Page 12 - Abril 2023
P. 12
Universidades Panorama Universitario
Transición en la Educación Superior
Nuevo Modelo Educativo CETYS Multi-Experiencial
Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad
urante los últimos años las nuestra Institución, se reconoció la
Instituciones de Educación necesidad de mejorar, diversificar,
Superior se han enfrentado y de diseñar con mayor flexibilidad
Da retos desafiantes que nos los planes de estudio. En Verano del
llevan a reflexionar si todo lo conven- 2023 dará inicio el Nuevo Modelo
cionalmente aceptado sigue siendo Educativo CETYS Multi-Experiencial,
válido en tiempos cambiantes. En que se plantea en tres grandes pi-
particular a la luz de la pandemia, se lares: el Humanismo, la Flexibilidad
ha puesto en evidencia aquello que y el Aprendizaje Experiencial, tanto
estaba desarrollándose bien, así para el alumnado como para el pro-
como aspectos que requerían mejo- fesorado y la comunidad universita-
rar o algunos casos una perspectiva ria en general, creando experiencias
fresca y distinta. Tanto o más que en formación de las personas, a la vez transformadoras.
el pasado, no es una sorpresa que que se fomenta la flexibilidad de los El punto de partida del CETYS
se hable de la mejora continua en esquemas pedagógicos, la colabora- Multiexperiencial es el Humanis-
o compromiso con la excelencia en ción, dinamismo, el uso de la tecno- mo. Ello se traduce en un Modelo
las universidades, así como la nece- logía y el regreso a las aulas después de Competencias Diferenciadoras
sidad de nuevas estrategias como de años de educación a distancia me- de la Formación CETYS (CODEC),
la innovación educativa mediada diada por la tecnología, entre otros del cual se desprende un currículo
por modelos pedagógicos de edu- considerandos. que impulsa la formación integral
cación no presenciales e híbridos a partir de un conjunto de materias
en su caso. Nuevo Modelo Educativo que deben ser cursadas por todos
Si bien las universidades hicieron Multi-Experiencial en CETYS los estudiantes de licenciatura.
ajustes a sus esquemas pedagó- Universidad Más de cuarenta asignaturas de
gicos para darle continuidad a la entre las cuales el estudiantado
educación y navegar en una época En este contexto, CETYS Universidad, podrá elegir nueve, dando tam-
de incertidumbre durante la pan- institución fundada en 1961 en el es- bién un sello de flexibilidad a los
demia, esto permitió conocer a la tado de Baja California, y con Cam- planes de estudio.
vez estrategias exitosas que se de- pus en Mexicali, Tijuana y Ensenada, El Modelo Educativo Multi-Expe-
sarrollaban en otras latitudes. A siendo reconocida como la universi- riencial estará fuertemente ali-
través de esquemas alternativos, dad particular sin fines de lucro más mentado por la internacionaliza-
la comunidad educativa se volvió importante de la región noroeste del ción, tanto en la movilidad física
mucho más global. Las universi- país en Ingeniería, Administración y fuera de México como in situ o lo
dades reflexionaron cómo sería Negocios, así como de Humanidades, que se denomina internacionali-
posible retomar y hacer efectiva ha iniciado la transición de un mode- zación en casa, con una partici-
su misión, aceptando que de- lo educativo humanista basado en el pación muy representativa de la
ben ampliar sus funciones con aprendizaje. comunidad universitaria, que to-
e integrando a su comunidad. Durante la pandemia por Covid-19 mará en cada paso las acciones
Lo anterior implica subrayar la y tras un amplio diagnóstico de de vinculación y colaboración in-
10