Page 16 - Revista Diciembre Enero
P. 16
Universidades Panorama Universitario
Miembros Afiliados Acreditados
al Or
Asamblea Gener
a LXXXIII
dinaria
FIMPES celebra LXXXIII Asamblea General Ordinaria
FIMPES celebr
Participa a la sociedad mexicana y a la comunidad educativa nacional, la lista de Instituciones de
Educación Superior afiliadas acreditadas por esta Federación, con base en su “Sistema de Acreditación a
través del Desarrollo y Fortalecimiento Institucional”, hasta la LXXXIll Asamblea General Ordinaria,
celebrada en la Ciudad de México el 03 de noviembre de 2022.
• EdZK • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ďĞƌŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ WƵĞďůĂ
• ĞŶƚƌŽ ĚĞ ƐƚƵĚŝŽƐ ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ ĚĞ ^ĂŶ ŶŐĞů • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ďĞƌŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ dŽƌƌĞſŶ
• ĞŶƚƌŽ ĚĞ ƐƚƵĚŝŽƐ hŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽƐ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƐƵƌŐĞŶƚĞƐ
• ĞŶƚƌŽ ĚĞ ƐƚƵĚŝŽƐ hŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽƐ yŽĐŚŝĐĂůĐŽ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƚĞƌĂŵĞƌŝĐĂŶĂ ƉĂƌĂ Ğů
• ƐĐƵĞůĂ ĂŶĐĂƌŝĂ LJ ŽŵĞƌĐŝĂů ĞƐĂƌƌŽůůŽ
• &ƵŶĚĂĐŝſŶ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ >ĂƐ ŵĠƌŝĐĂƐ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƚĞƌĐŽŶƚŝŶĞŶƚĂů
WƵĞďůĂ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů
• /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ĚĞ ƐƉĞĐŝĂůŝnjĂĐŝſŶ ƉĂƌĂ ũĞĐƵƚŝǀŽƐ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů ĚĞ >Ă WĂnj
• /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ĚĞ ƐƚƵĚŝŽƐ ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ ĚĞ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ :ƵƐƚŽ ^ŝĞƌƌĂ
dĂŵĂƵůŝƉĂƐ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ <ŝŶŽ
• /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ĚĞ ƐƚƵĚŝŽƐ ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ ĚĞů ĂũşŽ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ
• /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ĚĞ ƐƚƵĚŝŽƐ hŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽƐ • hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ ĂŶĐƷŶ
• /ŶƐƚŝƚƵƚŽ dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ LJ ĚĞ ƐƚƵĚŝŽƐ L os días 3 y 4 de no- En un interesante panel sobre los retos y oportunidades de la
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ ŚŝŚƵĂŚƵĂ
• /ŶƐƚŝƚƵƚŽ ^ƵŝnjŽ
• /ŶƐƚŝƚƵƚŽ dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ ƵƚſŶŽŵŽ ĚĞ DĠdžŝĐŽ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ ƵĞƌŶĂǀĂĐĂ
educación superior en México en los próximos años, las recto-
viembre se celebró la
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ EŽƌŽĞƐƚĞ
• /ŶƐƚŝƚƵƚŽ dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ >ĂƚŝŶŽĂŵĞƌŝĐĂŶŽ
ras de la Universidad Panamericana, Fernanda Llergo Bay y de
LXXXIII Asamblea Ge-
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ KĂdžĂĐĂ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ WĂĐŚƵĐĂ
^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ ĚĞ KĐĐŝĚĞŶƚĞ neral Ordinaria de la la Universidad de Celaya, Martha Aguilar Trejo; y los rectores
Miguel Pérez Gómez de la Universidad Anáhuac Mérida y Juan
Federación de Instituciones Mexicanas
• ^ŝƐƚĞŵĂ dz^ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ Pablo Murra Lascurain del Tecnológico de Monterrey; compar-
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ ^ĂůƚŝůůŽ
Particulares de Educación Superior, FIMPES.
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >Ă ^ĂůůĞ sŝĐƚŽƌŝĂ
• dĞĐŶŽůſŐŝĐŽ ĚĞ DŽŶƚĞƌƌĞLJ tieron sus experiencias y reflexiones sobre el futuro de la educa-
El evento, celebrado en la Ciudad de México,
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ŶĄŚƵĂĐ ĂŶĐƷŶ ción terciaria. Los directivos de IES FIMPES expresaron las áreas
reunió a las rectoras, rectores y funcionarios de
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >ĂƚŝŶĂ
las 114 instituciones afiliadas, quienes durante dos
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >ĂƚŝŶĂ ĚĞ ŵĠƌŝĐĂ así como
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ŶĄŚƵĂĐ DĠƌŝĚĂ de oportunidad identificadas a partir de la pandemia,
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >ĂƚŝŶĂ ĚĞ DĠdžŝĐŽ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ŶĄŚƵĂĐ DĠdžŝĐŽ los retos a los que el sector educativo particular se enfrenta. El
días, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas
sobre los retos y oportunidades para la educación
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ŶĄŚƵĂĐ KĂdžĂĐĂ diálogo fue coordinado por Arturo Cherbowski Lask, Director
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ >ĂƚŝŶŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ
superior particular mexicana.
