Page 16 - Revista Diciembre Enero
P. 16

Universidades                   Panorama Universitario




                                            Miembros Afiliados Acreditados

                                                                                                                                                       al Or
                                                                                              Asamblea Gener
                                                             a LXXXIII
                                                                                                                                                                       dinaria
            FIMPES celebra LXXXIII Asamblea General Ordinaria
            FIMPES celebr



                           Participa a la sociedad mexicana y a la comunidad educativa nacional, la lista de Instituciones de
                       Educación Superior afiliadas acreditadas por esta Federación, con base en su “Sistema de Acreditación a
                          través del Desarrollo y Fortalecimiento Institucional”, hasta la LXXXIll Asamblea General Ordinaria,
                                          celebrada en la Ciudad de México el 03 de noviembre de 2022.

                          •    EdZK                                             •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ďĞƌŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ WƵĞďůĂ
                          •   ĞŶƚƌŽ ĚĞ  ƐƚƵĚŝŽƐ ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ ĚĞ ^ĂŶ  ŶŐĞů         •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ďĞƌŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ dŽƌƌĞſŶ
                          •   ĞŶƚƌŽ ĚĞ  ƐƚƵĚŝŽƐ hŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽƐ                  •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƐƵƌŐĞŶƚĞƐ
                          •   ĞŶƚƌŽ ĚĞ  ƐƚƵĚŝŽƐ hŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽƐ yŽĐŚŝĐĂůĐŽ       •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƚĞƌĂŵĞƌŝĐĂŶĂ ƉĂƌĂ Ğů
                          •   ƐĐƵĞůĂ  ĂŶĐĂƌŝĂ LJ  ŽŵĞƌĐŝĂů                           ĞƐĂƌƌŽůůŽ
                          •  &ƵŶĚĂĐŝſŶ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ >ĂƐ  ŵĠƌŝĐĂƐ              •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƚĞƌĐŽŶƚŝŶĞŶƚĂů
                              WƵĞďůĂ                                            •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů
                          •  /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ĚĞ  ƐƉĞĐŝĂůŝnjĂĐŝſŶ ƉĂƌĂ  ũĞĐƵƚŝǀŽƐ       •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů ĚĞ >Ă WĂnj
                          •  /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ĚĞ  ƐƚƵĚŝŽƐ ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ ĚĞ                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ :ƵƐƚŽ ^ŝĞƌƌĂ
                              dĂŵĂƵůŝƉĂƐ                                        •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ <ŝŶŽ
                          •  /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ĚĞ  ƐƚƵĚŝŽƐ ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ ĚĞů  ĂũşŽ         •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ
                          •  /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ĚĞ  ƐƚƵĚŝŽƐ hŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽƐ               •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ  ĂŶĐƷŶ
                          •  /ŶƐƚŝƚƵƚŽ dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ LJ ĚĞ  ƐƚƵĚŝŽƐ  L os días 3 y 4 de no-  En un interesante panel sobre los retos y oportunidades de la
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ  ŚŝŚƵĂŚƵĂ
                          •  /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ^ƵŝnjŽ
                          •  /ŶƐƚŝƚƵƚŽ dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ  ƵƚſŶŽŵŽ ĚĞ DĠdžŝĐŽ
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ  ƵĞƌŶĂǀĂĐĂ
                                                                         educación superior en México en los próximos años, las recto-
                                                     viembre se celebró la
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ EŽƌŽĞƐƚĞ
                          •  /ŶƐƚŝƚƵƚŽ dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ >ĂƚŝŶŽĂŵĞƌŝĐĂŶŽ
                                                                         ras de la Universidad Panamericana, Fernanda Llergo Bay y de
                                                     LXXXIII Asamblea Ge-
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ KĂdžĂĐĂ
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ WĂĐŚƵĐĂ
                              ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ ĚĞ KĐĐŝĚĞŶƚĞ   neral Ordinaria de la   la Universidad de Celaya, Martha Aguilar Trejo; y los rectores
                                                                         Miguel Pérez Gómez de la Universidad Anáhuac Mérida y Juan
                                         Federación de Instituciones Mexicanas
                          •  ^ŝƐƚĞŵĂ   dz^ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ                   Pablo Murra Lascurain del Tecnológico de Monterrey; compar-
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ ^ĂůƚŝůůŽ
                                       Particulares de Educación Superior, FIMPES.
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ sŝĐƚŽƌŝĂ
                          •  dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ ĚĞ DŽŶƚĞƌƌĞLJ                    tieron sus experiencias y reflexiones sobre el futuro de la educa-
                                     El evento, celebrado en la Ciudad de México,
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ŶĄŚƵĂĐ  ĂŶĐƷŶ                  ción terciaria. Los directivos de IES FIMPES expresaron las áreas
                                   reunió a las rectoras, rectores y funcionarios de
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >ĂƚŝŶĂ
                                 las 114 instituciones afiliadas, quienes durante dos
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >ĂƚŝŶĂ ĚĞ  ŵĠƌŝĐĂ  así como
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ŶĄŚƵĂĐ DĠƌŝĚĂ                  de oportunidad identificadas a partir de la pandemia,
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >ĂƚŝŶĂ ĚĞ DĠdžŝĐŽ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ŶĄŚƵĂĐ DĠdžŝĐŽ                  los retos a los que el sector educativo particular se enfrenta. El
                                 días, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas
                                   sobre los retos y oportunidades para la educación
