Page 27 - Revista Noviembre 2020
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Art’culo
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            Entre las modalidades de difusión más comunes que se realizan para
            dar a conocer el trabajo son las memorias de congreso, revistas digitales
            indexadas a nivel internacional y edición de libros digitales; también
            se busca incluir más artículos en revistas. Se elaboran memorias en
            Congresos; dos en América y uno en Europa.
            El Cuerpo Académico se hace desde un equipo de dos personas como
            mínimo, donde se usa la frase “Trabajo por todos y para todos”; pero para
            pertenecer a uno de ellos es necesario un líder académico, en este caso
            es el Dr. Manuel Salvador Saavedra Regalado; así mismo, se requiere de
            una gran disciplina en las reuniones académicas; fortaleciendo también   El cuerpo académico se llama “El desarrollo y evaluación de las
            la cohesión social del equipo de trabajo, festejando los cumpleaños de   competencias genéricas y profesionales en la formación docente”, con
            sus integrantes.                                    clave “ENUFJJRF-CA1”, el cual se encuentra en el tercer nivel; es decir, se
            Dentro del cuerpo académico “Formare” se hace una programación muy   trata de un CA formación; su próxima evaluación será en el 2022.
            detallada de presupuestos de los eventos, investigaciones y publicaciones   El CA está integrado por cinco docentes, de las cuales tres tienen perfil
            que se elaboran en el transcurso de un año.         PRODEP y dos no; ellas trabajan en dos áreas; tres en investigación y dos
            Actualmente, en las normales, sólo existen en el país tres cuerpos   en docencia. Cuatro de sus integrantes poseen el grado de Doctorado y
            consolidados, incluyendo el de la Normal Superior, uno en Chiapas y otro   una el de Maestría; ya tienen seis años integradas como CA y tres años
            en el Norte del País; sin embargo, la apuesta, por parte de la Normal   con registro.
            Superior, es ir incorporando por lo menos uno por año; tomando en   Con respecto a las Líneas de Investigación que desarrolla actualmente el
            cuenta la experiencia que se va teniendo por esta institución.  CA, al que pertenece la Dra. Nereida Vallejo Rojas, se precisan tres:
            Entre los retos más comunes que se enfrentan en el CA, es el de los
            estudios de un segundo idioma; pues a pesar de los esfuerzos que se   �  Competencias genéricas para la escritura
            realizan ante la creciente necesidad de desenvolverse en un ambiente   �  Competencia para la práctica docente e investigación
            global -señala la Dra. López Valdovinos- nos encontramos aún ante esta   �  Competencia profesional e inclusión educativa
            dificultad. Tenemos en cuenta que para este reto es fundamental trabajar
            con más grupos de docencia de licenciatura y disciplina en el trabajo   En el caso de la Dra. Vallejo Rojas, ella es la RIP (Responsable Institucional
            específico y la cultura del cuerpo académico.       de la ENUF ante PRODEP) y su campo de especialidad en el estudio y
                                                                análisis de lo educativo lo constituyen las Ciencias, Práctica Docente,

             2. Cuerpo AcadémicoDesarrollo y evaluación de las competencias   Ciencias Naturales, Desarrollo Físico y Salud,  Tecnologías de la
              genéricas y profesionales en la formación docente.Benemérita y   Información y la Comunicación. Cabe destacar que realizan visitas a las
                   Centenaria Escuela Normal Urbana Federal     escuelas primarias.
                           “Jesús Romero Flores”.               Asimismo, las modalidades de difusión más comunes de los resultados
                                                                de la investigación son Revistas digitales indexadas, Memorias in extenso
            Este trabajo se hace en el marco de la investigación que realizamos el   de distintos eventos y Libros colectivos con ISBN.
