual, a partir de las experiencias que se
            igual manera, les preocupa que la mayoría   no pensar en el estrés causado por el   tuvieran de la educación y formación profesional
            de sus pequeños estudiantes no tengan el   confinamiento y sus consecuencias en una   a distancia —principalmente en línea (on
            debido apoyo en sus hogares pues no todas   relación interpersonal mal llevada en las   line)— utilizando para ello la comunicación vía
            las madres y padres de familia disponen   familias; pudiéndose suscitar eventos de   internet.
            de  las  herramientas  digitales  —ni  de  la   violencia intrafamiliar que no serían nada   En esta perspectiva, nuestros docentes
            preparación profesional— para darles a sus   saludables para las parejas ni para los niños.  más jóvenes y citadinos no tendrían —en
            hijos un soporte pedagógico debido.  3.3- Sobre las acciones realizadas   principio— grandes problemas, pero sus
            En el mismo sentido, es preocupante no   para apoyar la educación de los   asociados, los padres de familia, no siempre
            saber si en su casa, los niños tienen una   niños: De las ideas pedagógicas a la   están preparados para esta contingencia o
            suficiente y  asertiva información  sobre  el   operación virtual en la distancia  no disponen de los recursos y herramientas
            coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias                              digitales para ser unos aliados efectivos en
            nocivas. De igual forma, les preocupa cuál   En relación con este aspecto, se considera   la educación de sus hijos en casa.
            será el impacto económico por el hecho   que frente a un reto coyuntural —e incluso   No obstante, teniendo en cuenta estas
            del cierre temporal de negocios y pequeñas   circunstancial— como es el caso del   condiciones bien conocidas por nuestros
            empresas, que se interrelacionan con la vida   confinamiento pandémico, el pedagogo   maestros más jóvenes (millennials y nativos
            cotidiana y con la propia subsistencia; pues   es movido de su ámbito de actuación   digitales), están también los docentes
            algunas de las educadoras consultadas   profesional confortable; principalmente   mayores que —en algunos casos— no
            atienden —por las tardes— esos pequeños   porque se decretó un distanciamiento social   dominan (ne maîtrisent pas) a profundidad
            negocios de oferta de servicios como son las                            estas herramientas de comunicación digital.
            papelerías (papeteries), los cafés (bistrots) o                         Es así que —como ya se ha mencionado
            las pastelerías (patisseries).                                          arriba— se ha tratado de echar mano de
            Sin embargo, en el marco del contexto                                   los recursos tecnológicos disponibles; tales
            nacional, a nuestros docentes les preocupa                              como los teléfonos celulares, las redes
            la pauperización económica del país como                                sociales y sus grupos de contacto como
            consecuencia de la pérdida de empleos por                               el WhatsApp y el Facebook; se hace notar
            el cierre de esas pequeñas empresas que,                                que la comunicación con las madres de
            quizá, ya no podrán recuperarse. Además,                                familia se lleva a cabo (por las tardes), a
            algunas de las educadoras consultadas                                   veces cada tercer día; otras, una vez por


                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32