Page 3 - abril-2020
P. 3
Editorial
Panorama Universitario
La educación a distancia
C on el proceso de globalización, las fronteras educativas se eliminan, materiales y servicios en línea.
y las posibilidades de estudiar posgrados en otros países es mayor.
Este tipo de prestación de servicios irrumpe en el escenario reglamentario
Al comparar los estudios presenciales y a distancia, los costos del servicio de la educación presencial, ya que en las entidades federativas de México
educativo disminuyen sustancialmente, al evitar la construcción de aulas, solicitan la autorización local de los REVOES, y las instituciones que ofrecen
laboratorios, talleres, estacionamientos, equipos de cómputo y en general lo apoyos financieros, también hacen lo propio al requerir clases presenciales y
que una institución educativa requiere. durante la semana no solo en fines de semana.
La experiencia en la elaboración de materiales a distancia, los objetivos Las organizaciones certificadoras y acreditadoras exigen un número mínimo
del curso, programas, casos prácticos, exámenes exposición de temas y de cualidades y normas de cumplimiento, denominadas en unos casos “no
retroalimentación en el avance de estudios. La impartición mixta de cursos, conformidades” y en otros los “deberes”, en ambos casos se exige un
mezclando parte del curso a distancia y una parte presencial a fin de aclarar número mínimo de docentes, servicios adyacentes, etc., para otorgar en su
dudas y examinar al alumno de manera directa. caso la certificación o acreditamiento.
En el caso de la educación a distancia de otros países, las visitas a esos En los casos de los programas extranjeros de apoyo a programas
países, se hace al principio intermedia y al final para exponer la tesis. emprendedores, incubación de empresas de base tecnológica y proyectos
Las instituciones educativas se han percatado de las posibilidades de en general, solicitan el respaldo o aval de las universidades, pero con
ampliar la oferta educativa, mediante este instrumento en línea. Incluso las instalaciones físicas no virtuales, de esta manera la correlación de calidad y
empresas que venden equipos y programas de cómputo, también ofrecen cantidad, se afirma en los estándares de servicios educativos.
cursos a distancia a fin de capacitar a los posibles usuarios de estos equipos. La taxonomía de Bloom tendrá otros verbos para adecuar los objetivos de
La educación a distancia también se puede llevar a cabo en tiempo real, aprendizaje y estrategias de enseñanza.
de manera simultánea en varias ciudades, de manera interactuante,
mediante monitores y micrófonos que permitan el. enlace en
red, Intranet o por satélite directamente, dependiendo de los 2 Columna con Independencia 16 La UVM entrega a Bárbara Anderson
y Katia D’Artigues, Premio al
recursos y posibilidades de inversión y adecuación de los
3 De lo que se habla Periodista por el Cambio Social
10 El sistema inmune, sin mecanismos 18 Desarrollan virólogos del IPN
fármaco contra
de defensa contra el COVID-19
Contenido aborda impacto de los machismos 20 Columna Investigando
8-9
con doble función
11 Presentan en la IBERO libro que
cotidianos
21 Al empoderamiento de las mujeres
como habilitador clave de
12 Rectora de la Universidad Hipócrates
crecimiento en Latinoamérica
presenta su Segundo Informe
17
de Resultados
13 FIMPES celebra Congreso
24 Formación profesional, virtualidad
de Recursos Humanos 22 Declaración anual de personas físicas
y realidad sociocultural: Lo ya dicho
y lo que hoy decimos
14 Conmemora la Universidad
Autónoma de Guadalajara 26 Jorge Lay Herrera: Psicólogo,
el 85 Aniversario de su Fundación Maestro en Calidad y Laudero
Panorama Universitario, Año 24 , No. 270, Abril 2020, es una publicación mensual editada por Francisco Javier Velázquez Ariza, Calle R, No. 51-1, Col. Alianza Popular Revolucionaria, Coyoacán,
CD-MX, C.P: 04800, Tel: (55) 56 78 10 13. Editor responsable: Francisco Javier Velázquez Ariza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2002-012216154500-102, otorgado por el Instituto
Nacional del Derecho de Autor y ISSN 2007-8641, Licitud de Título No. 9792, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso
SEPOMEX No. PP09-0854. Impresa por Impresos Santiago, S. A. de C. V., Trigo No. 80, Col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, Delegación Iztapalapa, CD-MX, este número se terminó de imprimir el 3
de Abril de 2020 con un tiraje de 20,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la
reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor Responsable.
Directorio: Director General, Francisco Javier Velázquez Ariza; Director Editorial, Antonio Luna Campos; Jefa de Redacción, Guadalupe Ibarra Ortíz; Subjefe de Redacción, Marco Antonio Alcaraz;
Administradora, Luz Ceballos Miñón; Relaciones Públicas, Graciela Marichi; Fotografía y Publicidad, Gabriela Ceballos; Diseño: José Miguel Pérez (jomipesa40@gmail.com); Colaboradores: Antonio
Alanís Huerta, Bernardo Méndez, José Dávalos, Enrique Muñoz López, Ricardo Vega, Eliel Morales Lara.
www.panoramauniversitario.com.mx
•E-Mail:panorama_unive@yahoo.com.mx •panoramaunive@gmail.com
1