            Cuerpo Académico CAMM-CA 01, Identidad y Cultura de la Práctica   De acuerdo con su experiencia, los obstáculos y dificultades más comunes
            Docente, sobre el funcionamiento y producción escrita de los Cuerpos   que ellas enfrentan para el funcionamiento del CA en su institución es
            Académicos (CA) en algunas Instituciones de Educación Superior (IES)   el exceso de trabajo en la escuela y en cada una de las áreas; se da
            que se dedican a la formación de profesionales para la docencia y la   mucho tiempo extraordinario en capacitaciones y actualizaciones
            investigación de trabajos educativos.               institucionales y personales. Destacando que las opiniones externas de
            Con este propósito, se entrevistó a la Doctora Nereida Vallejo Rojas,   la misma institución, no ayudan en nada porque se afirma que los CA
            docente e investigadora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal   corresponden a una iniciativa a título personal.
            Urbana Federal, “J. Jesús Romero Flores”; y al igual que en los casos   Una de sus colegas del CA pertenece a una Red de Educación inclusiva,
            anteriores, la entrevista se enfocó en preguntas que corresponden a las   así mismo, tienen vínculo con el CA Formare de la Escuela Normal
            categorías siguientes:                              Superior; con la Normal del Motolinía, con la Normal de Guanajuato,
            Programa y Líneas de investigación; Integración y funcionamiento del CA;   así como con la Universidad de Jaén, España; además, tienen convenio
            Producción escrita y/o publicada; Dificultades operativas; Pertenencia a   activo institucional con la Universidad Austral de Chile.
            Asociaciones profesionales o a Redes de Investigación.  De la misma manera, como Cuerpo Académico, han publicado dos libros
            Así, la Dra. Vallejo Rojas nos fue respondiendo, una a una, las preguntas   (con ISBN); un proyecto de investigaciones normalistas, en las que se
            planteadas en la entrevista; destacando la siguiente información.  tienen distintos hallazgos muy importantes para favorecer la práctica
            No existe un programainstitucional de investigación para el posgrado en   docente; se hacen una Feria de la Ciencia y participan activamente en los
            la ENUF, y por el momento la escuela no tiene actualmente un programa   eventos que realizan año con año en el marco del Coloquio de la ENUF.
            de Posgrado, ya que la propuesta curricular está en trámite en la SEE.                    Continuará

             1. El autor es Doctor en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Caen, Francia desde 1984.   Salvador; Cartagena de Indias, Colombia; en Barcelona, Valencia y Huelva, España; en Caen y París, Francia; participando como ponente
             Habiendo sido discípulo distinguido de Gaston MIALARET (1918-2016), uno de los tres padres de las Ciencias de la Educación, quien   4 veces en la UNESCO (1992, 2011, 2015 y 2016), en su sede de París; así como en Lisboa, Portugal, en febrero de 2018. Fue Consejero
             presidió su tesis de grado. Es Profesor e Investigador Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en   Electoral Propietario, integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de 2001 a abril de 2007 y Consejero
             México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los   Electoral del IFE de 1997 a 2006. Formador Emérito del Sistema de Formación de Maestros de Michoacán. Ex integrante del Consejo de
             Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Es investigador   la Ciudad de Morelia, Michoacán. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
             especializado en Identidad y Cultura de la Práctica Docente. Autor de 20 libros sobre educación y profesor de posgrado en diversas   2. Información consultada en el sitio de internet: http://promep.sep.gob.mx/ca, el 29 de agosto de 2019, a las 01:26 p.m.
             universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barce-  3. VERA NORIEGA, José Ángel. Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales. (PDF), en: Reencuentro. Número
             lona, España y Buenos Aires, Argentina. Ha participado como ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales sobre   62, (82-87) diciembre de 2011. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México 2011. Información consultada en el
             educación; destacando los realizados en Chicago y Albuquerque en USA; en Sherbrooke, Canadá; Camagüey, Cuba; San Salvador, El   sitio de internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?34021066009, el 29 de agosto de 2019, a las 01:09 p.m.
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