Page 12 - Abril 2023
P. 12

Universidades                   Panorama Universitario











          Transición en la Educación Superior

          Nuevo Modelo Educativo CETYS Multi-Experiencial





                      Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad


                     urante los últimos años las                                  nuestra Institución, se reconoció la
                     Instituciones de Educación                                   necesidad de mejorar, diversificar,
                     Superior se han enfrentado                                   y de diseñar con mayor flexibilidad
             Da retos desafiantes que nos                                         los planes de estudio. En Verano del
              llevan a reflexionar si todo lo conven-                             2023 dará inicio el Nuevo Modelo
              cionalmente aceptado sigue siendo                                   Educativo CETYS Multi-Experiencial,
              válido en tiempos cambiantes. En                                    que se plantea en tres grandes pi-
              particular a la luz de la pandemia, se                              lares: el Humanismo, la Flexibilidad
               ha puesto en evidencia aquello que                                 y el Aprendizaje Experiencial, tanto
               estaba desarrollándose bien, así                                   para el alumnado como para el pro-
               como aspectos que requerían mejo-                                  fesorado y la comunidad universita-
               rar o algunos casos una perspectiva                                ria en general, creando experiencias
               fresca y distinta. Tanto o más que en   formación de las personas, a la vez   transformadoras.
               el pasado, no es una sorpresa que   que se fomenta la flexibilidad de los   El punto de partida del CETYS
               se hable de la mejora continua en   esquemas pedagógicos, la colabora-  Multiexperiencial es el Humanis-
               o compromiso con la excelencia en   ción, dinamismo, el uso de la tecno-  mo. Ello se traduce en un Modelo
               las universidades, así como la nece-  logía y el regreso a las aulas después   de Competencias Diferenciadoras
                sidad de nuevas estrategias como   de años de educación a distancia me-  de la Formación CETYS (CODEC),
                la innovación educativa mediada   diada por la tecnología, entre otros   del cual se desprende un currículo
                por modelos pedagógicos de edu-  considerandos.                   que impulsa la formación integral
                cación no presenciales e híbridos                                 a partir de un conjunto de materias
                en su caso.                        Nuevo Modelo Educativo         que deben ser cursadas por todos
                Si bien las universidades hicieron   Multi-Experiencial en CETYS   los estudiantes de licenciatura.
                ajustes a sus esquemas pedagó-            Universidad             Más de cuarenta asignaturas de
                gicos para darle continuidad a la                                 entre las cuales el estudiantado
                educación y navegar en una época   En este contexto, CETYS Universidad,   podrá elegir nueve, dando tam-
                de incertidumbre durante la pan-  institución fundada en 1961 en el es-  bién un sello de flexibilidad a los
                 demia, esto permitió conocer a la   tado de Baja California, y con Cam-  planes de estudio.
                 vez estrategias exitosas que se de-  pus en Mexicali, Tijuana y Ensenada,   El Modelo Educativo Multi-Expe-
                 sarrollaban en otras latitudes. A   siendo reconocida como la universi-  riencial estará fuertemente ali-
                 través de esquemas alternativos,   dad particular sin fines de lucro más   mentado por la internacionaliza-
                 la comunidad educativa se volvió   importante de la región noroeste del   ción, tanto en la movilidad física
                 mucho más global. Las universi-  país en Ingeniería, Administración y   fuera de México como in situ o lo
                 dades reflexionaron cómo sería   Negocios, así como de Humanidades,   que se denomina internacionali-
                 posible retomar y hacer efectiva   ha iniciado la transición de un mode-  zación en casa, con una partici-
                 su misión, aceptando que de-   lo educativo humanista basado en el   pación muy representativa de la
                  ben ampliar sus funciones con   aprendizaje.                    comunidad universitaria, que to-
                  e integrando a su comunidad.   Durante la pandemia por Covid-19   mará en cada paso las acciones
                  Lo anterior implica subrayar la   y tras un amplio diagnóstico de   de vinculación y colaboración in-


                                                            10
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17