Page 9 - PANORAMA FEBRERO 2023
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Panorama Universitario Columna
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Apuntes sobre la nueva Ley General en materia de
Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
n agosto de 2022 el Presidente de la República, tífico y reafirma que la aplicación de la tecnología debe
Andrés Manuel López Obrador, anunció que como buscar el beneficio de la sociedad con la inclusión de los
una más de las acciones de su gobierno haría la temas de cultura y el cuidado del medioambiente.
Epropuesta para que el Consejo Nacional de Ciencia Asimismo, podemos detectar que se expone que la ciencia
y Tecnología (Conacyt) modificara su nombre y en su lu- y la tecnología no solo deben ser aplicadas por la empresa
gar se constituyera el Consejo Nacional de Humanidades, privada o pública, sino también debe ser accesible y uti-
Mtro. Ignacio Nava Díaz Ciencias, Tecnología e Innovación de la Cuarta Transfor- lizadas por los actores de la economía social y solidaria.
Licenciado en Ciencia mación (Conahcti), si bien el anuncio generó opiniones Otro elemento a destacar en la nueva Ley HCTI es la par-
Política por la Universidad
Autónoma Metropolitana, encontradas, con el paso de los meses otras noticias y te- ticipación de trece secretarias de Estado en el consejo del
unidad Iztapalapa (UAM-I),
con estudios de licenciatura mas de gobierno ocuparon los reflectores de los medios de Conahcti, lo que confirma el carácter público de la insti-
en Derecho por la Univer- comunicación y la atención de la ciudadanía. tución y que los programas de investigación a desarrollar
sidad Nacional Autónoma de
México (UNAM). Maestro en El 13 de diciembre de 2022 el titular del ejecutivo fede- tendrán vinculación con las políticas públicas que se im-
Administración Pública por ral envío a la Cámara de Diputados la iniciativa para la pulsen desde cada una de las dependencias gubernamen-
el Instituto de Estudios Su-
periores en Administración creación de la Ley General en materia de Humanidades, tales participantes.
Pública A.C. (IESAP) y estu-
dios de posgrado en Ciencias Ciencias, Tecnologías e Innovación (Ley HCTI), donde se De igual forma podemos encontrar la inclusión de los
Sociales por la Universidad incluye la modificación del nombre del Conacyt, proyecto programas de becas para estudios de posgrado e investi-
Autónoma de la Ciudad de
México (UACM).Correo: na- que actualmente se encuentra en análisis. gación, garantizando su continuidad pero con un manejo
cho5577@hotmail.com
La propuesta de modificar el nombre y la forma de ope- más transparente.
ración del Conacyt se plantea dentro del contexto de los Todo lo anterior con la finalidad de garantizar “la indepen-
cambios que ha emprendido el gobierno en turno con res- dencia científica y tecnológica de México”.
pecto al tema educativo, como lo es, el impulso de la Ley Sin duda, existen muchos aspectos por analizar y falta que
General de Educación publicada en el Diario Oficial de la se apruebe la iniciativa como fue enviada o se realicen mo-
Federación el 30 de septiembre de 2019 donde se presen- dificaciones por los legisladores, pero más allá de la pro-
ta la Nueva Escuela Mexicana y su función. puesta que en el texto se aprecia atractiva, el verdadero
En este sentido, de acuerdo a lo publicado por el propio reto que enfrentará el proyecto una vez que sea aprobado
gobierno, ¿cuáles son algunos de los temas que con- es que pueda alcanzar su madurez y funcionalidad en el
tiene la nueva Ley HCTI que se analiza en el Congreso poco tiempo que le queda al sexenio.
de la Unión? Cabe señalar que en la página del Conacyt se puede en-
El primer aspecto destacable, que se incluye en el nombre contrar la liga para acceder a la iniciativa propuesta por
de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, el ejecutivo federal y poder consultarla en su integridad.
Tecnologías e Innovación y el Conahcti es la incorporación,
como un tema indispensable, del área de las humanidades
en el contenido de la propia ley, en los ejes de trabajo del
consejo de ciencia y tecnología y en los proyectos de inves-
tigación, con ello, se reafirma el impulso que se pretende
otorgar al área de las humanidades dentro de la política
educativa en el país.
Otro de los temas que se aprecia en la iniciativa es el plan-
teamiento de garantizar el acceso a la ciencia como un
derecho humano, propuesta que rompe, por lo menos en
el discurso político y en la perspectiva de la administración
pública, con el postulado de la ciencia como algo exclu-
sivo para los investigadores y científicos y no como una
herramienta al servicio de la población. En este sentido, la
nueva ley plantea el acceso universal al conocimiento cien-
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