Page 29 - Revista Agosto 2020
P. 29

Art’culo
                                                                             Panorama Universitario

                                       ALGUNAS REFLEXIONES


                       SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE VIRTUAL:

                           Cinco experiencias pedagógicas virtuales

                                   a través de la plataforma Zoom




                                                           •Por Antonio Alanís Huerta                        Final


                                                                                       los profesores —como es mi caso— también
                        ¹ Profesor e investigador titular de                            estamos aprendiendo a dominar mejor (maîtriser)
                        estudios de posgrado en educación en el
                        Centro de Actualización del Magisterio en                        estos recursos (outils) tecnológicos a medida que
                        Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich.,                             repetimos los procesos de preparación, creación
                        México .
                                                                                          y puesta en marcha de las reuniones virtuales,
                                                                                          mientras esperamos volver a las aulas.
                 3.5- Sobre las reflexiones en                                             La recomendación pedagógica que hago a mis

                                                                                          estudiantes ha sido crear sesiones virtuales de
                   torno a la experiencia del                                             preparación de sesiones académicas con sus

                 confinamiento: Lo que creíamos                                           colegas; fortaleciendo el trabajo en equipo; lo cual
               saber bien y lo que hay sabemos que no                                   le aporta más elementos de actuación pedagógica
                                                                                       a nuestros estudiantes, a efecto de que puedan
                    sabemos, pero aprendemos                                           replicar los procesos con sus alumnos; pues se trata
              H    oy se reconoce que algunos de los docentes   memorias hoy podemos construir los informes   de estudiantes de posgrado, activos como docentes
                                                                                       de educación básica  (éducation élémentaire/basic
                   somos analfabetas funcionales en el uso
                                                   y relatos de lo vivido. Y gracias a ello, dejamos
                                                                                       education) en las aulas.
                   pedagógico de la tecnología; que los
               niños han aprendido rutinas, procedimientos y   registro de lo que vivimos y sobre cómo lo hemos


               directivas pedagógicas que les son de grande   vivido; y en todo eso —indudablemente— hay   5.- Reflexiones finales:
               utilidad en este periodo de confinamiento   grandes aprendizajes.              A guisa de conclusiones
               social domiciliario. Pero no sabemos cómo se                            En periodos de pandemia y de emergencia
               desarrollará el acompañamiento pedagógico.  4.- ¿Qué hemos aprendido los   sanitaria, que amenaza la prevalencia de la
               Puede afirmarse —incluso— que durante este   docentes de la educación superior en   existencia humana, lo más importante para el
               periodo pandémico también hemos confinado la   este periodo especial de contingencia   sujeto es mantenerse vivo; y para ello, más vale
               práctica docente al interior de nuestras casas, pero   y emergencia epidemiológica?:   seguir las recomendaciones de cuidado de la
               también la hemos dejado salir con destino claro hacia                   salud; incluyendo la confinación y el aislamiento
               los hogares de los niños, a través de los medios de   Del aula real a la sala virtual  social.
               comunicación digital que hemos podido utilizar con                      Si bien es deseable que la educación sea cada
               ese propósito. Confiando en la asertiva participación   Primeramente, hemos aprendido que la formación   vez más interactiva y cuestionadora, habremos
               de los padres y madres de familia, como nuestros   profesional y la educación a distancia y en línea,   de tener claro que necesitamos valorar lo
               principales aliados en la labor pedagógica en casa.  adquieren otra dimensión; hoy valoramos mejor   que es posible realizar en las condiciones de
               Así mismo, también se puede decir con certeza que,   ese esfuerzo de las instituciones educativas y de los   distanciamiento  social  obligatorio;  y  para  ello
               por más especificadas y estructuradas que estén las   gobiernos de los países, por ofrecer esas opciones   habremos de concederle a la comunicación
               actividades pedagógicas enviadas —vía virtual— a   educativas para quienes no tienen la oportunidad de   virtual  que,  en  periodos  de  contingencia
               nuestros estudiantes, siempre le faltará la presencia   acudir a las aulas universitarias a estudiar.  sanitaria, las herramientas tecnológicas juegan
               del maestro para organizar el trabajo; para dirigir   Por exclusión y comparación, también valoramos la   un papel preponderante.
               las discusiones, las reflexiones y la evaluación de los   oportunidad de estudiar una carrera universitaria   Así mismo, en situaciones socioculturales de
               procesos educativos; pues es en eso, precisamente, que   en las aulas, de manera presencial; lo cual hoy se   contingencia y emergencia  sanitaria, se han de
               radica la función docente; en el acompañamiento de   aprecia como un privilegio; sin embargo, también   construir iniciativas y respuestas inéditas y efectivas;
               nuestros estudiantes y en fortalecimiento del vínculo   hemos aprendido que existen muchas opciones de   pues si bien sabemos que la finitud de la vida y
               pedagógico. Lo cual no puede darse a cabalidad en el   plataformas de uso gratuito para llevar a cabo   del conocimiento humano terminan por generar
               caso de la educación virtual y a distancia.  reuniones educativas de forma virtual y fortalecer   nuevas existencias y nuevos saberes, también es
               De igual manera, hoy reafirmamos la convicción   los  acompañamientos  docentes y  el vínculo   cierto que la creatividad humana y el desarrollo de la
               de  que los  saberes y el  conocimiento son   pedagógico.               inteligencia avanzan exponencialmente en función
               inacabados; que son siempre perfectibles y   Hemos podido apreciar también que nuestros   de la amenaza y fragilidad de la propia existencia.
               sorprendentes, incluso para nosotros mismos.   estudiantes  más  jóvenes  se  llevan  mejor con  las
               Que nuestra capacidad de registro de memorias  herramientas tecnológicas, en comparación con
               es extraordinario e ilimitado; que gracias a esas   sus colegas de mayor edad; pero, al mismo tiempo,    AFIRSE. Association Francophone Internationale de Recherche
                                                                                       Scientifique en Éducation.

                                                             27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32