Page 9 - Abril 2023
P. 9

Panorama Universitario Columna



             Librero




                        •Por Ignacio Nava Díaz


             La educación superior y el humanismo mexicano




                                n otras ocasiones hemos hablado acerca de La Nueva   claro y profundo, pero ello también puede ser su desventaja,
                                Escuela Mexicana (NEM), propuesta hecha por parte   porque implantar el humanismo mexicano es una empresa
                                del ejecutivo federal, encabezado por Andrés Manuel   que temporalmente abarcará más de un sexenio y genera-
                           ELópez Obrador (AMLO), para identificar y caracterizar   ciones de mexicanos, siempre y cuando haya continuidad
                            a la política educativa de su gobierno. La NEM no solo con-  ideológica en el gobierno.
                            siste en una figura incluida en el plan educativo nacional,   En el aspecto jurídico, pese a las resistencias políticas, el
        Mtro. Ignacio Nava Díaz  es la materialización de las reformas hechas a las leyes en   marco normativo se ha modificado a favor de la propuesta
        Licenciado  en  Ciencia
        Política por la Universidad   materia de educación, empezando por las modificaciones   educativa planteada por AMLO.
        Autónoma  Metropolitana,  al Artículo 3º Constitucional, y forma parte de la propuesta   Sin embargo, en la práctica, si bien se observa la inclusión de
        unidad Iztapalapa (UAM-I),
        con estudios de licenciatura   filosófica denominada el “humanismo mexicano”.  temas afines a los tópicos señalados en el contenido de la
        en Derecho por la Univer-
        sidad Nacional Autónoma de   Desde que inició la administración del presidente López   educación básica, en la educación superior aún no se apre-
        México (UNAM). Maestro en   Obrador, de la mano con la crítica a la política económica   cian los cambios argumentados filosóficamente y manifes-
        Administración Pública por
        el Instituto de Estudios Su-  neoliberal y el despliegue de los programas sociales, un eje   tados en las leyes.
        periores  en Administración   de su discurso ha sido la necesidad de que la población   Por tanto, uno de los retos que enfrenta la consolidación del
        Pública  A.C. (IESAP) y estu-
        dios de posgrado en Ciencias   mexicana, y en especial los jóvenes, modifiquen su forma   humanismo mexicano, es su inclusión a nivel superior, por lo
        Sociales por la Universidad
        Autónoma de la Ciudad de   de pensar, señalando que el pensamiento colectivo de pa-  menos en las universidades o institutos donde tienen inje-
        México (UACM).Correo: na-  sividad y resignación que durante muchos años caracterizó   rencia directa la Secretaría de Educación Pública (SEP) o las
        cho5577@hotmail.com
                            a la sociedad mexicana, y que todavía se manifiesta en una   dependencias encargadas de conducir la política educativa
                            parte de la población, es producto de un adoctrinamiento   de cada entidad federativa.
                            que se realizó desde el propio sistema educativo nacional, el   En otras palabras, para aspirar a formar ciudadanos y ciuda-
                            cual se colocó al servicio de los intereses particulares de una   danas integrales, no basta con la declaración ideológica, la
                            clase política y económica nacional.        existencia de las leyes, o que en la educación básica ya se
                            Para revertir la situación descrita, mediante la NEM se pre-  trabaje con contenidos que incluya la formación humanista,
                            tende educar a las nuevas generaciones y tratar de reeducar   se debe continuar su implementación en el nivel superior, y
                            a los mexicanos y mexicanas del presente, a partir de la de-  no solo a partir de “actividades complementarias u opta-
                            fensa de la educación como un derecho humano, promo-  tivas” o “asignaturas básicas” para las carreras que, bajo
                            viendo la aplicación de la ciencia y tecnología para beneficio   ciertos criterios establecidos por “conocedores o expertos”
                            de la sociedad, favoreciendo la inclusión de los temas de las   se determinaron como “adecuadas”. En nuestra opinión, las
                            humanidades desde la educación básica, y concientizando a   materias de humanidades deben incluirse en los programas
                            los educandos acerca del cuidado del medioambiente, entre   de estudio de toda la oferta educativa que existe en las or-
                            otros temas.                                ganizaciones de educación superior pública dependientes
                            En otras palabras, a partir de lo anterior, se busca modificar   de la SEP, cerrando con ello el ciclo que se inicia con la de-
                            la forma de pensar de los ciudadanos mexicanos, fomentan-  claración filosófica, se manifiesta en las leyes, se materiali-
                            do el “pensamiento crítico” para generar una “revolución   za en la educación básica, y se continua y concluyen en la
                            de las conciencias”, que propicie una conducta más huma-  educación superior.
                            nista en la sociedad mexicana.
                            La introducción de la propuesta educativa ha pasado por
                            varias etapas, desde la declaración filosófica hasta la modi-
                            ficación de la Constitución, la reforma a la Ley General de
                            Educación, el diseño y aprobación de la Ley General en ma-
                            teria de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación,
                            y la materialización en los planes y programas de estudio.
                            Desde nuestra perspectiva, el planteamiento filosófico es







                                                              7
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14