Page 15 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 15
Universidades
Panorama Universitario
En los últimos cinco años, las Univer- Superior. La visión 2030 resalta ele- de transformación para el 2023, así
años,
cinco
En
los
últimos
de transformación para el 2023,
de Educación Superior. La visión
sidades Mexicanas Particulares han mentos como la calidad educativa, como las propuestas para el nuevo
así como las propuestas para el
las
Mexicanas
2030 resalta elementos como la
Universidades
Particulares han sido un pilar clave, la pertinencia, la renovación y ac-
sido un pilar clave, abriendo opor- calidad educativa, la pertinencia, gobierno. La recolección de datos
nuevo gobierno. La recolección de
tunidades de estudio para el 33.8% la renovación y actualización requirió el análisis interno, seguido
abriendo oportunidades de estudio tualización de programas para aten-
datos requirió el análisis interno,
seguido del llenado de encuestas
de los estudiantes de licenciatura y de programas para atender del llenado de encuestas digitales, y
para el 33.8% de los estudiantes der los nuevos retos, la flexibilidad
digitales, y se complementó con
de licenciatura y el 65.3% de los curricular, la formación integral, la
el 65.3% de los estudiantes de pos- los nuevos retos, la flexibilidad se complementó con la sesión inte-
de
curricular, la formación integral,
estudiantes
la sesión interactiva realizada
posgrado.
grado. Sin embargo, este camino no Sin responsabilidad social, y el aprove- ractiva realizada durante la pasada
la responsabilidad social, y el
durante
embargo, este camino no ha estado
la
pasada
Asamblea
ha estado exento de desafíos signi- chamiento de la tecnología digital Asamblea de Otoño; posteriormen-
aprovechamiento de la tecnología
de Otoño; posteriormente, se
exento de desafíos significativos
ficativos para brindar una educación en la creación de experiencias edu- te, se emplearon herramientas de
herramientas
emplearon
para brindar una educación de
digital en la creación de experiencias
de calidad. Desde la discriminación cativas en modalidades presencial, inteligencia artificial para agilizar el de
calidad. Desde la discriminación
educativas
inteligencia artificial para agilizar
en políticas de ciencia y tecnología mixta y a distancia. en modalidades procesamiento de la información y
presencial, mixta y a distancia.
en políticas de ciencia y tecnología
el procesamiento de la información
hasta la lentitud en la gestión de sintetizar de forma concreta y con-
hasta la lentitud en la gestión
y sintetizar de forma concreta y
programas, las instituciones han en- Esta visión también promueve la tundente las propuestas.
de programas, las instituciones
contundente las propuestas.
frentado obstáculos considerables. Esta visión también promueve la
enfrentado
han
obstáculos
investigación como un elemento
Reconocemos
considerables. investigación como un elemento Reconocemos con agrado la partici- la
con
agrado
clave para la innovación y pación de los rectores y sus equipos
El cambio de gobierno en este año clave para la innovación y participación de los rectores y sus
para mantener actualizada la de colaboración, quienes se invo-
equipos de colaboración, quienes se
El cambio de gobierno en este año para mantener actualizada la
marca una oportunidad única para lucraron activamente, dedicando
enseñanza; y la vinculación, el
involucraron activamente, dedicando
marca una oportunidad única para
establecer un Sistema Nacional de enseñanza; y la vinculación, el tiempo y esfuerzo en un viaje hacia
establecer un Sistema Nacional de
tiempo y esfuerzo en un viaje hacia la
mayor aprovechamiento de las
Educación Superior más inclusivo y mayor aprovechamiento de las la transformación educativa.
Educación Superior más inclusivo y
relaciones internacionales, y el
colaborativo, donde tanto actores relaciones internacionales, y el transformación educativa.
colaborativo, donde tanto actores
públicos como privados contribuyan impulso al desarrollo sostenible. Agradecemos esta participación y les
impulso al desarrollo sostenible. Agradecemos esta participación y
públicos como privados contribuyan
a una visión educativa coherente y les alentamos a continuar colabo-
alentamos a continuar colaborando
a una visión educativa coherente y
efectiva. La Federación se encuentra en un rando en los estudios que la Fede-
en los estudios que la Federación
efectiva.
La Federación se encuentra en un
proceso de evolución tecnológica ración estará realizando durante el
En este contexto, las 109 Institu- 109 proceso de evolución tecnológica estará realizando durante el 2024.
que le permitirá impulsar la 2024. Los resultados, fruto de esta
Los resultados, fruto de esta
En
contexto,
las
este
ciones de Educación Superior (IES) que le permitirá impulsar la educa- innovadora combinación de datos
Instituciones de Educación Superior
educación superior en las afiliadas innovadora combinación de datos y
de FIMPES, que impactan a más de ción superior en las afiliadas de una y participación, serán compartidos
(IES) de FIMPES, que impactan a
de una forma vanguardista y participación, serán compartidos a
900,000 estudiantes en 10,000 pro- tecnológica. Ejemplo de esta través de nuestros canales institu-
más de 900,000 estudiantes en forma vanguardista y tecnológica.
a través de nuestros canales
gramas en 31 entidades federativas, evolución ha sido este proceso. cionales.
10,000 programas en 31 entidades Ejemplo de esta evolución ha sido
institucionales.
se sumergieron en un proceso de La Federación, a través de la
federativas, se sumergieron en un este proceso. La Federación, a tra-
¡Únete a nosotros en la vanguardia
ideación y propuesta con el objeti- Secretaría general solicitó a los ¡Únete a nosotros en la vanguardia
proceso de ideación y propuesta vés de la Secretaría general solicitó
con el objetivo de integrar una
Rectores de todas las IES que la de la educación del futuro!
vo de integrar una agenda de tra- a los Rectores de todas las IES que de la educación del futuro!
agenda de trabajo que refuerce su
conforman, que compartieran los
bajo que refuerce su contribución la conforman, que compartieran los
contribución al Sistema Nacional
elementos centrales de sus agendas
@fimpes
@fimpes_mx
al Sistema Nacional de Educación elementos centrales de sus agendas @fimpes_mx @fimpes
13