Page 12 - Revista Panorama Universitario Febrero 2022
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Universidades                   Panorama Universitario








                                                  Breves       Universitarias




             Necesario revalorizar el papel del profesor en la educación superior


                         El Dr. Manuel Gil Antón, im-                             Del Dr. Manuel Gil destaca que sus líneas de inves-
                         partió la conferencia “¿Cual-                            tigación son sociología de la educación; actores,
                         quiera puede enseñar? Los                                procesos y estructuras en la educación superior;
                         dilemas de la docencia en la                             epistemología de la ciencias sociales y metodo-
                         educación superior del futuro”                           logía de la investigación social. Algunos de sus
             en el XV Encuentro Iberoamericano de Educación                       proyectos de investigación son “Cobertura y des-
             (EIDE), en la cual la necesidad de revalorizar tanto                 igualdad en el acceso a la educación superior” y
             el papel que desempeñan como las condiciones                         “Génesis, evolución y desarrollo del oficio acadé-
             en las que se encuentran.                                            mico en México”.
             “Seamos sinceros, no cualquiera puede enseñar”,                      El EIDE fue un evento de 3 días donde partici-
             indicó el académico investigador del Colegio de   •El. Dr. Manuel Antón, reflexiona   paron 20 instituciones de educación superior de
             México, si bien se ha avanzado en el grado de los   sobre la vocación de la docencia   Iberoamérica, como la Universidad Estatal Pau-
             docentes, que hay investigaciones, en porcentaje   en la conferencia del XV Encuentro   lista de Brasil, FIMPES, Universidad Autónoma de
             son los docentes de asignatura quienes sostienen   Iberoamericano de Educación   Bucaramanga en Colombia y la UPAEP en Méxi-
             la educación superior.              (EIDE), celebrado en la Universidad   co, de ellas provienen más de 500 asistentes en
             “El oficio de la docencia es complejo, porque hay   CETYS            la modalidad virtual. Tuvo gran participación de
             que generar ambiente de aprendizaje, no hay que                      académicos, investigadores y estudiantes en dos
             ser erudito, hay que tener dominio pedagógico, si   El Dr. Gil Antón, refirió que también se han descui-  idiomas, con varias discusiones para fortalecer la
             estamos además guiados por mitos y espejismos   dado aspectos intangibles porque en ocasiones   enseñanza desde la docencia.
             de estrés, cómo incluimos formación de personal   no son medibles comparado con aspectos como   “Los aprendizajes de este encuentro organiza-
             académico para que esté orientado a formación   la asistencia o las calificaciones finales, pues se   do por la Universidad CETYS, son muchos, hubo
             pedagógica, que haya formación. Desde una   trata de una vocación que requiere de un sentir   muchas ideas, discusiones, se incorporó más co-
             opinión personal, los verdaderos profesores son   pedagógico complejo y en constante capacita-  munidad EIDE, se enriqueció la participación en
             la escuela básica, los universitarios son amateur,   ción. ”Hay instituciones con buenos indicadores   esta edición híbrida y donde sobresalieron los
             que van aprendiendo el oficio conforme marchan   con docentes en el SNI, pero qué tan eficientes   aprendizajes de la pandemia”, mencionó el Dr.
             sus clases, eso por pensar que cualquier puede   están con su compromiso hacia los estudiantes”,   José Luis Bonilla Esquivel, Presidente del Comité
             enseñar y no lo es”, mencionó durante la charla.  reflexionó.        Organizador del XV EIDE.


            La UAM creó la Dirección de Comunicación del Conocimiento

            En la búsqueda por consolidarse como un   cuerpo académico y estudiantil tanto en las   integran la Universidad.
            referente nacional e internacional en la ge-  ciencias básicas, sociales, humanidades y las   El área será la encargada de instrumentar
            neración e innovación en la divulgación del   ingenierías, a través de diferentes modelos   prácticas que promuevan la inclusión de
            saber, la Universidad Autónoma Metropo-  multidireccionales de comunicación, como   sectores vulnerables y sub-representados, así
            litana (UAM) creó la Dirección de Comuni-  la divulgación y difusión, así como proyectos   como políticas de equidad de género y la no
            cación del Conocimiento, cuyas acciones   inter y transdisciplinarios, trabajos de investi-  discriminación, además de brindar asesoría
            garantizarán la generación de materiales   gación y acciones colaborativas horizontales.  transversal a todas las coordinaciones y di-
            y actividades de vanguardia que permitan   Para ello, esta Dirección establecerá y man-  recciones de la Rectoría General sobre una
            una difusión continua multidireccional, cla-  tendrá una articulación y diálogo bidireccio-  cultura de comunicación del conocimiento.
            ra, útil y pertinente.             nal entre la Rectoría General y las cinco sedes   Otras de sus responsabilidades serán impul-
            Así, la Rectoría General de la Casa Abierta al   universitarias –Azcapotzalco, Cuajimalpa,   sar y realizar actividades de comunicación
            Tiempo atiende, mediante una política clara   Iztapalapa, Lerma y Xochimilco–, así como   del conocimiento de carácter inter y trans-
            y articulada, lo estipulado en el Capítulo V   sus respectivas áreas de extensión, difusión   disciplinario y de envergadura interinstitu-
            de la Ley General de Educación y el Artículo   y comunicación para la planeación, organi-  cional; someter solicitudes en convocato-
            2 de la Ley Orgánica de la institución.  zación y realización conjunta de actividades.  rias públicas para la búsqueda de recursos
            La misión de la nueva dirección, que está   De igual forma, promoverá el fortalecimien-  concurrentes y participar en la construcción
            a cargo del doctor Mario Andrés De Leo   to de la identidad y tejido institucionales,   de políticas y proyectos de la Red de Inves-
            Winkler, será hacer del dominio de la ciu-  además de consolidar el sentido de perte-  tigación de Artes, Ciencias, Humanidades y
            dadanía el conocimiento generado por el   nencia de las diversas comunidades que   Ciudadanía.

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