Page 3 - abril-2023
P. 3

Universidades  Panorama Universitario                                Panorama UniversitarioUniversidades



                                                SEMBLANZA






 Transición en la Educación Superior  terinstitucional que se han crea-

 Nuevo Modelo Educativo CETYS Multi-Experiencial  do en CETYS Universidad en la
      última década. El objetivo es
      generar estudiantes que pue-
      dan trabajar en la diversidad,
 Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad  colaborando y desarrollando
      pensamiento crítico.
      Es así que los estudiantes de
 urante los últimos años las   nuestra Institución, se reconoció la   CETYS tendrán la oportunidad
 Instituciones de Educación   necesidad de mejorar, diversificar,   de vivir diversas experiencias
 Superior se han enfrentado   y de diseñar con mayor flexibilidad   educativas, tanto en modali-
 Da retos desafiantes que nos   los planes de estudio. En Verano del   dades presenciales como no
 llevan a reflexionar si todo lo conven-  2023 dará inicio el Nuevo Modelo   presenciales e híbridas, con
 cionalmente aceptado sigue siendo   Educativo CETYS Multi-Experiencial,   aprendizajes a través de se-
 válido en tiempos cambiantes. En   que se plantea en tres grandes pi-  minarios integradores, cer-
 particular a la luz de la pandemia, se   lares: el Humanismo, la Flexibilidad   tificaciones con empresas   Dr. Fernando León García
 ha puesto en evidencia aquello que   y el Aprendizaje Experiencial, tanto   nacionales e internacionales,
 estaba desarrollándose bien, así   para el alumnado como para el pro-  así como fortalecer las com-
 como aspectos que requerían mejo-  fesorado y la comunidad universita-  petencias bilingües y el traba-  l Dr. León García es Presidente de la International  Association of
 rar o algunos casos una perspectiva   ria en general, creando experiencias   jo colaborativo global.  EUniversity Presidents (IAUP) para el período 2021-2024. El Dr. León García
 fresca y distinta. Tanto o más que en   formación de las personas, a la vez   transformadoras.  A través de este tipo de inicia-  ha fungido como Rector de CETYS Universidad desde el 2010, impulsando la
 el pasado, no es una sorpresa que   que se fomenta la flexibilidad de los   El punto de partida del CETYS   tivas, CETYS estará transitan-  acreditación de la institución en EUA (WASC, ACBSP, ABET) y logrando uno de
 se hable de la mejora continua en   esquemas pedagógicos, la colabora-  Multiexperiencial es el Humanis-  do hacia una multiversidad   los porcentajes de movilidad académica más altos en México. Anteriormente,
 o compromiso con la excelencia en   ción, dinamismo, el uso de la tecno-  mo. Ello se traduce en un Modelo   glocal,  reconociendo  una   fue Rector de la División Internacional de City University of Seattle, cubriendo
 las universidades, así como la nece-  logía y el regreso a las aulas después   de Competencias Diferenciadoras   mayor variedad de maneras   programas, campus, y extensiones en las Américas, Europa y Asia. Previo
 sidad de nuevas estrategias como   de años de educación a distancia me-  de la Formación CETYS (CODEC),   de fomentar el aprendizaje,   a City University, se desempeñó como Vice Rector Académico de Apollo
 la innovación educativa mediada   diada por la tecnología, entre otros   del cual se desprende un currículo   una creciente diversidad en   International/University of Phoenix International, y antes de eso como Vice
 por modelos pedagógicos de edu-  considerandos.  que impulsa la formación integral   cuanto al tipo de estudian-  Rector Académico de CETYS Universidad.
 cación no presenciales e híbridos   a partir de un conjunto de materias   tado que tendrá, una am-  Actualmente participa o ha participado en distintas organizaciones o consejos
 en su caso.  Nuevo Modelo Educativo  que deben ser cursadas por todos   pliación de sus funciones   consultivos relacionados con la educación superior internacional, acreditación,
 Si bien las universidades hicieron   Multi-Experiencial en CETYS   los estudiantes de licenciatura.   que como universidad de-  gobierno y desarrollo institucional, incluyendo: Western Association of Schools
 ajustes a sus esquemas pedagó-  Universidad  Más de cuarenta asignaturas de   sarrollará, reconociendo y   and Colleges (WASC); Association of Governing Boards (AGB); Council for
 gicos para darle continuidad a la   entre las cuales el estudiantado   atendiendo los retos de su   the Advancement and Support of Education (CASE); Hispanic Association
 educación y navegar en una época   En este contexto, CETYS Universidad,   podrá elegir nueve, dando tam-  región, a la vez que integra   of Colleges and Universities (HACU); American Council on Education
 de incertidumbre durante la pan-  institución fundada en 1961 en el es-  bién un sello de flexibilidad a los   y aprovecha los alcances   (ACE); Consortium for North American Higher Education Collaboration
 demia, esto permitió conocer a la   tado de Baja California, y con Cam-  planes de estudio.  que le brinda y el impacto   (CONAHEC); NAFSA; Universia-México; FIMPES; y ANUIES.
 vez estrategias exitosas que se de-  pus en Mexicali, Tijuana y Ensenada,   El Modelo Educativo Multi-Expe-  que puede lograr con un   El Dr. León García obtuvo su doctorado en  Administración y
 sarrollaban en otras latitudes. A   siendo reconocida como la universi-  riencial estará fuertemente ali-  enfoque global.  Política Educativa, así como su maestría en Desarrollo Educativo
 través de esquemas alternativos,   dad particular sin fines de lucro más   mentado por la internacionaliza-  Internacional de Stanford University, además de la licenciatura
 la comunidad educativa se volvió   importante de la región noroeste del   ción, tanto en la movilidad física   en Ingeniería Industrial de CETYS Universidad. A la vez, cursó el
 mucho más global. Las universi-  país en Ingeniería, Administración y   fuera de México como in situ o lo   Programa para Rectores de Harvard University y el Programa
 dades reflexionaron cómo sería   Negocios, así como de Humanidades,   que se denomina internacionali-  de Liderazgo en Educación Superior del American Council on
 posible retomar y hacer efectiva   ha iniciado la transición de un mode-  zación en casa, con una partici-  Education, y ha sido nombrado parte de Los 300 Líderes de
 su misión, aceptando que de-  lo educativo humanista basado en el   pación muy representativa de la   México de 2019 a 2022. Además, ha recibido Doctorados
 ben ampliar sus funciones con   aprendizaje.  comunidad universitaria, que to-  Honoris Causa por Vysoka Skola Financi a Spravni (República
 e integrando a su comunidad.   Durante la pandemia por Covid-19   mará en cada paso las acciones   Checa), Dimitrie Cantemir Christian University (Rumania), y
 Lo anterior implica subrayar la   y tras un amplio diagnóstico de   de vinculación y colaboración in-  Caucasus University (Georgia).


 10                                                         11
   1   2   3