Page 23 - Revista Noviembre 2020
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Panorama Universitario Art’culo




                                                                    Aula invertida


                                                               hace más dinámica



                                                                    y motivante la


                                                           enseñanza-aprendizaje




             E    l Dr. Emilio Coral, académico de la IBERO, señala cuáles son las   Respecto a si, cuando se pueda regresar a las clases presenciales
                                                                    Cambio de paradigma al regresar a las aulas
                  posibilidades y los retos del aula invertida.
                  El modelo de aula invertida empodera a los estudiantes con su
                  formación académica (Pixabay).
             En estos tiempos de confinamiento por la pandemia del coronavirus,   los maestros seguirán utilizando parte de las metodologías del aula
                                                                invertida, el Dr. Coral García mencionó que en esta coyuntura se ha
             diversos docentes han recurrido, para impartir sus clases, al “aula invertida”,   percibido la necesidad de cambiar el paradigma de la enseñanza-
             metodología pedagógica que hace más dinámico y motivante el proceso de   aprendizaje.
             enseñanza-aprendizaje, y que empodera a los estudiantes al darse cuenta   “En este sentido creo que los docentes que han estado participando
             que tienen un liderazgo potencial en su propia formación, destacó el doctor   en estos procesos de transición hacia el aula virtual, hacia los modelos
             Emilio Mario Coral García, académico de la Universidad Iberoamericana   híbridos y a distancia, al regresar al aula presencial, se habrán
             Ciudad de México.                                  diversificado y tendrán perspectivas mucho más abiertas en cuanto a
             En el aula invertida cada alumno asimila contenidos de manera   las posibilidades del trabajo en el aula”.
             independiente fuera del salón de clases, y los termina por conocer a   Consideró que probablemente algunos académicos irán poco a
             fondo en el aula, en vez de que él o la docente lleguen a impartir un   poco dejando de lado el modelo en el que la atención se centra en
             tema, desde el inicio, por medio de una exposición magistral.  la exposición del docente durante dos horas o el tiempo que sea
             Eso  conlleva  que  de  manera  anticipada  el  profesorado  genere  un   necesario, al tornar sus aulas más participativas, y al tener un mayor
             diseño pedagógico en el cual proporciona a los estudiantes un conjunto   dinamismo e interacción con sus estudiantes. Asimismo, conocerán más
             de materiales digitales o impresos, para que los revisen antes de la   a sus alumnos y alumnas, al saber qué opinan de los temas y cuál es
             impartición de la materia, y una vez en clase lleguen a ésta con un   su perspectiva. Lo cual les será muy motivante para involucrarse más
             avance en el proceso de asimilación de información y de conocimientos,   en sus estudios.
             para luego poder hacer una integración más profunda de éstos. De   Todo esto, orientado a cumplir con los objetivos de aprendizaje
             esta manera, el trabajo de los docentes con su alumnado es más del   claramente definidos, vinculados con las competencias que tengan que
             tipo de asesoría y acompañamiento, incluso más personalizado, para   ver con el desarrollo futuro, personal y laboral, de los estudiantes, y no
             profundizar en los temas.                          solamente con una visión teórica o memorística de los temas.
             Para estimular al estudiantado a hacer ese trabajo previo, los maestros   “Hoy en día, más que nunca, se vuelve patente la necesidad de que los
             asignan actividades de aprendizaje previas a la clase, tales como ver   estudiantes desarrollen competencias que les sean útiles en el terreno
             videos o películas, revisar de manera crítica-analítica algún texto, hacer   profesional, en el terreno laboral, y esto empieza desde el aula y desde
             una WebQuest o alguna investigación rápida y breve por Internet.  el trabajo de integración de conocimientos e información que pueden ir
             Una  ventaja más del  aula invertida  es que los  estudiantes pueden   haciendo los estudiantes, acompañados y guiados por sus docentes”.
             diversificar  sus  áreas de  interés, que  van a explorar  a partir  de  los   Sobre este tema de las “Posibilidades y retos del aula invertida” habló
             materiales que los docentes les proporcionan para trabajar fuera de clase.   el doctor Emilio Coral a integrantes del claustro de la IBERO, como
             Esto implica para los maestros el reto de que, posteriormente en clase,   parte de las charlas ‘Café en compañía’, organizadas por la Dirección
             deberán abordar sus temas de manera más creativa, interactiva y diversa,   de Desarrollo y  Acompañamiento Educativo de la Universidad
             para motivar al alumnado a continuar apropiándose de su proceso de   Iberoamericana Ciudad de México.
             enseñanza-aprendizaje, y hacer una integración plena de éste.  En ese encuentro con sus colegas docentes constató que las y
             Cabe subrayar que el aula invertida requiere, de parte de los profesores,   los profesores de la Universidad “están haciendo un trabajo muy
             mucho seguimiento al alumnado. No es que los docentes suelten contenidos   comprometido, muy profundo, de cambiar paradigmas, en aras de
             y dejen a los estudiantes por su lado; al contrario, se fortalece un proceso de   tener cada vez un mejor impacto en el trabajo pedagógico con sus
             acompañamiento pedagógico y de seguimiento más personalizado.  estudiantes y cumplir mejor con los objetivos de aprendizaje”.








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