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Panorama Universitario Columna
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•Por Ignacio Nava Díaz
La educación superior y el humanismo mexicano
n otras ocasiones hemos hablado acerca de La Nueva claro y profundo, pero ello también puede ser su desventaja,
Escuela Mexicana (NEM), propuesta hecha por parte porque implantar el humanismo mexicano es una empresa
del ejecutivo federal, encabezado por Andrés Manuel que temporalmente abarcará más de un sexenio y genera-
ELópez Obrador (AMLO), para identificar y caracterizar ciones de mexicanos, siempre y cuando haya continuidad
a la política educativa de su gobierno. La NEM no solo con- ideológica en el gobierno.
siste en una figura incluida en el plan educativo nacional, En el aspecto jurídico, pese a las resistencias políticas, el
Mtro. Ignacio Nava Díaz es la materialización de las reformas hechas a las leyes en marco normativo se ha modificado a favor de la propuesta
Licenciado en Ciencia
Política por la Universidad materia de educación, empezando por las modificaciones educativa planteada por AMLO.
Autónoma Metropolitana, al Artículo 3º Constitucional, y forma parte de la propuesta Sin embargo, en la práctica, si bien se observa la inclusión de
unidad Iztapalapa (UAM-I),
con estudios de licenciatura filosófica denominada el “humanismo mexicano”. temas afines a los tópicos señalados en el contenido de la
en Derecho por la Univer-
sidad Nacional Autónoma de Desde que inició la administración del presidente López educación básica, en la educación superior aún no se apre-
México (UNAM). Maestro en Obrador, de la mano con la crítica a la política económica cian los cambios argumentados filosóficamente y manifes-
Administración Pública por
el Instituto de Estudios Su- neoliberal y el despliegue de los programas sociales, un eje tados en las leyes.
periores en Administración de su discurso ha sido la necesidad de que la población Por tanto, uno de los retos que enfrenta la consolidación del
Pública A.C. (IESAP) y estu-
dios de posgrado en Ciencias mexicana, y en especial los jóvenes, modifiquen su forma humanismo mexicano, es su inclusión a nivel superior, por lo
Sociales por la Universidad
Autónoma de la Ciudad de de pensar, señalando que el pensamiento colectivo de pa- menos en las universidades o institutos donde tienen inje-
México (UACM).Correo: na- sividad y resignación que durante muchos años caracterizó rencia directa la Secretaría de Educación Pública (SEP) o las
cho5577@hotmail.com
a la sociedad mexicana, y que todavía se manifiesta en una dependencias encargadas de conducir la política educativa
parte de la población, es producto de un adoctrinamiento de cada entidad federativa.
que se realizó desde el propio sistema educativo nacional, el En otras palabras, para aspirar a formar ciudadanos y ciuda-
cual se colocó al servicio de los intereses particulares de una danas integrales, no basta con la declaración ideológica, la
clase política y económica nacional. existencia de las leyes, o que en la educación básica ya se
Para revertir la situación descrita, mediante la NEM se pre- trabaje con contenidos que incluya la formación humanista,
tende educar a las nuevas generaciones y tratar de reeducar se debe continuar su implementación en el nivel superior, y
a los mexicanos y mexicanas del presente, a partir de la de- no solo a partir de “actividades complementarias u opta-
fensa de la educación como un derecho humano, promo- tivas” o “asignaturas básicas” para las carreras que, bajo
viendo la aplicación de la ciencia y tecnología para beneficio ciertos criterios establecidos por “conocedores o expertos”
de la sociedad, favoreciendo la inclusión de los temas de las se determinaron como “adecuadas”. En nuestra opinión, las
humanidades desde la educación básica, y concientizando a materias de humanidades deben incluirse en los programas
los educandos acerca del cuidado del medioambiente, entre de estudio de toda la oferta educativa que existe en las or-
otros temas. ganizaciones de educación superior pública dependientes
En otras palabras, a partir de lo anterior, se busca modificar de la SEP, cerrando con ello el ciclo que se inicia con la de-
la forma de pensar de los ciudadanos mexicanos, fomentan- claración filosófica, se manifiesta en las leyes, se materiali-
do el “pensamiento crítico” para generar una “revolución za en la educación básica, y se continua y concluyen en la
de las conciencias”, que propicie una conducta más huma- educación superior.
nista en la sociedad mexicana.
La introducción de la propuesta educativa ha pasado por
varias etapas, desde la declaración filosófica hasta la modi-
ficación de la Constitución, la reforma a la Ley General de
Educación, el diseño y aprobación de la Ley General en ma-
teria de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación,
y la materialización en los planes y programas de estudio.
Desde nuestra perspectiva, el planteamiento filosófico es
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