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ŶĄŚƵĂĐ WƵĞďůĂ Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĂĚĞƌŽ
Uno de los temas que más preocupa a los
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĂƌŝƐƚĂ ĚĞ 'ƵĂĚĂůĂũĂƌĂ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ŶĄŚƵĂĐ YƵĞƌĠƚĂƌŽ Universia México.
directivos de las instituciones de edu-
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĂƌŝƐƚĂ ĚĞ DĠƌŝĚĂ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ŶĄŚƵĂĐ yĂůĂƉĂ La transformación digital de las universidades y el futuro del
cación superior afiliadas a FIMPES
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĂƌŝƐƚĂ ĚĞ ^ĂŶ >ƵŝƐ WŽƚŽƐş
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ƵƚſŶŽŵĂ ĚĞ 'ƵĂĚĂůĂũĂƌĂ trabajo, fue el tema central de la conferencia dictada por el
es la empleabilidad de los egre-
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ƵƚſŶŽŵĂ ƐƉĂŹĂ ĚĞ ƵƌĂŶŐŽ especialista en educación en línea del Massachusetts Institu-
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DĞƚƌŽƉŽůŝƚĂŶĂ ĚĞ DŽŶƚĞƌƌĞLJ
sados, el cual fue abordado
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DŽŶĚƌĂŐſŶ DĠdžŝĐŽ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ƌŝƐƚſďĂů ŽůſŶ te of Technology (MIT), Shigeru Miyagawa, quien invitó a los
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DŽƚŽůŝŶşĂ ĚĞů WĞĚƌĞŐĂů
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ ĞůĂLJĂ durante el primer panel que asistentes a reflexionar sobre los retos y oportunidades que la
contó con la participación
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DƵůƚŝĐƵůƚƵƌĂů h
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ Ğ >Ă ^ĂůůĞ ĂũşŽ educación digital presenta.
de los expertos: Fátima Masse
Por su parte, Ramón Cárdenas Villarreal, Coordinador de Pro-
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ DƵŶĚŽ DĂLJĂ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ ůĂƐ ŵĠƌŝĐĂƐ yectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría
Torres Tirado del IMCO y Jorge Var-
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ WĂŶĂŵĞƌŝĐĂŶĂ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ ůĂƐ ĂůŝĨŽƌŶŝĂƐ /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů de Educación Superior, en representación de la titular
gas Yanes de IPSOS, quienes hablaron
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ WŽƉƵůĂƌ ƵƚſŶŽŵĂ ĚĞů ƐƚĂĚŽ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ DŽŶƚĞŵŽƌĞůŽƐ de la Secretaría de Educación Pública, resaltó el papel
sobre el valor de la educación superior, así
ĚĞ WƵĞďůĂ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ DŽŶƚĞƌƌĞLJ que la FIMPES ha tenido en el desarrollo de la calidad de la
como su impacto en el nivel de ingresos de los
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ZĞŐŝŽŵŽŶƚĂŶĂ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ dŝũƵĂŶĂ educación superior particular, así como el compromiso que las
egresados universitarios.
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ZĞŐŝŽŶĂů ĚĞů ^ƵƌĞƐƚĞ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů ĞƐĂƌƌŽůůŽ ŵƉƌĞƐĂƌŝĂů LJ IES afiliadas a la Federación han demostrado para apoyar a los
La segunda sesión estuvo a cargo del Secretario
WĞĚĂŐſŐŝĐŽ jóvenes interesados en acceder a educación universitaria, des-
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ^ŝŵſŶ ŽůşǀĂƌ
General de FIMPES, Bernardo González-Aréchiga,
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů EŽƌĞƐƚĞ tacando la participación de 26 IES en el programa “Tú Decides:
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ dĞĐŵŝůĞŶŝŽ
quien presentó a los asistentes las prioridades de FIMPES
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů WĞĚƌĞŐĂů
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ dĞĐŶŽůſŐŝĐĂ ĚĞ DĠdžŝĐŽ
Digital, proyecto de transformación de la educación supe- Opciones en Educación Superior”.
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ dĞĐŶŽůſŐŝĐĂ >ĂƚŝŶŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ ĞŶ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů dĞƉĞLJĂĐ
rior que se beneficia del talento, capacidades y competencias Durante la sesión protocolaria de Asamblea el Rector de
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů sĂůůĞ ĚĞ ƚĞŵĂũĂĐ
>şŶĞĂ
existentes en las IES FIMPES comprometidas con la calidad; la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin,
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů sĂůůĞ ĚĞ DĠdžŝĐŽ
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ sĂƐĐŽ ĚĞ YƵŝƌŽŐĂ
de la experiencia de EmTech Institute y sus aliados en Harvard presentó su último informe como Presidente del Consejo
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ tĞƐƚŚŝůů
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞů sĂůůĞ ĚĞ WƵĞďůĂ
y MIT; así como del apoyo y compromiso de Santander Uni- Directivo de FIMPES destacando las acciones realizadas
versidades y Universia México. durante su gestión en favor de la educación superior de
• hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ďĞƌŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ >ĞſŶ
14