Page 12 - Revista Panorama Universitario Febrero 2022
P. 12
Universidades Panorama Universitario
Breves Universitarias
Necesario revalorizar el papel del profesor en la educación superior
El Dr. Manuel Gil Antón, im- Del Dr. Manuel Gil destaca que sus líneas de inves-
partió la conferencia “¿Cual- tigación son sociología de la educación; actores,
quiera puede enseñar? Los procesos y estructuras en la educación superior;
dilemas de la docencia en la epistemología de la ciencias sociales y metodo-
educación superior del futuro” logía de la investigación social. Algunos de sus
en el XV Encuentro Iberoamericano de Educación proyectos de investigación son “Cobertura y des-
(EIDE), en la cual la necesidad de revalorizar tanto igualdad en el acceso a la educación superior” y
el papel que desempeñan como las condiciones “Génesis, evolución y desarrollo del oficio acadé-
en las que se encuentran. mico en México”.
“Seamos sinceros, no cualquiera puede enseñar”, El EIDE fue un evento de 3 días donde partici-
indicó el académico investigador del Colegio de •El. Dr. Manuel Antón, reflexiona paron 20 instituciones de educación superior de
México, si bien se ha avanzado en el grado de los sobre la vocación de la docencia Iberoamérica, como la Universidad Estatal Pau-
docentes, que hay investigaciones, en porcentaje en la conferencia del XV Encuentro lista de Brasil, FIMPES, Universidad Autónoma de
son los docentes de asignatura quienes sostienen Iberoamericano de Educación Bucaramanga en Colombia y la UPAEP en Méxi-
la educación superior. (EIDE), celebrado en la Universidad co, de ellas provienen más de 500 asistentes en
“El oficio de la docencia es complejo, porque hay CETYS la modalidad virtual. Tuvo gran participación de
que generar ambiente de aprendizaje, no hay que académicos, investigadores y estudiantes en dos
ser erudito, hay que tener dominio pedagógico, si El Dr. Gil Antón, refirió que también se han descui- idiomas, con varias discusiones para fortalecer la
estamos además guiados por mitos y espejismos dado aspectos intangibles porque en ocasiones enseñanza desde la docencia.
de estrés, cómo incluimos formación de personal no son medibles comparado con aspectos como “Los aprendizajes de este encuentro organiza-
académico para que esté orientado a formación la asistencia o las calificaciones finales, pues se do por la Universidad CETYS, son muchos, hubo
pedagógica, que haya formación. Desde una trata de una vocación que requiere de un sentir muchas ideas, discusiones, se incorporó más co-
opinión personal, los verdaderos profesores son pedagógico complejo y en constante capacita- munidad EIDE, se enriqueció la participación en
la escuela básica, los universitarios son amateur, ción. ”Hay instituciones con buenos indicadores esta edición híbrida y donde sobresalieron los
que van aprendiendo el oficio conforme marchan con docentes en el SNI, pero qué tan eficientes aprendizajes de la pandemia”, mencionó el Dr.
sus clases, eso por pensar que cualquier puede están con su compromiso hacia los estudiantes”, José Luis Bonilla Esquivel, Presidente del Comité
enseñar y no lo es”, mencionó durante la charla. reflexionó. Organizador del XV EIDE.
La UAM creó la Dirección de Comunicación del Conocimiento
En la búsqueda por consolidarse como un cuerpo académico y estudiantil tanto en las integran la Universidad.
referente nacional e internacional en la ge- ciencias básicas, sociales, humanidades y las El área será la encargada de instrumentar
neración e innovación en la divulgación del ingenierías, a través de diferentes modelos prácticas que promuevan la inclusión de
saber, la Universidad Autónoma Metropo- multidireccionales de comunicación, como sectores vulnerables y sub-representados, así
litana (UAM) creó la Dirección de Comuni- la divulgación y difusión, así como proyectos como políticas de equidad de género y la no
cación del Conocimiento, cuyas acciones inter y transdisciplinarios, trabajos de investi- discriminación, además de brindar asesoría
garantizarán la generación de materiales gación y acciones colaborativas horizontales. transversal a todas las coordinaciones y di-
y actividades de vanguardia que permitan Para ello, esta Dirección establecerá y man- recciones de la Rectoría General sobre una
una difusión continua multidireccional, cla- tendrá una articulación y diálogo bidireccio- cultura de comunicación del conocimiento.
ra, útil y pertinente. nal entre la Rectoría General y las cinco sedes Otras de sus responsabilidades serán impul-
Así, la Rectoría General de la Casa Abierta al universitarias –Azcapotzalco, Cuajimalpa, sar y realizar actividades de comunicación
Tiempo atiende, mediante una política clara Iztapalapa, Lerma y Xochimilco–, así como del conocimiento de carácter inter y trans-
y articulada, lo estipulado en el Capítulo V sus respectivas áreas de extensión, difusión disciplinario y de envergadura interinstitu-
de la Ley General de Educación y el Artículo y comunicación para la planeación, organi- cional; someter solicitudes en convocato-
2 de la Ley Orgánica de la institución. zación y realización conjunta de actividades. rias públicas para la búsqueda de recursos
La misión de la nueva dirección, que está De igual forma, promoverá el fortalecimien- concurrentes y participar en la construcción
a cargo del doctor Mario Andrés De Leo to de la identidad y tejido institucionales, de políticas y proyectos de la Red de Inves-
Winkler, será hacer del dominio de la ciu- además de consolidar el sentido de perte- tigación de Artes, Ciencias, Humanidades y
dadanía el conocimiento generado por el nencia de las diversas comunidades que Ciudadanía.
10