Page 15 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 15

Universidades
                                                                     Panorama Universitario


































          En los últimos cinco años, las Univer-  Superior. La visión 2030 resalta ele-  de transformación para el 2023, así
                                        años,
                                cinco
            En
                 los
                       últimos
                                                                                     de transformación para el 2023,
                                                 de Educación  Superior. La visión
          sidades Mexicanas Particulares han   mentos como la calidad educativa,   como las propuestas para el nuevo
                                                                                     así como las propuestas para  el
            las
                                   Mexicanas
                                                 2030 resalta  elementos como la
                   Universidades
            Particulares han sido un pilar clave,  la pertinencia, la renovación y ac-
          sido un pilar clave, abriendo opor-    calidad  educativa, la pertinencia,  gobierno. La recolección de datos
                                                                                     nuevo gobierno. La recolección de
          tunidades de estudio para el 33.8%     la renovación y actualización  requirió el análisis interno, seguido
            abriendo oportunidades de estudio  tualización de programas para aten-
                                                                                     datos requirió el análisis  interno,
                                                                                     seguido del llenado de encuestas
          de los estudiantes de licenciatura y   de   programas    para   atender del llenado de encuestas digitales, y
            para el  33.8% de los estudiantes  der los nuevos retos, la flexibilidad
                                                                                     digitales, y se complementó con
            de licenciatura y el 65.3% de los  curricular, la formación integral, la
          el 65.3% de los estudiantes de pos-    los nuevos retos, la flexibilidad  se complementó con la sesión inte-
                         de
                                                 curricular,  la  formación  integral,
            estudiantes
                                                                                     la sesión interactiva realizada
                              posgrado.
          grado. Sin embargo, este camino no  Sin  responsabilidad social, y el aprove-  ractiva realizada durante la pasada
                                                 la responsabilidad social, y el
                                                                                     durante
            embargo, este camino no ha estado
                                                                                               la
                                                                                                   pasada
                                                                                                             Asamblea
          ha estado exento de desafíos signi-  chamiento de la tecnología digital   Asamblea de Otoño; posteriormen-
                                                 aprovechamiento  de la  tecnología
                                                                                     de Otoño; posteriormente, se
            exento de desafíos significativos
          ficativos para brindar una educación   en la creación de experiencias edu-  te, se emplearon herramientas de
                                                                                                   herramientas
                                                                                     emplearon
            para brindar  una educación de
                                                 digital en la creación de experiencias
          de calidad. Desde la discriminación   cativas en modalidades presencial,   inteligencia artificial para agilizar el  de
            calidad. Desde la discriminación
                                                 educativas
                                                                                     inteligencia  artificial para agilizar
          en políticas de ciencia y tecnología   mixta y a distancia. en  modalidades  procesamiento de la información y
                                                 presencial, mixta y a distancia.
            en políticas de ciencia y tecnología
                                                                                     el procesamiento de la información
          hasta la lentitud en la gestión de                                       sintetizar de forma concreta y con-
            hasta  la  lentitud en  la  gestión
                                                                                     y sintetizar  de forma concreta  y
          programas, las instituciones han en-   Esta visión también promueve la   tundente las propuestas.
            de programas, las instituciones
                                                                                     contundente las propuestas.
          frentado obstáculos considerables.   Esta visión también promueve la
                    enfrentado
            han
                                   obstáculos
                                                 investigación como un elemento
                                                                                     Reconocemos
            considerables.                     investigación como un elemento      Reconocemos con agrado la partici-  la
                                                                                                    con
                                                                                                           agrado
                                                 clave para la innovación y  pación de los rectores y sus equipos
          El cambio de gobierno en este año    clave para la innovación y            participación de los rectores  y sus
                                                 para mantener actualizada la  de colaboración, quienes se invo-
                                                                                     equipos de colaboración, quienes se
            El cambio de gobierno en este año  para mantener actualizada la
          marca una oportunidad única para                                         lucraron activamente, dedicando
                                                 enseñanza; y la vinculación, el
                                                                                     involucraron activamente, dedicando
            marca una oportunidad única para
          establecer un Sistema Nacional de    enseñanza; y la vinculación, el     tiempo y esfuerzo en un viaje hacia
            establecer un Sistema Nacional de
                                                                                     tiempo y esfuerzo en un viaje hacia la
                                                 mayor aprovechamiento de las
          Educación Superior más inclusivo y   mayor aprovechamiento de las        la transformación educativa.
            Educación Superior más inclusivo y
                                                 relaciones internacionales, y el
          colaborativo, donde tanto actores    relaciones internacionales, y el      transformación educativa.
            colaborativo,  donde  tanto  actores
          públicos como privados contribuyan   impulso al desarrollo sostenible.     Agradecemos esta participación y les
                                                 impulso al desarrollo sostenible. Agradecemos esta participación y
            públicos como privados contribuyan
          a una visión educativa coherente y                                       les alentamos a continuar colabo-
                                                                                     alentamos a continuar colaborando
            a una visión educativa coherente y
          efectiva.                              La Federación se encuentra en un   rando en los estudios que la Fede-
                                                                                     en  los estudios que la Federación
            efectiva.
                                              La Federación se encuentra en un
                                                 proceso de evolución tecnológica  ración estará realizando durante el
          En este contexto, las 109 Institu- 109  proceso de evolución tecnológica   estará realizando durante el 2024.
                                                 que  le  permitirá  impulsar  la  2024. Los resultados, fruto de esta
                                                                                     Los resultados, fruto de esta
            En
                        contexto,
                                    las
                  este
          ciones de Educación Superior (IES)   que le permitirá impulsar la educa-   innovadora  combinación  de datos
            Instituciones de Educación Superior
                                                 educación superior en las afiliadas  innovadora combinación de datos y
          de FIMPES, que impactan a más de    ción superior en las afiliadas de una   y participación, serán  compartidos
            (IES)  de  FIMPES,  que  impactan  a
                                                 de  una  forma  vanguardista  y  participación,  serán  compartidos  a
          900,000 estudiantes en 10,000 pro-     tecnológica.  Ejemplo de esta     través de nuestros canales institu-
            más de 900,000 estudiantes en  forma  vanguardista  y  tecnológica.
                                                                                     a través de nuestros canales
          gramas en 31 entidades federativas,    evolución ha sido este proceso.   cionales.
            10,000 programas en 31 entidades  Ejemplo de esta evolución ha sido
                                                                                     institucionales.
          se sumergieron en un proceso de        La Federación, a través de la
            federativas, se sumergieron  en  un  este proceso. La Federación, a tra-
                                                                                     ¡Únete a nosotros en la vanguardia
          ideación y propuesta con el objeti-    Secretaría  general  solicitó a los  ¡Únete a nosotros en la vanguardia
            proceso de ideación y  propuesta  vés de la Secretaría general solicitó
            con  el  objetivo de  integrar  una
                                                 Rectores de todas las IES que la  de la educación del futuro!
          vo de integrar una agenda de tra-   a los Rectores de todas las IES que    de la educación del futuro!
            agenda de trabajo que refuerce su
                                                 conforman, que  compartieran los
          bajo que refuerce su contribución   la conforman, que compartieran los
            contribución al Sistema  Nacional
                                                 elementos centrales de sus agendas
                                                                                                            @fimpes
                                                                                      @fimpes_mx
          al Sistema Nacional de Educación    elementos centrales de sus agendas    @fimpes_mx            @fimpes
                                                            13
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20