Page 28 - Revista Julio 2020
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
ALGUNAS REFLEXIONES
SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE VIRTUAL:
Cinco experiencias pedagógicas virtuales
a través de la plataforma Zoom
•Por Antonio Alanís Huerta Segunda Parte
trabajan en instituciones educativas en casa pero no se le retiraron, al maestro
¹ Profesor e investigador titular de
estudios de posgrado en educación en el privadas que hoy se ven fuertemente de grupo, sus responsabilidades en relación
Centro de Actualización del Magisterio en vulnerables por causa de una muy probable con la atención pedagógica de sus grupos de
Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich.,
México . recesión económica. alumnos; al mismo tiempo que se determinó
Como estudiantes del posgrado, les que cada docente debería hacerse cargo de
3.2- Sobre las preocupaciones preocupa no poder estar llevando a cabo sus alumnos para asegurar la continuidad
personales: sus cursos y seminarios de manera normal pedagógica del ciclo escolar.
De la personal a lo profesional en sus aulas, pues por más que se disponga Paro ello, se recomendó hacer uso de todos
de los apoyos digitales (numériques) los recursos tecnológicos disponibles —tanto
Es evidente que la preocupación principal, necesarios, se depende del funcionamiento, audiovisuales y digitales— a efecto de poner en
en todos los casos, es que la familia no sufra consistencia o falibilidad de la conexión de operación iniciativas didácticas y metodológicas
el contagio, pero tampoco sus alumnos; de la red de internet. Además, no se puede de tipo virtual, a partir de las experiencias que se
igual manera, les preocupa que la mayoría no pensar en el estrés causado por el tuvieran de la educación y formación profesional
de sus pequeños estudiantes no tengan el confinamiento y sus consecuencias en una a distancia —principalmente en línea (on
debido apoyo en sus hogares pues no todas relación interpersonal mal llevada en las line)— utilizando para ello la comunicación vía
las madres y padres de familia disponen familias; pudiéndose suscitar eventos de internet.
de las herramientas digitales —ni de la violencia intrafamiliar que no serían nada En esta perspectiva, nuestros docentes
preparación profesional— para darles a sus saludables para las parejas ni para los niños. más jóvenes y citadinos no tendrían —en
hijos un soporte pedagógico debido. 3.3- Sobre las acciones realizadas principio— grandes problemas, pero sus
En el mismo sentido, es preocupante no para apoyar la educación de los asociados, los padres de familia, no siempre
saber si en su casa, los niños tienen una niños: De las ideas pedagógicas a la están preparados para esta contingencia o
suficiente y asertiva información sobre el operación virtual en la distancia no disponen de los recursos y herramientas
coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias digitales para ser unos aliados efectivos en
nocivas. De igual forma, les preocupa cuál En relación con este aspecto, se considera la educación de sus hijos en casa.
será el impacto económico por el hecho que frente a un reto coyuntural —e incluso No obstante, teniendo en cuenta estas
del cierre temporal de negocios y pequeñas circunstancial— como es el caso del condiciones bien conocidas por nuestros
empresas, que se interrelacionan con la vida confinamiento pandémico, el pedagogo maestros más jóvenes (millennials y nativos
cotidiana y con la propia subsistencia; pues es movido de su ámbito de actuación digitales), están también los docentes
algunas de las educadoras consultadas profesional confortable; principalmente mayores que —en algunos casos— no
atienden —por las tardes— esos pequeños porque se decretó un distanciamiento social dominan (ne maîtrisent pas) a profundidad
negocios de oferta de servicios como son las estas herramientas de comunicación digital.
papelerías (papeteries), los cafés (bistrots) o Es así que —como ya se ha mencionado
las pastelerías (patisseries). arriba— se ha tratado de echar mano de
Sin embargo, en el marco del contexto los recursos tecnológicos disponibles; tales
nacional, a nuestros docentes les preocupa como los teléfonos celulares, las redes
la pauperización económica del país como sociales y sus grupos de contacto como
consecuencia de la pérdida de empleos por el WhatsApp y el Facebook; se hace notar
el cierre de esas pequeñas empresas que, que la comunicación con las madres de
quizá, ya no podrán recuperarse. Además, familia se lleva a cabo (por las tardes), a
algunas de las educadoras consultadas veces cada tercer día; otras, una vez por
26