Page 29 - Revista Agosto 2020
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
ALGUNAS REFLEXIONES
SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE VIRTUAL:
Cinco experiencias pedagógicas virtuales
a través de la plataforma Zoom
•Por Antonio Alanís Huerta Final
los profesores —como es mi caso— también
¹ Profesor e investigador titular de estamos aprendiendo a dominar mejor (maîtriser)
estudios de posgrado en educación en el
Centro de Actualización del Magisterio en estos recursos (outils) tecnológicos a medida que
Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich., repetimos los procesos de preparación, creación
México .
y puesta en marcha de las reuniones virtuales,
mientras esperamos volver a las aulas.
3.5- Sobre las reflexiones en La recomendación pedagógica que hago a mis
estudiantes ha sido crear sesiones virtuales de
torno a la experiencia del preparación de sesiones académicas con sus
confinamiento: Lo que creíamos colegas; fortaleciendo el trabajo en equipo; lo cual
saber bien y lo que hay sabemos que no le aporta más elementos de actuación pedagógica
a nuestros estudiantes, a efecto de que puedan
sabemos, pero aprendemos replicar los procesos con sus alumnos; pues se trata
H oy se reconoce que algunos de los docentes memorias hoy podemos construir los informes de estudiantes de posgrado, activos como docentes
de educación básica (éducation élémentaire/basic
somos analfabetas funcionales en el uso
y relatos de lo vivido. Y gracias a ello, dejamos
education) en las aulas.
pedagógico de la tecnología; que los
niños han aprendido rutinas, procedimientos y registro de lo que vivimos y sobre cómo lo hemos
directivas pedagógicas que les son de grande vivido; y en todo eso —indudablemente— hay 5.- Reflexiones finales:
utilidad en este periodo de confinamiento grandes aprendizajes. A guisa de conclusiones
social domiciliario. Pero no sabemos cómo se En periodos de pandemia y de emergencia
desarrollará el acompañamiento pedagógico. 4.- ¿Qué hemos aprendido los sanitaria, que amenaza la prevalencia de la
Puede afirmarse —incluso— que durante este docentes de la educación superior en existencia humana, lo más importante para el
periodo pandémico también hemos confinado la este periodo especial de contingencia sujeto es mantenerse vivo; y para ello, más vale
práctica docente al interior de nuestras casas, pero y emergencia epidemiológica?: seguir las recomendaciones de cuidado de la
también la hemos dejado salir con destino claro hacia salud; incluyendo la confinación y el aislamiento
los hogares de los niños, a través de los medios de Del aula real a la sala virtual social.
comunicación digital que hemos podido utilizar con Si bien es deseable que la educación sea cada
ese propósito. Confiando en la asertiva participación Primeramente, hemos aprendido que la formación vez más interactiva y cuestionadora, habremos
de los padres y madres de familia, como nuestros profesional y la educación a distancia y en línea, de tener claro que necesitamos valorar lo
principales aliados en la labor pedagógica en casa. adquieren otra dimensión; hoy valoramos mejor que es posible realizar en las condiciones de
Así mismo, también se puede decir con certeza que, ese esfuerzo de las instituciones educativas y de los distanciamiento social obligatorio; y para ello
por más especificadas y estructuradas que estén las gobiernos de los países, por ofrecer esas opciones habremos de concederle a la comunicación
actividades pedagógicas enviadas —vía virtual— a educativas para quienes no tienen la oportunidad de virtual que, en periodos de contingencia
nuestros estudiantes, siempre le faltará la presencia acudir a las aulas universitarias a estudiar. sanitaria, las herramientas tecnológicas juegan
del maestro para organizar el trabajo; para dirigir Por exclusión y comparación, también valoramos la un papel preponderante.
las discusiones, las reflexiones y la evaluación de los oportunidad de estudiar una carrera universitaria Así mismo, en situaciones socioculturales de
procesos educativos; pues es en eso, precisamente, que en las aulas, de manera presencial; lo cual hoy se contingencia y emergencia sanitaria, se han de
radica la función docente; en el acompañamiento de aprecia como un privilegio; sin embargo, también construir iniciativas y respuestas inéditas y efectivas;
nuestros estudiantes y en fortalecimiento del vínculo hemos aprendido que existen muchas opciones de pues si bien sabemos que la finitud de la vida y
pedagógico. Lo cual no puede darse a cabalidad en el plataformas de uso gratuito para llevar a cabo del conocimiento humano terminan por generar
caso de la educación virtual y a distancia. reuniones educativas de forma virtual y fortalecer nuevas existencias y nuevos saberes, también es
De igual manera, hoy reafirmamos la convicción los acompañamientos docentes y el vínculo cierto que la creatividad humana y el desarrollo de la
de que los saberes y el conocimiento son pedagógico. inteligencia avanzan exponencialmente en función
inacabados; que son siempre perfectibles y Hemos podido apreciar también que nuestros de la amenaza y fragilidad de la propia existencia.
sorprendentes, incluso para nosotros mismos. estudiantes más jóvenes se llevan mejor con las
Que nuestra capacidad de registro de memorias herramientas tecnológicas, en comparación con
es extraordinario e ilimitado; que gracias a esas sus colegas de mayor edad; pero, al mismo tiempo, AFIRSE. Association Francophone Internationale de Recherche
Scientifique en Éducation.
27