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ŶĄŚƵĂĐ KĂdžĂĐĂ                  diálogo fue coordinado por Arturo Cherbowski Lask, Director
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >ĂƚŝŶŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ
                                     superior particular mexicana.
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ŶĄŚƵĂĐ WƵĞďůĂ                  Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĂĚĞƌŽ
                                       Uno de los temas que más preocupa a los
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĂƌŝƐƚĂ ĚĞ 'ƵĂĚĂůĂũĂƌĂ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ŶĄŚƵĂĐ YƵĞƌĠƚĂƌŽ               Universia México.
                                          directivos de las instituciones de edu-
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĂƌŝƐƚĂ ĚĞ DĠƌŝĚĂ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ŶĄŚƵĂĐ yĂůĂƉĂ                  La transformación digital de las universidades y el futuro del
                                            cación superior afiliadas a FIMPES
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĂƌŝƐƚĂ ĚĞ ^ĂŶ >ƵŝƐ WŽƚŽƐş
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ƵƚſŶŽŵĂ ĚĞ 'ƵĂĚĂůĂũĂƌĂ         trabajo, fue el tema central de la conferencia dictada por el
                                              es la empleabilidad de los egre-
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ƵƚſŶŽŵĂ  ƐƉĂŹĂ ĚĞ  ƵƌĂŶŐŽ      especialista en educación en línea del Massachusetts Institu-
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĞƚƌŽƉŽůŝƚĂŶĂ ĚĞ DŽŶƚĞƌƌĞLJ
                                                sados, el cual fue abordado
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DŽŶĚƌĂŐſŶ DĠdžŝĐŽ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  ƌŝƐƚſďĂů  ŽůſŶ                 te of Technology (MIT), Shigeru Miyagawa, quien invitó a los
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DŽƚŽůŝŶşĂ ĚĞů WĞĚƌĞŐĂů
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ  ĞůĂLJĂ   durante el primer panel que   asistentes a reflexionar sobre los retos y oportunidades que la
                                                contó con la participación
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DƵůƚŝĐƵůƚƵƌĂů  h
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ  Ğ >Ă ^ĂůůĞ  ĂũşŽ               educación digital presenta.
                                              de los expertos: Fátima Masse
                                                                         Por su parte, Ramón Cárdenas Villarreal, Coordinador de Pro-
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DƵŶĚŽ DĂLJĂ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ ůĂƐ  ŵĠƌŝĐĂƐ                 yectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría
                                            Torres Tirado del IMCO y Jorge Var-
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ WĂŶĂŵĞƌŝĐĂŶĂ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ ůĂƐ  ĂůŝĨŽƌŶŝĂƐ /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů   de Educación Superior, en representación de la titular
                                          gas Yanes de IPSOS, quienes hablaron
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ WŽƉƵůĂƌ  ƵƚſŶŽŵĂ ĚĞů  ƐƚĂĚŽ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ DŽŶƚĞŵŽƌĞůŽƐ                 de la Secretaría de Educación Pública, resaltó el papel
                                       sobre el valor de la educación superior, así
                                                                                   ĚĞ WƵĞďůĂ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ DŽŶƚĞƌƌĞLJ                    que la FIMPES ha tenido en el desarrollo de la calidad de la
                                     como su impacto en el nivel de ingresos de los
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ZĞŐŝŽŵŽŶƚĂŶĂ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ dŝũƵĂŶĂ                      educación superior particular, así como el compromiso que las
                                   egresados universitarios.
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ZĞŐŝŽŶĂů ĚĞů ^ƵƌĞƐƚĞ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů  ĞƐĂƌƌŽůůŽ  ŵƉƌĞƐĂƌŝĂů LJ    IES afiliadas a la Federación han demostrado para apoyar a los
                                 La segunda sesión estuvo a cargo del Secretario
                              WĞĚĂŐſŐŝĐŽ                                 jóvenes interesados en acceder a educación universitaria, des-
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ^ŝŵſŶ  ŽůşǀĂƌ
                               General de FIMPES, Bernardo González-Aréchiga,
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů EŽƌĞƐƚĞ                     tacando la participación de 26 IES en el programa “Tú Decides:
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ dĞĐŵŝůĞŶŝŽ
                            quien presentó a los asistentes las prioridades de FIMPES
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů WĞĚƌĞŐĂů
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ dĞĐŶŽůſŐŝĐĂ ĚĞ DĠdžŝĐŽ
                          Digital, proyecto de transformación de la educación supe-  Opciones en Educación Superior”.
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ dĞĐŶŽůſŐŝĐĂ >ĂƚŝŶŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ ĞŶ
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů dĞƉĞLJĂĐ
                         rior que se beneficia del talento, capacidades y competencias   Durante la sesión protocolaria de Asamblea el Rector de
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů sĂůůĞ ĚĞ  ƚĞŵĂũĂĐ
                                                                                   >şŶĞĂ
                         existentes en las IES FIMPES comprometidas con la calidad;   la  Universidad  Anáhuac  Puebla,  José  Mata  Temoltzin,
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů sĂůůĞ ĚĞ DĠdžŝĐŽ
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ sĂƐĐŽ ĚĞ YƵŝƌŽŐĂ
                         de la experiencia de EmTech Institute y sus aliados en Harvard   presentó su último informe como Presidente del Consejo
                                                                                •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ tĞƐƚŚŝůů
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů sĂůůĞ ĚĞ WƵĞďůĂ
                         y MIT; así como del apoyo y compromiso de Santander Uni-  Directivo de FIMPES destacando las acciones realizadas
                         versidades y Universia México.                  durante su gestión en favor de la educación superior de
                          •  hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ďĞƌŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ >ĞſŶ

                                                            14
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21